Los 10 lugares más fríos de España

Iniciado por Nimbus, Martes 11 Noviembre 2014 17:13:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: joseaveiga en Martes 02 Diciembre 2014 12:05:12 PM
Si tu argumentación es esta...
Joder... se acabo... me esta bien empleado, si es que la culpa es mia, soy mas tonto que mear parriba...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ya que acabo de encontrar unos datos que tenía por ahí del PCE que dejó el forero LaCañada en Garganta del Villar hace unos años, los dejo por aquí, ya que pueden ser de interés. Están también en el topic de Polos del Frío de esos años:

VERANO AÑO 2009:

Julio (del 8 al 31):
Tmedia: 13.4ºC
Tmax: 31.0ºC
Tmin: -4.3ºC
Dias de helada: 10 (dias 12, 15, 16, 18, 19, 24, 25, 27, 28 y 31) (a falta de datos de los 7 primeros días)

Agosto (del 1 al 31):
Tmedia: 14.5ºC
Tmax: 32.3ºC
Tmin: -3.6ºC
Dias de helada: 4 (dias 1, 2, 26 y 27)

VERANO AÑO 2010

Junio
Tmed: 11.2
Tmed Max: 19.1
Tmed Min: 3.3
Min Abs: -2.3
Heladas: 8

Julio
Tmed: 15.6
Tmed Max: 26.7
Tmed Min: 4.5
Min Abs: -1.1
Heladas: 4

Agosto
Tmed: 14.7
Tmed Max: 26.6
Tmed Min: 2.9
Min Abs: -3.1
Heladas: 6

Desde luego, el periodo libre de heladas es seguramente inexistente, ya cojamos los 0ºC o los -2ºC de referencia... Como puede ocurrir en otros puntos frios muy favorables a inversiones de nuestra geografía.

Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Eso mismo, intentaba esclarecer, hay más de 10 no, 20 poblaciones al menos conozco yo que el periodo libre de heladas es ninguno, hablamos de 0º...
En mi modesto pueblo en la imagen a 850-860 despues de 40 años no conocí ningún verano sin heladas...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Noainmeteo

Cumulus Congestus
 Depende de los criterios que se sigAn podemos tener como pueblos más fríos unos u otros, desde luego para mí los pueblos más fríos son aquellos que tienen las medias anuales de temperaturas máximas y mínimas más bajas, ya que un pueblo excelente en inversiones puede dar mínimas espectaculares pero si en verano las máximas alcanzan los 30 grados eso ya hace que en el cómputo global( media anual) se distancie bastante de ser el más frío, repito, según el criterio que a mí parecer es más importante.

Saludos  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

joseaveiga

Cb Calvus
Cita de: joseaveiga en Martes 02 Diciembre 2014 13:02:47 PM
Eso mismo, intentaba esclarecer, hay más de 10 no, 20 poblaciones al menos conozco yo que el periodo libre de heladas es ninguno, hablamos de 0º...
En mi modesto pueblo en la imagen a 850-860 despues de 40 años no conocí ningún verano sin heladas...Saludos
Esto es mi pueblo al fondo, una min de -18º y luego se nublo la max -6º...no recuerdo el año exacto el embalse tiene unos 14 km lleno, en 2001 se congelo 8 Km de río completamente el grosor más de 40 cm, ese año no lo ví pero la gente comento -20º , -22º  esto en los últimos 14 años  .Saludos

El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: Vigorro... en Martes 02 Diciembre 2014 03:34:16 AM
Cita de: Yeclano en Lunes 01 Diciembre 2014 21:46:19 PM
Cita de: Bastardi de Sanabria en Lunes 01 Diciembre 2014 21:36:02 PM
Cita de: Vigorro... en Lunes 01 Diciembre 2014 20:55:26 PM
por ejemplo, las horas de frio en Albacete son MUCHAS mas a lo largo del año que las de Oviedo, pero muchas mas... pero que oye, cada uno va por el camino que quiere... que vaya bien, suerte tambien... [emoji106]

¿Que es una hora de frío:brothink:

Intuyo que ya lo sabes y tu intención (legítima) es abrir un debate paralelo.

Pero por si alguien no había oído hablar de ese término, se define hora de frío como aquel período de 60 minutos por debajo de los 7ºC. Tiene su razón de ser, y es que algunos árboles frutales, por ejemplo, necesitan acumular muchas horas de frío para que sus yemas broten con fuerza en primavera.

http://siam.imida.es/apex/f?p=101:14:2739442866961050
Quizas alguien se cree que cuando hablamos de horas de frio, periodo libre de heladas, fecha de la helada mas temprana/tardia, etc., nos referimos a conceptos difusos y poco menos que inventados, o que nos convienen para vete a saber que fin, y la realidad es que son bien concretos y bien cientificos y aceptados por toda la comunidad internacional para todo esto de lugares frios y tal...

En el Atlas de Castilla y Leon se puede aprender sobre cosas de estas...

http://www.atlas.itacyl.es/descarga

Soy uno de los que no conocía estos conceptos y os agradezco la explicación y los enlaces.
Está muy claro que son conceptos científicos aceptados como tales y son perfectamente válidos para este debate y para cuantificar datos.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Corregidme si estoy equivocado, pero creo que el concepto de "Periodo libre de heladas" tiene diversos métodos de cálculo con diferentes criterios.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: gdvictorm en Martes 02 Diciembre 2014 12:39:34 PM
Ya que acabo de encontrar unos datos que tenía por ahí del PCE que dejó el forero LaCañada en Garganta del Villar hace unos años, los dejo por aquí, ya que pueden ser de interés. Están también en el topic de Polos del Frío de esos años:
Dame unos datos si puede ser: media de las minimas absolutas para cada mes veraniego... o si tienes los datos de todos los meses, mejor... media mensual de minimas absolutas...

Cita de: Leónnieve en Martes 02 Diciembre 2014 13:56:50 PM
Corregidme si estoy equivocado, pero creo que el concepto de "Periodo libre de heladas" tiene diversos métodos de cálculo con diferentes criterios.
Por ahi va mi respuesta a gdvictorm, buen apunte... ya dejando aparte lo del pueblo mas frio, yo lo que estoy intentando explicar es que el periodo libre de heladas NO es coger los datos y decir "ah, como ha helado en Julio y Agosto, pues ya esta, no hay periodo libre de heladas"... eso NO es asi... como bien dices, hay distintos metodos de calculo, y se usan ampliamente en agricultura para, por ejemplo, ver cuales son los cultivos mas apropiados para una zona... que parece que encima de que uno intenta explicar cosas, la peña no se molesta ni en leer lo que se enlaza ni en buscar informacion por ellos mismos ni nada... y luego nos quejamos de que en el foro cada vez hay menos debate... es que se le quitan a uno las ganas...

joseaveiga

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Martes 02 Diciembre 2014 14:06:35 PM
Cita de: gdvictorm en Martes 02 Diciembre 2014 12:39:34 PM
Dame unos datos si puede ser: media de las minimas absolutas para cada mes veraniego... o si tienes los datos de todos los meses, mejor... media mensual de minimas absolutas...

Cita de: Leónnieve en Martes 02 Diciembre 2014 13:56:50 PM
Por ahi va mi respuesta a gdvictorm, buen apunte... ya dejando aparte lo del pueblo mas frio, yo lo que estoy intentando explicar es que el periodo libre de heladas NO es coger los datos y decir "ah, como ha helado en Julio y Agosto, pues ya esta, no hay periodo libre de heladas"... eso NO es asi... como bien dices, hay distintos metodos de calculo, y se usan ampliamente en agricultura para, por ejemplo, ver cuales son los cultivos mas apropiados para una zona... que parece que encima de que uno intenta explicar cosas, la peña no se molesta ni en leer lo que se enlaza ni en buscar informacion por ellos mismos ni nada... y luego nos quejamos de que en el foro cada vez hay menos debate... es que se le quitan a uno las ganas...

Si claro la helada ahora es -2º, pero porque no -6º para el invierno mediterraneo ...entonces aquí en Murcia no hiela nunca porque -6º es más o menos la temperatura a la que se hielan los limoneros( creo ).

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Vigorro... en Martes 02 Diciembre 2014 14:06:35 PM

Hasta que no funcione la web de Polos del Frío, me temo que no puedo conseguir los datos completos, porque se ubicaban ahí... A ver si hay suerte y podemos acceder pronto. 
Y si no, pues a seguir dejando PCEs... qué remedio.  :P

De todas formas, ojo, que nadie me haga partícipe de la discusión porque no es mi finalidad.  :P
Cuando dije periodo libre de heladas, me refiero a la expresión estrictamente hablando, por supuesto hay muchas (de hecho muchísimas) acepciones para ese término, y desde luego incluso en zonas en las que te puedes plantar con 10 ó 15 días de helada entre julio y agosto juntos, existen parámetros que se utilizan para distinguir y optimizar, por ejemplo, el cultivo del centeno u otras especies típicas de zonas muy frías.

Saludos.  [emoji6]

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

joseaveiga

Cb Calvus
Pongo ejemplo de lo que es para mí un pueblo a liderar el frío en la peninsula...

Pueblo A

Tª media anual.......................................6,8º
Tª media de minimas anual.....................0,5º
Tª minima absoluta.................................-25º
Tª media min. mes mas frio....................-4º
Tªmedia de minimas absolutas anual.......-15º

krieg59

**
Cumulus Húmilis
Valencia
Cita de: joseaveiga en Martes 02 Diciembre 2014 16:15:08 PM
Pongo ejemplo de lo que es para mí un pueblo a liderar el frío en la peninsula...

Pueblo A

Tª media anual.......................................6,8º
Tª media de minimas anual.....................0,5º
Tª minima absoluta.................................-25º
Tª media min. mes mas frio....................-4º
Tªmedia de minimas absolutas anual.......-15º

Pues Leitariegos casi cumple todos esos requisitos según una publicación del Ministerio del Aire del meteorólogo
Pedro Mateo González, al menos en el período estudiado:

Tª media anual.......................................    6,3º
Tª media de minimas anual.....................   1,3º
Tª minima absoluta.................................-22,2º
Tª media min. mes mas frio....................   -5,9º
Tªmedia de minimas absolutas anual......-15,7º