Primera capital de provincia donde helará este otoño

Iniciado por Gerard Taulé, Martes 08 Octubre 2013 18:02:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
^^ Y es posible ver un día a las 16:00 h con una temperatura de +8ºC, en las zonas de sombra el suelo con escarcha de la noche anterior

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Viernes 11 Octubre 2013 04:04:42 AM
El que vea una helada sin llegar a 0º que me lo diga, que tengo curiosidad... 8)

Pues toda la vida han caido heladas sin tener que registrarse 0 °.

Esque ahora con tanta mediciones por termómetros y ordenadores nos hemos vuelto muy escepticos con lo de llevar a raja tabla las cosas.
Eso es igual como aquel que no cree que pueda nevar con +4°....
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: evein en Viernes 11 Octubre 2013 10:49:28 AM
Cita de: Vigorro... en Viernes 11 Octubre 2013 04:04:42 AM
El que vea una helada sin llegar a 0º que me lo diga, que tengo curiosidad... 8)

Pues toda la vida han caido heladas sin tener que registrarse 0 °.

Esque ahora con tanta mediciones por termómetros y ordenadores nos hemos vuelto muy escepticos con lo de llevar a raja tabla las cosas.
Eso es igual como aquel que no cree que pueda nevar con +4°....
Yo creo que según tu criterio habria que cambiar el nombre del topic por el de: "Primera capital de provincia donde escarchará este otoño", porque helar hiela por debajo de 0ºC.

Un Saludo.

Supercélula
Buf, este tema ya trajo cola en el zonal de Aragón-Navarra-La Rioja.  Yo también he presenciado hielo sobre los coches cuando en teoría ha habido mínima de 2ºC.

Es un tema complicado, pero si. Yo he visto hielo sobre los coches sin llegar a 0ºC.

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Se pueden registrar heladas con temperaturas del aire superiores a los 0ºC.

Una cosa es que la estación meteorológica marque 3ºC y que a ras de suelo la temperatura sea de -1ºC, en situaciones de inversión térmica puede haber un gradiente de temperatura bastante importante entre la superficie y los 1,5 m de altura a los que están situados los termómetros oficiales.

Supongo que en agricultura por ejemplo la temperatura mínima a ras de suelo será más importante que la registrada a 1,5 m de altura, especialmente en inversiones térmicas.
Pamplona.Altitud:449 msnm

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Y en Lleida ya ha helado pues hay escarcha en la nevera de mi casa.....   :rcain:

A ver, creo que es evidente que hablamos de Primera capital en bajar de 0º C.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
A ver si hiela mañana en Soria, se acaba la discusión, y se abandona el topic.

Voy a ir a rezar a Santa Barbara esta tarde para que hiele en alguna capital de provincia (que hiele, quiero decir que en la EMA se baje de 0ºC). A ver si tiene piedad de este foro.

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
Cita de: PIROCUMULO en Viernes 11 Octubre 2013 11:38:48 AM
Buf, este tema ya trajo cola en el zonal de Aragón-Navarra-La Rioja.  Yo también he presenciado hielo sobre los coches cuando en teoría ha habido mínima de 2ºC.

Es un tema complicado, pero si. Yo he visto hielo sobre los coches sin llegar a 0ºC.
Claro que has visto hielo en los cristales de los coches sin llegar a 0ºC; este efecto se produce en superficies muy lisas que pierden calor por radiación durante la noche. La temperatura del cristal en equilibrio sería la del aire que lo rodea, en el ejemplo 2ºC, pero por ser el cristal un emisor de energía por radiación la temperatura propia baja hasta los 0ºC y por eso se forma la escarcha en el cristal a pesar de que la temperatura del aire sea de 0ºC, una cosa es la temperatura del cristal y otra la del aire.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Evidentemente una cosa es la temperatura del aire a 1,5 metros del suelo en garita (que es de lo que aquí se trata) y otra diferente es la temperatura que se puede registrar a 15 cm sobre el suelo o a ras de suelo, que en noches de inversión térmica puede ser mucho más baja que la registrada en la garita.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Lugo-Aeropuerto es posible que no se quede muy lejos de la helada durante esta madrugada si los estratos lo permiten, ya que esa zona incluso es más propensa que la propia capital a este fenómeno.

Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Gerard Taulé

Cb Incus
Hoy solamente 13,3º de máxima en Salt y en Girona, si se despejara podríamos bajar bastante, pero incluso en los lugares fríos veo muy difícil que hiele la próxima noche por la humedad, de momento está nublado y mañana la iso sube a +7º y aunque despeje no creo que bajemos de 2º o 3º en Sant Daniel como mucho y 1-1,5º menos en las Deveses de Salt. El año pasado bajamos a -3,5º el dia 30 de octubre, una barbaridad.  :rcain:
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...