Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado bruxelles

  • quiero mas nieve
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 433
  • Sexo: Masculino
  • elgoibar 50msnm
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #144 en: Viernes 08 Febrero 2013 21:18:49 pm »
buenas tardes,rspecto a comentarios de nieve a nivel del mar...de momento no se ve,lo que si se ve es una -5 a 850hpa y una -35 a 500hpa con geopotenciales bajos eso si seria cota de unos 300m de ahi para arriba cuajaria siempre y cuando las granizadas lo permitan,no obstante lo de ver nieve a nivel del mar puede ser de manera muy puntual y bajo un desplome causado por la tormenta,aun asi se ve dificil que lo haga por el tema del viento (el mar cantabrico a 13º...)dificil,no asi en zonas de interior que si el viento y las granizadas lo permiten podemos ver blanquear duarante unas horas a cualquier cota.
para el resto de la peninsula ojito con lo que ya empiezan a mostrar los modelos que no veían hace dos días pero si algunos compañeros han hecho mención de ello y puede dar mucho que hablar en zonas del oeste,centro y zona sur (lunes)
la tendencia para los siguientes dias (martes,miercoles)puede dar muchas sorpresas dependiendo de como se configure finalmente lo del lunes
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #145 en: Viernes 08 Febrero 2013 21:34:21 pm »
Ironías y malentendidos aparte,

3 de cada 20 ensembles de GFS ven una pequeña prolongación del episodio en forma de aire frío seco de procedencia continental para 13 y 14. Algún mapa del europeo lo insinúa para días mas tarde.
Ya es sabido que esto en zonas bajas de Euskadi, en ocasiones, deja xirinieve por la ligera componente marítima de los vientos incidentes.
Probabilidad 3/20.

Lo que parece más probable es que la madrugada del domingo al lunes la nieve caerá en zonas dónde no lo ha hecho las últimas jornadas. Zonas del centro peninsular y cotas muy bajas del norte.

Este es un país de contrastes. En Sevilla en manga corta y en Canfranc tirando de pala para moverse.
Los acumulados del Pirineo Navarro y Oscense son impresionantes, por no hablar del lado francés, y lo que te rondaré morena. Efeméride?

Cuidado por tanto con generalizar y decir que este es un invierno flojo. Esto va por barrios. :sonrisa:
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #146 en: Viernes 08 Febrero 2013 23:07:06 pm »
Sigue el temporal anclado al norte peninsular,dejando grandes acumulaciones de nieve,en especial en la Cordillera Cantabrica y Pirineos,asi seguira en los proximos 3 dias,con acumulaciones que en muchas zonas del tercio norte pueden llegar a 50 cm de nieve,tanto en la cantabrica como Pirineos.

Como dice Virazon,esto va por barrios,y tanto,el tercio norte se esta hinchando,mientras que el mediterraneo esta reseco desde hace meses,y no parece que el patron vaya a cambiar a corto plazo.

Dejo estos  mapas de meteoexploration,de las acumulaciones de nieve en las montañas del norte,especial el de Pirineos,me gustaria saber cuantos metros de nieve puede haber ya en cimas como el Aneto o el Monte Perdido,deben de ser unos cuantos ya:

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #147 en: Viernes 08 Febrero 2013 23:25:04 pm »
Una borrasca cruzará desde el canal de la Mancha hasta el Mediterraneo desde el Domingo hasta el miércoles. Irá perdiendo sustento en altura progresivamente y tambien profundidad. Ya del Lunes en adelante sufrirá un proceso de relleno.
Lluvias y nieve en cotas medio/bajas de la mitad Norte y Pirineos son esperables, sin llegar a nivel del mar. Ya UKMO, ECMWF y GFS son unánimes al respecto.
A posteriori dorsal, veremos si encima nuestro (GFS) o se instaura una circulación de Levantes (ECMWF hoy insiste en ello en sus dos salidas). Veremos que sucede, no es descartable este régimen. Aun no ha acaecido este invierno.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #148 en: Sábado 09 Febrero 2013 01:15:49 am »

3 de cada 20 ensembles de GFS ven una pequeña prolongación del episodio en forma de aire frío seco de procedencia continental para 13 y 14. Algún mapa del europeo lo insinúa para días mas tarde.
Ya es sabido que esto en zonas bajas de Euskadi, en ocasiones, deja xirinieve por la ligera componente marítima de los vientos incidentes.
Probabilidad 3/20.


Saludos paisano :)

Según tengo entendido, los ensembles no hacen sino mostrar simple y únicamente la fiabilidad de la salida determinista, por lo tanto deducir esa probabilidad porque 3 escenarios de 20 marquen una cosa es incorrecto, ni aunque lo marcaran 15 escenarios tendríamos 15/20 de probabilidad de que sucediera.

Un saludo y sigue con tus comentarios, entro a los modelos serios por leerte  ;)

Respecto al episodio del domingo - lunes para la zona norte peninsular si me permitís aportar mi granito de arena... Veo mucho componente oeste en los vientos y eso significa y espero equivocarme, que la precipitación no se meterá muy al interior y se quedará a ras de costa. A ver mañana como sale el asunto.

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #149 en: Sábado 09 Febrero 2013 09:10:16 am »

3 de cada 20 ensembles de GFS ven una pequeña prolongación del episodio en forma de aire frío seco de procedencia continental para 13 y 14. Algún mapa del europeo lo insinúa para días mas tarde.
Ya es sabido que esto en zonas bajas de Euskadi, en ocasiones, deja xirinieve por la ligera componente marítima de los vientos incidentes.
Probabilidad 3/20.


Saludos paisano :)

Según tengo entendido, los ensembles no hacen sino mostrar simple y únicamente la fiabilidad de la salida determinista, por lo tanto deducir esa probabilidad porque 3 escenarios de 20 marquen una cosa es incorrecto, ni aunque lo marcaran 15 escenarios tendríamos 15/20 de probabilidad de que sucediera.


No te falta razón. Gracias por el apunte.
Esto daría para un largo debate y no es el tópic.

Yo creo que siguiendo los 20 ensembles se puede obtener una idea de la probabilidad de la predicción dada por la salida de control del modelo. De la de control no de la determinista.

Hablando de las líneas de temperatura, diría que la salida de control es la línea sin ningún ajuste cálido o frío, y es una manera de controlar que la evolución de cada "ensemble" esté dentro de unos parámetros "estables" y sea en cierta medida, realista.

La salida determinista u operaciónal se realiza a una resolución más alta que los ensembles (incluida la de control) y en teoría, debería ser más precisa.
Si no me equivoco, la operacional  incorpora los datos de radiosondeos en la salida de las 0 y las 12.

Por tanto, aunque no sea estrictamente correcto, si tengo 20 líneas de ensembles, que cada una de ellas corren a partir de ligeras variaciones de los datos originales, en cada una de las actualizaciones del modelo podré establecer una 'cierta aproximación' de la probabilidad de que cierto escenario se cumpla.

Esta parte técnica excede de la interpretación y análisis de salidas de modelos pero es muy interesante y hasta necesaria. Por eso si alguien me puede corregir 'constructivamente', que me envíe un privado por favor.


En cuanto a las salidas de esta mañana, valdría lo mismo que he comentado ayer. Pocas novedades a la espera del interesante episodio del lunes.

A más largo plazo estabilidad y 'conato' de entrada continental efímera.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #150 en: Sábado 09 Febrero 2013 11:33:41 am »
No hay unanimidad, como es normal a tantos días, sobre si tras la baja de la semana que viene el anticiclón podría establecer un puente con el ubicado al norte de Europa (ECMWF y GSF parecen intuir algo así, aunque GFS lo hace es esta salida actual y no en otras), o si bien el pasillo de NW podría seguir más o menos abierto, como al fin y al cabo lleva un mes.

Sea como fuere, en caso de crearse un puente anticiclónico, parece que no habría bajas mediterráneas cercanas, ni frío en Europa, como pare traer isos muy bajas, si bien si que habría una prolongación del ambiente frío, cosa que, por otra parte, también sucede con este pasillo de NW frescos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #151 en: Sábado 09 Febrero 2013 11:57:56 am »




geopotenciales: 1430 y 5300
a los que decis que no nevará en el nivel del mar, a lo mejor teneis razón, aunque algun copo perdido si a lo mejor cae, por lo de pronto la web de la aemet ya meten cota 100 para el norte de lugo desde las 0 a las 12 del lunes, subiendo por la tarde a 300, y bastante precipitacion esa 1ª parte del lunes. hummmm....... ya veremos que pasa.
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #152 en: Sábado 09 Febrero 2013 12:32:38 pm »

a los que decis que no nevará en el nivel del mar, a lo mejor teneis razón, aunque algun copo perdido si a lo mejor cae, por lo de pronto la web de la aemet ya meten cota 100 para el norte de lugo desde las 0 a las 12 del lunes, subiendo por la tarde a 300

A ver hombre, no te obsesiones.
Será lo que tenga que ser. En estas situaciones deciden los detalles locales. Habrá puntos que estén a la misma altitud y en unos tendrán aguanieve, en otros lluvia y en otros nieve.
Depende de muchos factores, entre ellos la componente del viento en superficie que finalmente entre en cada valle o localidad.

A tenor de los últimos mapas, esas cotas que indicas son muy correctas.
Precisamente en Lugo y centro/oeste de Asturias será dónde la combinación de isotermas a 500 y 850 será más atractiva durante la madrugada.
No son muchas horas, pero bueno, menos dá una piedra.
Si como deduzco, tu localidad está a 100 msnm, y además está ligeramente protegida de la influencia marítima puede que tengas suerte y veas nevar. Madruga ;)

Lugo capital de enhorabuena...para los que la nieve no sea un incordio ;)
Oviedo puede amanecer el lunes nevando, para subir rápidamente la cota a mediodía.

La parte negativa como siempre en estos casos será el estado de las carreteras, ya que prácticamente coincide lo peor del episodio con la hora de salir hacia el curro.

Ojo! a lo que ha sacado GFS en la determinista hacia el día 16. Puede que quede en 'conato' , pero los dos grandes ya lo ven y habrá que seguirlo atentos no vayamos a comernos la entrada fría del invierno!!
Muchas invasiones frías potentes aparecen en los modelos 3 días antes como de la nada.
Es verdad que en Europa no habrá mucho aire frío acumulado, pero una -6/-7 si se aprecia por Francia y las Británicas.La -28/-30 en altura también estaría al acecho.Atentos pues.
« Última modificación: Sábado 09 Febrero 2013 12:41:07 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado suofoglu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #153 en: Sábado 09 Febrero 2013 12:46:32 pm »

a los que decis que no nevará en el nivel del mar, a lo mejor teneis razón, aunque algun copo perdido si a lo mejor cae, por lo de pronto la web de la aemet ya meten cota 100 para el norte de lugo desde las 0 a las 12 del lunes, subiendo por la tarde a 300

A ver hombre, no te obsesiones.
Será lo que tenga que ser. En estas situaciones deciden los detalles locales. Habrá puntos que estén a la misma altitud y en unos tendrán aguanieve, en otros lluvia y en otros nieve.
Depende de muchos factores, entre ellos la componente del viento en superficie que finalmente entre en cada valle o localidad.

A tenor de los últimos mapas, esas cotas que indicas son muy correctas.
Precisamente en Lugo y centro/oeste de Asturias será dónde la combinación de isotermas a 500 y 850 será más atractiva durante la madrugada.
No son muchas horas, pero bueno, menos dá una piedra.
Si como deduzco, tu localidad está a 100 msnm, y además está ligeramente protegida de la influencia marítima puede que tengas suerte y veas nevar. Madruga ;)

Lugo capital de enhorabuena...para los que la nieve no sea un incordio ;)
Oviedo puede amanecer el lunes nevando, para subir rápidamente la cota a mediodía.

La parte negativa como siempre en estos casos será el estado de las carreteras, ya que prácticamente coincide lo peor del episodio con la hora de salir hacia el curro.

Ojo! a lo que ha sacado GFS en la determinista hacia el día 16. Puede que quede en 'conato' , pero los dos grandes ya lo ven y habrá que seguirlo atentos no vayamos a comernos la entrada fría del invierno!!
Muchas invasiones frías potentes aparecen en los modelos 3 días antes como de la nada.
Es verdad que en Europa no habrá mucho aire frío acumulado, pero una -6/-7 si se aprecia por Francia y las Británicas.La -28/-30 en altura también estaría al acecho.Atentos pues.
estoy de acuerdo contigo, pero como comprenderas vivo en una zona donde no es muy habitual ver la nieve en el suelo, ni tan siquiera nevar ( aunque todos los inviernos nieva al menos un dia), por lo que a la 1ª que se intuye algo ya me ilusiono ( acaso hago mal? ), y lo de a partir del 16, veo que es aire continental, que para la mayoria de la peninsula es mala noticia por lo seco que es ese aire. yo quiero frio siempre que venga acompañado de nieve, lo de febrero del año pasado no me gustó nada
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #154 en: Sábado 09 Febrero 2013 13:47:00 pm »

a los que decis que no nevará en el nivel del mar, a lo mejor teneis razón, aunque algun copo perdido si a lo mejor cae, por lo de pronto la web de la aemet ya meten cota 100 para el norte de lugo desde las 0 a las 12 del lunes, subiendo por la tarde a 300

A ver hombre, no te obsesiones.
Será lo que tenga que ser. En estas situaciones deciden los detalles locales. Habrá puntos que estén a la misma altitud y en unos tendrán aguanieve, en otros lluvia y en otros nieve.
Depende de muchos factores, entre ellos la componente del viento en superficie que finalmente entre en cada valle o localidad.

A tenor de los últimos mapas, esas cotas que indicas son muy correctas.
Precisamente en Lugo y centro/oeste de Asturias será dónde la combinación de isotermas a 500 y 850 será más atractiva durante la madrugada.
No son muchas horas, pero bueno, menos dá una piedra.
Si como deduzco, tu localidad está a 100 msnm, y además está ligeramente protegida de la influencia marítima puede que tengas suerte y veas nevar. Madruga ;)

Lugo capital de enhorabuena...para los que la nieve no sea un incordio ;)
Oviedo puede amanecer el lunes nevando, para subir rápidamente la cota a mediodía.

La parte negativa como siempre en estos casos será el estado de las carreteras, ya que prácticamente coincide lo peor del episodio con la hora de salir hacia el curro.

Ojo! a lo que ha sacado GFS en la determinista hacia el día 16. Puede que quede en 'conato' , pero los dos grandes ya lo ven y habrá que seguirlo atentos no vayamos a comernos la entrada fría del invierno!!
Muchas invasiones frías potentes aparecen en los modelos 3 días antes como de la nada.
Es verdad que en Europa no habrá mucho aire frío acumulado, pero una -6/-7 si se aprecia por Francia y las Británicas.La -28/-30 en altura también estaría al acecho.Atentos pues.
estoy de acuerdo contigo, pero como comprenderas vivo en una zona donde no es muy habitual ver la nieve en el suelo, ni tan siquiera nevar ( aunque todos los inviernos nieva al menos un dia), por lo que a la 1ª que se intuye algo ya me ilusiono ( acaso hago mal? ), y lo de a partir del 16, veo que es aire continental, que para la mayoria de la peninsula es mala noticia por lo seco que es ese aire. yo quiero frio siempre que venga acompañado de nieve, lo de febrero del año pasado no me gustó nada

Gente con ilusión y pasión por la meteo como tú son las que dan buen rollo al tópic.
Disculpame, no lo tomes a mal y disfruta de lo que venga.

Con los espesores de nieve que habrá en Cantábrica y Pirineos muchos aficionados a la montaña en invierno agradecerían una entrada fría seca para fijar esa nieve y subir a disfrutar de las muchas actividades que ofrece.
Yo también prefiero frío+inestabilidad, en eso no creo que sea dudoso, pero me limito a comentar lo que deduzco de los mapas no lo que yo deseo.
Ahora mismo vivo en Castelldefels y no pillo ni frío seco, ni húmedo, ni chicha ni limonaa...pero disfruto analizando modelos.

Repito, interesantísimo episodio de domingo a martes por el norte y atentos a la evolución de los mapas a partir del 15.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Febrero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #155 en: Sábado 09 Febrero 2013 14:03:21 pm »
Hola buenas tardes, bueno viendo modelos tanto el europeo como el gfs coinciden en el paso de dicha borrasca entre el domingo-lunes, borrasca la cual me recuerda mucho a la que tuvimos a finales de enero,(el movimiento es muy parecido), ojo al domingo por la noche y el lunes en general a zonas del interior peninsular, ya que se podrian ver nevadas en cotas relativamente bajas(se prevee que a las 00 del lunes el frente se encuentre por el interior aun. A mas largo plazo, parece que esta configuracion de dorsal al oeste nuestra tiene los dias contados, tanto europeo como gfs dejan las puertas abiertas a otras configuraciones mas beneficiosas. Este cambio de configuracion vendria dado por el ascenso del anticiclon al interior europeo, propiciando asi posibles cambios para el este peninsular o llegada de borrascas por el oeste peninsular. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.