¿Qué es un temporal?

Iniciado por fobitos, Martes 19 Febrero 2013 15:31:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 18:03:51 PM
No es solo la dimensión espacial,son tambien los valores que tomen las distintas variables meteorológicas.Si una máxima de 7°C y una mínima de -2°C con sol es un temporal pues nada.Cuando lleguen los 20°C en febrero diremos que hay ola de calor.
Qué en tu casa la máxima vaya a ser de 7ºC y la mínima de -2ºC no significa que en todo el centro peninsular la situación sea igual. En puntos también del centro, habrá heladas de unos -10ºC.
Considerarlo temporal o no, pues no hay un criterio oficial, pero es innegable que en esta zona viviremos con diferencia las madrugadas más frías de todo el invierno.
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Temporal es lo que es, y punto, una tempestad de lluvia, viento, con fenómenos mas extremos incluidos como tormentas eléctricas y granizadas,  lo de incluir una simple ola de frio como temporal me parece claramente tener ganas de equiparar, o darle mas importancia, a las bajas temperaturas que al resto de los fenómenos que siempre se han dado conocidos por temporal.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Entonces ¿existe temporal de frío?. Pregunta sencilla para una respuesta sencilla. ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: Ribera-Met en Jueves 21 Febrero 2013 08:27:54 AM
Entonces ¿existe temporal de frío?. Pregunta sencilla para una respuesta sencilla. ;)

Pues depende de como lo interpretes, yo interpreto un temporal de frio a una borrasca que deja abundantes lluvias y nevadas considerables,   ahora si interpretas un temporal de frio a una nortada reseca, fuertes heladas matinales, y demás,  no es un temporal,  lo mismo que tampoco existen los temporales de calor, los temporales de niebla o los temporales de buen tiempo.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Rayco en Jueves 21 Febrero 2013 10:32:06 AM

Pues depende de como lo interpretes, yo interpreto un temporal de frio a una borrasca que deja abundantes lluvias y nevadas considerables,   ahora si interpretas un temporal de frio a una nortada reseca, fuertes heladas matinales, y demás,  no es un temporal,  lo mismo que tampoco existen los temporales de calor, los temporales de niebla o los temporales de buen tiempo.

Efectivamente depende, en mi tierra ya puede caerse el cielo de agua que si no hay viento fuerte o el mar está muy mal no hay temporal, la lluvia por muy fuerte que sea no entra en nuestra definición de temporal.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: febrero 1956 en Martes 19 Febrero 2013 18:23:58 PM
Cita de: fobitos en Martes 19 Febrero 2013 18:20:49 PM

A ver,repito porque creo que no se me ha entendido.En el tercio norte si queréis llamarlo temporal(de lo que queráis,nieve,frío,etc) pero en el centro y sur no es un temporal ni por preci,ni por frío ni por nada.

Lo peor que te puede suceder con este tipo de afirmaciones tan categóricas, viendo los posibles escenarios de evolución de la atmósfera y a tantos días vista, es que te quedes con el culo al aire.
Ya veremos a ver lo que pasa al final.

No sé vosotros, pero cada vez veo más cerca la nieve en Madrid capital...
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues unos señores que trabajan en AEMET y que saben mucho de esto, dicen que es:

Aviso especial. Temporal de nieve y ola de frío

Leo la palabra "temporal" en su nota informativa...Como no podia ser de otra manera.
Antes dudaba. Ahora no se

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Pues al final la AEMET ya avisa de "Temporal de nieve y ola de frío"  ::)

Aviso AEMET

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS
AVISO ESPECIAL NÚMERO 4/2013
EMITIDO A LAS 12:00 HORA OFICIAL DEL 21/02/2013
LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de nieve y ola de frío.
2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares, con mayor adversidad en Cataluña.
3.- Comienzo de la situación: Mañana, viernes, a partir de la tarde. 
4.- Duración: Probablemente hasta el miércoles, día 27.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%)
6.- Descripción de la situación meteorológica:  Circulación atlántica que está afectando a
buena parte de la Península, con  varios frentes consecutivos  y que a partir de la tarde del
viernes interactuará con una entrada de aire continental, seca y muy fría. El resultado será un
brusco descenso de la temperaturas y, por lo tanto, de la cota de nieve. Se producirán nevadas
en buena parte de la mitad norte peninsular, incluso en cotas relativamente bajas,
especialmente en Cataluña, durante la primera  mitad del sábado, y en el área Cantábrica
oriental, entre el sábado y el martes; en ambas zonas serán  probablemente intensas. En el
este de Andalucía y zonas altas de Mallorca también se prevén pero serán de menor cuantía.
Las temperaturas máximas, a partir del sábado, serán inferiores a 5ºC en amplias zonas de la
Península,  e incluso inferiores a 0ºC en  zonas altas, sobre todo en Pirineos donde
probablemente no superarán los -5ºC. Las mínimas  también serán muy bajas, con heladas 
moderadas (inferiores a -4 ºC) en amplias zonas de la mitad norte y centro peninsular e incluso
localmente fuertes (menores de -10 ºC) en zonas altas. En los litorales del norte y noreste y en
el valle del Ebro se podrán registrar heladas débiles.

El viento de componente Norte arreciará entre el sábado y el lunes en la Península y Baleares.
Será más fuerte en durante el fin de semana en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares con
rachas que podrán superar los 80 km/h. Esto dará lugar a una sensación térmica de frío con
temperaturas aparentemente más bajas a la indicada por los termómetros.
El estado de la mar será también adverso en  zonas de los litorales de Andalucía, Ceuta,
Cataluña y Baleares.

Aunque el tiempo inestable va  a continuar buena parte de la próxima semana, a partir del
miércoles, día 27, tienden a suavizarse las temperaturas, por lo que el episodio de tiempo
adverso probablemente finalice este día.

Parece que lo del próximo fin de semana sí se podía catalogar como temporal...
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola

Nortada y reseca son palabras incompatibles
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: Jonan en Jueves 21 Febrero 2013 15:41:39 PM

Que son incompatibles dices??  serán para tu exclusiva zona,  pero a ver por regla general de que se beneficia mas el pais, si por una buena ponientada o suroestada donde se beneficia todo el centro, sur, oeste y noroeste del país, a una nortada en la que como mucho se beneficiará la fachada cantabrica y la cara norte de los pirineos, donde además encima la nubosidad de las nortadas siempre tienen los topes mucho mas bajos, y hace que el relieve frente con mucha mas facilidad la nubosidad.

Generalicemos mas y no miremos solo nuestro obligo.

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: Rayco en Jueves 21 Febrero 2013 16:34:13 PM
Cita de: Jonan en Jueves 21 Febrero 2013 15:41:39 PM

Que son incompatibles dices??  serán para tu exclusiva zona,  pero a ver por regla general de que se beneficia mas el pais, si por una buena ponientada o suroestada donde se beneficia todo el centro, sur, oeste y noroeste del país, a una nortada en la que como mucho se beneficiará la fachada cantabrica y la cara norte de los pirineos, donde además encima la nubosidad de las nortadas siempre tienen los topes mucho mas bajos, y hace que el relieve frente con mucha mas facilidad la nubosidad.

Generalicemos mas y no miremos solo nuestro obligo.

¿Y eso que tiene que ver? Desde el momento que una nortada tiene componente N con gran recorrido marítimo es IMPOSIBLE que sea reseca, es de cajón. ¿O acaso digo yo que las suradas son secorras porque no dejan nada aquí?

Yo miro lo que se, y no hablo sin saber, que lo que has dicho es una gran burrada
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

kixmi

La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Un poco de tranquilidad por favor. Se puede debatir pero con tranquilidad.
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/