Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Lixiba

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • Aia, nevada de Febrero 2010
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Jueves 04 Enero 2018 10:23:49 am »
 [emoji2]
Aia (Gipuzkoa), 312msn

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Jueves 04 Enero 2018 10:48:15 am »
Pues al final parece que el Europeo mete más el anticiclón para la semana que viene y borra la buena situación de lluvias y borrascas al oeste de la Península, anticiclón que sí acercaba el GFS días atrás (y que no veía esa buena situación húmeda). Esperemos que solo sea esta última salida del europeo, porque era una situación para recoger mucha lluvia con los ábregos, algo que hace meses no vemos por aquí.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4203
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Jueves 04 Enero 2018 11:09:15 am »
Por el momento tenemos el viernes un frente húmedo atlántico que nos barre desde Galicia hasta la costa este. El frente irá seguido de una onda bastante húmeda que se descolgará la madrugada del sábado rozando las costas portuguesas hacia el sur, Marruecos. Esta bajada norte sur estará generada por el ataque de la corriente en chorro coincidiendo con el estiramiento del azoreño con vistas a unirse con el escandinavo. La curva principal de la corriente en chorro recorrerá la costa oeste portuguesa, atravesará Marruecos, y ascenderá por el Mediterráneo occidental, dejándonos a niveles altos en un hueco que será el que generará esta baja en la que el frente superior frío es tan difícil de concretar.

El primer frente del viernes, está bastante claro que nos cruza y se va al Mediterráneo según la baja se vaya desplazando al este. Lo que está por ver es la evolución de la retrogradación del frente norte que volvería sobre la península el domingo, algo más tarde de lo previsto. Esto significa que aún no se puede predecir dónde y cuándo va a nevar más allá de los lugares típicos en donde sabemos que va a caer.

En las nuevas salidas incluso el escandinavo tiene la suficiente fuerza, momentaneamente, para hacer retroceder la baja mediterránea, entera, hacia el Cantábrico, con lo que una nueva oleada fría y húmeda podría enviar nieve el domingo desde el norte a la zona Cantábrica, incluida Galicia, como último coletazo.

El lunes, aunque queda aún mucho, parece muy probable que una nueva embestida húmeda noroeste nos cruce y vuelva a nevar con cotas algo más altas.

Mapa de acumulados de agua para el domingo en el que se observa la cantidad de agua que va a traer la baja del sábado que cruza el oeste de Portugal.


Paquetón de nieve en la Cantábrica y Montes de León en la mañana del viernes.


Retrogradación de la baja iberomediterránea para el domingo:
« Última modificación: Jueves 04 Enero 2018 11:28:58 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Jueves 04 Enero 2018 11:54:35 am »
*El incremento de las precipitaciones en el área Cantábrica y zonas colindantes del norte domingo y lunes mañana.
La Cantábrica acumularía entonces cms pero menos que Pirineos.

A mí este momento es el que más intriga me produce...sobre todo porque no está nada claro cuanto podría resistir el frío acumulado...precipitación parece que no va faltar de la mano de una especie de frente retrógrado asociado al giro de la baja...pero...dónde se situará la cota de nieve??? Ciertamente no tengo ni idea  [emojifacepal01]. Sabemos que la Cordillera va pillar un buen paquete , pero...la cota de nieve más o menos exacta en éste momento va ser muy variable y complicada de adivinar...y como muestra de lo que hablo éste diagrama para un punto al azar del interior asturiano...dónde se ve como de repente a partir del domingo a mediodía hay hasta 5º de diferencia de unos ensembles a otros...aparte que entrarían en juego otros factores como frío acumulado , preci intensa , dirección e intensidad de viento...etc , etc...y me da que casi hasta el mismo momento del episodio no vamos a salir de dudas.



Saludos!

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Jueves 04 Enero 2018 12:02:04 pm »
Hablando ya localmente de la situacion que se avecina, me sorprende que para  mi zona, las parameras de Molina, sigan metiendo acumulados de 30-40 litros hasta el lunes.

Sinceramente para esta zona las ultimas 3 salidas han perdido fuelle, pues la baja se coloca mas al Noreste y no adentra tanto al interior peninsular, pero despues del frente del viernes-Sabado, la baja vuelve a panzear el domingo metiendo precipitacion desde el Noreste.

Es raro ver esta zona con acumulados superiores a muchas otras zonas, y eso que la posicion de la baja no es perfecta.

Veremos al final que pasa, igual esta tarde vuelven a colocar el centro de la baja en Valencia aun que parece cada vez mas definida su situacion que finalmente parece que sera mas al norte. Tenia muchos animos de ver una nevada de mas de 15 cm por Molina, pero lo veo dificil ya.
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Jueves 04 Enero 2018 14:35:54 pm »
*El incremento de las precipitaciones en el área Cantábrica y zonas colindantes del norte domingo y lunes mañana.
La Cantábrica acumularía entonces cms pero menos que Pirineos.

A mí este momento es el que más intriga me produce...sobre todo porque no está nada claro cuanto podría resistir el frío acumulado...precipitación parece que no va faltar de la mano de una especie de frente retrógrado asociado al giro de la baja...pero...dónde se situará la cota de nieve??? Ciertamente no tengo ni idea  [emojifacepal01]. Sabemos que la Cordillera va pillar un buen paquete , pero...la cota de nieve más o menos exacta en éste momento va ser muy variable y complicada de adivinar...y como muestra de lo que hablo éste diagrama para un punto al azar del interior asturiano...dónde se ve como de repente a partir del domingo a mediodía hay hasta 5º de diferencia de unos ensembles a otros...aparte que entrarían en juego otros factores como frío acumulado , preci intensa , dirección e intensidad de viento...etc , etc...y me da que casi hasta el mismo momento del episodio no vamos a salir de dudas.



Saludos!

Si, bastante incertidumbre. Se aprecia tanto en los ensembles GFS como en los de IFS.
Ahora mismo lo más probable sería -25 a 500 hpa, 540 dam para 500 hpa y -2/-3 a 850 hpa.
La cota oscilaría entre 700 y 800 msnm.

Pero a cada salida cambia y no parece una evolución fácil de modelizar.

Adjunto meteogramas Llanes.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Jueves 04 Enero 2018 14:47:51 pm »
Arpege actualiza y sigue partidario de colocar la baja un poco más al oeste y hacerla evolucionar sobre la Península sin subir mucho de latitud, incrementando la precipitación en el Sistema Central, el Ibérico y zona oriental de ambas mesetas, donde las nevadas podrían llegar a ser importantes.






Por tanto, el GFS está un tanto solo con la opción que plantea, puesto que Europeo, Arpege, GEM e incluso ICON colocan la baja en superficie más al sur, con el eje de la vaguada/baja en altura sobre la mitad oeste de la Península el día 6. También hay varios ensembles del GFS que discrepan con la determinista para el día 6, pero me llama la atención la insistencia de este modelo.

Ahora mismo esta es la situación planetada por ECMWF y GFS a las 00Z del día 7:





La diferencia no es que sea excesiva, pero para estar hablando ya de corto plazo es más que notable. Sobre todo porque las consecuencias en amplias zonas de la meseta y el Sistema Central pueden variar de tener una nevada muy importante a no ver apenas un copo, y estamos ya a 30 horas de comenzar el episodio.



Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Jueves 04 Enero 2018 15:26:07 pm »
Lo que comenta Víctor es muy importante. La situación definitiva de la baja es fundamental  para ver el calibre de las precipitaciones de la zona centro.
Por un hecho similar casi en estas mismas fechas del año 2009 se produjo el caos tremendo en el aeropuerto de Barajas (la famosa borrasca impredecible de la entrañable Maleni) una mañana de viernes.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Jueves 04 Enero 2018 20:05:25 pm »
Feliz año,

El problema es que Arpege lo ve así! y ese es el problema.... que insiste.
48h escasas, en fin!.
« Última modificación: Jueves 04 Enero 2018 20:09:33 pm por Arena »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Jueves 04 Enero 2018 20:42:30 pm »
Creo que no se esta haciendo especial hincapie, en la cantidad de frio en altura que durante casi 60 hrs, va a descolgar la adveccion polar de este fin de semana.
La configuracion empieza desde ya,   dos ramales frios (uno proveniente del ramal canadiense y otro del polar) interaccionan sobre el sur de Groenlandia, "absorvidos" por la borrasca que durante el fin de semana, nos afectara, estos avanzan por una zona de geopotencial bajo y temperaturas a850hpa frias , por lo que no son mermados y llegaran a la peninsula con bastante potencial, por esta razon aunque no tengamos isos especialmente frias, la ausencia de viento y una dinamica de la borrasca "lenta", hara que las precipitaciones, en muchos lugares no propensos en principio, a la nevada con las isos pronosticadas, sean en forma de nieve..... :brothink: :brothink:..
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #58 en: Jueves 04 Enero 2018 22:00:33 pm »
A mí hay algo que no me cuadra. A estas alturas y ya mirando mesoescalares, mapas de preci, el primer frente entra y barre, pero el AROME por ejemplo disuelve la precipitación como un azucarillo el Domingo. Solo hay manchas en la horizontal de Rioja-Aragón. Ni rastro en la zona centro. Aemet debe ver algo que yo no veo con esas alertas naranjas en el sur de Castilla León por ejemplo. La baja o pivota sobre sí hacia el Ibérico y vuelve a meter envite o podemos comernos un ladrillo de los buenos.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #59 en: Jueves 04 Enero 2018 22:18:10 pm »
Creo que no se esta haciendo especial hincapie, en la cantidad de frio en altura que durante casi 60 hrs, va a descolgar la adveccion polar de este fin de semana.
El tema es que hay mucha incertidumbre sobre las isos que finalmente entrarán en la península y tampoco está del todo clara la distribución final de las precipitaciones.

Dicho esto, si se cumplieran los últimos mapas de temperatura y geopotenciales a 500 hpa de GFS para las horas clave del episodio , con valores por debajo de -30 y unos 536 dam, y lo combinamos con los meteogramas para ciudades como Madrid o Pamplona del IFS, desde luego el cóctel es muy interesante, y aunque la cota es justa, como bien dices la persistencia de las precipitaciones y el viento flojo puede desplomar la cota localmente. Los geopotenciales bajos y el aire frío en altura suelen dar sorpresas en este aspecto.

Y por cierto la bolsa de aire frío que previsiblemente nos abrigará, vista desde el satélite tiene muy buena pinta, por lo compacto del granulado y por la extensión.

Veremos que nos depara.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 04 Enero 2018 22:30:39 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com