Castilla y León. Febrero de 2015

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2015 19:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.
Señores. esto parece que da un respiro.

Hace como dos horas que dejó de nevar, aumento la luz ambiente y el sol -que ahora es predominante- nos empezó a recordar que todavía sigue ahí. La temperatura subió rápidamente hasta los 1.4º, en este momento, y la nieve comenzó a deshelarse. Las cigüeñas de la espadaña que habían desaparecido, han vuelto y han empezado a acarrear materiales para las reparaciones.
En espera de la siberiana, desear a los de León y Palencia que mejore su situación.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Vallasnow

Cumulus Congestus
Cita de: Person en Jueves 05 Febrero 2015 10:18:15 AM
Cita de: Vallasnow en Jueves 05 Febrero 2015 10:13:43 AM
Por aquí se intensifica ligeramente ahora, con copo mediano. De momento no cuaja.
Se nota la ciudad...porque por aquí la primera nevadita con copo fino,y ahora esta cuaja todo.De todas formas por los pelos esta rozando la ciudad,en el oeste creo que muy poco caerá.

Pues si que se nota la ciudad, y yo creo que por mi zona también se nota la isla de calor en la temperatura, a mi el sensor de la Oregón me marca parecido a la estación de Meteoclimatic de la Plaza de San Juan, que marca casi siempre algún grado más que las estaciones del alfoz y la otra de Valladolid que está en las afueras y las temperaturas que reportáis los compañeros. De todas formas, dependiendo de como y de dónde sople el viento, la diferencia es mayor o menor.

Veremos a ver si esa baja que se forma al oeste de Portugal consigue meter humedad suficiente a la meseta y a ser posible que no entre una lengua cálida. Es una de las formas por las que por aquí podemos ver algo más de nieve, como ya habéis comentado algunos, una borrasca que meta precipitación al interior de la meseta con frío acumulado. Como sucedió, salvando las distancias, porque la situación no es ni mucho menos igual, el fin de semana del 25 y 26 de febrero de 2006.

Burrísimos los acumulados en la cordillera cantábrica, yo tampoco entiendo por qué Aemet no ha puesto alerta roja en la zona.

Saludos
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Jornadas de puertas abiertas esta mañana en el centro este de la provincia de Valladolid. A mediodia las cerraron por exceso de aforo... (un aforo de 0,000001 lm2)
La verdad es que teniendo en cuenta el tapon de los picos de europa, y ser una nevada inesperada, por lo menos nos ha alegrado la vista un ratín.

Actualmente nubes y claros, y los nucleos de precipitacion de Palencia ya no se atreven a venir al centro.

Por otro lado adjunto foto de hoy de la serna. Me reportan 120 metros de nieve.

Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Espigüetenieve

Cb Incus
Me han caido otros casi 100 mm de nieve desde el lunes, y para ver lo excepcional de esta nevada, basta.con ver los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, donde.desde el sábado me han drjado la friolera.de 173,2 mm en.forma de nieve, metri y medio y en Camporredondo casi 200 mm de nieve(197,1) el Carrión está sepultado; aqui teneis los datos de la preci de la CHD en los pluvios manuales:

http://www.chduero.es/Default.aspx?tabid=257&p=Todas

Ha sido histórico y.como vemos, el Alto Carrión ha.sido sepultado por esas litradas.de.nieve.

Desde el 15 de enero me han caido 317 mm y ya paso.de 100 mm este mes, todoa ellos de nieve.
Valladolid-Velilla

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: Vallasnow en Jueves 05 Febrero 2015 15:34:22 PM
Pues si que se nota la ciudad, y yo creo que por mi zona también se nota la isla de calor en la temperatura, a mi el sensor de la Oregón me marca parecido a la estación de Meteoclimatic de la Plaza de San Juan, que marca casi siempre algún grado más que las estaciones del alfoz y la otra de Valladolid que está en las afueras y las temperaturas que reportáis los compañeros. De todas formas, dependiendo de como y de dónde sople el viento, la diferencia es mayor o menor.

Veremos a ver si esa baja que se forma al oeste de Portugal consigue meter humedad suficiente a la meseta y a ser posible que no entre una lengua cálida. Es una de las formas por las que por aquí podemos ver algo más de nieve, como ya habéis comentado algunos, una borrasca que meta precipitación al interior de la meseta con frío acumulado. Como sucedió, salvando las distancias, porque la situación no es ni mucho menos igual, el fin de semana del 25 y 26 de febrero de 2006.

Burrísimos los acumulados en la cordillera cantábrica, yo tampoco entiendo por qué Aemet no ha puesto alerta roja en la zona.

Saludos

Que guapo fue ese fin de semana,todos los años me acuerdo de el,creo que al menos desde el 2000,nunca a nevado tantas horas seguidas cono ese finde.Ahora es tristísimo ver nevadas de 10,20 y 30 minutos.O 1h a2h y ya es un exito..
El Automático metia mínima ayer de -7,-8...Ahora -4...ya decia yo.
Valladolid Noroeste.La victoria

VilladelPrado

Cumulus Congestus
Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Cayendo copos sueltos por mi barrio y se ven hacia el este chubascos más intensos. El radar no marca nada. De lo de la baja habrá que esperar a la salida de las 18Z para orientarse mejor no sea que haya chasco. Hoy el Hirlam no vio esa línea de preci de nieve que nos cruzó.

edito: ahora si que marca el radar esos chubascos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Esta mañana ha cuajado la nieve a las afueras del este de la ciudad, me han pasado fotos del sendero verde
También ha cuajado en Tudela, Aldeamayor, hay un reportaje en el Norte
Por otro lado, en el tiempo de A3 dicen que el fin de semana habrá sol, no dicen nada de esa posible baja...

aitorponferrada

**
Cumulus Húmilis
PONFERRADA
5,6° en Ponferrada y viendo nubes que se han saltado la cordillera, que rarooo  :rcain:, se ven que traen cortinas de preci, esperemos que si, saludos
Ponferrada (el Bierzo) 510 msnm... 601msnm segun satelite

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Cita de: Castellano_Va en Jueves 05 Febrero 2015 16:36:02 PM
Esta mañana ha cuajado la nieve a las afueras del este de la ciudad, me han pasado fotos del sendero verde
También ha cuajado en Tudela, Aldeamayor, hay un reportaje en el Norte
Por otro lado, en el tiempo de A3 dicen que el fin de semana habrá sol, no dicen nada de esa posible baja...
No,no es para el finde la posible Baja,si node cara a la semana que viene.Y en principio si llega entraria por portugal,andalucia.

Por aquí otro dia mas,frio cuando sopla el viento.Pero no es para tanto.
La ultima gran ola de frio fue la de enero de 2012,bastante mas fuerte que esta.En aquell se supone que teniamos la -8C a 1500.
Sr llegó a -14°C por esta zona,.El congelador de Cuellar no se que marcaría.

Saludos
Valladolid Noroeste.La victoria

Javitiempo

Cb Calvus
En el centro de Salamanca entre las 3 y las 4 han caído unos tristes copos de nieve bastante dispersos; eso sí, con temperatura inusualmente alta para que la precipitación fuera en forma sólida.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ayer por el mediodía y primeras horas de la tarde la situación fue de calma, con frío, pero ideal para pasear

Río Duero en una poza cercana al pueblo

Pero a partir de las 6 de la tarde, una brutal cellisca como se conoce aquí a la ventisca, comenzó de golpe, y dejó escenas que no tenían nada que envidiar a los blizzards del NE de USA, ya que además la temperatura se mantuvo toda la noche entre -4 y 5.2

Los efectos de la durísima ventisca, que acoj. a propios y extraños, enseguida empezaron, especialmente de madrugada

Abeto en plena plaza de Covaleda, que es uno de los sitios más céntricos y abrigados del pueblo, encima de la travesía

Travesía de Duruelo

Carretera de Duruelo a Covaleda. Muchos pinos han sido arrancados, de tal forma, que han caido sobre el tendido eléctrico y han dejado sin luz Duruelo

Conducto metálico de chimenea arrancado. Antenas y lo que se ponía ha volado, especialmente en la zona más elevada de Duruelo

Así abría la puerta un vecino del pueblo, con la nieve moldeada por la puerta,  :yasiviene:

Ventisqueros de metro y medio

Ahora ya se ha calmado mucho el viento, pero sigue nevando, y parece que este viernes unos cm más alcanzaremos.

Pero durante la tarde/noche de ayer, y la madrugada de hoy la situación ha sido EXTREMA.
En la estación de Covaleda de meteoclimatic, que tampoco es que esté situado en la peor situación posible para el viento, la racha máxima ha sido de 127 km/h.
En el valle Duruelo-Covaleda, aún más expuesto, está claro que se han superado los 130 sin problemas, y con -5 asociados.

Sin embargo, nadie ha alertado a la población de este riesgo, que era perfectamente factible de producirse. Del blizzard de Nueva York, creo que en esta zona se enteraron mejor que lo que potencialmente podía ocurrir aquí,  :cold:
Vamos a lo mejor dicen que es normal que haya cierzo en los pueblos altos de Pinares en invierno,  :rcain:

Saludos

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Por Pelabravo también han caido copines pero vamos, que casi testimoniales. Ahora se ven nubarrores negros dirección S.C. por lo que no es descartable que Ávila pille de nuevo esta tarde.

Cruzando los dedos para que cambie ya de una vez esta configuración por que no se en vuestras provincias. Pero esto es ya un secarral y es que no hay precipitaciones ya no solidas, si no liquidas en condiciones desde noviembre.. sin contar el ultimo episodio

Pero bueno, unos enterrandose en metros y metros de nieve y otros viendo 4 gotas cada 2 meses  :yasiviene: