Castilla y León, Enero de 2013

Iniciado por Arena, Lunes 31 Diciembre 2012 18:30:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenos días, mínima de -2,8ºC durante la madrugada entró nubosidad (creo que niebla alta) y templó hasta los -0,5ºC con que amanecimos. En León cielos también cubiertos.

Cita de: franmeteo en Martes 29 Enero 2013 10:20:40 AM
Hola!!! Buenos días!!!! Tengo una pregunta para vosotros!!! En algunas previsiones veo que por esta zona el día 8 de febrero dan nevadas a partir de 500 metros, supongo que todavía es prontisimo ver esas previsiones pero me gustaría que me comentaran algo sobre esto.

Te recomiendo no mirar previsiones más allá de 2/3 días para no llevarte chascos. Ni aún con eso los pronósticos son fiables al 100% pero vamos, que a más de 7 días, ciencia ficción...

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Qué parado está el seguimiento. Un par de fotos de La Cueta de Babia (el pueblo a mayor altitud de la Provincia de León) que ha puesto Luis en la página de Maldonado:

Y un reportaje de unos andarines leoneses que subieron el viernes pasado al Pico Urbión desde la Laguna Negra; un par de fotos guapas:

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Buena nevada hay en Urbión. Me comentaron los 1.60 m a 1.900 m el domingo por la mañana en la zona de Covaleda, y está claro que es real. En ese reportaje se ven buenas acumulaciones. Bastante más nieve hacia Urbión que en el entorno de la Laguna Negra.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Buenas Tardes, por aquí hoy todo el cielo despejado y se ha quedado una tarde más rica que era imposible no resistirse a salir a dar un paseito. Ahora una temperatura de 13.2ºC, las heladas que están cayendo estos días son buenas.  :cold:

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Os dejo el enlace a dos reportajes que he colgado de la ruta que hicimos al día siguiente de la primera de las nevadas del pasado episodio nivoso que hemos tenido, concretamente son fotos del día 20 de enero. Los días siguiente continuó nevando.

https://foro.tiempo.com/valle-del-torio-montana-central-leonesa-nevada-20-enero-2013-t140311.0.html

https://foro.tiempo.com/torio-piedrafitalavanderagenicera-montana-central-leonesa-nevada-2012013-t140314.0.html

Espero que os gusten.

Tengo que colgar otro reportaje de ese día en la zona de la Montaña Oriental Leonesa cuando tenga tiempo...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

betula

Cb Calvus
Cita de: Leónnieve en Martes 29 Enero 2013 18:17:13 PM
Os dejo el enlace a dos reportajes que he colgado de la ruta que hicimos al día siguiente de la primera de las nevadas del pasado episodio nivoso que hemos tenido, concretamente son fotos del día 20 de enero. Los días siguiente continuó nevando.

https://foro.tiempo.com/valle-del-torio-montana-central-leonesa-nevada-20-enero-2013-t140311.0.html

https://foro.tiempo.com/torio-piedrafitalavanderagenicera-montana-central-leonesa-nevada-2012013-t140314.0.html

Espero que os gusten.

Tengo que colgar otro reportaje de ese día en la zona de la Montaña Oriental Leonesa cuando tenga tiempo...

Chulos los repor. Se nota que la componente de la preci era más bien de NW que de N, porque a la misma altitud, en el Bierzo occidental los espesores doblaban o incluso triplicaban esos, en pueblos como Canteixeira (1100 m) (A ver si consigo que alguien de esos pueblos pueda mandarme fotos cuando haya un episodio así, porque cuando se puede llegar sin peligro mucha nieve ya ha desaparecido).
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: betula en Martes 29 Enero 2013 18:29:03 PM
Cita de: Leónnieve en Martes 29 Enero 2013 18:17:13 PM

Espero que os gusten.

Chulos los repor. Se nota que la componente de la preci era más bien de NW que de N, porque a la misma altitud, en el Bierzo occidental los espesores doblaban o incluso triplicaban esos, en pueblos como Canteixeira (1100 m) (A ver si consigo que alguien de esos pueblos pueda mandarme fotos cuando haya un episodio así, porque cuando se puede llegar sin peligro mucha nieve ya ha desaparecido).

Ese día no creo que los pueblos del Bierzo que dices doblaran en espesor a los de la Cordillera (auqnue a igual altitud sí que seguramente habría algo más de nieve), ten en cuenta que las fotos de estos reportajes son del día 20 y en El Bierzo (y en la Cordillera) siguió nevando mucho hasta el día 23 incluido.

Tengo fotos de Salientes del día 20, y aunque es verdad que ya había bastante nieve ese día, el espesor era mucho menor que el día 23, fecha de la que que son estas otras fotos que colgué en otro reporaje: https://foro.tiempo.com/gran-nevada-salientes-leon-23-enero-2013-t140270.0.html

P.D. A ver si esta semana consigo alguna foto de la nevada en Balouta...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

betula

Cb Calvus
Nada de un poco más, mucho más. Ese día Canteixeira tenía 60 cm, medidos por gente que no exagera nada. Date cuenta de que con esa entrada, precipita mucho más en el límite con Galicia que en Salientes, que ya queda mucho más alejado, aunque se beneficia de los dosmiles que le arropan.
Claro que si hablamos de la duración de la nieve, eso ya es otro cantar...

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: betula en Martes 29 Enero 2013 19:06:11 PM
Nada de un poco más, mucho más. Ese día Canteixeira tenía 60 cm, medidos por gente que no exagera nada. Date cuenta de que con esa entrada, precipita mucho más en el límite con Galicia que en Salientes, que ya queda mucho más alejado, aunque se beneficia de los dosmiles que le arropan.

No sé no sé, me parece demasiado 60 cm el día 20 (recordemos que sólo había nevado la tarde del día 19, ya que todo lo anterior había sido lluvia). Creo que te estás equivocando de día porque el día 20 al amanecer sólo había habido unas pocas horas de precipitación en forma de nieve (aunque, eso sí, de forma intensa) durante la tarde-noche del día 19.

Mismamente, según he podido saber tras hablar con vecinos de Balouta a 1100 msnm (que sería de los sitios con más precipitación), hasta el día 23, cuando terminaron todas las nevadas, me comunicaron un espesor de 80 cm en el pueblo.

En Salientes precipita tanto com en Canteixeira casi en cualquier situación y en el frente del día 19 con seguridad que al menos no cayó más cantidad de precipitación en Canteixeira que en Salientes.

En Canteixeira el día 23 sí que podía haber 60 cm, o incluso algo más, eso no lo discuto.

Esta es una foto de Suárbol creo que del día 23 al atardecer (del Facebook de Suárbol):

betula

Cb Calvus
Quizás tengas razón y me estoy equivocando de día, pasa todo muy deprisa y las neuronas a veces no dan mucho de sí... :rcain:, aunque yo juraría que fue el lunes 21 cuando hablé con la persona que me lo dijo.

andytrasc

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Leónnieve en Martes 29 Enero 2013 19:12:22 PM

No sé no sé, me parece demasiado 60 cm el día 20 (recordemos que sólo había nevado la tarde del día 19, ya que todo lo anterior había sido lluvia). Creo que te estás equivocando de día porque el día 20 al amanecer sólo había habido unas pocas horas de precipitación en forma de nieve durante la tarde-noche del día 19.

Mismamente, según he podido saber tras hablar con vecinos de Balouta a 1100 msnm (que sería de los sitios con más precipitación), hasta el día 23, cuando terminaron todas las nevadas, me comunicaron un espesor de 80 cm en el pueblo.

En Salientes precipita tanto com en Canteixeira casi en cualquier situación y en el frente del día 19 con seguridad que al menos no cayó más cantidad de precipitación en canteixeira que en Salientes.

En Canteixeira el día 23 sí que podía haber 60 cm, o incluso algo más, eso no lo discuto.

Yo tengo fotos de Fornela de los días con mas nieve. Luego hago un reportaje.
Fai (o debiera faer) un cutu qu'escarabaya'l peyeyu

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: andytrasc en Martes 29 Enero 2013 19:18:05 PM
Cita de: Leónnieve en Martes 29 Enero 2013 19:12:22 PM

No sé no sé, me parece demasiado 60 cm el día 20 (recordemos que sólo había nevado la tarde del día 19, ya que todo lo anterior había sido lluvia). Creo que te estás equivocando de día porque el día 20 al amanecer sólo había habido unas pocas horas de precipitación en forma de nieve durante la tarde-noche del día 19.

En Salientes precipita tanto com en Canteixeira casi en cualquier situación y en el frente del día 19 con seguridad que al menos no cayó más cantidad de precipitación en canteixeira que en Salientes.

Yo tengo fotos de Fornela de los días con mas nieve. Luego hago un reportaje.

Sí, el día 20 ya digo que sí que había más nieve ya en todas las montañas del Bierzo incluido Salientes, pero de ahí a haber el doble que en otras zonas de la Cordillera donde había más de 30-35 cm el día 20... (aunque al estar venteada, más que en las montañas bercianas, igual no se aprecia bien).

Por cierto, andytrasc, no tendrás fotos del Valle de Fornela (especialmente de Guímara) el día 23, ¿verdad?

Tenía que haber una nevadona de las históricas en Guímara, equiparable a la de febrero de 2006 o diciembre de 2008 o quien sabe si incluso más en aquella zona...

Esperamos ese reportaje...