obses

Cumulus Congestus
Cita de: Milibar en Viernes 15 Enero 2021 20:06:11 PM
Hoy es el primer día que he visto un deshielo algo más marcado en mi ubicación. El coche por primera vez en más de 1 semana le he  visto marcar 4 grados a las horas centrales del día (16 h). Ahora ya está helando de nuevo. -2 grados me marca el coche a las 19:50 h

¿Eso en coslada como pone en tu forma? En la estación de meteoclimatic marca ahora mismo  6ºC tras una máxima de 11  :confused:
Baix Berguedà (Barcelona) 450 msnm

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas noches a todos.

Máxima hoy algo más alta que los días pasados: 7,8 ºC.

De nuevo el cielo despejado ha dominado la jornada de hoy, con tan sólo algunas nubes altas. Como bien decís, el deshielo va avanzando, aunque muy poquito a poco, principalmente debido a la inversión térmica.

En estos momentos, 2,7 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: obses en Viernes 15 Enero 2021 21:05:26 PM
Cita de: Milibar en Viernes 15 Enero 2021 20:06:11 PM
Hoy es el primer día que he visto un deshielo algo más marcado en mi ubicación. El coche por primera vez en más de 1 semana le he  visto marcar 4 grados a las horas centrales del día (16 h). Ahora ya está helando de nuevo. -2 grados me marca el coche a las 19:50 h

¿Eso en coslada como pone en tu forma? En la estación de meteoclimatic marca ahora mismo  6ºC tras una máxima de 11  :confused:
Eso no es cierto. Si has visto esos datos son un error ¿En meteoclimatic? No cuadra ni de lejos. Solo tienes que ver las temperaturas oficiales del aeropuerto de Barajas a menos de 10 km de distancia de mi ubicación y a una altitud similar. Las temperaturas que yo reporto son absolutamente reales, eso sí, no de estaciones meteorológicas validadas, pero es lo que marcan termómetros de calle o sensor de coche, que aunque no sean muy precisas se aproximan bastante a la realidad normalmente.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Dani Garcia

Cb Calvus
Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Seguimos con el tema de la inversion. A las 7 he hecho el trayecto Morcuera colmenar. En el puerto 0,5 con ligera brisa, Miraflores 5°c, Soto 0°c y la parte alta de Colmenar 2,5°c...por aqui se nota bastante el deshielo
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Milibar

Cb Calvus
Unas imágenes valen más que mil palabras. Cuando dije que había hoy -2 grados a las 19:50 h  hicimos precisamente unas fotos para pasárselas a un tío mío que me preguntaba cómo estaba la cosa por Madrid tras 1 semana de la nevada. Y estas son algunas de ellas. Aunque son de mala calidad porque algunas son desde el coche valen para apreciar la temperatura que marcaba el coche y la cantidad de hielo-nieve que queda todavía en mi barrio, que es equiparable a la de otros muchos lugares tanto de la ciudad de Madrid como de otros municipios del centro, sur y sureste de la Comunidad de Madrid que estén a no mucha altitud o de otras CCAA del centro peninsular, fruto del poco deshielo que hasta ahora ha habido en las zonas donde se produce fuerte inversión térmica por las temperaturas tan bajas de la noche en algunas zonas que impide estar durante muchas horas en positivo.
En el aeropuerto de Barajas siguen con la ardua tarea de quitar hielo a los aviones. Hoy es el primer día que llegan a 6 grados desde hace más de 1 semana. Eso de 11 grados en Coslada hoy ni de lejos se ha llegado como comentaba un compañero que había visto en meteoclimatic.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Máxima de 8,3°.
Hubo algunas nubes altas hacia el mediodía, que lograron matizar algo la luz del Sol, estando despejado el resto.
Hay ahora 2,2°C, 81%hr y 1029mb.

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
También por aquí se vieron nubes altas hacia el mediodía, ha continuado la recuperación térmica aunque de manera ligera, la temperatura ha oscilado entre 5,1 ºC y -3,9 ºC.
Ahora se registran -0,1 ºC y el viento está en calma.

Meteomiguel

Cb Calvus
  1. miguelgarci1973@hotmail.com
Por aquí mínima hoy de -4,6°C y máxima de 7,1°C, cielo despejado solo adornado con alguna nube de tipo alto, parece que poco a poco se van normalizando las temperaturas. Tenemos ahora 0,2°C.

Milibar

Cb Calvus
Cita de: Meteomiguel en Viernes 15 Enero 2021 22:37:11 PM
Por aquí mínima hoy de -4,6°C y máxima de 7,1°C, cielo despejado solo adornado con alguna nube de tipo alto, parece que poco a poco se van normalizando las temperaturas. Tenemos ahora 0,2°C.
Una consulta Meteomiguel. Y esto es extrapolable al resto de compañeros que con tanta dedicación nos van informando de las temperaturas de su ubicación. Y viene a colación de ese otro compañero Obses que me decía que cómo era posible esas diferencias de temperatura que yo reporté de Coslada con respecto a una estación que él había visto en meteoclimatic. Esto de las inversiones térmicas, de la cubierta de nieve, etc  está provocando mediciones cuanto menos algo extrañas. Este es el gráfico de la estación meteorológica de Alcalá de Henares de AEMET que como se puede comprobar nada tiene que ver con los registros de Meteomiguel.
Obviamente se que la ubicación de la estación es clave, pero en estas situaciones de inversiones térmicas unidas a cubierta de nieve debe de ser todavía más importante aún esa ubicación.

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Buenos días.
Cielo despejado, -1,9 ºC, humedad 92 %, presión 1023 hpa, punto de rocío -3 ºC y viento flojo del noroeste.

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenos días a todos.

Mínima por aquí hoy de -1,4 ºC.

Amanecemos con el cielo despejado, con tal sólo que alguna que otra nube alta despistada por el cielo y con poco más que añadir.

En estos momentos, -0,5 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Cita de: Milibar en Viernes 15 Enero 2021 22:48:36 PM
Cita de: Meteomiguel en Viernes 15 Enero 2021 22:37:11 PM
Una consulta Meteomiguel. Y esto es extrapolable al resto de compañeros que con tanta dedicación nos van informando de las temperaturas de su ubicación. Y viene a colación de ese otro compañero Obses que me decía que cómo era posible esas diferencias de temperatura que yo reporté de Coslada con respecto a una estación que él había visto en meteoclimatic. Esto de las inversiones térmicas, de la cubierta de nieve, etc  está provocando mediciones cuanto menos algo extrañas. Este es el gráfico de la estación meteorológica de Alcalá de Henares de AEMET que como se puede comprobar nada tiene que ver con los registros de Meteomiguel.
Obviamente se que la ubicación de la estación es clave, pero en estas situaciones de inversiones térmicas unidas a cubierta de nieve debe de ser todavía más importante aún esa ubicación.

Con todos los respetos por todos los aficionados que suben datos de sus estaciones a Meteoclimatic, hay que tener mucho cuidado al interpretar las temperaturas de las estaciones en zonas urbanas. Cada uno pone una estación donde puede y las azoteas son casi el único recurso en edificios. Hay quien pone cuidado en minimizar la influencia de la cubierta en las medidas, elevando bastante la estación y alejándolas de fuentes de calor. Ni siquiera en esos casos se pueden equiparar a las condiciones de medida de las estaciones oficiales de la red principal. Además, en situaciones de inversión, al estar 20 o más metros por encima del nivel de la calle, puede haber diferencias notables.

La estación Meteoclimatic de Coslada (https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESMAD2800000028822A) está a 30 m sobre el nivel de la calle, en el centro de una azotea y apoyada directamente en lo que parece la chimenea de un "shunt" de ventilación, por el que se eleva el aire templado de los baños y cocinas del edificio.

No creo que sea necesario dar más explicaciones.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot