Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Domingo 31 Diciembre 2017 18:28:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pantani98

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 945
Lugo 455 mts
Ubicación: Lugo
En línea
#12
Alguien podría colgar mapas de preci  del Europeo de las 120 a las 168 hrs? gracias.

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
#13
Como se aprecia en los meteogramas Bilbao 850 hpa IFS para días 7 y 8,  hay una aglomeración de líneas entorno a la -2 y otro conjunto concentrado entorno a -7.  Casi nada, como pa sacar conclusiones!

Mapa precipitaciones +144h.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

JorgeMolina

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 110
En línea
 :cold: :-X [emoji7]
Molina de Aragón (Guadalajara)...

iagopinfra

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 154
En línea
#15
Viendo 850Hpa en el último europeo me da a mí que lo que podría ser una nevada a cotas bajas acabará por serlo en medias... :teriesdemi:

No solo eso sino que lo que ayer era una -32 durante todo el domingo hoy es una -28. O sea que..   :'(
Lugo Capital. 450 msnm.

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
Las Altas que según los modelos a 90 horas se centran en Islandia y favorecen la irrupción de aire polar sobre las Británicas rumbo sur, alimentando el área de bajas presiones sobre el Cantábrico, a 160 h. se centran y fortalecen en Escandinavia alargándose hacia Lituania y Bielorrusia y cortando así el flujo de aire frio continental hacia el suroeste de Europa.

Entre estos dos escenarios los modelos coinciden a grandes rasgos en que tendremos 3 días aprox. de condiciones plenamente invernales en la Ibérica, con una disposición de los centros de acción que irá evolucionando y favorecerá el reparto de lluvia y nevadas en cotas medias, no sólo en cara norte de los sistemas montañosas sino también en otras áreas elevadas del interior. Los detalles deben perfilarse en el corto plazo.
Con tanto aire frío en altura y esos geopotenciales, hidrometeoros como el granizo y la granulada no deberían faltar a la cita.

Muy interesante el mapa de europeo a 144 h.

Y lo más importante, el patrón de circulación habría cambiado, abriendo la puerta a nuevos escenarios potencialmente inestables y frios .

Se refuerza la posibilidad de un segundo envite en forma de vaguada bajando desde Terranova y alcanzando el noroeste hacia el dia 9. En la evolución posterior Azoreño, islandés y Escandinavo podrían volver a ser protagonistas. Tanto Gem como Ecmwf muestran configuraciones con mucho potencial.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Pantani98

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 945
Lugo 455 mts
Ubicación: Lugo
En línea
#17
Cita de: iagopinfra en Martes 02 Enero 2018 08:02:48 AM
Viendo 850Hpa en el último europeo me da a mí que lo que podría ser una nevada a cotas bajas acabará por serlo en medias... :teriesdemi:

Eso pasa por creerse , o querer afinar las isos a 5 o 6 días vista. Estas oscilaciones son completamente normales , en esta salida (ECMWF en mano que creo es el que está modelando más estable) las isos negativas más bajas se quedan en el Cantábrico , pero igualmente en la siguiente salida o mañana pueden volver a entrar como no volver hacerlo , eso igual incluso hasta el viernes de mañana no se sabrá con exactitud.

Lo que si se sabe es que el tema apunta a nevada bastante importante en cotas medias en amplias zonas (ojo a la Cordillera Cantábrica)...ahora bien , afinar si la nieve se quedará 200 mts arriba o abajo eso es imposible de conseguir por ahora.

Más adelante parece que finalmente la formación del Escandinavo cobra fuerza (de nuevo ECMWF en mano , aunque no está solo...GEM le acompaña) , también cobra fuerza la irrupción de una nueva vaguada desde el Noroeste , acompañado esto a su vez de la dorsal Azoreña que emerge con potencia impulsada por el ramal Canadiense...esto entorno a una semana vista.

Y éste es el momento clave...si para cuando la dorsal Azoreña sea impulsada con fuerza para unirse al Escandinavo , y éste se ecuentra bien colocado...la circulación retrógrada ganará muchos enteros...algo que ocurre por ejemplo en el GEM. Si por contra para cuando esto ocurra el Escandinavo se encuentra algo hundido hacia Europa como ocurre en esta salida del ECMWF , la circulación retrógrada podría no ser tal.

Lo cierto que hace pocos días pensar en ello era poco menos que soñar despiertos , pero ahora mismo no estamos para nada lejos de ello , parece que las piezas vamos a tenerlas , "solo" necesitamos que se coloquen bien llegado el momento...que no es poco por cierto  [emojifacepal01]

Saludos.

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,772
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#18
Desde hace varios días se está modelizando una baja muy fuerte nacida hacia Bermudas. Los modelos siguen visualizando esa baja. Se trata de nuevo del pico de la gran bajada polar americana que al bajar hace efecto látigo finalizando en un fuerte enroscamiento hacia el este de Florida. Se trata de una ciclogénesis explosiva que recorrerá a costa este de EEUU hacia en noroeste levantando un mar de fondo con olas de 11 metros. Lo interesante de esta lejana borrasca no es que venga por aquí sino que debido a su profundidad favorecerá el empuje hacia el sur del azoreño facilitando así la disposición ne-sw de su eje. Esto producirá la unión con el por entonces escandinavo.

Ciclogénesis explosiva en la costa este estadounidense para mañana y el segundo pasado mañana jueves:






Empuje de la profunda borrasca americana achatando el azoreño en posición de frío hacia nosotros, para el viernes:




Fabulosa posición para el domingo con entrada fría en la península:






Iremos comentando más a fondo porque ya va quedando menos tiempo.

Mapa con bellísima configuración isobárica para el fin de semana:
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,772
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#19
Mañana miércoles a las 12.00 la nueva ola de frío que le está sobreviniendo a Norteamérica generará un pico sur, en líneas azules, que alcanzará las más cálidas masas de aire del Golfo de México entre el delta del Mississippi y Florida. Esto hará enroscarse la humedad en el este de Florida (Bermudas), en este caso más húmeda de lo habitual.


Seis horas después debido a la gran diferencia de potencial entre estas aguas y la bajada polar el enroscamiento se hace explosivo y da lugar a una borrasca.



Seis horas después ya tenemos un buen bicho.



Seis horas después, todo en el mismo día, una gran borrasca parte hacia el norte bordeando la costa este estadounidense.



Iremos viendo cómo luego afectará esta formación enroscada al Atlántico norte ya que de frenarse hacia Terranova-Groenlandia permitiría el desarrollo del anticiclón escandinavo que nos aportaría una ayuda extra de frío septentrional a la entrada polar atlántica del fin de semana.

Mapa para el sábado en el que vemos al enroscamiento explosivo americano como un fuerte motor que hace un vacío hacia el oeste en el anticiclón británico permitiendo así que permanezca algo de tiempo unido al groenlandés y al azoreño haciendo que bajen directamente las isobaras desde el Polo hacia nuestra península, la cual quedaría, en principio, muy bien situada:
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

brañagallorus

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 302
Asturies o Trabayes??
Ubicación: La montaña es mi guarida
En línea
Es increíble ver cómo de entrelazadas están las piezas que comentas Josejulio, y cómo un pequeño matiz que parece insignificante en origen, nos puede afectar y de qué manera!. Esa baja que comentas se modeliza en el entorno de las Bermudas y que se retroalimentará del aire frío de la costa este para luego ir subiendo y forzando a coger un eje al A-migo que nos beneficiaría para la advección polar del finde de reyes. Gracias por tu análisis   [emoji106]
Hay mas tiempo que vida........

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,772
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
Cita de: brañagallorus en Martes 02 Enero 2018 11:16:46 AM
Es increíble ver cómo de entrelazadas están las piezas que comentas Josejulio, y cómo un pequeño matiz que parece insignificante en origen, nos puede afectar y de qué manera!. Esa baja que comentas se modeliza en el entorno de las Bermudas y que se retroalimentará del aire frío de la costa este para luego ir subiendo y forzando a coger un eje al A-migo que nos beneficiaría para la advección polar del finde de reyes. Gracias por tu análisis   [emoji106]

Muchas gracias, brañagallorus! A ver cómo evolucionan las cosas, que la situación está muy interesante ... :-)
Saludos
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
Analizando meteogramas IFS y GFS para Bilbao, en este momento lo más probable es que alcancen la zona isotermas -2/-3 a 850 hpa con geopotenciales bajillos. El episodio tal y como se muestra ahora quedaría un tanto descafeinado, pero así es la previsión meteo a medio plazo. Como siempre decimos son pequeños detalles los que marcan las configuraciones finales, los modelos dan muchos bandazos y esto ya no debería sorprender a nadie.

La incertidumbre aún es grande, el Ecmwf lleva varias salidas marcando configuraciones muy atractivas en su determinista a pesar de que no llegan isotermas extremas y esto aún puede dar algún giro.

Como he dicho en otros mensajes lo importante es que cambiaría el patrón de circulación y se abriría la puerta a escenarios más invernales.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Cieza Vega

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 713
En línea
#23
Pedazo de recorte en cuanto a frío,por lo menos el GFS.Ni la iso 0 a malas penas en 3/4 de la península y la -30 ya ni la contempla  :rcain:
Cieza,Murcia. 180msnm.