Castilla y León, Mayo de 2013

Iniciado por Arena, Martes 30 Abril 2013 16:30:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ClarQuixote

*
Sol
Hola a todos. Mi ubicación es Ávila capital, más concretamente en la zona de las Hervencias (zona posterior del Conservatorio de Música). La foto está tomada a las 16:50, tras un arreón de nieve granulada. Actualmente mi sensor marca 3.6º y 1014 hPa.
Buenas tardes noches.
Ávila zona norte.
"cuando alguien nos dice que nos vayamos con la música en otra parte, sin vacilar nos vamos, dichosos de que nos siga acompañando la felicidad de sus sonidos." M. Benedetti

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Bueno, he sacado la cubeta del pluvio, la he lavado y he comprobado que la cuchara funciona bien, para ponerla de nuevo y registrar 0.6 mm en un chubasco débil. Espero que no me de más problemas.

El día ha sido mucho menos entretenido que ayer, con solo dos chubascos de cierta entidad, y no he visto ni rastro de la actividad eléctrica que ha habido en las llanuras mesetarias situadas al norte del S.C , (como por ejemplo por el norte de mi provincia), o al sur del S.C. (en el área metropolitana madrileña).

No se vosotros, pero yo ya estoy algo cansado de este frío a destiempo, y casi que prefiero la misma situación inestable pero con unos ocho o diez grados más, para que haya más posibilidades de ver tormentas potentes tan típicas de estas fechas.  :P

La máxima ha sido de 9.9º C a las 15:17 h, mínima 1.7º C a las 07:35 h, racha 14 km/h del NO a las 08:13 h, preci de hoy 0.6 mm.
Actualmente marcamos 3.3º C, 92% HR, presión estable en 1017.9 hPa, viento del NO inferior a 5 km/h, punto de rocio 2º C, cubierto del todo.

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Por Soria han caido hoy 2.8 litros. Esperaba mucho mas de esta semana, sobre todo de ayer y hoy, y es que no hemos pillado un moco decente estos dos dias y solo nos han rozado algunas manchitas
En el episodio llevamos 28.2 litros
En mayo llevamos 38.4, por lo que seguramente acabe algo por debajo de la media (61)

Lo que si va a acabar es frio. Llevamos 5 dias en los que la maxima no pasa de 10.8 (y durante 1 o 2 horas) con temperaturas la mayor parte del dia entre 4 y 7 grados
Soria

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Hola buenas,

Hoy aquí se ha puesto a llever a partir de las 7 de la tarde y de momento no ha parado con lluvia prácticamente estática y aparato eléctrico al comienzo. Lo destacable ha sido que la temperatura se ha desplomado hasta los 3,5 ºC  :cold: y los goterones venían acompañados de aguanieve un 19 de mayo a 910 m. de altitud.  :o de momento la precipitación en torno a los 15 mm. y continúa lloviendo.

Un mes de Mayo de momento seco con una precipitación de unos 45 mm. hasta el momento con días muy fríos para la época. Esta semana que termina ha bajado de -3ºC el jueves y el sábado en el pueblo con muchisima escarcha y con una mínima del mes en el pueblo en torno a -5ºC  :cold:

Precipitación abril 57,9 mm. (seco) o marzo 147,1 mm. (muy húmedo). En el hidrológico ya superamos los 710 mm. y este año 2013 nos acercamos a los 500 mm.

Hoy estuve en el alto Curueño y había nieve cuajada en el pueblo de Villaverde de la Cuerna y algo en Redipuertas. Más arriba la carretera tapada y no pude llegar a la estación de San Isidro ya que la carretera estaba muy mala... A falta de unos kilómetros me di la vuelta con unos 20 cm de nieve (unos 5-10 cm en el asfalto).

A ver si tengo tiempo un rato y me animo a poner datos de estos últimos meses en el pueblo.

Un saludo  ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
Este es el resumen de hoy...   retomando la caza de tormentas ...segundo día , en esta ocasión desde Tardajos.
http://www.youtube.com/v/J16_0T3Cgqk
Desde Burgos ciudad.

RAYODOLID

Supercélula
En Valladolid se ha agarrado a llover moderado, pero no hace honor la intensidad a los cielos infernales que se han visto a la entrada de Valladolid desde el paramo de Zaratan-Wamba.
Ha dado un relampago, y cortinas rojizas, demenciales hacia el sur de la ciudad, que supongo que correspondia con los pixeles verdes que se veian en el radar.

Me han comentado de una fuerte granizada el viernes pasado entre Castrodeza y Torrelobaton, con acumulaciones de hasta 5 cms en la terraza en Torrelobaton, que correspondia a la tormenta arcus que se pudo observar desde Valladolid mirando hacia el oeste y noroeste, de la que colgue dos fotos en el foro, y que se deshizo a las puertas de la capital como un azucarillo en magma volcanico.

A ver si recogemos unos litrillos, para compensar que el viernes y el sabado fueron un poco cutres y el episodio hasta ahora esta siendo bastante descafeinado por estos lares.
Valladolid - Las Delicias.

RAYODOLID

Supercélula
Ya no llueve. 1,8 mm al final, porca miseria.

Lo de Belorado es paranormal. :cold: :cold: :cold:
21 mm hoy :crazy:
Cada vez que llueve caen 20 litros. De 20 en 20 y tiro por que me lleva la corriente.
Sin duda, el Cherrapunji burgales, y eso que esta a una altitud modesta, todo un microclima. :cold:

No se ve agua para las proximas jornadas en Valladolid, al menos no con claridad.
Valladolid - Las Delicias.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Por la Cordillera Cantábrica en altitudes medias y altas ha caido una nevada más que interesante. En el siguiente enlace podéis ver varias fotos de hoy en la estación de esquí de San Isidro (León) en un mensaje de "javib" y es impresionante la nevada que hay a estas alturas de año (y por la tarde siguió nevando y además de forma fuerte durante un buen rato, así que se habrán acumulado varios cm más):

http://nieveycumbres.foroactivo.com/t40p100-seguimiento-mayo-2013#1473

Imagen de la webcam de San Isidro (sector Cebolledo) a las 18:06 h (durante ese tiempo que nevó de forma intensa por la tarde):

--------------------------------------------------------

Por lo que respecta a Riofrío el episodio ha sido lamentable, ya que han caido en estos días 5,5 mm y el acumulado total del mes asciende a unos paupérrimos 20,1 mm.

Estos han sido los datos de hoy (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 2,5 ºC

Temperatura máxima: 14,2 ºC

Precipitación: 0,0 mm

Riofrío (LEÓN) 945 msnm 

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
Palencia se ha regado hoy de lo lindo, mismamente Mave ha sido el pueblo en el que más ha caído de la red meteoclimatic con 17.6 mm, muy buenas cantidades entre 10 y 13 mm en la zona de la Valdavia y la Vega de Saldaña, incluso en la capital; por mi zona, ha estado nevando por la tarde con intensidad y ha cuajado de nuevo en los prados, coches y tejados, episodio muy entretenido, ya que ha nevado jueves, viernes, sabado y hoy.

Me acaban de comentar que en Piedrasluengas y en general en la Pernía tambien ha nevado y que el pueblo permanece nevado al cien por cien, y con un espesor de unos 5 cm en el asfalto y unos 10 cm en el pueblo.

Destacar tambien que los pueblos del Carrión y Alto Carrión se han vuelto a nevar de nuevo, desde el mio hacia el norte, con un espesor más destacado en Cardaño de Arriba para estas fechas, con alrededor de 6-8 cm y unos 3-5 cm en Vidrieros.
Valladolid-Velilla

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Buenos días.
Foto de ayer subiendo el puerto de panderrueda a eso de las 9 y pico de la mañana.
Estaba nevando y la carretera toda nevada. Antes de tomar el desvío que marca el inicio del puerto, la carretera ya estaba blanca. Vimos pasar un quitanieves, pero parece que se olvidó de limpiar este puerto...

Saludos
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Cita de: aleiss en Lunes 20 Mayo 2013 09:53:17 AM
Buenos días.
Foto de ayer subiendo el puerto de panderrueda a eso de las 9 y pico de la mañana.
Estaba nevando y la carretera toda nevada. Antes de tomar el desvío que marca el inicio del puerto, la carretera ya estaba blanca. Vimos pasar un quitanieves, pero parece que se olvidó de limpiar este puerto...

Saludos

Buenos días aleiss, gracias por la foto, es una vergüenza lo de los accesos al único Parque Nacional de toda la Comunidad Autónoma, ya no únicamente por la más que mejorable diligencia en la limpieza de sus dos puertos, también por la absoluta falta de información acerca de su estado (¿cuántas veces habéis visto Pandetrave o Panderrueda en la página de la DGT?) o por la total ausencia de señalización desde las principales vías de comunicación... en fin, nada nuevo bajo el sol.

En relación a la granizada a la que hacía referencia Sotobañado, dejo unas cuantas fotos más que salen hoy en los periódicos de León (DL y Leonnoticias);

A-231 León-Burgos:

Zona de Villaobispo de las Regueras:

Por otra parte, nueva helada en mi posición esta pasada madrugada, con una mínima de -1,7ºC.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Vaya granizada, que peligro en la carretera,  :cold:

Por aquí, densa niebla esta mañana, fría y húmeda, con 0.7 º C de mínima, aunque el espesor de los estratos no era excesivo, y se ha ido enseguida.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;