Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bruxelles

quiero mas nieve
**
Cumulus Húmilis
elgoibar 50msnm
En mi humilde opinion creo que podemos estar ante un evento nada frecuente en nuestra península.
De hecho en mi zona (Euskadi) ya lo esta siendo desde hace dias con nevadas copiosas en cotas de 400m hacia arriba y con presencia de nieve incluso en poblaciones de 50/100msnm.
50 paginas en 5 dias no lo habia visto en mi vida.
Hecho de menos buenos analisis, la mayoria de comentarios van enfocados a si va a nevar en la puerta de mi casa.
Tengo una pregunta para los que analizan y se suelen mojar.
Creeis que las precipitaciones pueden intesificarse mas de lo que los modelos marcan a dia de hoy tanto en intensidad como en extension dada la complejidad de ese choque de masas que para nada es habitual?
La ultima vez que recuerdo algo asi fue febrero 2018, la preci subia desde el sur de la peninsula llegando al cantabrico con nevadas copiosas
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

bruxelles

quiero mas nieve
**
Cumulus Húmilis
elgoibar 50msnm
Cita de: f_lacambra en Miércoles 06 Enero 2021 00:44:13 AM
Hombre... decir que "hechas" 🤦🏻‍♂️ de menos buenos analisis, la mayoria de comentarios van enfocados a si va a nevar en la puerta de mi casa y no has hecho (esta si va con h) más que nombrar a "Euskadi y Cantábrico" en tu comentario pues no es muy coherente no? 😁😁😁
Cita de: bruxelles en Miércoles 06 Enero 2021 00:28:33 AM
En mi humilde opinion creo que podemos estar ante un evento nada frecuente en nuestra península.
De hecho en mi zona (Euskadi) ya lo esta siendo desde hace dias con nevadas copiosas en cotas de 400m hacia arriba y con presencia de nieve incluso en poblaciones de 50/100msnm.
50 paginas en 5 dias no lo habia visto en mi vida.
Hecho de menos buenos analisis, la mayoria de comentarios van enfocados a si va a nevar en la puerta de mi casa.
Tengo una pregunta para los que analizan y se suelen mojar.
Creeis que las precipitaciones pueden intesificarse mas de lo que los modelos marcan a dia de hoy tanto en intensidad como en extension dada la complejidad de ese choque de masas que para nada es habitual?
La ultima vez que recuerdo algo asi fue febrero 2018, la preci subia desde el sur de la peninsula llegando al cantabrico con nevadas copiosas
Mil disculpas por mi error ortografico y pido mil disculpas mas por posibles errores futuros, creeme que intento hacerlo bien, te agradezco la corrección.
no soy incoherente, cito que ya hay 50 páginas en seguimiento de modelos ante un evento que ya esta siendo inusual en mi zona y que a su vez puede serlo a partir de 48 horas en muchos puntos de la peninsula.
Hago una pregunta porque quizas sea una duda que tengamos muchos  y si "hecho" de menos un analisis en condiciones como los que hacen pocos ultimamente.
He puesto el ejemplo de 2018 porque es la ultima que recuerdo de un choque de masas y creo recordar que el aire frio reactivo la nevada cuando entro ese frente en contacto con el aire frio, creeis que los modelos y sobre todo estas ultimas salidas subestiman esto o por el contrario veis logico lo que muestran ahora los modelos?
elgoibar 50msnm ,ermua 165msnm

LagunaNegra

Cb Calvus
Cita de: j_p en Martes 05 Enero 2021 18:35:18 PM
Cita de: Castellano_Va en Martes 05 Enero 2021 17:54:18 PM
Cita de: popi en Martes 05 Enero 2021 17:08:31 PM
No se como calificar la jugada de los modelos a 3 días del episodio mandando la baja al mediterraneo. Para mi como castellano harto de coger heladones y no ver nieve en valladolid hace años, no tengo palabras. Enhorabuena a madrid y todas esas zonas agraciadas con el paqueton. Por la meseta seguiremos esperando inviernos para ver nevar mientras nos comemos heladones constantes. Que se note mi decepción. Veo al europeo plegándose al gfs

Posiblemente la meseta norte sea la zona de España donde más se han reducido las nevadas en los últimos 10 años.
De todas formas, hasta mañana yo no aseguraría que aquí no va a nevar. Todavía veo muchos vaivenes
Yo también tengo esa impresión sobre la reducción de las nevadas en la meseta norte más que en otras zonas. En cambio, parece que en la meseta sur y mitad oriental en general han recibido nevadas bastante decentes teniendo en cuenta el contexto de estos últimos inviernos. Es como si se hubieran invertido algo los papeles.
Por ejemplo, en el periodo 1981-2010 Valladolid Ap. tiene 9 días de nieve al año. Cuenca, con mayor altitud, promedia 8,6 en ese mismo periodo, y mira lo que nieva en los últimos años en Valladolid.
Mismamente Soria ha pasado de 25 a 21,4 días de nieve...
Soria capital 1065 msnm

Sergieteee

*
Sol
Hola, sigo el foro desde hace años y no me canso de aprender y de leeros cada semana, el caso es que vivo en valencia y creo que se está subestimando la situación que se nos viene por esta zona, tanto en interior (nieve) como en la costa (lluvia), a ver si algún forero puede analizar y exponer la situación que se presentará por aquí, ya que se habla del sureste y centro-este pero no de la comunidad valenciana. Un saludo y un placer leeros.

iagopinfra

**
Cumulus Húmilis
Cobertura nivosa hasta el domingo a la noche.

GFS

ECMWF
Lugo Capital. 450 msnm.

JorgeMolina

**
Cumulus Húmilis
Cita de: iagopinfra en Miércoles 06 Enero 2021 08:41:40 AM
Cobertura nivosa hasta el domingo a la noche.

Justo venia a eso yo jaja. Vaya salidon del Europeo que hace pasar la baja tocando alicante y vuelve Madrid al medio metro de nieve. El GFS tambien mete buena nevada.

Los cambios van a seguir, ahora ya toca tirar de radar y de satelite y ver por donde pasa finalmente la baja y con que angulo mete el morro. Mola ir viendo las salidas, pero es una locura por que cualquier opcion es posible hasta el final del episodio.

Lo que esta claro es que la mitad de la meseta va a pillar 25-40 cm de media( habra muchos sitios con 1 metro), y la otra seguro que sus 10-15 cm acaban cayendo.

Feliz dia de reyes y esperemos que no empiezen otra vez las rebajas.
Molina de Aragón (Guadalajara)...

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Hemos calculado la cota para la zona norte de almeria, con una formulacion corregida, calculada con la formulacion que utiliza aemet para el sureste peninsular pero con la temp a 1000mb como correccion en caso de cotas bajas, por debajo de 1500m
La cota que mejor se ajusta a la realidad al menos en el sureste es la que veis, es la que utilizamos, donde cuaje la nieve es otra cosa, caer, cae en esa cota, y siempre y cuando la precipitacion no pare para que de tiempo a que se vaya formando una capa cuajara en esas cotas.
La pongo como una referencia para el resto, para que veais que siendo el norte de almeria la zona cogida para calcular las cotas, como podeis ver las cotas no suben de los 1300m en el momento de peor situacion de isos y bajan al final del periodo bastante, hasta unos 500m, aunque con poca precipitacion.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Alguien sabe qué horarios de actualizaciones de avisos tiene AEMET un día festivo??. Y los horarios de actualización de las previsiones por CCAA?
Me parece increíble que ante un evento de estas características no hayan actualizado a primera hora los avisos para el viernes.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Milibar en Miércoles 06 Enero 2021 09:41:57 AM
Alguien sabe qué horarios de actualizaciones de avisos tiene AEMET un día festivo??. Y los horarios de actualización de las previsiones por CCAA?
Me parece increíble que ante un evento de estas características no hayan actualizado a primera hora los avisos para el viernes.
Los avisos siempre se actualizan a las 13:00h, en eventos muy cercanos las actualizaciones son mas frecuentes , pero en uno a mas de 48h no esperes actualizacion antes.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

suofoglu

**
Cumulus Húmilis

desde

hasta. mucho frio en capas bajas  (España) y medias (Noroeste).

con precipitacion en el extremo norte y mitad este
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Aparte del tema nevadas, la irrupción de aire frío para el domingo,  con la -5 llegando gasta Cádiz,  según el modelo americano,  es tremenda. Y con gran parte del territorio cubierto de nieve.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Cita de: LagunaNegra en Miércoles 06 Enero 2021 01:11:49 AM
Cita de: j_p en Martes 05 Enero 2021 18:35:18 PM
Cita de: Castellano_Va en Martes 05 Enero 2021 17:54:18 PM
Cita de: popi en Martes 05 Enero 2021 17:08:31 PM
No se como calificar la jugada de los modelos a 3 días del episodio mandando la baja al mediterraneo. Para mi como castellano harto de coger heladones y no ver nieve en valladolid hace años, no tengo palabras. Enhorabuena a madrid y todas esas zonas agraciadas con el paqueton. Por la meseta seguiremos esperando inviernos para ver nevar mientras nos comemos heladones constantes. Que se note mi decepción. Veo al europeo plegándose al gfs

Posiblemente la meseta norte sea la zona de España donde más se han reducido las nevadas en los últimos 10 años.
De todas formas, hasta mañana yo no aseguraría que aquí no va a nevar. Todavía veo muchos vaivenes
Yo también tengo esa impresión sobre la reducción de las nevadas en la meseta norte más que en otras zonas. En cambio, parece que en la meseta sur y mitad oriental en general han recibido nevadas bastante decentes teniendo en cuenta el contexto de estos últimos inviernos. Es como si se hubieran invertido algo los papeles.
Por ejemplo, en el periodo 1981-2010 Valladolid Ap. tiene 9 días de nieve al año. Cuenca, con mayor altitud, promedia 8,6 en ese mismo periodo, y mira lo que nieva en los últimos años en Valladolid.
Mismamente Soria ha pasado de 25 a 21,4 días de nieve...

Ya no digo nada si hablo de Burgos, con sus casi 900 ,porque donde esta geográficamente, que pillaba nieve con norte ,menos con nordeste y este, y con suroeste, como en este caso si hubiese sido lo que marcaban los modelos hacia días, hubiese sido tremendo,.......pues ya llevamos muuuucho tiempo sin días de nieve, ya no digo cuajar, pero en Burgos, ver nevar se veía nevar, y como decís, se ha reducido mucho....el por que no consigo entenderlo.
Burgos...