Galicia / Principado de Asturias, Enero de 2013

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2012 18:25:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Xeo en Miércoles 23 Enero 2013 16:10:13 PM
La nevada "histórica" de la que hablan los medios de desinformación hace referencia a Piedrafita, no a O Cebreiro, lugar donde se tomaron las fotos.

Aunque ambas poblaciones distan tan sólo unos 4-5 km, a veces el espesor de nieve varía de forma considerable, debido fundamentalmente a la diferencia de altitud (200-300 metros).

P.D. Bonitas fotos  :D

Da igual...te puedo decir que he estado en Piedrafita (no en el Cebreiro) con nevadas tan gordas o más que ésta (lo que he visto por la tele, esta vez no he ido allí)...por lo menos un par de veces o tres  ::), por lo tanto para mí...gran nevada sí...histórica no  ;)

Xeo

**
Cumulus Húmilis
Creo que no has entendido mi respuesta.

Guitiriz (Lugo), 445 msnm.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Xeo en Miércoles 23 Enero 2013 16:24:57 PM
Creo que no has entendido mi respuesta.

Si hombre, si que lo he entendido  ;). Tú me quieres decir que la diferencia entre el Cebreiro y Piedrafita en cuanto al espesor puede ser destacable y es cierto...esos 200 mts. se notan...pero yo lo que digo es que mi opinión es que para nada se trata de una nevada histórica ni en el Cebreiro ni en Piedrafita...una buena nevada sí pero histórica no, la de 2004 por ejemplo, fue bastante mayor , en aquella ocasión numerosos camiones e incluso vehículos quedaron atrapados en la A-6 el día de Navidad...y hubo un loco  :risa: al que también se le ocurrió subir y un poco más y tengo que pasar allí la noche, y eso que llevaba cadenas...y te hablo de Piedrafita, al Cebreiro ya ni en broma  ;)

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Perdón...no fue el día de Navidad, fue el 26, domingo 26, que además coincidió con la operación retorno de Navidad

Xeo

**
Cumulus Húmilis
No hombre, no me has entendido. Yo también creo que la nevada no ha sido "histórica", ni mucho menos.

Por cierto, yo también estuve allí. De hecho las fotos que has puesto, son mías.

Guitiriz (Lugo), 445 msnm.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Xeo en Miércoles 23 Enero 2013 16:41:58 PM
No hombre, no me has entendido. Yo también creo que la nevada no ha sido "histórica", ni mucho menos.

Por cierto, yo también estuve allí. De hecho las fotos que has puesto, son mías.

Esas fotos causaron impresión en el foro  :risa:, vamos dejar aquí el enlace para los que hablan de nevada histórica en esta ocasión puedan comparar  8)
https://foro.tiempo.com/o-cebreiro-lugo-1300-mcasas-y-coches-sepultados-por-la-nieveampliado-t43785.0.html

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Buenas tardes. Estuve ausente del seguimiento porque el PC me metió un buen susto pero por suerte está todo solucionado y actualizando todo menos la webcam ya que tengo que subir a la fachada y aún hay nieve en el jardín. Destacar que hoy el deshielo dejó 15mm. El resto se lo pongo a algún orballo muy disperso que nos afectó. En estos momentos hay algunos prados con poca nieve, otros con más nieve que verdor (la mayoría) y otros totalmente cubiertos. Estoy registrando la máxima del día, de 4,3ºC. En un rato subo algunas fotos y ya os adelanto que en zonas altas estuvo muy bien. A la mañana había coches en Rodeiro que venían de los pueblos más altos con más de 30cm de nieve.
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

marcosrodeiro

Supercélula
Bien, pues ahora con más calma contar algunas cosillas de la nevada. Por mi zona ha nevado mucho, pues rondamos los 30mm con copos, sin embargo, la intermitencia de los chubascos y la cota que no bajó de unos 550-600m hizo que la nevada fuese mayor. De todas formas, los 15mm de deshielo de hoy si han cuajado, y antes cuajaron más mm pero derritieron antes de que se acumulasen estos. Durante las primeras horas de la noche de pasada heló un poco, pues bajamos a -1,5ºC pero con el avance de la noche comenzó el deshielo y durante la mañana ya se apreciaba perfectamente. En el momento álgido, entre 10 y 15cm en los campos, pero menores acumulados en otras superficies como tejados y menos aún en las calles. Alguna foto de Vilarmaior durante la mañana:

El calificativo a esta cota de esta nevada sería de normal, de las que caen todos los inviernos y bastantes veces caen nevadas más importantes. Destacar que un poco que bajamos de cota, la nevada ha sido testimonial, en Rodeiro a similiar altura que aquí bastante menos nieve y en Lalín a 580m unos 2cm. Con 1ºC menos a 850hPa o si esta fuese integramente noctúrna y con menos humedad previa hablaríamos de una nevada muy importante.

Sin embargo si subimos de cota la cosa cambia, estas fotos me han llegado de un pueblo a 750m en el Norte del Ayuntamiento, próximo a esta zona:

Ayer quedaron aislados y la foto anterior da buen testimonio de ello.

Hoy a últimas horas aún estaban así 24horas después y despues de orballar intermitentemente y con bastante deshielo:

En los pueblos del Sur del ayuntamiento menos nieve a similar cota y en la zona de Dozón famosa por las nevadas aún menos.

Y si nos acercamos a las inmediaciones del Monte Faro, la nevada también tomaba buenas dimensiones. Por la mañana:

De tarde:

En estas cotas la cosa fué mucho más entretenida.

Espero que os gusten. Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Miranda

Cb Calvus
EN MIRANDA DE ARGA (NAVARRA).341MSNM
Os dejo una fotillo de ayer por la mañana en A Gudiña

MIRANDA DE ARGA//Altitud: 341 msnm
Ourense (Galicia).

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Por Oviedo no hubo nieve

Si varias granizadas y alguna tormenta durante la pasada madrugada. Pero nieve no. Digamos que hizo acto de presencia segun lo previsto, en torno a los 400m

Por la capital rondamos los 200 litros en lo que va de mes, con un record establecido en 225 litros  :rcain:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

AURIA

Cb Incus
República climática independiente
Buenas noches,

Mínima 1,5/2ºC y Máxima 7/7,5ºC.

Precipitación 3,5/4 l/m2.

Cielo cubierto durante todo el día, con nubes bajas especialmente de tarde, con débiles lluvias y orballos.

Actualmente, 6,4ºC, 95/99%HR, viento flojo de Norte en general, cubierto.

betula

Cb Calvus
Bonitas imágenes de las sierras interiores gallegas, que no siempre están tan blancas.
En cuanto a la nevada "histórica" de Pedrafita-Cebreiro, solo periodistas desinformantes o mentes calenturientas pueden afirmar tal cosa, aunque creo que ha quedado claro.
NC, gracias por el enlace de la webcam, la verdad es que no conocía ese apartado de Meteoclimatic.
Decir finalmente que la nieve sigue aquí cuajada por encima de 550-600 m, aunque precipita líquido por debajo de 1000 m
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.