Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
Cita de: luscofusco en Domingo 10 Enero 2021 19:31:07 PM
Cita de: ipj en Domingo 10 Enero 2021 19:26:26 PM
Buenas noches a todos.

Máxima por aquí positiva, de 4,4 ºC.

Efectivamente, de entre las nubes se abrieron claros que reflejaron el Sol en la nieve y derritieron principalmente la misma de los tejados y de los árboles, no así curiosamente la del suelo. Al caer la tarde las nubes volvieron a ganar terreno y el cielo se cubrió en su mayor parte, por lo que parece que afortunadamente las mínimas tan bajas, por lo que hoy respecta, no se van a dar.

En estos momentos, 3.5 ºC.

P.D: En mi caso de los árboles, ha pasado algo curioso: un parque relativamente nuevo, unos 25 años, ninguna rama se ha partido. En cambio, árboles de jardines "de siempre", he podido ver dos ramas partidas. Y sí, yo diría que ambas eran de encinas.

P.D2: Por aquí tampoco ha pasado ninguna máquina quitanieves ni nadie ha echado sal.
Tiene sentido, los jóvenes tienen menos peso en copa posiblemente al tener menos tamaño y el tronco, en su interior, podría ser más verde con lo que sería un poco más elástico.  Respecto a las Encinas son perennes, cargarían más nieve que, quizás, esos otro qué dices. Pero bueno, casa ejemplar puede ser un mundo y tener unas condiciones diferentes

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk

Esa es la clave. Muchos ornamentales de hija perenne, palmeritas y pinos piñoneros de gran copa a mucha altura y tronco torcido qur puede caer a plomo.

Arboles de hoja caduca como olmos, plátanos, castaños de indias es lo que aguanta bien las nevadas con alguna rama rota como mucho
Ciudad Lineal, MADRID

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
1,6⁰ en mi terraza.
Le está costando bajar porque el cielo está cubierto de nubes altas.
Las heladas tan fuerte que se anunciaban parece que no lo serán tanto, sinceramente me hubiera gustado ver -12⁰ en Madrid, pero viendo el percal y y el caos que hay en la ciudad casi que mejor...
Mi calle parece un campo de batalla, árboles partidos en medio de la calle, hielo por doquier y coches tapados por ramas, surrealista.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

spritz82

*
Nubecilla
https://www.google.com/mymaps/viewer?mid=11-xDNINnOqLSa50lOIdqBrweLJBolO4M&hl=es

saludos a todos, os dejo un enlace con la evolución de la limpieza de las calles que puede ser útil
Madrid - Barrio Las Rosas

Dani Garcia

Cb Calvus
Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Caen copos debiles aquí, y esto??  :brothink:
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: luscofusco en Domingo 10 Enero 2021 19:01:21 PM
Cita de: manu88 en Domingo 10 Enero 2021 18:41:44 PM
Por mi zona yo diría que en temporal se ha cargado la mitad de los árboles , cosa que demuestra y pone a la luz que la salud de los árboles es mala o muy mala , también se ha demostrado las carencias de esta ciudad , no ha pasado ni un quitanieves y estoy en una zona de clase medio-alta , imagínate en otras zonas .
Han salido políticos pidiendo que la gente se ocupe de limpiar las calles (ayude en otras palabras) .
Demasiada suerte están teniendo , demasiada

No es tanto la salud de los árboles como que son especies que no están preparadas para soportar este tipo de temporal. Muchos de los que resultaron dañados han sido piños piñoneros así como algunos otros que tienen hoja en invierno. Son árboles que no son originarios de zonas de montaña donde se pueden dar estas condiciones habitualmente.
Por ejemplo, un árbol clásico de la alta montaña, como el abeto, tiene las ramas orientadas en dirección al suelo fruto de la adaptación al medio posiblemente.
Si te fijas, muchos árboles que hay en Madrid y que estaban ya sin hoja no han sufrido daños.

Y también son árboles adaptados al campo, no a una gran ciudad.
Lo digo porque si estos árboles estuvieran en el campo, acumularian mucha menos nieve porque el viento tiraría el exceso al suelo.

En Madrid supongo que se habrán roto los árboles situados en calles sin viento o por ser muy estrechas o por tener edificios muy altos que al cortar el viento hacen que les nieve a plomo y se acumule más cantidad.

O acaso en los parques grandes y abiertos ha pasado lo mismo?

Igual estoy diciendo una tonteria, pero imagino que el campo tiene tambien árboles perennes de esos y no creo que este tan destruido como la capital.
Valladolid - Las Delicias.

obses

Cumulus Congestus
Creo que no tiene mucho que ver porque cuando caen nevadas
abundantes en muchass zonas boscosas, sobretodo de pino, suelen quedar hechas un desastre. Yo he visto fotos del pinar de san jose de Carabanchel, en una zona abierta, todo pinos jóvenes y casi todos tienen ramas rotas.
Por cierto, como es que en pleno centro de la ciudad de madrid aun no han limpiado las aceras??? Desde las webcams se ve aun la puerta de sol, calle alcala y gran via llena de nieve. ¿Nadie pasa a limpiar?
Baix Berguedà (Barcelona) 450 msnm

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Ya estamos por aquí en negativo, -0,3 ºC y viento en calma, el cielo ha permanecido nuboso buena parte del día, ha despejado al final.
Se ha registrado una máxima de 2,7 ºC.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: obses en Domingo 10 Enero 2021 21:54:12 PM
Creo que no tiene mucho que ver porque cuando caen nevadas
abundantes en muchass zonas boscosas, sobretodo de pino, suelen quedar hechas un desastre. Yo he visto fotos del pinar de san jose de Carabanchel, en una zona abierta, todo pinos jóvenes y casi todos tienen ramas rotas.
Por cierto, como es que en pleno centro de la ciudad de madrid aun no han limpiado las aceras??? Desde las webcams se ve aun la puerta de sol, calle alcala y gran via llena de nieve. ¿Nadie pasa a limpiar?

Igual son pinos plantados muy juntos y tocan unas copas con otras y la nieve se acumula en exceso.
En zonas de montaña del norte de Palencia despues de la gran nevada de la cordillera de 2015 he visto cientos de pinos silvestres arrancados de cuajo por el peso de la nieve, y también son árboles de montaña adaptados a la nieve aunque es cierto que ni siquiera esas nevadas son comunes en la zona. (Cayeron 1,40 m)

Igual la naturaleza no tiene previsto este tipo de nevadas tan excepcionales y ni los árboles adaptados a la nieve pueden superar estos episodios. De todas formas a la naturaleza también le interesa que algunos árboles mueran y sirvan de alimento a hongos saprofitos y de refugio a fauna, o simplemente para abonar el suelo.
Valladolid - Las Delicias.

aceite

**
Cumulus Húmilis
Por Montiel se ha registrado una máxima de 6,0ºC y actualmente tenemos -0,2ºC, temperatura que se ha estabilizado desde las 19h que teníamos 0ºC. Parece que no bajará mucho.

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Máxima de hoy de 3,8°C.
Cielos algo nubosos por nubes de tipo alto, aunque predominado el sol, ya por la noche está más nublado, lo que podría impedir menos intensidad de helada.
Hay en este instante 2,1°C, 80%hr y 1018mb.

luscofusco

**
Cumulus Húmilis
Cita de: RAYODOLID en Domingo 10 Enero 2021 21:45:40 PM
Cita de: luscofusco en Domingo 10 Enero 2021 19:01:21 PM
Cita de: manu88 en Domingo 10 Enero 2021 18:41:44 PM
Por mi zona yo diría que en temporal se ha cargado la mitad de los árboles , cosa que demuestra y pone a la luz que la salud de los árboles es mala o muy mala , también se ha demostrado las carencias de esta ciudad , no ha pasado ni un quitanieves y estoy en una zona de clase medio-alta , imagínate en otras zonas .
Han salido políticos pidiendo que la gente se ocupe de limpiar las calles (ayude en otras palabras) .
Demasiada suerte están teniendo , demasiada

No es tanto la salud de los árboles como que son especies que no están preparadas para soportar este tipo de temporal. Muchos de los que resultaron dañados han sido piños piñoneros así como algunos otros que tienen hoja en invierno. Son árboles que no son originarios de zonas de montaña donde se pueden dar estas condiciones habitualmente.
Por ejemplo, un árbol clásico de la alta montaña, como el abeto, tiene las ramas orientadas en dirección al suelo fruto de la adaptación al medio posiblemente.
Si te fijas, muchos árboles que hay en Madrid y que estaban ya sin hoja no han sufrido daños.

Y también son árboles adaptados al campo, no a una gran ciudad.
Lo digo porque si estos árboles estuvieran en el campo, acumularian mucha menos nieve porque el viento tiraría el exceso al suelo.

En Madrid supongo que se habrán roto los árboles situados en calles sin viento o por ser muy estrechas o por tener edificios muy altos que al cortar el viento hacen que les nieve a plomo y se acumule más cantidad.

O acaso en los parques grandes y abiertos ha pasado lo mismo?

Igual estoy diciendo una tonteria, pero imagino que el campo tiene tambien árboles perennes de esos y no creo que este tan destruido como la capital.
Lo de la adaptación a las ciudades se debe más al riego. En Madrid hay muchos árboles que corren el riesgo de caer debido al riego de jardines.
Los árboles, por naturaleza, tienden a buscar agua con sus raíces y profundizan. Cunado están plantados en zonas de jardines, con riego, las raíces son superficiales, no profundizan, mientras que las copas crecen de la manera habitual y llega a un punto que la altura de la copa en relación a la profundidad de las raíces provoca que cualquier sobrecarga (viento, nieves...) Haga que se caigan.
Pero los que están en aceras, que no todos tienen riego, es más por su forma, como dicen inclinados..., Que se sobrecargan y parten, ramas en el mejor de los casos o enteros en el peor

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk

Ourense (Facultad de Ciencias 167 msnm)
Bordeaux (Gare St Jean 6 msnm)
Madrid (Plaza de la Paloma 630 msnm)
Talavera de la Reina (Centro 371 msnm)
Barbastro (305 msnm)

"Non choveu que non escampara"

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Muy buenas

Pues empieza a despejar y la temperatura para abajo rápido, -1.5 grados, veremos dónde llegamos, si sigue finalmente despeja del todo
Galapagar-Parquelagos (877m)