Castilla y León, Enero de 2013

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2012 18:30:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Leónnieve en Lunes 28 Enero 2013 19:10:08 PM

Sorprendente también la diferencia entre Cardeñajimeno y Cardeñajimeno F.Blancas, así que a ver si el forero "cardeñalta" nos puede aclarar a qué se debe esta diferencia y si va modificando las cantidades manualmente al contrastar los datos con el pluviómetro CoCoRaHS.

Pues no modifico datos manualmente, lo que reporta en meteoclimatic es automático.

Las diferencias con la estacion del pueblo creo que están en la situación, la mia está situada sobre el tejado a 8m de altura( ya sabrás que en la Davis vue no se pueden separar los instrumentos) y el pluvio tiene un embudo muy plano, que con viento y sobretodo si cae llovizna o nieve, pierde gran cantidad de la precipitación. esto se nota aun más en la estación de Burgati (Burgos-S. Agustin)

La de Cardeñajimeno-pueblo es una Davis Vantage Pro 2, el pluviómetro y termómetro  lo tiene en un jardin a 1'5 m del suelo, por lo que no le afecta tanto el viento

El CoCoRaHS lo tengo situado en el jardin a 1'5m, de ahí las diferencias que se dan los dias de llovizna y nieve con viento

En cuanto a las diferencias entre este y oeste de la ciudad, yo creo que en muchas situaciones llueve algo más hacia el este, puede ser por influencia de la sierra o que se yo, pero los paisanos de Cardeña dicen que aqui llueve más que en Burgos, aunque practicamente es un barrio a 6 km del centro.

La de Villarmero segurisimo que no va bien

Y desdpues de la chapa os cuento que el dia ha estado fresco por aqui, con  máxima de 5'9 y mínima de -0'8ºC, amanecimos con cielos despejados y se han ido cubriendo a lo largo de la mañana hasta quedar cubierto de nubes bajas que entran del SO

Ahora 3'8º, viento S-SO a 11 km/h

Os cuento tambien que en Estacas de Trueba, donde el amigo Pas, llevan 756'8 mm en el mes  :o, con varias nevadas y deshielos alternandose

Salud

En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Yo en Hacinas medí 22 mm. Bastante más que en Palacios y poco menos que Duruelo. Algo muy raro para ser un frente de oeste donde suele caer más en Palacios y más aun en Duruelo. Mirando datos horarios llovió a la par que en Palacios pero siempre más cantidad en Hacinas. Lamentablemente con pluvios automaticos no podremos salir de dudas de si marcan bien o no. Habrá que seguir comparando situaciones.

La primera parte del frente fue de más agua en el eje Hacinas-Palacios-Duruelo, pero la parte final del frente se reactivó por la zona de Burgos ciudad y hacia Arlanzón-Pineda.

Hace días todos recordamos en Vinuesa una litrada impresionante cuando Duruelo midió bastante menos y por Hacinas de un chirimiri casi ni se pasó, fue una situación de exprimir bien las laderas. Este frente ha sido más convectivo y ha ido por barrios la cosa. Otra explicación no le veo.

A todo esto un pluvio automatico es impreciso. Y un pluvio davis sin calibrar y comprobar con otro de fiar vale aun de menos. Del pluvio de la VUE no sé nada más que lo que dicen los paisanos, que en ocasiones marca de menos por su construcción.

En la ciclogenesis pasada el Hellman me midió unos 28.6 mm y el davis 24.4 mm. Teniendo en cuenta el viento que hubo no es mucha diferencia.

Recuerdo a todo el mundo la importancia de calibrar el pluviometro davis. Yo aun sigo en ello en mis ratos libres XD.

Un saludo

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Cita de: meteoburgos en Lunes 28 Enero 2013 21:59:27 PM

Recuerdo a todo el mundo la importancia de calibrar el pluviometro davis. Yo aun sigo en ello en mis ratos libres XD.

Es que mi Davis cuando llueve sin viento va calcada con el otro pluvio, ¿qué voy a calibrar?

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Cita de: cardeñalta en Lunes 28 Enero 2013 22:07:16 PM
Cita de: meteoburgos en Lunes 28 Enero 2013 21:59:27 PM

Es que mi Davis cuando llueve sin viento va calcada con el otro pluvio, ¿qué voy a calibrar?
En ese caso ya la tienes bien calibrada. XD

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Pero por ejemplo en el caso de Villarmero hay indicios a pensar que esté mal calibrada.

118 mm llevo por Hacinas este mes. Muy buena cifra.

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
La de Villarmero falla en precipitación y en temperatura, que marca aproximadamente 1'5ºC de menos, el anemómetro parece que va más o menos bien

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: cardeñalta en Lunes 28 Enero 2013 21:44:47 PM
Cita de: Leónnieve en Lunes 28 Enero 2013 19:10:08 PM

Sorprendente también la diferencia entre Cardeñajimeno y Cardeñajimeno F.Blancas, así que a ver si el forero "cardeñalta" nos puede aclarar a qué se debe esta diferencia y si va modificando las cantidades manualmente al contrastar los datos con el pluviómetro CoCoRaHS.

Pues no modifico datos manualmente, lo que reporta en meteoclimatic es automático.

Las diferencias con la estacion del pueblo creo que están en la situación, la mia está situada sobre el tejado a 8m de altura( ya sabrás que en la Davis vue no se pueden separar los instrumentos) y el pluvio tiene un embudo muy plano, que con viento y sobretodo si cae llovizna o nieve, pierde gran cantidad de la precipitación. esto se nota aun más en la estación de Burgati (Burgos-S. Agustin)

La de Cardeñajimeno-pueblo es una Davis Vantage Pro 2, el pluviómetro y termómetro  lo tiene en un jardin a 1'5 m del suelo, por lo que no le afecta tanto el viento

El CoCoRaHS lo tengo situado en el jardin a 1'5m, de ahí las diferencias que se dan los dias de llovizna y nieve con viento

¿Y cómo es que teneindo un pluviómetro fiable y que se puede homologar por meteoclimatic no vas corrigiendo los datos en meteoclimatic?

Yo por ejemplo voy corrigiendo los datos del pluviómetro de la PCE con los del CoCoRaHS, que es el que tengo donde casa (en la huerta tengo los hellman), ya que de no hacerlo el despropósito a la baja en los datos de precipitación sería escandaloso en muchas ocasiones.

Por cierto, auqnue no corriges los datos enviados a meteoclimatic, ¿cuántos litros llevas en el mes en el pluviómetro CoCoRaHS?

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Ya estamos en negativo a estas horas, con -0.4º C, 92% HR, cielo despejado, 1030.3 hPa (en ascenso lento).
Hay algo de ventolina floja e intermitente de SSW, como suele ser habitual en las noches anticiclónicas de invierno por estos lares.

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Me parece un poco lioso lo de corregir datos sin dar inconsistencias.
En el CoCoRaHS llevo 86'6mm, practicamente lo mismo que la estación del pueblo

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: cardeñalta en Lunes 28 Enero 2013 23:02:05 PM
Me parece un poco lioso lo de corregir datos sin dar inconsistencias.
En el CoCoRaHS llevo 86'6mm, practicamente lo mismo que la estación del pueblo

Con un poco de constancia y llevando un buen control de los datos no tendría que haber problema con las inconsistencias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Riofrío temperatura estable ligeramente negativa. Actualmente -0,3 ºC.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Muchos pueblos por aquí, que ya le caen unas cuantas nevadas al año y los tejados que no estén diseñados para las nevadas con sus correspondientes barras y su inclinación.... :rcain: menudos arquitectos.... en casas de laciana si que ya se ven tejados con sus barras anti avalanchas que como te pillen debajo....
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

franmeteo

**
Cumulus Húmilis
  1. Domenechfran@gmail.com
Hola!!! Buenos días!!!! Tengo una pregunta para vosotros!!! En algunas previsiones veo que por esta zona el día 8 de febrero dan nevadas a partir de 500 metros, supongo que todavía es prontisimo ver esas previsiones pero me gustaría que me comentaran algo sobre esto.
Actualmente en zona La Almudena (Madrid) 660 msnm.