Modelos Abril de 2012; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 31 Marzo 2012 17:05:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Juampi

Cumulus Congestus
Tormenta torrencial 20-05-2000 60mm en 1h

Fijaros la prevision del gfs para Granada, de cumplirse hablariamos de frio mas que de otra cosa porque a parte de algun frente la mayoria de las lluvias serian convectivas y por esta zona les cuesta el desarrollo con las temperaturas tan bajas.
Montefrio. Al W de Granada, cerca de Córdoba y Jaén.

Sudoku

Supercélula
Cuidado con esos "posibles" cambios, que a poco que la Dorsal tomatera, nos de un achuchón, se acabó lo que se daba. Fijaos en los ensembles y en la gran dispersión que hay, sobre todo al W y NW. Estamos en Abril y no nos podemos hacer muchas ilusiones a más de tres dias e incluso a menos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

sin

*
Nubecilla
Cita de: adiabatic en Lunes 09 Abril 2012 13:14:11 PM
No me gusta nada la deriva que estan dando lo modelos, se nos va a echar encima la dorsal otra vez. El UKMO es coincidente con el Europeo ...

y ya sabemos lo que podria significar esto .... cago en ros ...

Hola, no soy demasiado entendido en el tema y casi siempre os leo (y aprendo) mas de lo que escribo, aun así el mapa que subes se diferencia de los del invierno, en que la dorsal está unos 500 km (como poco) mas al oeste y no con la dorsal casi encima o sin casi. Según los modelos abril tiene pinta que va a tener mas movilidad que los 4 meses anteriores. En esa posición bien puede tirar al norte (de aparecer un groenlandés decente) o incluso mas al sur (ayudado por esa Nao negativa) y permitir el paso de borrascas.

La verdad, veo la cosa muy bien para ver movimiento, no como los pasados 4 meses.

Un saludo
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: sin en Lunes 09 Abril 2012 16:00:34 PM
No me gusta nada la deriva que estan dando lo modelos, se nos va a echar encima la dorsal otra vez. El UKMO es coincidente con el Europeo ...

Hola, no soy demasiado entendido en el tema y casi siempre os leo (y aprendo) mas de lo que escribo, aun así el mapa que subes se diferencia de los del invierno, en que la dorsal está unos 500 km (como poco) mas al oeste y no con la dorsal casi encima o sin casi. Según los modelos abril tiene pinta que va a tener mas movilidad que los 4 meses anteriores. En esa posición bien puede tirar al norte (de aparecer un groenlandés decente) o incluso mas al sur (ayudado por esa Nao negativa) y permitir el paso de borrascas.

La verdad, veo la cosa muy bien para ver movimiento, no como los pasados 4 meses.

Un saludo

Bien dices. Ese mapa es del UKMO que solo llega a 144 horas. Lo que pasa es que coincide a grandes rasgos con el europeo:

que a mas largo plazo nos planta la dorsal sobre nuestras cabezas.

eso es lo que me acojona....

Chato

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes a tod@s, después de un tiempo sin postear, volvemos ahora que parece que puede haber movimiento y del bueno según la zona ;)

La verdad es que los grandes modelos se parecen como un huevo a una castaña como diría aquel :rcain: pero espero que el europeo se lleve el gato al agua, además creo recordar o haber visto que la situación que plantea para los próximos días ya la insinuó hace 2 semanas :crazy:

Pero como bien dice Adiabatic... yo también estoy expectante y acoj... por lo que pueda pasar... porque llevamos un otoño y un invierno que vaya tela :o

Pienso que o nos comemos un buen temporal de lluvia en buena parte de la península o hacemos las maletas hasta septiembre por lo menos....  ;)

Espero que la vieja guardia nos siga dando las respuestas a este episodio tan difícil de predecir...

Un cordial saludo y a seguir aprendiendo...
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

sin

*
Nubecilla
Cita de: adiabatic en Lunes 09 Abril 2012 16:13:21 PM
Cita de: sin en Lunes 09 Abril 2012 16:00:34 PM

Un saludo

Bien dices. Ese mapa es del UKMO que solo llega a 144 horas. Lo que pasa es que coincide a grandes rasgos con el europeo:

que a mas largo plazo nos planta la dorsal sobre nuestras cabezas.

eso es lo que me acojona....
Tienes razón, aun asi es a 10 dias vista, es decir, un mundo, y además rodeado por 2 buenas borrascas y la posibilidad de un pasillo con el groenlandés. En invierno no se veía al jet con fuerza y en el mapa que adjuntas si que se ve fuerte, y aunque a 10 días el modelo nos plante la dorsal encima, las piezas se ven mucho mas móviles que antes. A ver la salida de las 12 donde deja todo

Saludos
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Interesante la chupa de preci que va a recorrer la costa africana hasta el Mediterraneo...

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Buenas precis esta semana que se culminarán con una intensa nortada-norestada el domingo..., bastante fría para ser ya 15 de abril..., no demasiado seca, aunque eso ya se verá, si sucede claro... ;)

Muy parecido a lo que marcaba ayer el europeo

O a lo que ahora dice el NOGAPS:

O el GEM recién salido del horno:

Veremos a ver qué nos dice el europeo en un ratito.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: meidemsi en Lunes 09 Abril 2012 19:38:32 PM
Buenas precis esta semana que se culminarán con una intensa nortada-norestada el domingo..., bastante fría para ser ya 15 de abril..., no demasiado seca, aunque eso ya se verá, si sucede claro... ;)

...
Muy parecido a lo que marcaba ayer el europeo

...

O a lo que ahora dice el NOGAPS:

...

O el GEM recién salido del horno:

...

Veremos a ver qué nos dice el europeo en un ratito.

Un saludo.  8)

Si se sigue ésta tendencia sólo contariamos con precipitaciones abundantes de tipo convectivo justo con la llegada de aire muy frio en capas altas, pero despues, a medida que vaya transcurriendo las horas y los dias, esa nortada o norestada, por un lado al venir con un flujo muy seco (continental) como lo presenta la mayoria de los modelos y por otro, al enfriarse todas las capas atmósfericas y digo todas, por que derivaria en un enfriamiento en el cual no vincularia al desarrollo de nubes convectiva si no existe calor en superficie.

Dicho esto, y con los mapas en la mano, me atrevo a decir a que se trataría de un descenso brusco de las temperaturas, bajas para la fecha eso sí y precis 0 en la peninsula, salvo excepciones microclimáticas.

Salu2...

Saludos
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Todo el Cantábrico, buena parte de la mitad norte con el paso de frentes, Baleares y posiblemente zonas de la costa norte del Mediterráneo... vamos, lo que vienen siendo "excepciones microclimáticas"

:rcain:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: evein en Lunes 09 Abril 2012 20:22:28 PM

Si se sigue ésta tendencia sólo contariamos con precipitaciones abundantes de tipo convectivo justo con la llegada de aire muy frio en capas altas, pero despues, a medida que vaya transcurriendo las horas y los dias, esa nortada o norestada, por un lado al venir con un flujo muy seco (continental) como lo presenta la mayoria de los modelos y por otro, al enfriarse todas las capas atmósfericas y digo todas, por que derivaria en un enfriamiento en el cual no vincularia al desarrollo de nubes convectiva si no existe calor en superficie.

Dicho esto, y con los mapas en la mano, me atrevo a decir a que se trataría de un descenso brusco de las temperaturas, bajas para la fecha eso sí y precis 0 en la peninsula, salvo excepciones microclimáticas.

Salu2...

Saludos

Como bien te dice dani habría muchas zonas expuestas a precis, las normales en esas situaciones y más porque no se puede generalizar y en esta ocasión como muestra el europeo recién salido que se añade a los mapas que puse antes se observa toda la península con presiones bajas y mucho frío en altura. Muy ventado viene ese mapa de todos modos con lo que las sensaciones térmicas serían de auténtico invierno...

Y sí, el bajón imagino que sería brusco. Pero veremos,... ;)

Edito: Sé que el japonés no es el modelo más seguido pero la situación la pinta de un modo invernal y con precis muy...repartidas. Lo dejo ahí. Un mapita:

A Coruña, 58 msnm.

deep

**
Cumulus Húmilis
Buenas noches, todo en el aire parece que el GFS se plega un poco al europeo y este a la vez al GFS,
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.