obses

Cumulus Congestus
Cita de: Corisa Bruguer en Domingo 10 Enero 2021 17:44:01 PM
Cita de: batracio en Domingo 10 Enero 2021 17:28:54 PM
Afortunadamente y para el bien de todos, lás mínimas que pronosticaban para los próximos días en la zona centro, donde daban mínimas de hasta -12ºC, no se van a cumplir ni de lejos, porque de cumplirse sería catastrófico en muchos sentidos. En fín, qué puedo decir que no se haya dicho ya... ALUCINANTE, hemos quedado sepultados bajo de manto de nieve, mi sueño desde que soy niño. Imposible pedir más, tan sólo que nadie salga perjudicado por este episodio ABSOLUTAMENTE HISTÓRICO, UNICO, INEDITO E INAUDITO.
:aplause:.  A pesar de los inconvenientes,  yo también creo que un temporal de lluvia con inundaciones puede ser muchísimo más catastrófico. Pienso que éstas nevadas deberían de caer más a menudo , porque año de nieves son año de bienes.

Va muy bien una buena nevadita pero con 15cm ya se va sobrado jaja. Con medio metro para lo único que sirve es para cargarse los árboles como esta pasando en muchas zonas de la ciudad de madrid.
Baix Berguedà (Barcelona) 450 msnm

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Cita de: obses en Domingo 10 Enero 2021 18:17:30 PM
Cita de: Corisa Bruguer en Domingo 10 Enero 2021 17:44:01 PM
Afortunadamente y para el bien de todos, lás mínimas que pronosticaban para los próximos días en la zona centro, donde daban mínimas de hasta -12ºC, no se van a cumplir ni de lejos, porque de cumplirse sería catastrófico en muchos sentidos. En fín, qué puedo decir que no se haya dicho ya... ALUCINANTE, hemos quedado sepultados bajo de manto de nieve, mi sueño desde que soy niño. Imposible pedir más, tan sólo que nadie salga perjudicado por este episodio ABSOLUTAMENTE HISTÓRICO, UNICO, INEDITO E INAUDITO.
:aplause:.  A pesar de los inconvenientes,  yo también creo que un temporal de lluvia con inundaciones puede ser muchísimo más catastrófico. Pienso que éstas nevadas deberían de caer más a menudo , porque año de nieves son año de bienes.

Va muy bien una buena nevadita pero con 15cm ya se va sobrado jaja. Con medio metro para lo único que sirve es para cargarse los árboles.
Así es Obses, y no solo cargarse los árboles... una nevada tan brutal como la que hemos tenido está aún teniendo consecuencias lamentables para gente necesitada, sin techo, enfermos que precisan tratamiento médico, emergencias etc etc etc. Cuando el cielo se le va la mano, como ha sido el caso, siempre hay desgracias.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Vermeer

*
Sol
Buenas tardes, compañeros.
Poco a poco vamos recuperando la "normalidad"; asimilando lo que hemos vivido: historia de nuestra meteorología.
En Toledo, en el trimestre septiembre-noviembre, supuestamente el más húmedo, se recogieron unos 70 litros. En este episodio. ¡56...!!!!! Todo de nieve, cuajando desde el principio, con nevada casi ininterrumpida (salvo la noche del jueves) desde el jueves a las 6 al sábado a las 14/15.
Sencillamente, lo que se ha vivido en Toledo y Madrid, a nivel de capitales, sólo puede compararse a aquella mítica nevada de Burgos de diciembre de 2004 o, quizás, las de Ávila y Segovia de enero de 2018. Todo ello, tirando de mi memoria, por supuesto. Quizás alguna nevada de Vitoria, Teruel o Albacete que no recuerde se les pueda equiparar.
Un saludo a todos

alvaro coslada

Cb Calvus
Madrid (Valdebebas)
No estamos teniendo suerte para la mínima, todo el día con sol y subiendo temperatura y derritiendo nieve, y justo ahora se nubla que es cuando debería empezar a bajar como una moto, si se queda así peligra hasta la helada, así que de la de mañana si partimos de más alta y con menos nieve....
Queria ver nevar en Madrid como en Nueva York, y lo vimos el 8-9 de enero de 2021!

manu88

Cumulus Congestus
Por mi zona yo diría que en temporal se ha cargado la mitad de los árboles , cosa que demuestra y pone a la luz que la salud de los árboles es mala o muy mala , también se ha demostrado las carencias de esta ciudad , no ha pasado ni un quitanieves y estoy en una zona de clase medio-alta , imagínate en otras zonas .
Han salido políticos pidiendo que la gente se ocupe de limpiar las calles (ayude en otras palabras) .
Demasiada suerte están teniendo , demasiada
Desde Madrid,  660 msnm

luscofusco

**
Cumulus Húmilis
Cita de: manu88 en Domingo 10 Enero 2021 18:41:44 PM
Por mi zona yo diría que en temporal se ha cargado la mitad de los árboles , cosa que demuestra y pone a la luz que la salud de los árboles es mala o muy mala , también se ha demostrado las carencias de esta ciudad , no ha pasado ni un quitanieves y estoy en una zona de clase medio-alta , imagínate en otras zonas .
Han salido políticos pidiendo que la gente se ocupe de limpiar las calles (ayude en otras palabras) .

No es tanto la salud de los árboles como que son especies que no están preparadas para soportar este tipo de temporal. Muchos de los que resultaron dañados han sido piños piñoneros así como algunos otros que tienen hoja en invierno. Son árboles que no son originarios de zonas de montaña donde se pueden dar estas condiciones habitualmente.
Por ejemplo, un árbol clásico de la alta montaña, como el abeto, tiene las ramas orientadas en dirección al suelo fruto de la adaptación al medio posiblemente.
Si te fijas, muchos árboles que hay en Madrid y que estaban ya sin hoja no han sufrido daños.
Ourense (Facultad de Ciencias 167 msnm)
Bordeaux (Gare St Jean 6 msnm)
Madrid (Plaza de la Paloma 630 msnm)
Talavera de la Reina (Centro 371 msnm)
Barbastro (305 msnm)

"Non choveu que non escampara"

Alcarria seca

Cumulus Congestus
Bueno parece que poco vamos recuperando la normalidad en Guadalajara, más por el esfuerzo de los vecinos, que por la "inacción" del ayuntamiento.
Además parece que esta noche gracias a las nubes presentes actualmente, las heladas no serán tan severas, y junto al solecito de mañana se irá derritiendo la nieve, la cual hoy en muchos sitios no se había helado y aún se podía disfrutar de ella.
Temperatura actual 2,1 grados.
Guadalajara capital (zona aguasvivas) 707m.
Ciudad donde sólo puede nevar con "estes".
Histórico de precipitaciones:
Año 2008: 597 l. Año 2009: 349 l. Año 2010: 592 l. Año 2011: 413 l.
Año 2012: 284 l. Año 2013: 400 l. Año 2014: 421 l. Año 2015: 273 l.
Año 2016: 510 l. Año 2017: 236 l. Año 2018: 560 l. Año 2019: 330 l.
Año 2020: 436 l. Año 2021: 482 l. Año 2022: 414 l.
Año 2023: 563 l. Año 2024: 548 l. Año 2025: 333 l.

j_p

**
Cumulus Húmilis
Cita de: alvaro coslada en Domingo 10 Enero 2021 18:28:52 PM
No estamos teniendo suerte para la mínima, todo el día con sol y subiendo temperatura y derritiendo nieve, y justo ahora se nubla que es cuando debería empezar a bajar como una moto, si se queda así peligra hasta la helada, así que de la de mañana si partimos de más alta y con menos nieve....
La suerte que en ese aspecto le está faltando a Madrid, la está teniendo Albacete. Según las previsiones, allí debían haber terminado el episodio lloviendo y yéndose gran parte de la nieve, la mínima no iba a ser más baja que en Madrid. Sin embargo,
contra pronóstico lo van a acabar con nieve nueva, despejará y a ver a donde llega su mínima.

Javi S.

Cumulus Congestus

Eso de que no se va a cumplir... en los alrededores de Toledo marco -6ºC, cielo despejado y viento en absoluta calma.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas noches a todos.

Máxima por aquí positiva, de 4,4 ºC.

Efectivamente, de entre las nubes se abrieron claros que reflejaron el Sol en la nieve y derritieron principalmente la misma de los tejados y de los árboles, no así curiosamente la del suelo. Al caer la tarde las nubes volvieron a ganar terreno y el cielo se cubrió en su mayor parte, por lo que parece que afortunadamente las mínimas tan bajas, por lo que hoy respecta, no se van a dar.

En estos momentos, 3.5 ºC.

P.D: En mi caso de los árboles, ha pasado algo curioso: un parque relativamente nuevo, unos 25 años, ninguna rama se ha partido. En cambio, árboles de jardines "de siempre", he podido ver dos ramas partidas. Y sí, yo diría que ambas eran de encinas.

P.D2: Por aquí tampoco ha pasado ninguna máquina quitanieves ni nadie ha echado sal.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

luscofusco

**
Cumulus Húmilis
Cita de: ipj en Domingo 10 Enero 2021 19:26:26 PM
Buenas noches a todos.

Máxima por aquí positiva, de 4,4 ºC.

Efectivamente, de entre las nubes se abrieron claros que reflejaron el Sol en la nieve y derritieron principalmente la misma de los tejados y de los árboles, no así curiosamente la del suelo. Al caer la tarde las nubes volvieron a ganar terreno y el cielo se cubrió en su mayor parte, por lo que parece que afortunadamente las mínimas tan bajas, por lo que hoy respecta, no se van a dar.

En estos momentos, 3.5 ºC.

P.D: En mi caso de los árboles, ha pasado algo curioso: un parque relativamente nuevo, unos 25 años, ninguna rama se ha partido. En cambio, árboles de jardines "de siempre", he podido ver dos ramas partidas. Y sí, yo diría que ambas eran de encinas.

P.D2: Por aquí tampoco ha pasado ninguna máquina quitanieves ni nadie ha echado sal.
Tiene sentido, los jóvenes tienen menos peso en copa posiblemente al tener menos tamaño y el tronco, en su interior, podría ser más verde con lo que sería un poco más elástico.  Respecto a las Encinas son perennes, cargarían más nieve que, quizás, esos otro qué dices. Pero bueno, casa ejemplar puede ser un mundo y tener unas condiciones diferentes

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk

Ourense (Facultad de Ciencias 167 msnm)
Bordeaux (Gare St Jean 6 msnm)
Madrid (Plaza de la Paloma 630 msnm)
Talavera de la Reina (Centro 371 msnm)
Barbastro (305 msnm)

"Non choveu que non escampara"

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: luscofusco en Domingo 10 Enero 2021 19:01:21 PM
Cita de: manu88 en Domingo 10 Enero 2021 18:41:44 PM

No es tanto la salud de los árboles como que son especies que no están preparadas para soportar este tipo de temporal. Muchos de los que resultaron dañados han sido piños piñoneros así como algunos otros que tienen hoja en invierno. Son árboles que no son originarios de zonas de montaña donde se pueden dar estas condiciones habitualmente.
Por ejemplo, un árbol clásico de la alta montaña, como el abeto, tiene las ramas orientadas en dirección al suelo fruto de la adaptación al medio posiblemente.
Si te fijas, muchos árboles que hay en Madrid y que estaban ya sin hoja no han sufrido daños.

Un árbol no se puede partir en dos o 3 como he visto , se pueden partir ramas , pero no todo el árbol , pero bueno
Desde Madrid,  660 msnm