Castilla y León, Enero de 2013

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2012 18:30:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

freakyman

**
Cumulus Húmilis
Buenas a todos. El frente de ayer se comportó bastante bien por aquí..aunque no sé cuánto caería, los nùmeros se los dejo a leonnieve o otros que yo ya tengo bastantes numeros  ;D ;D, pero calculo a ojímetro 6-8 mm en el observatorio, por lo menos.
Hoy día fresquito que irá suavizando con la llegada de isos más suaves.
Por cierto, acabo de encontrar una joya que no había visto aún...si que hay reanalisis de modelos mesoescalares, y los he visto en meteopt.. Tampoco tienen mucho más que 500 hpa geopotencial y 850 hpa, pero aún así tienen también la temperatura a 500 hpa.para poder revivir con más detalle situaciones está más que de sobra. ::)
Un saludo. 8)
León...

freakyman

**
Cumulus Húmilis
Cita de: DJLUDVIN en Lunes 28 Enero 2013 13:47:00 PM
Cita de: CALMADOLID en Lunes 28 Enero 2013 00:03:22 AM
4,2 mm de lluvia, ahora cielos estrellados.
El frente, muy discreto por aqui si le comparamos con Soria y Burgos.
No ha habido buenos frentes este mes por esta zona, ni los hubo en diciembre, a diferencia de octubre y noviembre. Todo lo contrario que Burgos, Soria, Segovia o Leon que nos han doblado en precipitacion en estos 2 meses.
Se nota que no nos va bien el oeste-noroeste.

Vaya justo lo contrario que aquí Octubre y Noviembre fueron penosos, por ejemplo en Noviembre calleron tan solo 45 mm y en esas situaciones aquí no cae ni gota frente a un Diciembre normal 125,5mm y un Enero bueno 172,4mm

No, pues me llama la atención eso que decís de que los oestes-noroestes se comportan mejor en León...porque que yo sepa Valladolid era mejor en Oestes.
En cuanto a noroestes es muchísimo mejor la zona de DLJUVIN que León..de hecho, León, o son Noroestes con gradiente y frío arriba. o si no...
Y es que precisamente no entiendo cómo es que ayer cayó tan bien por aquí, si el frente venía del Noroeste..quizá porque en altura había Oes-suroeste...??
Algún forero de por aquí, que me explique esto..... ;D
León...

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Bueno, ya tenemos los cielos totalmente despejados.
Amaneció cubierto con intensa nubosidad de retención, la cual empezó a despejar a las 12:00 h.
El proceso de retirada de las nubes ha sido rápido, a la una de la tarde ya solo quedaban intervalos aislados de estratocúmulos y pinceladas aisladas de nubes altas.
Ahora ya no queda ni pizca de nubosidad.

Máxima de 7.3º C, mínima de -0.7º C a las 06:30 h.

Ahora estamos en 7.0º C, 65% HR, 1028.2 hPa, viento practicamente en calma, apuntando NNW.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
En el observatorio de León ayer cayeron 5,1 mm. No estuvo mal del todo el frente, pero no fue nada del otro mundo. Si vemos lo que cayó en Burgos o Soria se ve una tremenda diferencia con León.

En El Bierzo y otras zonas de la Cordillera este mes ha sido muy bueno porque han predominado los NW y allí son el viento más adecuado para ver importantes precipitaciones.

Por la meseta de León ha sido un mes normal y en algunas zonas concretas incluso seco.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
En Guardo ahora sí que no se ve nada de nieve, ayer aún había algún pequeño resto sobre el cesped y alrededor del estanque, zonas donde se acumula cuando limpian las vías

Uploaded with ImageShack.us
En Cardaño de Abajo sí se ve aún bastante nieve, aunque el espesor me da la impresión de ser bastante escaso ya, excepto en las típicas zonas de acumulación

..A Coruña..

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: freakyman en Lunes 28 Enero 2013 14:55:59 PM
Cita de: DJLUDVIN en Lunes 28 Enero 2013 13:47:00 PM
Cita de: CALMADOLID en Lunes 28 Enero 2013 00:03:22 AM
4,2 mm de lluvia, ahora cielos estrellados.
El frente, muy discreto por aqui si le comparamos con Soria y Burgos.
No ha habido buenos frentes este mes por esta zona, ni los hubo en diciembre, a diferencia de octubre y noviembre. Todo lo contrario que Burgos, Soria, Segovia o Leon que nos han doblado en precipitacion en estos 2 meses.
Se nota que no nos va bien el oeste-noroeste.

Vaya justo lo contrario que aquí Octubre y Noviembre fueron penosos, por ejemplo en Noviembre calleron tan solo 45 mm y en esas situaciones aquí no cae ni gota frente a un Diciembre normal 125,5mm y un Enero bueno 172,4mm

No, pues me llama la atención eso que decís de que los oestes-noroestes se comportan mejor en León...porque que yo sepa Valladolid era mejor en Oestes.
En cuanto a noroestes es muchísimo mejor la zona de DLJUVIN que León..de hecho, León, o son Noroestes con gradiente y frío arriba. o si no...
Y es que precisamente no entiendo cómo es que ayer cayó tan bien por aquí, si el frente venía del Noroeste..quizá porque en altura había Oes-suroeste...??
Algún forero de por aquí, que me explique esto..... ;D

Yo me refiero al viento de altura, que es el que marca por donde entra la precipitacion. En superficie estan siendo suroestes rolando a ultima hora a oeste, y por eso estan siendo buenos para Leon.
En Valladolid los buenos son suroestes en altura y superficie, o sea, el tipico pasillo Salamanca-Burgos, entrando la preci por Extremadura. Estos 2 meses los frentes entran muy del oeste a 500 HPa, y muchas veces incluso noroeste, y eso es criminal para esta zona, y el viento hace que aun sean peores, ya que llega muy reseco todo al centro, para saturarse de nuevo en Segovia, Burgos y Soria.

En la zona de Guadarrama, Somosierra, La Demanda baja y Urbion estan siendo muy buenos frentes tambien, lo que no sucede con las situaciones de componente mas meridional, que dejan 4 gotas contadas en estas sierras.
Ahora, si hablamos de Leon solo, lo mejor de todo son sures puros, pero eso no beneficia ya a nadie mas de la region, como mucho a Sanabria y noroeste de Palencia, o estremo sur de Gredos, que es donde caen las grandes litradas con esta componente.
Valladolid - Las Delicias.

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Aquí con Sur puro si que no cae ni una miserable gota  aunque depende la situación

Con suroeste cae bién siempre y cuando no lleve demasiada componente sur y predomine el oeste, con oeste tambien y con Nw lo mismo, con sur no cae nada, con norte lo mismo que en Leon sucede y con NE no entra ni una nube a tiros
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Esta mañana en torno a las 11 - 11:15 h guardé las webcams de León y presentaban este aspecto:

Valporquero:

Collado Jermoso:

Maraña:

San Isidro-Salencias (zona baja):

Leitariegos:

Caboalles de Abajo:

Nota: la webcam de Caboalles tiene mal regulado la fecha y la hora desde hace días. La imagen es de hoy sobre las 11 u 11:15 h.

La más perjudicada por el deshielo y por haber recibido mucha más cantidad de lluvia que las otras después de la nevada es la de Caboalles de Abajo. Las webcams de Valporquero presentan buen aspecto teniendo en cuenta que no cayó una gran nevada allí, ya que no creo que se pasara de los 30 cm a lo sumo. Maraña habiendo recibido una nevada curiosa, tampoco es que fuera de los lugares mása afortunados de la provincia en cuanto a espesor en esta ocasión.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
En el frente de ayer, amén de las zonas más lluviosas del Bierzo y algunas otras, por ejemplo cayó una buena litrada en el Ibérico burgalés y soriano (especialmente en  el burgalés en zonas situadas en ladera).

Provincia de Burgos:

Pineda de la Sierra-estación Valle del Sol -1410 msnm- (SAIH Duero): 42,9 mm

Quintanar de la Sierra -1389 msnm- (SAIH Duero): 41,7 mm

Monterrubio de Demanda -1197 msnm- (AEMET): 32,6 mm

Belorado -820 msnm- (AEMET): 30,2 mm

Provincia de Soria:

Vinuesa: 29,4 mm

En cambio, en la zona de Palacios de la Sierra (BU) y Duruelo de la Sierra (SO), las cantidades no fueron tan grandes, sobre todo en el primero:

Palacios de la Sierra -1080 msnm- (AEMET): 15,4 mm

Duruelo de la Sierra -1185 msnm- (meteoclimatic): 22,8 mm

Sin conocer bien la zona, resulta sorprendente a bote pronto la diferencia entre las estaciones de Monterrubio de Demenda y Quintanar de la Sierra (ésta en la ladera de la montaña, no en el pueblo) conla de Palacios de la Sierra. Supongo que los que sois de la zona quizás tengáis alguna explicación a estas diferencias.

También llamativas las diferencias en la precipitación total del mes de enero en las estaciones de Burgos capital y alrededores, en función de estar situadas en la zona Oeste o en la Este de la ciudad:

Renuncio (meteoclimatic): 63,4 mm

Tardajos (Inforiego): 68,1 mm

Villarmero (meteoclimatic): 52,6 mm (desconozco si marca bien o no la precipitación, me da la sensación que marca de menos)

Burgos-P. San Agustín: 59,0 mm (al estar en un tejado alto supongo que puede perder algo de preci y si nieva más)

Cardeñajimeno-F.Blancas: 74,4 mm

Cardeñajimeno: 86,0 mm

Observatorio de Burgos-Villafría: 81,9 mm

Sorprendente también la diferencia entre Cardeñajimeno y Cardeñajimeno F.Blancas, así que a ver si el forero "cardeñalta" nos puede aclarar a qué se debe esta diferencia y si va modificando las cantidades manualmente al contrastar los datos con el pluviómetro CoCoRaHS.

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas tardes.

Hoy por aquí hemos tenido un día con nubes y claros, con una mínima de -0,1º y una máxima de 8,8º.

Cita de: Vallasnow en Domingo 27 Enero 2013 23:56:37 PM
Hoy hemos alcanzado finalmente una máxima de 9,2; la mínima del día de momento 3,2 a las 23:20, por lo que seguramente hasta las 0:00 bajará un poco más.

Ayer finalmente la mínima se dió a las 23:59 con 2,9º.

Saludos.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: Ferreiro en Lunes 28 Enero 2013 16:37:13 PM
En Guardo ahora sí que no se ve nada de nieve, ayer aún había algún pequeño resto sobre el cesped y alrededor del estanque, zonas donde se acumula cuando limpian las vías

Uploaded with ImageShack.us
En Cardaño de Abajo sí se ve aún bastante nieve, aunque el espesor me da la impresión de ser bastante escaso ya, excepto en las típicas zonas de acumulación

Vaya hombre ayer dices que no había, ahora dices que si que ayer habia, adjuntas una captura de cam y dices que ya no queda y que casualidad que yo sigoi viendo pequeñas manchinas de nieve en el pasadizo entre los dos estanques, algo en los jardines etc; pero bueno, en Cardaño de Abajo queda una nevadita muy maja,, más de 35 cm, y nada mejor que mediante fotografías para dispersar las dudas porque vamos..... en fin:

Así está hoy Velilla desde mi casa (sobre las 15:30 horas), es el centro del pueblo y son los prados de dentro del pueblo:

A las afueras de Velilla, a unos 500 m de la salida del pueblo, este es el estado de los prados y os aseguro que son muy solanos:

10 km al norte (para que se vea el aumento del espesor) este el estado del pueblo de Besande (espectacular):

y este el estado del pueblo de Besande, con una capazada de nieve todavia tremenda y a pèsar del comenieves y las lluvias:

Y, por último, este el estado de los prados de Guardo, el primero de ellos en el mismo pueblo en la carretera dirección Velilla y casas de entrada a al localidad guardense y el segundo desde el Barrio de Las Rozas tambien en Guardo:

A partir de aqui lo demás son conjeturas, ls imágenes son rigurosamente de hoy y se `puede mirar la información exif o como se diga, no guiarse por una webcam que encima está en el centro del pueblo y en la calles más transitadas, además hay que conocer el clima de la zona y saber como es, aqui se puede ver como km que avanzas hacia el norte, la nieve aumenta exponecialmente, y en Cardaño de Abajo pues nada, sólo cayeron 70 cm y ahora aún habrá en prados unos 30-35 como digo, pero bueno, será una nevada típica de Villaba en Lugo, pueblo que lei por aqui según tú, que era la releche y de frio y desagradable (mucho más que Reinosa, Viella etc), dudando mucho que alguna vez hayan caido 30 cm y dudo mucho que este año se haya visto algún copo en Villalba.

Y por si alguno no lo sabe, de Velilla a Guardo hay 3,5-4 km y de Velilla a Besande 10.

Valladolid-Velilla

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Espigüetenieve, no le des más vueltas, quien ni quiere entender no entenderá nunca. Está clarísimo que queda todavía mucha nieve por la mayor parte de la Cordillera. Querer saber la nieve que queda guiándose simplemente por una webcam no tiene sentido (y con más motivo si está enfocada a las calles de un pueblo grande donde pasa muchísima gente, se echa sal, hay mucho tráfico, etc).

Realmente es impresionante como está Besande todavía de nieve (pensaba que quedaría menos). Creo que Besande para su latitud y altitud es de los pueblos leoneses en que más nieva, más llueve y mejor aguanta la nieve (1600 mm de precipitación media anual lo dice todo). Sin duda, completísimo.

Y en cuanto a Cardaño de Abajo seguro también queda bastante nieve, pero si nos dejamos llevar simplemente por la imagen de una webcam y de unos tejados permanentemente al sol y en los que había poca nieve porque la nevada fue venteadísima pues está claro que nos parecerá que no hay mucha nieve, pero sin duda haberla hayla.

Datos actuales en Riofrío:

Temperatura: 0,3 ºC
Humedad Relativa: 93 %
Viento flojo del Oeste
Despejado

Riofrío (LEÓN) 945 msnm