Los 10 lugares más fríos de España

Iniciado por Nimbus, Martes 11 Noviembre 2014 17:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 01 Diciembre 2014 19:24:04 PM
Cita de: pescaprae en Lunes 01 Diciembre 2014 18:58:34 PM
Que digo yo, que para poder dar el Tope Ten de los lugares más fríos de España habrá que usar únicamente la temperatura media anual de los lugares. ¿no?

Otra cosa es que se dijera Top ten de los lugares donde se han recogido las temperaturas mínimas puntuales más frías en España. Y para eso habría que usar los registros históricos más fríos ¿no?.

¿Qué sitio es más frío, uno en el que baja 10 noches el termómetro de -7º situado en plena meseta sur toledana o un pueblo costero lucense donde apenas hiela pero también es raro que se superen los 25º? Yo creo que la temperatura media anual es la clave para poder generalizar.

Un saludo

Con este mismo razonamiento tuyo entiendo que para ti Dublín (con +5'1ºC de media en enero) es más frío que Bucarest (-2'4ºC para el mismo mes). ¿No?

No lo sé. Desconozco las medias anuales de ambos lugares, Lo que sí que está claro si esas medias son así,  Bucarest es más frío durante el mes de Enero que Dublín.

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Que digo yo, que para poder dar el Tope Ten de los lugares más fríos de España habrá que usar únicamente la temperatura media anual de los lugares. ¿no?

Otra cosa es que se dijera Top ten de los lugares donde se han recogido las temperaturas mínimas puntuales más frías en España. Y para eso habría que usar los registros históricos más fríos ¿no?.

¿Qué sitio es más frío, uno en el que baja 10 noches el termómetro de -7º situado en plena meseta sur toledana o un pueblo costero lucense donde apenas hiela pero también es raro que se superen los 25º? Yo creo que la temperatura media anual es la clave para poder generalizar.

Un saludo
Totalmente de acuerdo contigo, para saber que lugar es mas frío se coje la temperatura media anual y nos dirá donde hace mas frío porque a menor temperatura mas frío hace.
Otra cosa es que puntualmente se hayan alcanzado -20ºC en lugares con temperaturas medias mas altas que otros, pero eso se produce en casos puntuales a lo largo de los años, de igual forma hay que decir tambien que estos lugares como pueden ser Albacete las temperaturas veraniegas son mucho mas altas, entonces tambien haría mas calor, no?. Y lo mismo en estos lugares hay años que no hay ninguna entrada fría seria, para mi la excepcionalidad de unos pocos episodios quita la regla general del clima en un determinado lugar.
Y otra cosa a tener e cuenta es la sensación térmica, lo digo por el caso Oviedo-Albacete.
En resumen, temperaturas medias anuales.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Cita de: Yeclano en Lunes 01 Diciembre 2014 19:11:47 PM

Un saludo

Ya te contesto yo: -7ºC es frío, 25ºC no. Es lo que quiero transmitir. Podemos decir que el lugar X tiene una media anual más baja que Y, pero no que hace más frío.

Contraejemplo: ¿Qué ciudad es más calurosa? ¿Albacete u Oviedo? Si nos atenemos a la media anual igual resulta que Oviedo es más calurosa, pero, ¿a ti qué te viene a le mente cuando oyes "caluroso", las discretas mínimas invernales de Oviedo, o un erial de Albacete a las 4 de la tarde en agosto?

Y todo esto viene por una comparación que en mi opinión no tiene sentido. Podemos calibrar Albacete con Salamanca, Huesca o incluso Lérida. Podemos comparar Oviedo con Éibar, Santiago o Vega del Pas. Pero no acabo de pillar el sentido de comparar dos lugares completamente distintos solo porque la media anual es parecida.

Entiendo lo que quieres decir perfectamente Yeclano y respeto ese punto de vista porque es lógico. Quizá al haber elegido esos ejemplos para mi argumento se desvirtúa la discusión.

Lógicamente de cara a aparecer en los Top Ten, sea de uno u otro estilo, lo normal es que aparezcan sitios muy fríos de todas maneras, y es en ese punto donde creo que se hace necesario puntualizar qué se busca, si el sitio más frío a lo largo del año (media anual) o el sitio donde es más fácil que haga más frío en unas noches concretas del año (registros extremos).

Por buscar otros ejemplos más lógicos en esta discusión:

¿Qué lugar es más frío, Remendía o Molina de Aragón? Si tiramos de registros extremos diríamos sin dudarlo Molina de Aragón, pero si resulta que las medias anuales son más bajas en Remendía  que en Molina (que no sé cómo andará la cosa, es sólo como ejemplo)siendo ambos lugares fríos, entiendo que Remendía sería más frío ¿no?.

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cita de: Vigorro... en Lunes 01 Diciembre 2014 18:43:13 PM
Cita de: krieg59 en Lunes 01 Diciembre 2014 17:55:31 PMPero como ha comentado otro forero hay que tener en cuenta 4 o 5 parámetros para poder ser realmente objetivos.
Otra vez... pero esos famosos parametros, ¿que son, los Misterios Revelados, el Cuarto Secreto de Fatima o que?... y joseaveiga, ¿quien es, el Presidente de la Federacion Internacional de Frio, el Señor bajado de los Cielos o que?... joder, es un forero, sin mas, como cualquier otro de nosotros, que ha expuesto una idea, punto... y unos estaremos de acuerdo con el y otros no, y ya esta... a ver si ahora es que si algunos no creemos en "los Parametros de Joseaveiga" somos tarugos, insensatos y gilipollas, y vamos a ser excomulgados o desterrados a la isla de Elba... personalmente, a mi no me va a convencer nadie de que la frase "Oviedo es mas fria que Albacete", asi, sin mas, es una proposicion verdadera... creo lo contrario y ya esta... y cuando me muera quiero que me entierren liado en una bandera que diga "hace mas frio en Albacete que en Oviedo"... y si me equivoco y soy un pecador de la meseta, pues morire asado en el infierno, que leyendo lo que se lee, tiene que estar regentado por un tio de Albacete, seguro...

Tengo que decirte, que tus comentarios hacia mí, son ofensivos, cuando yo expuse una seríe de parametros, bastante objetivos ( si a tí no te gustán eres libre, creo que estos, o algunos similares, el 90% , de personas interesados en meteo. estarían deacuerdo), sin animos pretenciosos, ni tendenciosos, y me encuentro con salidas de tono, si tienes algún problema en las discusiones con otro forero, no hace falta que me califiques ...en una discusión pesada ALBACETE-OVIEDO,
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

krieg59

**
Cumulus Húmilis
Valencia
Cita de: krieg59 en Lunes 01 Diciembre 2014 17:55:31 PMPero como ha comentado otro forero hay que tener en cuenta 4 o 5 parámetros para poder ser realmente objetivos.
Otra vez... pero esos famosos parametros, ¿que son, los Misterios Revelados, el Cuarto Secreto de Fatima o que?... y joseaveiga, ¿quien es, el Presidente de la Federacion Internacional de Frio, el Señor bajado de los Cielos o que?... joder, es un forero, sin mas, como cualquier otro de nosotros, que ha expuesto una idea, punto... y unos estaremos de acuerdo con el y otros no, y ya esta... a ver si ahora es que si algunos no creemos en "los Parametros de Joseaveiga" somos tarugos, insensatos y gilipollas, y vamos a ser excomulgados o desterrados a la isla de Elba... personalmente, a mi no me va a convencer nadie de que la frase "Oviedo es mas fria que Albacete", asi, sin mas, es una proposicion verdadera... creo lo contrario y ya esta... y cuando me muera quiero que me entierren liado en una bandera que diga "hace mas frio en Albacete que en Oviedo"... y si me equivoco y soy un pecador de la meseta, pues morire asado en el infierno, que leyendo lo que se lee, tiene que estar regentado por un tio de Albacete, seguro...

Aquí nadie ha hablado ni de revelaciones ni de nada parecido excepto tú, aquí se han dado argumentos que te gustarán o no, pero son datos reales. Si tú piensas de otro modo perfecto, no seré yo el que te intente convencer de lo contrario, pero déjanos a los demás tener esa misma libertad de pensamiento, ya que eso enriquece la discusión. Y sarcásticos podemos ser todos y mucho.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: joseaveiga en Lunes 01 Diciembre 2014 19:52:41 PM

Tengo que decirte, que tus comentarios hacia mí, son ofensivos, cuando yo expuse una seríe de parametros, bastante objetivos ( si a tí no te gustán eres libre, creo que estos, o algunos similares, el 90% , de personas interesados en meteo. estarían deacuerdo), sin animos pretenciosos, ni tendenciosos, y me encuentro con salidas de tono, si tienes algún problema en las discusiones con otro forero, no hace falta que me califiques ...en una discusión pesada ALBACETE-OVIEDO,
¿Comentarios ofensivos, salidas de tono?... bah, paso del debate, el topic para ti, y los datos los buscas tu... por cierto, vuelvo a comprobar que no me entiendes bien al leer: ¿donde te he calificado yo, donde he dicho que eres esto o lo otro?... simplemente he hecho una pregunta retorica con algo de ironia, punto... :confused: pero oye, nada, perdon por la ofensa, hombre... ah, y los parametros seran bastante objetivos PARA TI, no tienen porque serlo para otros, que es lo que parece que no entendeis... pero nada, adelante, que vaya bien, suerte... [emoji106]

Cita de: krieg59 en Lunes 01 Diciembre 2014 20:00:21 PM
Aquí nadie ha hablado ni de revelaciones ni de nada parecido excepto tú, aquí se han dado argumentos que te gustarán o no, pero son datos reales. Si tú piensas de otro modo perfecto, no seré yo el que te intente convencer de lo contrario, pero déjanos a los demás tener esa misma libertad de pensamiento, ya que eso enriquece la discusión. Y sarcásticos podemos ser todos y mucho.
¿Y acaso no te dejo yo pensar de otra manera?... mas bien sois otros los que insistis en que o son esos parametros la unica verdad... pero lo dicho, todo vuestro el topic, no interfiero mas, adelante con vuestros parametros, a ver si llegais a buen puerto... [emoji106] por cierto, aqui tambien se han dado argumentos que te gusten o no son tan reales como los que tu mencionas: por ejemplo, las horas de frio en Albacete son MUCHAS mas a lo largo del año que las de Oviedo, pero muchas mas... pero que oye, cada uno va por el camino que quiere... que vaya bien, suerte tambien... [emoji106]

pd: me da a mi que desde que se abrio el topic, algunos ya tenian muy claro "el pueblo mas frio" y "este no es el pueblo mas frio"... sere muy mal pensado...

joseaveiga

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Lunes 01 Diciembre 2014 20:55:26 PM
Cita de: joseaveiga en Lunes 01 Diciembre 2014 19:52:41 PM

¿Comentarios ofensivos, salidas de tono?... bah, paso del debate, el topic para ti, y los datos los buscas tu... por cierto, vuelvo a comprobar que no me entiendes bien al leer: ¿donde te he calificado yo, donde he dicho que eres esto o lo otro?... simplemente he hecho una pregunta retorica con algo de ironia, punto... :confused: pero oye, nada, perdon por la ofensa, hombre... ah, y los parametros seran bastante objetivos PARA TI, no tienen porque serlo para otros, que es lo que parece que no entendeis... pero nada, adelante, que vaya bien, suerte... [emoji106]

Cita de: krieg59 en Lunes 01 Diciembre 2014 20:00:21 PM
¿Y acaso no te dejo yo pensar de otra manera?... mas bien sois otros los que insistis en que o son esos parametros la unica verdad... pero lo dicho, todo vuestro el topic, no interfiero mas, adelante con vuestros parametros, a ver si llegais a buen puerto... [emoji106] por cierto, aqui tambien se han dado argumentos que te gusten o no son tan reales como los que tu mencionas: por ejemplo, las horas de frio en Albacete son MUCHAS mas a lo largo del año que las de Oviedo, pero muchas mas... pero que oye, cada uno va por el camino que quiere... que vaya bien, suerte tambien... [emoji106]

pd: me da a mi que desde que se abrio el topic, algunos ya tenian muy claro "el pueblo mas frio" y "este no es el pueblo mas frio"... sere muy mal pensado...

Lo que molesta es que califiques ( presidente...señor de los cielos ), cuando no estas contestandome a mí,...

Y por cierto, te puedo asegurar, que YO SE MUCHISIMO MENOS DE METEO QUE TÚ, pero los parametros elegidos los expuse sobre la marcha, pero que casualidad que están muchos de ellos en cualquier atlas meteorológico, o estudio climatológico, sea nacional o de alguna región...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
por ejemplo, las horas de frio en Albacete son MUCHAS mas a lo largo del año que las de Oviedo, pero muchas mas... pero que oye, cada uno va por el camino que quiere... que vaya bien, suerte tambien... [emoji106]

¿Que es una hora de frío:brothink:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: Bastardi de Sanabria en Lunes 01 Diciembre 2014 21:36:02 PM
por ejemplo, las horas de frio en Albacete son MUCHAS mas a lo largo del año que las de Oviedo, pero muchas mas... pero que oye, cada uno va por el camino que quiere... que vaya bien, suerte tambien... [emoji106]

¿Que es una hora de frío:brothink:

Intuyo que ya lo sabes y tu intención (legítima) es abrir un debate paralelo.

Pero por si alguien no había oído hablar de ese término, se define hora de frío como aquel período de 60 minutos por debajo de los 7ºC. Tiene su razón de ser, y es que algunos árboles frutales, por ejemplo, necesitan acumular muchas horas de frío para que sus yemas broten con fuerza en primavera.

http://siam.imida.es/apex/f?p=101:14:2739442866961050

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: meteoxiri en Lunes 01 Diciembre 2014 19:45:17 PM

Un saludo
Totalmente de acuerdo contigo, para saber que lugar es mas frío se coje la temperatura media anual y nos dirá donde hace mas frío porque a menor temperatura mas frío hace.
Otra cosa es que puntualmente se hayan alcanzado -20ºC en lugares con temperaturas medias mas altas que otros, pero eso se produce en casos puntuales a lo largo de los años, de igual forma hay que decir tambien que estos lugares como pueden ser Albacete las temperaturas veraniegas son mucho mas altas, entonces tambien haría mas calor, no?. Y lo mismo en estos lugares hay años que no hay ninguna entrada fría seria, para mi la excepcionalidad de unos pocos episodios quita la regla general del clima en un determinado lugar.
Y otra cosa a tener e cuenta es la sensación térmica, lo digo por el caso Oviedo-Albacete.
En resumen, temperaturas medias anuales.

Discrepo por completo. Piensa por un momento en una estación hipotética cuya temperatura media anual sea de 12ºC, la media de máximas sea de 12 ºC, y la de mínimas sea de 12 ºC, la máxima absoluta anual sea 12 ºC, y la mínima absoluta sea 12ºC  [emoji41], o sea que nunca hiela, ni nieva...

¿Hace más frío que en Albacete? Pues ya sabes la respuesta: NO. ¿Es más frío que Albacete? Pues desde el momento en que Albacete deje de tener temperaturas de 12 ºC o menos, sí. Pero eso pasará tan solo en verano, aunque no el 100% de los días.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

joseaveiga

Cb Calvus
La temperatura media o la mínima absoluta que se propusieron llevadas solas y al extremo,nunca te dirán donde esta el pueblo más frío...el pueblo más frío tiene que tener un invierno muy frío...y el resto del año frío-fresco, con heladas en todos los mese del año, y si es posible que no tenga días calurosos +30º( o al menos las max. medias en verano no superen los 23º. ..25º, y ya se dijó aquí que esto solo en Siberia pero, creo que en la peninsula hay alguno que estará cerca.

Gamboalcoià

Cb Calvus
Hablando de frío, ayer AEMET publicó esto:

Olas de frío en España desde 1975

01/12/2014 - Ahora que llega el invierno, es habitual que nos planteemos cuestiones tales como ¿Cuánto tiempo hacía que no teníamos una ola de frío tan duradera, o tan intensa, o tan extensa como la que estamos viviendo? Evidentemente lo primero a determinar es si realmente se trata de una "ola de frío", pero ¿qué es una ola de frío?.

http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2014/Olas_Frio_ActualizacionNov2014.pdf