Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Lo que está sugiriendo la determinista de las 12Z del Europeo a nivel sinóptico es, si cabe, aún más salvaje para el interior que lo que indicaba la de las 00Z. Independientemente de los acumulados de precipitación que ponga después en el centro, que como sabemos eso es orientativo y poco manejable a tantos días vista. Seguimos hablando de una situación incierta, pero probable y en un marco sinóptico que ya está bastante bien definido aunque a nivel mesoescalar (local y regional) presente mucha incertidumbre.

Habrá que prestar muchísima atención a los EPS por si respaldan a la determinista, básicamente porque además de ser una situación con potencial de generar fuertes nevadas, es persistente. Estamos hablando de 4 días con bajas presiones ancladas sobre la mitad sur peninsular y metiendo un flujo de levante intenso.

Cita de: cristian20 en Domingo 03 Enero 2021 19:34:40 PM
En la previsión para la semana solo pone húmedo en el tercio sureste

Esas predicciones no siguen el mismo sistema que las que se publican por el modelo IFS. Utilizan una escala mucho más amplia y no son útiles para situaciones y regiones concretas, un poco parecido a lo que pasa con las predicciones estacionales. Hay que interpretarlas de otra forma.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
A falta de consultar los ensembles, la HR IFS insiste en una acople perfecto de frío y humedad.

Tremendos mapas.

AEMET funciona con mucha cautela como es lógico a esos plazos, pero insisto que manejan las mismas herramientas que nosotros. Además es lógico que hablen de incertidumbre y de varios escenarios posibles porque es lo acorde a los conjuntos.
Otra cuestión es el nivel de los predictores, que por supuesto en la casa es muy alto,...mucho, y su experiencia marca la diferencia a la hora de interpretar la amplia variedad de productos disponibles del modelo europeo.

Entre mañana y pasado ya sacarán una nota informativa porque el episodio es extraordinario y está casi asegurado.
Los detalles hasta última hora no se sabrán, e incluso diría que es un episodio más de seguimiento y observación que de pronóstico.
Pero los avisos irán saliendo del horno.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
La cota, la cota puede subir mucho, existe la posibilidad de un barrido de cotas de sur a norte, los ingleses estan tozudos, cuando los demas van para un lado ellos van al contraio, antes era al reves.
Lo que si se ve es que precipitacion habra en todo el cuadrante sur y este, puede que menos de lo que marca el europeo, pero lo podemos dar por seguro.
Lo que me tiene mosca es lo que he dicho al principio, la cota, es preferible sacrificar precipitacion a favor de una cota mas baja, lo de que pueda generarse una circulacion tan fuerte no es bueno para una cota baja.
Luego tambien el pronostico en aemet es un tanto ambiguo, en el sentido que si os fijais, no dan cotas, simplemente hablan de posibilidades en cuanto a cotas, eso es porque tienen esa duda, no lo tienen nada facil, como ya se ha dicho, el gradiente horizontal de temperatura es muy fuerte, podria nevar y llover el mismo dia en muchos puntos del centro.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Lo resumo en 2 palabras: IM PRESIONANTE!!!
Ya me han entrado los nervios porque se empieza a ver factible lo del episodio de Reyes en adelante en zona sureste, centro, noreste y zonas de la meseta norte. Es ya demasiada insistencia en la misma configuración por parte del modelo europeo en su salida determinista. La cobertura de nieve se mantiene más o menos similar a la anterior salida. Centímetros de nieve no comunes en Madrid y Zaragoza como capitales destacadas por población, que no por intensidad de nevada obviamente. El problema que veo es que Madrid está muy al límite geográfico de la nieve. Cualquier subida de las isos templadas un poco más hacia el norte sería un quiero y no puedo en cuanto a la nieve. Puede darse la circunstancia, nada extraña, que se tirara todo el día nevando sin cuajar nada por estar muy justita la cosa. O peor aún, lluvia todo el día sin un mísero copo por debajo de 800 metros. Lo de Zaragoza lo veo bastante más claro. Precipitación e isos negativas en condiciones le acompañarán todo el episodio. Vamos a esperar a ver los ENS del europeo a ver qué dicen en cuanto a isos que para mi es la clave. A ver dónde está la línea de separación entre las 2 masas de aire.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

MeteoChiclana

Cb Calvus
Weeeeeeeee
Más de 700 mm por Ceuta, Tánger y Estrecho de Gibraltar según modelo Access.  :rcain:

cumulonimbo

Cb Calvus
Voy siguiendo la evolucion desde hace dias y si al principio no estaba muy convencido las ultimas salidas son muy interesantes. En mi caso las cotas andaran un poco altas si bien en la sierra del segura el paquete puede ser importante lo cual vendra muy bien para los embalses. Seguiremos atentos a los modelos.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

popi

**
Cumulus Húmilis
Bueno pues tras la entrada de la borrasca por el suroeste parece que se colocaría de tal manera que metería vientos de levante muy húmedos a la península generando nevadas a amplias zonas de la península con el aire frío presente. Que todos los modelos apunten la misma situación a 120 horas deja claro la probabilidad alta de que ocurra. Todos coinciden, con sus ligeras diferencias.
Creo que puede ser una gran oportunidad para ver nevadas en zonas poco habituales como madrid, Albacete, Teruel, valle del Ebro y zonas poco habituales de la meseta norte. La nieve estaría repartida y con cotas contenidas, sin grandes disparates.
Eso si, la nieve en el sureste, se ha esfumado con este cambio. Que opinan los expertos? Estos mapas no se ven todos los días
llega el invierno

Valladolid.

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Me ha sorprendido el diagrama de ensembles del europeo de las 12z, en concreto, aunque serviría de base para buena parte del sureste peninsular, el de Murcia.

Y ello porque buena parte de las líneas de temperatura a 850hpa se mantienen contenidas en una proporción claramente mayor que a las 00z  (haciendo entrever un flujo de levante que penetraría más al sur), cuando más bien parecía que la tendencia vespertina iba hacia una confirmación de la borrasca entrando por el suroeste peninsular, la cual iría barriendo temporalmente las isos frías los días 7 y 8, como indica por ejemplo UKMO.

Ahora mismo no me es posible adjuntar el diagrama, pero lo que parece es que no está todo vendido ni mucho menos
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
En el Valle del Ebro están quitando precipitación, ojo que si las líneas se tumban hacia NE pasaremos a ver cuatro copos y gracias.
Aragón-Navarra

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En acumulados de nieve y extensión de la nevada esta salida del europeo es algo más contenida y para mi se acercaría más a la realidad. Seguramente irá ajustándose a la baja porque no era desde mi punto de vista muy realista la cantidad de centímetros que se marcaban en la anterior salida. Tampoco se ve nieve en la costa catalana como si aparecía en la anterior salida. Aún así, sigue siendo demasiado espectacular para que se cumpla en aquellas regiones donde caería el gordo. Vemos la comparativa entre esta última salida y la anterior:
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: gdvictorm en Domingo 03 Enero 2021 19:47:55 PMEstamos hablando de 4 días con bajas presiones ancladas sobre la mitad sur peninsular y metiendo un flujo de levante intenso.
Esto, esto es... son minimo 48 horas a saco, solo en el suroeste se impondria el viento del tercer cuadrante...

Gilles27

*
Sol
Acabo de ver la informacion meteorologica, y por mi ubicacion geografica, Guipuzcoa(Pais Vasco), he visto el tiempo en televisiones nacionales, que toman como referencia Aemet, como en el canal autonomico, que toma como referencia la agencia metereologica  Euskalmet (que elabora sus propios mapas de prediccion, asi que quizas ahi tengais otra fuente que os ayude con las predicciones).

La conclusion es que para los proximos dias, se parecen las predicciones de las dos como un huevo a una castaña. Cuando una da precipitacion, la otra la quita y viceversa.....y hablo de plazos de tres dias.....

Digo esto para que veais el cacao que tienen ahora mismo los modelos y lo perdidos que estan....asi que ojo que puede haber cambios aun.

Y si no estan seguros en mi zona imaginaos mas al sur, que esta todo mucho mas cogido con pinzas, asi que paciencia chicos.