Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Enero 2013 15:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Bueno, bueno, vamos a tranquilizarnos todos un poco. El mensaje de Dani no creo que vaya dirigido exclusivamente a Meteorex, yo creo que es un comentario general para todos, yo incluido.

Volviendo a los modelos, ojo a la última salida del ECMWF porque abre la puerta a otra configuración a partir de la semana que viene. Según este, se alargaría el periodo de vientos del NE con un anticiclón potente en escandinavia. Esta configuración traería para el 17 de febrero una irrupción de aire frio continental muy fría  :cold:

Donostia-San Sebastian zona Este

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Ortzemuga en Viernes 08 Febrero 2013 10:27:16 AM
Bueno, bueno, vamos a tranquilizarnos todos un poco. El mensaje de Dani no creo que vaya dirigido exclusivamente a Meteorex, yo creo que es un comentario general para todos, yo incluido.

Volviendo a los modelos, ojo a la última salida del ECMWF porque abre la puerta a otra configuración a partir de la semana que viene. Según este, se alargaría el periodo de vientos del NE con un anticiclón potente en escandinavia. Esta configuración traería para el 17 de febrero una irrupción de aire frio continental muy fría  :cold:

Es una posibilidad que está ahí. Bien visto.
De todas formas en principio traería poca inestabilidad y hay cosas en esos mapas que parecen poco coherentes.
Si te fijas entre las 216 y las 240 horas, un mundo, la borrasca de 995 mb que arrastra noroestes prácticamente se volatiliza al acercarse a la península.
A ese largo plazo veo más factible la llegada de alguna otra baja por el noroeste.

Es una batalla más dentro de la lucha de poderes entre Terranova y el A ruso/Escandinavo de este invierno.
Interesante apunte el tuyo.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

bruxelles

quiero mas nieve
**
Cumulus Húmilis
elgoibar 50msnm

para el lunes las nevadas y las precipitaciones repartidas por la peninsula
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Javi-Madrid

**
Cumulus Húmilis
Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Ojo por que no se le da casi importancia a la B casi cerrada que nos marca el GFS para el martes cruzando por el centro del la península... teniendo isos tan frías más de una sorpresa dejará.

Europeo es como gfs ayer, la cuela por la submeseta Sur, mañana marcará lo que hoy gfs, pues ya lleva varios días imitando al americano al día siguiente
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Cita de: virazón en Viernes 08 Febrero 2013 10:40:12 AM
Cita de: Ortzemuga en Viernes 08 Febrero 2013 10:27:16 AM

Es una posibilidad que está ahí. Bien visto.
De todas formas en principio traería poca inestabilidad y hay cosas en esos mapas que parecen poco coherentes.
Si te fijas entre las 216 y las 240 horas, un mundo, la borrasca de 995 mb que arrastra noroestes prácticamente se volatiliza al acercarse a la península.
A ese largo plazo veo más factible la llegada de alguna otra baja por el noroeste.

Es una batalla más dentro de la lucha de poderes entre Terranova y el A ruso/Escandinavo de este invierno.
Interesante apunte el tuyo.

Sin irnos tan lejos, ya a 120h empiezan las diferencias entre el GFS y el ECMWF. Yo creo que la clave está por un lado en el anticiclón de las Azores, que según el GFS aguanta el tipo mientras que el ECMWF lo debilita y por otro lado como bien comentas en el pulso entre Terranova y el Siberiano. Si os fijais, el GFS marca las borrascas de Terranova más al Este por lo que no deja subir el anticiclón siberiano a Escandinavia:

Debido a esa diferencia, el desarrollo posterior es totalmente diferente:

Por tanto, el corto plazo es el que va ha marcar el recrudecimiento del frío mediante vientos del NE o la subida de temperaturas gracias al empuje de Terranova.

Saludos

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
La salida del GFS vuelve a marcar esa baja mesoescalar para la madrugada del martes, y además la acompañan ya muchos de los ensembles, ahora falta por determinar exactamente por dónde pasará quién más papeletas tienen a día de hoy es el centro-oeste. ¡¡¡ojo, porque de cumplirse va a dar sorpresas!!!
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
puede venir una 2ª mitad de febrero muy interesante, pero lo que viene el lunes tambien tiene su miga

geopotencial a 500 hpa: 5300
geopotencial a 850 hpa: 1400
resultado: nieve a cualquier cota en el norte de galicia, cantabrico, meseta norte y pirineos, el resto de españa tambien recibirá algo ( salvo el mediterraneo  :-\ ), durante la madrugada y la mañana del lunes, y alli donde las precipitaciones continuen seguiran viendo nieve. por fin, ya pense que no veriamos la nieve en la costa este año!!!
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Cita de: suofoglu en Viernes 08 Febrero 2013 12:05:46 PM
puede venir una 2ª mitad de febrero muy interesante, pero lo que viene el lunes tambien tiene su miga

resultado: nieve a cualquier cota en el norte de galicia, cantabrico, meseta norte y pirineos, el resto de españa tambien recibirá algo ( salvo el mediterraneo  :-\ ), durante la madrugada y la mañana del lunes, y alli donde las precipitaciones continuen seguiran viendo nieve. por fin, ya pense que no veriamos la nieve en la costa este año!!!

No estoy de acuerdo con lo de la nieve en la costa. Con esos mapas desde luego no, el viento también influye... :nononono:

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Las rejillas que utilizan los modelos para fijar la nieve son muy amplias y localmente es muy dificil de predecir, lo que desde luego indican es la probabilidad de que en esa zona haya  precipitaciones de lluvia o de nieve.

mantis

**
Cumulus Húmilis
Norte de Valencia capital
Me da en la nariz que va a caer algun redord en el pirineo a mitad de la semana que viene..................¿hablaremos de mas de 4mts en muchas zonas altas?

Pedro_menorca

*
Nubecilla
Yo la verdad que veo que estos ultimos dos dias ha dado un paso enorme hacia atras para poder ver algo anormal para estas fechas, como temperaturas bajas por las isos bajas que metia hace dos dias sobretodo en el Este y Baleares, y en la penisula lo que veo es maximo una -4 para la semana que viene pero bueno asi como han cambiado estos ultimos dos dias, yo no daria por definitiva esta configuracion.

Por el momento fin de semana fresquito para toda la peninsula y Baleares, con algo de precipitacion hoy y mañana pero sin gran cosa. Cosa que quita encanto a ese episodio ya que dia que pasa , menos posibilidades de ver cosas muy interesantes y excepcionales para estas fechas del año.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: suofoglu en Viernes 08 Febrero 2013 12:05:46 PM

Vamos a ver, puedes opinar lo que quieras, faltaría más.

Modestamente creo que con los mapas que tenemos ahora mismo, que prácticamente y salvo giro imprevisto, ya tendrán pocas variaciones hasta el lunes, ( ojo no así el martes con la posibilidad de esa baja relativa metiendo humedad por centro y sur), la cota de nieve en todo el norte estará muy baja, pero no en la costa!

GFS mete puntualmente la -5. Si se cumple este extremo, en valles de interior dónde combine -5 y -35 no descarto que caiga nieve sobre 100 metros, llegando a cuajar de 200/300 metros hacia arriba. Pero será puntualmente. De lleno solo entra la -4.
La importante bolsa de -35 puede provocar tormentas con granulada que cubran el suelo cerca del mar, pero no copos.
Oviedo, por ejemplo, estará con la cota muy justa. Conozco bastante bien su clima y creo que allí podrían ver nevar, aguanevar, granizar y llover, pero no va a llegar a cuajar la nieve, más que quizás anecdóticamente. Con esas isos, el viento de NW en superficie no llega tan frío como para sostener 1º de temperatura. Buena nevada quizás de mitad de Naranco hacia arriba.
En los montes del litoral de toda la cornisa cantábrica, blanqueará probablemente de 400/500 hacia arriba.

Pero ojo, el que viva en primera línea de costa y quiera ilusionarse es muy libre!!

El interior de las comunidades cantábricas e interior de Galicia es otro mundo, sin la influencia del mar, algunos metros más y con ese peazo de bolsa fría provocando desplomes, cualquier cosa puede acontecer.
De todas formas con viento más marcado de norte y las mismas isos, la cota estaría más abajo.

Aquellos que se ubican en el interior peninsular, 2 mesetas y Madrid principalmente, parece que a tenor de las dos últimas salidas del americano si pueden empezar a ilusionarse con vivir una ligera? nevada.
No generalizada pero algo puede caer.

Ver veremos.

Desde luego la nevada en el Pirineo Navarro y Aragonés parece de las grandes y con lo que va a caer hasta el miércoles ojo a los espesores totales.
En la Cantábrica tampoco van escasos del blanco elemento.

El invierno, desde mitad de enero a esta parte, está resultando normalito en zonas bajas del norte, pero en esas áreas de montaña tela marinera.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com