RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Martes 11 Septiembre 2012 19:26:53 PM
Cita de: CENCELLADOLID en Martes 11 Septiembre 2012 19:01:57 PM
Hable de 100 mm de diferencia en años muy tormentosos, e incluso mas, pero las medias anuales deben andar entre los 50-70 mm de diferencia entre Valladolid observatorio y las delicias o centro, y puede que mas con respecto al poligono de San Cristobal.
Diferencias de 60 mm a lo largo de todo un año por efecto ciudad es una vagatela, te sale apenas a 4 o 5 litros a mayores por mes, lo cual es totalmente posible, y yo diria que altamente probable que suceda.

Ya se que hablo de manera intuitiva y nada contrastada por no tener datos de muchos años, pero mi experiencia de los ultimos años me dice que las cifras deben rondar por ahi, y no soy el unico que piensa igual.
¿Que sea una anomalia de los ultimos años?
Podria ser, pero lo dudo, ya son demasiadas situaciones donde la nube favorece siempre mas a la zona oriental.

Un abrazo.

Que no hombre que no, que no hay 60 mm de diferencia en precipitación media anual entre Parquesol y Las Delicias o San Cristóbal de ninguna manera. Un año se puede dar, pero en un periodo largo en absoluto.

Estamos hablando de precipitaciones medias y eso requiere como poco un periodo de contraste (con datos fiables) de un mínimo de 20 ó 30 años. Puede que estos últimos años esté lloviendo algo más en la zona Este de la ciudad, pero quién te dice que años anteriores a este última época no haya sido al revés.

Ni porque en estos últimos años haya llovido más en el global del año en la zona Este (que eso habría que comprobarlo con datos oficiales de varios observatorios) ni porque otros años en otras décadas se hubiera dado el caso de que en la zona Oeste hubiera llovido más se puede hablar de que de MEDIA llueva más en el Este de la ciudad ni en el Oeste.

Queramos o no, los datos son tozudos y no muestran ninguna anomalía a lo largo de una serie larga y consistente entre unas y otras zonas de la ciudad o alrededores. Repito, unos pocos años no son una referencia válida para analizar el clima o microclima de una zona, siempre tiene que haber un periodo amplio (cuanto más amplio mejor) con datos para sacar conclusiones mínimamente serias.

Pues sera que ha cambiado el clima y que ya no hay borrascas con sures, por lo que esos 60 litros que caen de menos en las tormentas en la zona oeste de la ciudad ya no se compensan en los frentes estratiformes como sucedia antes.
Es por lo mismo que la media de Leon de 555 mm es historia y esas cantidades ya no las van a volver a ver los leoneses en la vida.

Dale tiempo al tiempo y dentro de 30 años hablamos, si es que seguimos vivos y sigue este foro, a ver cuanta diferencia hay entre el este y el oeste de Valladolid, si es que sigue existiendo Valladolid, cuando la unica precipitacion que haya en España, provenga practicamente de tormentas y danas, eso si es que llueve por entonces y no nos ha comido el desierto, que al paso que vamos sera lo mas facil.
Valladolid - Las Delicias.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Vaya jartá de SANDECES hay que leer.

Como que en Leon no van a caer en la vida 555 mm en un año? el clima es CICLICO!! y llevamos unos años muy secos, pero no por eso vamos a adentrarnos en el desierto. Es mas, aqui en Albacete, al igual que en Murcia o en jaen, hay bosques que ya deseariais tenerlos en la provincia de Valladolid, bosques que cualquiera que viera fotos de ellos, pensaria que se encuentran en plena cornisa cantabrica o Galicia, y yo que viajo por esta zona del SE de España, aun no he visto ninguna zona con dunas, ya de camellos o dromedarios ni hablo.....
cuando yo vivia en leon hasta el año 2003, pensaba que jamas veria en Leon una nevada de 20 cms, ya que llevaba casi 20 años sin caer ninguna, pues mira, en 2004 cayeron casi 40 cms, en 2008 en diciembre cayeron entre 25 y 30 cms,k y en diciembre de 2009 cayeron otros 30 cms. Hale, 20 años sin pasarse de 20 cms y en 5 años caen 3 nevadas de mas de 30 cms. Igual ahora hay que esperar otros 20 años para ver una nevada similar, pero igual dentro de 2, 4 o 7 años caen 750 mm en un año.

Yo pienso igual que Leonnieve, puede que UN AÑO, DE FORMA OCASIONAL, pueda haber 50 o 60 mm de diferencia entre parquesol y el este de la ciudad, pero si haces una media de 20 o 30 años, esa diferencia no creo que llegue ni a los 10 mm.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: AlbaLlionmeteo en Martes 11 Septiembre 2012 21:45:45 PM
Yo pienso igual que Leonnieve, puede que UN AÑO, DE FORMA OCASIONAL, pueda haber 50 o 60 mm de diferencia entre parquesol y el este de la ciudad, pero si haces una media de 20 o 30 años, esa diferencia no creo que llegue ni a los 10 mm.

Si es que ya no es cuestión de pensar una cosa u otra, es cuestión de analizar los datos, que son los que son. Lo demás son afirmaciones gratuitas...

Cita de: CENCELLADOLID en Martes 11 Septiembre 2012 21:31:36 PM
Pues sera que ha cambiado el clima y que ya no hay borrascas con sures, por lo que esos 60 litros que caen de menos en las tormentas en la zona oeste de la ciudad ya no se compensan en los frentes estratiformes como sucedia antes.
Es por lo mismo que la media de Leon de 555 mm es historia y esas cantidades ya no las van a volver a ver los leoneses en la vida.

Dale tiempo al tiempo y dentro de 30 años hablamos, si es que seguimos vivos y sigue este foro, a ver cuanta diferencia hay entre el este y el oeste de Valladolid, si es que sigue existiendo Valladolid, cuando la unica precipitacion que haya en España, provenga practicamente de tormentas y danas, eso si es que llueve por entonces y no nos ha comido el desierto, que al paso que vamos sera lo mas facil.

Las precipitaciones medias son prácticamente idénticas en el Este y en el Oeste de Valladolid capital e incluso si mirásemos los datos de los últimos 10 años seguro que en la media anual la diferencia sería pequeña.

Alballionmeteo y yo sabemos que también hubo unos años (por ejemplo del 2006 al 2008) en que las tormentas en León pasaron la mayoría por la ciudad y especialmente en su zona Este en lugar de pasar por la zona del observatorio. En cambio, últimamente la cosa se ha igualado e incluso diría que están pasando más por La Virgen del Camino (donde el observatorio) que por León ciudad. Esto es cíclico y así seguirá siendo, habrá periodos en que llueva más al Este de León o de Valladolid, pero con plena seguridad también ha habido y habrá periodos en que llueva más enla zona Oeste (y no me refiero sólo a precipitación anual, sino a tormentas también).

Por supuesto, estamos hablando de una medición de precipitaciones en las mismas condiciones y con un instrumental similar (pluviómetro Hellman u otro de probada fiabilidad).

Habrá que hacerse con datos de estaciones al Este y al Oeste de Valladolid en los últimos años y con total seguridad la diferencia es mínima. Es más, por ejemplo, en Zamora capital en los últimos años las precipitaciones han AUMENTADO más que en cualquier otra capital de provincia de Castilla y León.

Lo de que no va a haber borrascas es simplemente especular. Por esa regla de tres dentro de unas décadas la precipitación media de Valladolid (o mejor dicho, del Este de Valladolid) va a superar la de Cáceres, la de Ourense y quien sabe si hasta la de Vigo.

Nota: mañana por la tarde ya tendré listo el estudio de precipitaciones en la provincia de Valladolid y lo colgaré aquí.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: AlbaLlionmeteo en Martes 11 Septiembre 2012 21:45:45 PM
Vaya jartá de SANDECES hay que leer.

Como que en Leon no van a caer en la vida 555 mm en un año? el clima es CICLICO!! y llevamos unos años muy secos, pero no por eso vamos a adentrarnos en el desierto. Es mas, aqui en Albacete, al igual que en Murcia o en jaen, hay bosques que ya deseariais tenerlos en la provincia de Valladolid, bosques que cualquiera que viera fotos de ellos, pensaria que se encuentran en plena cornisa cantabrica o Galicia, y yo que viajo por esta zona del SE de España, aun no he visto ninguna zona con dunas, ya de camellos o dromedarios ni hablo.....
cuando yo vivia en leon hasta el año 2003, pensaba que jamas veria en Leon una nevada de 20 cms, ya que llevaba casi 20 años sin caer ninguna, pues mira, en 2004 cayeron casi 40 cms, en 2008 en diciembre cayeron entre 25 y 30 cms,k y en diciembre de 2009 cayeron otros 30 cms. Hale, 20 años sin pasarse de 20 cms y en 5 años caen 3 nevadas de mas de 30 cms. Igual ahora hay que esperar otros 20 años para ver una nevada similar, pero igual dentro de 2, 4 o 7 años caen 750 mm en un año.

Puede ser que me equivoque y solo haya dicho tonterias, pero eso solo el tiempo lo dira.
El tiempo tarde o temprano, dara la razon a unos u otros, pero mi sensacion es de que se terminaron las borrascas para siempre y que los veranos a partir de ahora duraran desde marzo hasta noviembre, por lo que el año en que el invierno venga seco, no llovera, salvo donde pille la tormenta o donde afecte la dana en cuestion.

Si las tormentas solo pillan en el este de Valladolid como parece que asi va a ser, los que vivan en la otra parte de la ciudad tendran que desplazarse a otros barrios si quieren ver llover algun dia.

Tiempo al tiempo.

Por cierto, el sureste arido esta en la costa de Almeria, Alicante y Murcia, no en el interior, donde en estas mismas provincias hay bosques de aupa y zonas donde llueve el doble que en Valladolid.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por favor... ese no es el tema...  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: CENCELLADOLID en Martes 11 Septiembre 2012 23:22:15 PM
Puede ser que me equivoque y solo haya dicho tonterias, pero eso solo el tiempo lo dira.
El tiempo tarde o temprano, dara la razon a unos u otros, pero mi sensacion es de que se terminaron las borrascas para siempre y que los veranos a partir de ahora duraran desde marzo hasta noviembre, por lo que el año en que el invierno venga seco, no llovera, salvo donde pille la tormenta o donde afecte la dana en cuestion.

Si las tormentas solo pillan en el este de Valladolid como parece que asi va a ser, los que vivan en la otra parte de la ciudad tendran que desplazarse a otros barrios si quieren ver llover algun dia.

Tiempo al tiempo.

Como no me negarás que en junio, julio y agosto la mayoría de las precipitaciones en Valladolid son y han sido siempre de carácter convectivo, ¿entonces por qué no hay ninguna diferencia significativa entre los muchos observatorios que hay y/o ha habido en Valladolid capital y alrededores (tanto al Este como al Oeste) en todos los años anteriores?

E incluso si conseguimos los datos de alguna estación pluviométrica situada en la zona Este de Valladolid  en los últimos 10 años, estoy seguro que en la media sería mucho más parecida de lo que crees entre el observatorio oficial de AEMET de Valladolid y esas otras estaciones pluviométricas.

Y es que además no estamos hablando del posible cambio climático futuro, sino de si las medias son o no superiores en la zona Este de Valladolid que en la Oeste (y para las precipitaciones medias sólo nos podemos remitir a datos de series largas con datos acontecidos hasta el momento).

Podrás especular en que en un futuro las medias serán superiores en la zona Este que en la Oeste (cosa que yo creo que no ocurrirá, al menos con una variación significativa), pero desde luego lo que no se puede decir que si hubiera un observatorio en La Cistérniga tendría una media de precipitación de 500 de 550 ni de 600 mm porque de hecho lo hay con datos de precipitación media contrastables y no es así ni por asomo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

RAYODOLID

Supercélula
Tienes razon, se ha distorsionado un poco el debate. Esperemos a ese estudio de Javi que saldra mañana. :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
aprovecho para aplaudir a Leonnieve y alballionmeteo que son 2 profesionales de la meteorología como la copa de un pino y cuando hablan de medias saben de lo que hablan.

Aún con todo los microclimas y los nidos de tormentas existen en la meseta norte, a un nivel muy micro, es cierto, pero es un tema muy complejo esto de lo que hablamos porque tendríamos que tener literalmente plantada la meseta de pluvios para entender los cambios de pluviometría de una zona a otra.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
No tiene nada que ver con Valladolid, pero lo pongo para que veais la comparativa.

Aqui donde vivo, en Albacete, mi ubicacion es practicamente la zona mas cercana de la ciudad al observatorio de Los Llanos, situado en el aeropuerto.Aproximadamente a 3,3 kms del jardin meteorologico, mientras que hay zonas de la ciudad que se encuentran a 5 o ncluso 6 kms, y la zona del poligono industrial de Campollano es a unos 7-8 kms del observatorio.

-Tormenta del 17 de agosto de 2010: Observatorio de Los Llanos 68,9 mm (caidos en apenas 1 hora) / Observatorio de Albacete (AEMET): 22 mm / Estacion DGT situada a 500 metros de mi casa 11 mm (en esta tormenta aun no tenia mi estacion davis)
-Tormenta del 15 de Junio de 2011: Observatorio de Los Llanos: 16 mm / Estacion davis mia (Albacete-Facultad de Medicina): 0,2 mm
-Tormenta del 19 de Junio de 2012: Observatorio de Los Llanos 8,8 mm / Estacion Albacete (AEMET): 23,6 mm / Estacion Albacete-Facultad de Medicina (meteoclimatic): 19,8 mm

Aqui se puede ver la brutal diferencia de cantidades entre diferentes observatorios, y puedo hablar de tormentas que han dejado en el norte de la ciudad cantidades de mas de 20 mm y aqui en mi barrio ni enterarme, mientras que he visto toremntas dejar en mi barrrio mas de 15 o 20 mm y en e norte de la ciudad ni gota. ¿y por eso va a haber UNA MEDIA a lo largo de un periodo de 30 años, que en el observatorio de Los Llanos tenga una diferencia de 50 o 60 mm respecto a otras zonas de la ciudad? ROTUNDAMENTE NO!!!

Lamentablemente en la pagina de la AEMET no vienen las medias del observatorio de Albacete (zona parque de bomberos), si vine el observatorio AEMET de Los Llanos. Leonnieve, tu que igual tienes mas tiempo que yo, podimas hacer la media anual del observatorio de Los Llanos en un periodo de 10 años, y compararlo con la media del observatorio de Albacete en el mismo periodo, a ver que medias salen. Estoy segurisimo, que las diferencias apenas difieren 10 o 15 mm (y muchas de esas diferencias, aunque se use el mismo instrumental, a veces puede haber diferencias), son minimas, pero a la larga pueden suponer 2 o 3 mm anuales, que si, son despreciables, pero ya son parte de esos 10 /15 mm de diferencia anual.

Cita de: Frente atlantico en Martes 11 Septiembre 2012 23:36:44 PM
aprovecho para aplaudir a Leonnieve y alballionmeteo que son 2 profesionales de la meteorología como la copa de un pino y cuando hablan de medias saben de lo que hablan.

Bueno Alfonso, tampoco te pases!!!  ;D aunque muchas gracias por el elogio  ;)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Martes 11 Septiembre 2012 23:29:56 PM
Cita de: CENCELLADOLID en Martes 11 Septiembre 2012 23:22:15 PM

Tiempo al tiempo.

Como no me negarás que en junio, julio y agosto la mayoría de las precipitaciones en Valladolid son y han sido siempre de carácter convectivo, ¿entonces por qué no hay ninguna diferencia significativa entre los muchos observatorios que hay y/o ha habido en Valladolid capital y alrededores (tanto al Este como al Oeste) en todos los años anteriores?

E incluso si conseguimos los datos de alguna estación pluviométrica situada en la zona Este de Valladolid  en los últimos 10 años, estoy seguro que en la media sería mucho más parecida de lo que crees entre el observatorio oficial de AEMET de Valladolid y esas otras estaciones pluviométricas.

Es que entre junio y agosto apenas hay tormentas intensas, el mes que marca las diferencias es mayo.
Por ejemplo, en mayo del 2011 el observatorio pillo 40,6 mm frente a los 117 mm que recogi yo, y en junio las diferencias aumentaron aun mas hasta completar mas de 100 mm de diferencia entre ambos meses.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
este topic me ha hecho recordar a mayo de 2008, una comparación que hice por entonces el día 20 de mayo de 2008, pongo el enlace, fue un mes de muchos días de tormenta (25 días de lluvia donde vivo, record aparte de la pluiometría), ni mucho menos días aislados de tormentas, si buceasemos ese mes y buscasemos datos se podrían vislumbrar bastantes cosas porque si que existen diferencias y en Valladolid también claro.

https://foro.tiempo.com/interior-mayo-de-2008-t88539.0.html;msg1739840#msg1739840
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Gerard Taulé

Cb Incus
En Girona entre 1998 y 2012 he encontrado una diferencia anual en la media de 140 mm entre el observatorio de Girona-Sèquia, 620 mm, y Sarrià de Ter, 760 mm, separados por 4 km, mientras el primer observatorio está en el centro-norte de la ciudad, Sarrià está en el extremo norte de la zona urbana de Girona. Por tanto las diferencias encontradas en Valladolid me las creo. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana