Castilla y León, Octubre de 2012

Iniciado por Arena, Domingo 30 Septiembre 2012 20:41:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas.

En Valladolid hemos tenido los cielos con nubes altas; la mínima ha sido de 12,6º y la máxima de 25,7º. Mañana parece que las temperaturas serán todavía un poco más altas.

Saludos.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Espigüetenieve

Cb Incus
Y sigue el verano no sólo en las máximas sino tambien en las mínimas, las dos últimas noches les costado Dios y ayuda bajar de los 10ºC, de hecho la mínima de anoche ha sido de 9,7ºC, la de antes de anoche fue de 10,1ºC, muy altas para la época.

Por lo demás, el chubasquillo del sábado por la tarde dejó 1,3 mm, los primeros 1,3 mm del nuevo Año Hidrológico (hay que ver ahora con lo que nos tenemos que conformar e ir sumando de pocos en pocos) salvo el frente de finales de septiembre (que si se comportó decentemente) ahora sumando estas migajillas.
Valladolid-Velilla

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas en Béjar nada que contar, cielos despejados y temperatura agradables con unos 25.1ºC.Temperatura minima de 13.7ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas.

En Valladolid amanecimos con el cielo casi cubierto de nubes medias y altas que desaparecieron a lo largo de la mañana quedando alguna nube alta residual.

Las temperaturas son altas para la época, veraniegas podríamos decir, la mínima ha sido de 14,2º y la máxima provisional hasta las 14:20 es de 26,2º.

Saludos.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Desde que una ola de calor entrara con bastante fuerza hacia el 7 de Mayo, llevamos 5 meses de verano.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

RAYODOLID

Supercélula
Queria consultar con vosotros si tengo bien puesta la hoja del calendario o igual me he saltado un mes y he arrancado dos hojas de un golpe, porque pone octubre, pero en la calle hacen 28º y voy en pantalon corto y sin calcetines y anoche tuve que abrir las ventanas para ventilar, que agobio. :calor:
La ropa se me ha secado segun la iba tendiendo, ha sido terminarla de tender y ya tocaba empezar a recogerla. :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
Valladolid - Las Delicias.

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: Valle de Olid en Lunes 08 Octubre 2012 16:52:13 PM
Desde que una ola de calor entrara con bastante fuerza hacia el 7 de Mayo, llevamos 5 meses de verano.

Ya no sólo es que llevemos 5 meses de verano (que así es) el verdadero problema es el de si algún día volverá a llover en condiciones (y no me refiero a frentes esporádicos) ¿cúanto hace que no hay una sucesión de borrascas atlánticas con sus buenos frentes asociados? ya no una sucesión ¿cúanto ahce que no hay una buena borrasca atlántica? ...... y es que hoy sales a la calle y vamos, dices que estamos a 15 de agosto y es perfectamente creible, incluso en julio ha habido días con temperaturas más bajas.

Pero como digo, las lluvias es lo que de verdad hacen falta; esta semana lloverá (chubascos irregulares) no generales, en fin, algún día cambiará digo yo ( O NO ).
Valladolid-Velilla

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Bueno pues parece que puede haber movimiento a partir el miercoles con algunas tormentas, a ver si hay suerte, con lo que respecta a hoy cielos despejados y temperaturas muy agradables con unos 26.4ºC,Temperatura actual de 19.1ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Pues en burgos llovió el sábado por la tarde-noche, hasta se llegó a mojar el suelo completamente.

Chubascos irregulares?, ufff, eso me suena a 0 mm por aquí.

Máxima 25,8ºc y mínima altita de 14,4ºc en mi estación, ha habido nubosidad por la mañana y de cierta entidad, a eso de las 10 he visto hasta virgas que caían de las nubes pero al suelo ni una gota, al menos en mi vertical.

Oler olía a agua el ambiente, asique es probable que llueva a ver si hay suerte y cae algo con sustancia.

21,1ºc entodavía.

Aaaaadios

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
El observatorio de Burgos-Villafría se ha quedado hoy a 1,5 ºC de igualar el record de temperatura máxima absoluta para un mes de octubre. Hecho destacable sin duda.

Temperatura máxima oficial de hoy: 27,6 ºC

Record de temperatura máxima de octubre: 29,1 ºC (el 4 de octubre de 2004)

Destacar también que ayer Ponferrada (con 29,1 ºC) se quedó a 1,9 ºC del record (de 31,0 ºC del 5 de octubre de 2011).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Leónnieve en Lunes 08 Octubre 2012 21:25:08 PM
El observatorio de Burgos-Villafría se ha quedado hoy a 1,5 ºC de igualar el record de temperatura máxima absoluta para un mes de octubre. Hecho destacable sin duda.

Destacar también que ayer Ponferrada (con 29,1 ºC) se quedó a 1,9 ºC del record (de 31,0 ºC del 5 de octubre de 2011).

Muy bien visto leonnieve.

Pero no creo que sea excesivamente destacable aquí ya que se han superado en 13 ocasiones esos 27,6ºc en la serie de Burgos.

Lo que realmente me parece más destacable son esos 13,6ºc de mínima del observatorio de la santa virgen de leon, solo superados en 7 ocasiones siendo la mínima más alta del observatorio de 14,8ºc para un mes de octubre en la serie.

Es decir que os habéis quedao a 1,2ºc de llegar :cold:

No baja una mierda la temperatura por aquí sigo con 20,8ºc

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Lunes 08 Octubre 2012 22:28:08 PM
Cita de: Leónnieve en Lunes 08 Octubre 2012 21:25:08 PM

Muy bien visto leonnieve.

Pero no creo que sea excesivamente destacable aquí ya que se han superado en 13 ocasiones esos 27,6ºc en la serie de Burgos.

Lo que realmente me parece más destacable son esos 13,6ºc de mínima del observatorio de la santa virgen de leon, solo superados en 7 ocasiones siendo la mínima más alta del observatorio de 14,8ºc para un mes de octubre en la serie.

Es decir que os habéis quedao a 1,2ºc de llegar :cold:

No baja una mierda la temperatura por aquí sigo con 20,8ºc

ummm, interesante dato el que señalas de La virgen del Camino, no había caído en ello. De todas formas, no sería descartable que la mínima hubiese bajado alguna décima más después de las 8 de la mañana (hora del SYNOP), ya que la EMA marca la mínima a las 8:40 de la mañana con 14,0 ºC (que marca unas décimas más que los termómetros oficiales incluso en las mínimas) y a las 8:00 había 14,2 ºC en la EMA. Habrá que esperar a los datos oficiales del mes cuando los cuelguen en las series climatológicas, pero en cualquier caso, el dato oficial habrá sido los 13,6 ºC o 13,4 ºC como muy baja.

Además, hay que tener en cuenta que los datos que pasan a ser oficiales para las series climatológicas son de 00 UTC a 23:59 UTC de cada día (o lo que es lo mismo, desde las 02:00 h local hasta las 01:59 h local para el horario de verano, en el que estamos todavía).

Así que hay margen hasta las 01:59 h local para que la temperatura mínima oficial del día de hoy del Observatorio de León baje todavía más y el registro ya no sea tan destacable. De todas formas, no es fácil que se baje el resgistro, ya que a las 23:00 h hay 16,0 ºC en la EMA (que serán 15,4 ó 15,6 en el termómetro oficial seguramente).

EDITO: Finalmente sí bajó la mínima antes de las 00 UTC (02:00 hora local) en el observatorio de León hasta 12,5 ºC según la EMA, así que finalmente el registro de la mínima de ayer (que habrá rondado los 12 ºC en el termómetro oficial) seguro que ya no es tan destacable dentro de la serie del observatorio.

Respecto al dato de Burgos, aunque se ha superado en varias ocasiones el registro de hoy, siempre es destacable quedarse a 1,5 ºC de un record. Además, me he fijado que varias de las veces que se ha superado el registro de hoy ha sido en varios días en unos mismos meses de octubre. Desde luego, son pocos los años en que en Burgos se alcanzan 27,6 ºC en un mes de octubre.

Y, por último, viendo lo alta que ha sido la mínima en el observatorio de León en relación a la serie de datos desde 1938, llego a la conclusión que la temperatura mínima del día de ayer aquí en Riofrío habrá sido una de las más altas de las últimas décadas también.

Ayer aquí en Riofrío (estación meteoclimatic) la temperatura mínima de la noche del día 6 al día 7 fue de nada más y nada menos que 13,2 ºC. Eso sí, durante el mismo día de ayer antes de las 00:00 h civil la temperatura mínima bajó a 12,4 ºC y antes de las 00 h UTC bajó a 12,2 ºC. El dato de la huerta en la garita de madera no lo sé exactamente, ya os contaré.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/