Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: sele ssdp en Martes 05 Enero 2021 14:09:31 PM
Hola a todos!

Día frío por Torrejón.

-4,3 de mínima. A ver si esta noche llegamos a valores similares.

Respecto a la nevada de los próximos días, la verdad, que NO lo termino de ver claro. El mejor día para ver nevar era el jueves y la mayoría de modelos están quitando la precipitación en gran parte de la Comunidad. Quedaría muy limitada al extremo SE (no sé si porque en altura no entraría ese viento de E-SE) y no pasaría de la zona de Tarancón.

Si está cambiando la preci para el jueves, ya ni me pongo a analizar los del viernes o sábado. Parece que de cota seguiríamos sobrados pero es la difícil sinfonía entre frío y preci. Si el frio aguanta, la preci se escapa. Veremos a ver qué pasa pero estoy bastante más negativo que ayer.

Y no me baso en el GFS o en el Europeo, voy ya con mesoescalares como ICON, el ARPEGE o el Swiss 4x4.

Yo no lo veo claro tampoco ni mucho menos, pero he de decir que es ARPEGE nos entierra en nieve, el ICON nos deja las migajas y el Swiss 4x4 lo desconocía por completo, pero también nos da muy poco...
Esta es la típica situación que es muy complicada de modelizar, demasiados factores en juego.
Hasta el mismo jueves no estará nada claro.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Ya tenemos el aviso especial de la AEMET que estábamos esperando:
"Nevadas copiosas en amplias zonas del interior":
"(...)Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla La
Mancha, Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico, los 30-40 centímetros (...)
Grado de probabilidad muy alto indican (más del 80%). En esta ocasión creo que no se nos va a escapar un nevadón de época por nuestra zonal.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Bueno pues está todo muy al límite, al final creo que nos quedamos al oeste de la precipitación, y nos cae un poco de nieve, pero nada que ver con lo que caerá por la Iberica.
A nosotros nos interesa, digo los madrileños, que la baja vaya más al norte, porque el frío creo que podía aguantar, en fin, vamos a ver al final que pasa
Galapagar-Parquelagos (877m)

Alcarria seca

Cumulus Congestus
  1. Alcarriaseca
Acaban de suspender las clases en Castilla La Mancha para el viernes, por condiciones metereologicas adversas.
Que exageración, cuando aún no se sabe con certeza lo que va a caer (si cae algo al final).
Me parto  :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene:
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 548 l. Año 2025: 431 l.

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Alcarria seca en Martes 05 Enero 2021 15:24:45 PM
Acaban de suspender las clases en Castilla La Mancha para el viernes, por condiciones metereologicas adversas.
Que exageración, cuando aún no se sabe con certeza lo que va a caer (si cae algo al final).
Me parto  :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene:

Jajaja, cualquier excusa es buena. Total, para qué un viernes después de Navidades y entre fin de semana? [emojifacepal01]
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Me da a mi que hoy no quieren actualizar la previsión de la Aemet para el viernes.

Después de una máxima de 6.3º en Madrid-ventas  comienza el descenso.

Edito

Comunidad de Madrid

Validez: 8 de enero de 2021

Predicción
Cubierto con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y/o persistentes, y que serán en forma de nieve a cualquier cota, subiendo al final a 1500 metros en el sur. Se esperan acumulaciones significativas en toda la Comunidad. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Heladas débiles casi generalizadas, más intensas en la Sierra. Viento del Nordeste.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Vaya prevision la del viernes, me estoy poniendo nervioso. Esto me recuerda a cunado nacio el foro, que estabamos todos como locos cuando caían 4 copos.

Por aqui ya tenemos 3.2º y bajando rapido, hoy va a bajar mas que esta ultima noche

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Que opinion os merece, el efecto que puede tener el Sistema Central en este episodio?
Por orografía ese muro puede ser, secundario o principal?
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

sele ssdp

**
Cumulus Húmilis
Nevada 10-01-10
Ubicación: Torrejón de Ardoz. Las Veredillas. 600m sobre el nivel del mar
Cita de: sete.araujo en Martes 05 Enero 2021 17:45:41 PM

Si no me equivoco, el Sistema Central juega a nuestro favor en este tipo de episodios. Al final, parece que por tema temperaturas en altura no hay problemas (por eso ha bajado la preci) pero si la cosa en cuanto a ISOS estuviera muy muy justa la retención del sistema montañoso juega a nuestro favor. Ya pasó en el año 2009, si no me equivoco.

Salidas de mesoescalares para todos los gustos. ARPEGE regular, ICON malilla. Me gusta mucho el que has puesto AROME, normalmente suele clavar bastante bien y ser prudente con acumulados. Nos pone nieve el jueves, la cual desaparece de casi todas las previsiones para retrasarse, de forma importante, al viernes/sábado.

No me gusta nada cómo se está poniendo la cosa. En Madrid, el equilibro cota/preci es muy difícil y cuando parecía que se daban las circunstancias, zasca. Creo que el gordo se lo van a llevar en el E de Castilla La Mancha.
Torrejón de Ardoz. Barrio de Las Veredillas. 600m de altitud

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Tanto va a jugar el Sistema Central, que a Avila capital no le dan aviso por nieve...

Nueva mínima del otoño-invierno esta mañana entorno a las 9, con -1.5°C en Madrid-Fuencarral
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Ahora la previsión del Hirlam marca NE para el jueves, a ver si es más del E el viento  o  SE, porque eso nos metería la precipitación hasta en la cama.
El aemet lo tiene muy claro para el viernes
Si estuviese rayo por aquí para alumbrarnos con sus informaciones sería la leche

Pascualeb

*
Sol
Hoy día bastante frío en Albacete con punto de rocío por debajo de 0 ºC , máxima de 3.4 ºC y mínima de -4.9 ºC.  Ahora ya está helando de nuevo.
De momento, para mañana, pasado y el viernes AEMET nos casca una cota de nieve de 700 metros que de cumplirse nos dejaría con las ganas de ver la nieve en la capital (680 metros).
A ver si tuvieramos suerte y vemos una cantidad significativa de nieve por Albacete capital.

¿Creéis que  AEMET está siendo excesivamente conservador con la cota por aquí o sólo veremos la nieve en el resto de la provincia?
Albacete - Zona estación - 702 msnm