Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Jonan en Sábado 09 Febrero 2013 18:32:52 PM
Cita de: Pedro_menorca en Sábado 09 Febrero 2013 18:30:55 PM
Vistas las ultimas salidas de los mapas no veo tanto frio como quereis ver algunos, no debemos guiarnos por los deseos simples de ver nieve y ser un poco mas objetivos cn los ultimos mapas que han salido, que a mi parecer rebajan y muchisimo todo y cuanto podia acontecer la proxima semana.

Todo quedaria en gran parte en una simple entrada fria con algo de preciopitacion que asi como se va acercando el momento van rebajando mas lo que acontecera, ojala diera otro vuelco entre hoy y mañana pero lo dudo.

Una -4 con una -35 no es precisamente moco de pavo, no se de que rebajas hablas

Y con los geopotenciales 200 metros por debajo de lo normal, tanto a 500 hpa como a 850 Hpa...

No nevara en la costa, pero la situacion va a dar que hablar mucho por encima de 400 metros... :cold:
Antes dudaba. Ahora no se

Rhaaben

Cumulus Congestus
Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Cita de: Ratos Bonitos en Sábado 09 Febrero 2013 18:35:52 PM
Vistas las ultimas salidas de los mapas no veo tanto frio como quereis ver algunos, no debemos guiarnos por los deseos simples de ver nieve y ser un poco mas objetivos cn los ultimos mapas que han salido, que a mi parecer rebajan y muchisimo todo y cuanto podia acontecer la proxima semana.

Todo quedaria en gran parte en una simple entrada fria con algo de preciopitacion que asi como se va acercando el momento van rebajando mas lo que acontecera, ojala diera otro vuelco entre hoy y mañana pero lo dudo.

Y con los geopotenciales 200 metros por debajo de lo normal, tanto a 500 hpa como a 850 Hpa...

No nevara en la costa, pero la situacion va a dar que hablar mucho por encima de 400 metros... :cold:
bueno,..... la verdad que no suelo postear mucho aquí pero bueno....
al hilo de lo que comentais, sí parece que la entrada del lunes se ha rebajado un poquito, tanto en duración como en intensidad. Aemet ya no pone nieve por debajo de 300 metros, compara el aviso de ayer con el de hoy y los modelos también lo ven así.
Aun así nos esperan de 2-3 días para disfrutar.

Salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

benig

Cb Calvus
Cita de: Pedro_menorca en Sábado 09 Febrero 2013 19:02:26 PM
Cita de: Rhaaben en Sábado 09 Febrero 2013 18:43:40 PM
Cita de: Ratos Bonitos en Sábado 09 Febrero 2013 18:35:52 PM

bueno,..... la verdad que no suelo postear mucho aquí pero bueno....
al hilo de lo que comentais, sí parece que la entrada del lunes se ha rebajado un poquito, tanto en duración como en intensidad. Aemet ya no pone nieve por debajo de 300 metros, compara el aviso de ayer con el de hoy y los modelos también lo ven así.
Aun así nos esperan de 2-3 días para disfrutar.
Ya por terminar, creo que una -4 tampoco es nada del otro mundo, si nos referimos al extremo norte, entrada fría...sí, fuera de lo normal....creo que no.  8)
Salu2!

Dije que entrada fria, pero veo que vuestras ilusiones siguen deseando mas de lo que realmente muestran los mapas.

No deja de ser una opinion mas de entre las que ya hay aqui, no pretendia crear conflictos ni quitaros esa ilusion por ver nieve... que parece que eso sea lo unico que os interese, pero sigo sin ver tanto como deciis.

Ojala me equivoque.
Como deciís las rebajas van por zonas. Para el NO peninsular la situación pinta muy bien (está claro que no es una ola de frio...) porque una -35º y -4º entra en contadas ocasiones y lo mejor con precipitación. Lo que pone cachondos a media España (a mi también), digamos P-V, Navarra, Cataluña, Aragón...que son "Las Siberianas" (Ene-1985, Dic-2001, Ene-2005, Feb-2012...) por Galicia llegan más secas que la mojama si o si y duran un par de días mientras el NE peninsular lleva congelándose una semana. El ejemplo más claro fue Feb-2012, nunca una ola de frio dió para tan poco en Galicia. Y mientras el Gran Ene-1987 en Galicia, figuraba en un post que rezaba "grandes olas de frio que pudieron ser y no fueron" para muchos foreros, en Galicia el 12-13-14 Enero-1987 figuran como situación excepcional e inolvidable para ver las Rías Baixas nevadas...Perdón por el off-topic.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Buenas noches,

A mí me preocupa la dirección del viento, que según los mapas parece que en el cantábrico oriental soplará del Oeste. Con ese viento no recibiremos tanta precipitación cómo se espera.

Yo creo que el temporal más duro se dará en Galicia y Asturias donde el envite del viento directamente del mar traerá abundante precipitación. Cuanto más al este, menos precipitación. Ya de cara al martes el viento girará al N y entonces precipitará más en el cantábrico oriental.
Donostia-San Sebastian zona Este

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Ortzemuga en Sábado 09 Febrero 2013 19:44:43 PM
Buenas noches,

A mí me preocupa la dirección del viento, que según los mapas parece que en el cantábrico oriental soplará del Oeste. Con ese viento no recibiremos tanta precipitación cómo se espera.

Yo creo que el temporal más duro se dará en Galicia y Asturias donde el envite del viento directamente del mar traerá abundante precipitación. Cuanto más al este, menos precipitación. Ya de cara al martes el viento girará al N y entonces precipitará más en el cantábrico oriental.

No te quepa duda.

Probablemente será similar a lo ocurrido los días 21,22,23 de enero pero esta vez con cotas de nieve más bajas y con componente NW más clara al principio.
En aquella ocasión en Cantabria y Euskadi tuvimos que esperar a que el O, SO girara a NO, N para tener buenas granizadas y cota de nieve en unos 600 metros por el litoral.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

pamaik

**
Cumulus Húmilis
Vivero 350 msnm Galdakao 24-02-2013
Cita de: Ortzemuga en Sábado 09 Febrero 2013 19:44:43 PM
Buenas noches,

Buenas, yo no suelo postear por aquí, solo leer y aprender y perdón por la intromisión pero yo mirando modelos gfs, europeo, umko y hasta hirlam en todos veo entrada NO a partir de las 19h del domingo, y ahí comienza la precipitación así que espero que si la fuerza del viento (que va a ser lo malo) no lo impide tengamos alguna sorpresita en forma de granizo y nieve en cotas muuy bajitas por esta zona a partir de la noche. (Si me equivoco corregidme)

Edito.- Perdón olvidar lo dicho, me había equivocado, había mirado mal y los modelos efectivamente ponen viento Oeste, así que mal rollo.

Bilbao - Otxarkoaga 125 msnm (Arbolantxa)
Leioa (en el curro) 30msnm

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos días,

El interés meteorológico centrado en las próximas 48 horas.
A partir del miércoles y hasta el domingo parece que en principio se impondrán las altas presiones y volverá la calma chicha.
Interesantes jornadas para, los que puedan, disfrutar de la nevadona de algunas áreas montañosas.

Hacia el lunes 18 algunos modelos intuyen la fusión Azores/Escandinavo, con el bloqueo que eso acarrearía.
Esto puede facilitar la llegada de algo de inestabilidad al nordeste mediterráneo y norte peninsulares.
En principio poca cosa pero es una tendencia a seguir ya que podría ser el punto de inflexión hacia la inestabilización a muy largo plazo.

Saludos.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues no se, pero me parece que por Euskadi vamos a volver a tirar una -35 de tomo y lomo a la basura... :-\

Esos vientos de componente W no son buena señal para nosotros...Asi lo indica al menos el GFS 0.5º

A partir del mediodia la cosa se pone mejor, pero, claro para entonces la -35 ya se habra alejado... :P

Es la 2ª vez que nos pasa este invierno...
Antes dudaba. Ahora no se

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Ratos Bonitos en Domingo 10 Febrero 2013 10:02:27 AM
Pues no se, pero me parece que por Euskadi vamos a volver a tirar una -35 de tomo y lomo a la basura... :-\

Esos vientos de componente W no son buena señal para nosotros...Asi lo indica al menos el GFS 0.5º

...
...

A partir del mediodia la cosa se pone mejor, pero, claro para entonces la -35 ya se habra alejado... :P

Es la 2ª vez que nos pasa este invierno...

La componente W es secadora en el Cantábrico Oriental. Lo pude comprobar de primera mano en el episodio del 22 de enero por Oriñón. Una pena.
Pero por Euskadi y Navarra no os quejaréis este invierno my friend ;).
Vaya manta de agua, granizo y nieve en zonas elevadas, sobremanera en el Pirineo Navarro que acumula espesores de escándalo.
En cotas bajas no ha nevado nada, pero aún queda invierno.

En Barcelona, y resto mediterráneo, no catamos na de na, y por centro y sur idem.

Mis paisanos de Ovieu, dónde entrará NW más húmedo, están deseando una nevadina y creo que esta próxima noche por fin van a practicar faroling del bueno. Al amanecer bonito paisaje.
Pena que el episodio sólo dure 24/36 horas.

Lo dicho, en el C. central y oriental, algo caerá como no, pero no parece que vaya a ser un episodio especialmente llamativo. En Galicia y Asturias si parece que incidirán los núcleos tormentosos de precipitación con más alegría ayudados por esa componente marítima.
Por cierto, bonita imagen muestra a estas horas el meteosat.

Más a largo plazo el dinamismo de las altas al oeste peninsular y la posible formación de una zona de bajas presiones en el área mediterránea puede desembocar en configuraciones muy atractivas para el C. oriental y para otras áreas peninsular poco favorecidas hasta ahora.

Saludos y comienza la cuenta atrás.
Ojo que parece que la mayor precipitación caerá esta tarde. Bonitas granizadas se esperan en algunas áreas del NO.
Por Galicia y oeste de Asturias  ;) a la tarde ya nevará por encima de 600/800 m.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, pues parece que podemos estar ante un último envite de esta sucesión de frentes y bajas de NW que llevamos, con pequeños cambios, desde mediados de Enero.

Como marcaba el ECMWF hace unos días, secundado con posterioridad por el GFS, parece que se corta ese pasillo, al menos unos días, reforzándose las altas presiones en Europa y, quizás a largo plazo, dejando hueco para bajas presiones en el sur de la península (esto muy incipientemente).

Sea como fuere nos quedan 3 días muy interesantes por el norte, con una buena advección de NW, empezando con SW y W, que acabará de llenar el Pirineo, cantábrica, etc, de nieve, por si no la hubiese ya.

EDITO: algunos paneles del GFS, a mucho plazo, también ven esas bajas por el sur, ya sea por aporte de frío por el flanco sur del anticiclón europeo, o por la apertura de un pasillo, como un rombo con el flanco W sobre nosotros. Bien es cierto que también hay paneles de anticiclón encima, como es normal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
ECMWF insinua una burbuja cálida en las cercanías de las Británicas con aproximación por fin de una borrasca por el SW Peninsular.
Veremos si se cumple o nos quedamos con GFS, este nos situa la dorsal encima.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Hacia que fechas insinúa la burbuja y la posible entrada de la borrasca por el suroeste.