Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #660 en: Jueves 07 Enero 2021 20:17:41 pm »
Enhorabuena por esos análisis tan currados!!!
Me traen a colación el recuerdo de aquellos análisis tan trabajados del gran Pantani. Por desgracia dejó el foro por algun arrebato. En fín.
Gracias por explicarnos lo que otros no podemos percibir  [emoji106]
Perdón por el off topic, pero no me he podido sustraer al recuerdo, al leer las explicaciones de Jonan.
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #661 en: Jueves 07 Enero 2021 20:20:56 pm »
A largo plazo un buen 1050 se asienta en el centro polar dislocando en varias regiones frías el vórtice.


Esta anomalía cálida absorbe la gran anomalía que hemos tenido en Canadá-Atlántico norte, de forma que todo va ir comenzando a girar de nuevo hacia el este. Pero es verdad que estamos ante un calentamiento estratosférico y otro que parece que se va a dar a largo plazo, con lo que es de esperar que las altas puedan emerger por regiones septentrionales y frenar de nuevo el movimiento al este. La cuestión es dónde.

A partir del 13 entramos en anomalías positivas de momento de forma indefinida y a partir del 18 se irá recomponiendo la hasta ahora rota zonal, en latitudes algo altas.

Pero no sería de extrañar nuevos cambios.

Nuevo calentamiento siberiano a largo plazo con empuje del vórtice hacia el norte europeo y el norte atlántico.


"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #662 en: Jueves 07 Enero 2021 20:23:13 pm »
Hay una línea de inestabilidad  un poco extraña hacia las 0 horas del sábado sobre Galicia. Quería pegar la imagen pero no sé cómo hacerlo.
La he sacado de aquí:
https://www.metoffice.gov.uk/weather/maps-and-charts/surface-pressure/#?tab=surfacePressureColour&fcTime=1520204400
Supongo que será el reflejo de la baja fría en altura que se descuelga desde Groenlandia, que me corrija algún experto si no es así.
Todo sigue en el aire en cuanto a la afectación final en precipitaciones para la mitad norte de Galicia el sábado y así seguirá hasta casi el final, lo mismo que por dónde pasará la bolsa de -35ºC a 5350 m. Incertidumbres derivadas del ritmo con que Filomena se desplace por el interior peninsular. En este momento hay modelos que ponen una litrada a pocas millas de la costa gallega pero poca agua en tierra, mientras otros sí adentran más la precipitación. Siguen por tanto en pie las opciones de ver nevar en la costa norte gallega el sábado, o de que casi ni caiga 2 gotas mal contadas.
Creo que mañana se irán despejando algo las dudas aunque no me sorprendería que este sea el típico episodio de victoria (o derrota jajaja) superado el tiempo de descuento  [emoji6] .
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #663 en: Jueves 07 Enero 2021 21:01:21 pm »
A colocación de lo anteriormente mencionado finalmente el Europeo es similar a Ukmo a 96h

Europeo


Ukmo


Por eso se parecen mucho mas a 144h que al GFS, aunque el Europeo muestra una burbuja mayor en Islandia





Sin embargo, solo por curiosidad, mirad lo que pasa despues. Comparemos el mapa a 168h del Europeo con el de 96h del GFS




Los centros de acción que he mencionado en mi explicación anterior son similares en mapas de días tan diferentes, en este si se cumple lo que le pediamos al Europeo. Veamos cual es la consecuencia a 192h comparandolo con el GFS a 120h




Veremos que nos muestran mañana a la mañana



Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #664 en: Jueves 07 Enero 2021 23:48:17 pm »
El GFS se mantiene en su idea de intentar montar la dorsal



Aunque aparecen tres mini bajas en el atlantico que lo complican todo.



El GFS tiene tendencia a complicar demasiado las cosas, no digo que esas bajas no vayan a existir, sino que estarán mas definidas y no tan "sueltas" ni en mitad de la nada. Y aun asi consigue mas adelante mostrar una configuración sugerente, señal inequivoca de que de fondo se amplifica una señal de bloqueo atlántico



La paralela es muy interesante, aunque al principio la dorsal no sube tanto



La onda posterior permite que acabe teniendo esta configuración tan sugerente



Viendo esta tendencia del GFS y el mapa a 240h del Europeo creo que mañana podríamos tener mapas interesantes

« Última modificación: Jueves 07 Enero 2021 23:49:42 pm por Jonan »
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #665 en: Viernes 08 Enero 2021 05:44:31 am »
Solo un comentario
Alerta roja para Madrid por nieve hoy y mañana.
El frente que ya empieza a entrará por el sur de l península se va a estampar contra el Sistema Central, junto con el aporte de humedad del maravilloso viento del E, que tan bien nos viene a los de Madrid, pues no va a dar un nevadon épico.

Sencillamente espectacular.
Para los que llevamos ni se sabe por aquí, esto es histórico. A disfrutarlo
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #666 en: Viernes 08 Enero 2021 11:55:06 am »
Para los impacientes, algo basico... esperad a que Filo se coloque en su sitio... ya hasta ha saltado el aviso rojo en Zaragoza... :cold: :cold: :cold:

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #667 en: Viernes 08 Enero 2021 12:09:12 pm »
Dejo por aquí un comentario de Ángel Rivera en su twitter con el que estoy bastante de acuerdo:

"No deja de asombrarme como el modelo del Centro Europeo ha clavado desde hace siete u ocho días la situación general y las zonas más críticas en cuanto a las nevadas. Chapeau @ECMWF"
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #668 en: Viernes 08 Enero 2021 12:24:42 pm »

Viendo esta tendencia del GFS y el mapa a 240h del Europeo creo que mañana podríamos tener mapas interesantes

Sin duda, ingredientes para ver algo más que interesante en la segunda quincena de mes...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Bilibium

  • Nuevo
  • 1
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #669 en: Viernes 08 Enero 2021 17:19:44 pm »
Hola buenas tardes desde Haro (La Rioja alta) llevo mucho tiempo siguiendo éste fantàstico foro, mi mayor pasión es el seguimiento de diferentes fenómenos meteorológicos como son las tormentas y las nevadas , es la primera vez que me decido a escribir y es para agradecer a todos los foreros los ratos tan amenos e interesantes que nos hacéis pasar con vuestras previsiones y pronósticos.
Un saludo especial para los habituales ...
Milibar, juanje albox; Josejulio, Vigorro, Virazón, Alfareño, Pantani (si nos lee) odiel25....
Muchas gracias a TODOS.
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2021 18:11:10 pm por Bilibium »

Desconectado Pablo SAM

  • Sol
  • *
  • 12
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #670 en: Viernes 08 Enero 2021 20:06:31 pm »
Pues igual que el compañero. Llevo dos años siguiendo el foro y este es mi primer mensaje. Estoy viviendo este episodio de forma muy intensa gracias a vuestros comentarios y explicaciones.

Soy de la alpujarra granadina. De un pueblo situado a 1.350 msnm. Tengo unas cámaras en la finca y pretendo colocar una estación meteorológica conectada a red wifi. Curiosamente, en esa zona, nevó algo el jueves con rápida transición a lluvia. Las predicciones son más lluvia hasta el domingo, momento en que volvería a nevar. Me parece muy curioso que a tanta altitud, en un episodio como este, no haya nieve. Pero tras leerlo todo, lo he entendido perfectamente. Esperaremos a mejor ocasión, y disfruto viendo y entendiendo lo que sucede en el resto de la península.

Gracias a todos.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #671 en: Viernes 08 Enero 2021 20:22:44 pm »
Tango el GFS como el Europeo mantienen esa señal de dorsal que comentaba ayer





Veemos como evoluciona
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain