Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Lunes 31 Enero 2022 20:43:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

j_p

**
Cumulus Húmilis
Cita de: virazón en Jueves 24 Febrero 2022 10:26:24 AM
Cita de: j_p en Jueves 24 Febrero 2022 09:26:23 AM
Si partimos de la base que los cambios relevantes en la estratosfera no se reflejan aquí abajo hasta varias semanas después, no veo yo claro que los cambios, que ya comienzan estos días con la dana y parece que podrían continuar a la vista de los modelos en ulteriores semanas, puedan achacarse en esta ocasión a la supuesta ruptura o debilitamiento del vórtice estratosférico.
Estas conexiones son lo suficientemente complejas como para afirmar que los efectos de un CSE tardan 'varias semanas' en reflejarse abajo.
Si tiramos de archivo los tiempos causa/efecto son muy variables, y en muchas ocasiones ni siquiera hay reflejo a nivel troposférico, o al menos no en nuestra área de influencia.

Por tanto por mi parte no voy a entrar a debatir algo que no tengo muy claro.

Solo aporto dos ejemplos,... mientras el CSE de finales del año 84 solo tardó una semana en cambiar el patrón de circulación en Europa, el CSE de febrero de 2018 provocó un cambio drástico en la circulación atmosférica en Europa 12/15 días después.
En ambos casos y analizando los archivos, yo si doy por hecho que hubo causa/efecto...y desde luego el retraso no fue muy largo.

Ahora un importante CSE ya está en marcha, pero es un CSE bastante habitual en la transición invierno/primavera.

Lo que me hace pensar que tendrá reflejo sobre el patrón atmosférico que venimos 'padeciendo' en la Ibérica y que los centros de acción van a dinamizarse, es cómo va a evolucionar previsiblemente la ubicación de ese Cse, y el hecho de que vamos hacia primavera y obviamente el Vórtice va a debilitarse si o si.
El Jet dejará de circular tan rectilíneo y tan al norte.

Que en marzo se inestabilice la atmósfera después de dos meses invernales de absoluto dominio anticiclónico no es algo que me sorprenda [emoji12].

"Tiempo al tiempo".

Saludos.

Esa afirmación no es un invento mío, es una premisa que en numerosas ocasiones se ha establecido en este foro para justificar la "causa-efecto" del CSE en la previsión meteorológica a plazos medios o largos.

Durante estos días y semanas se ha citado una y otra vez las previsiones semanales o mensuales de Aemet basadas en el modelo europeo. Estas previsiones continuamente marcan o marcaban tendencia a tiempo estable y seco en general en la península. Es decir: o no han visto el supuesto CSE, o este no existía ni había indicios de que se fuera a producir; o directamente, a la hora de establecer la previsiones, el supuesto CSE no lo tienen en cuenta.
A veces se comete el error de equiparar correlación con causalidad y todos sabemos que una cosa no implica la otra.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
CitarVuelvo a decir que para mi es clave cuando se actualice el modelo de rango extendido. Si ese modelo ya traslada a los mapas un cambio en los colores de las semanas más próximas querrá decir que ellos también van en la línea de lo que nos están diciendo los modelos en plazos más cortos y los índices AO y NAO

Yo creo que es al revés

El índice NAO y AO son consecuencia de las predicciones de los modelos a medio plazo, en este caso del GFS

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/pna/nao_index_ensm.shtml

The ensemble mean forecasts of the NAO index are obtained by averaging the 11 MRF ensemble members (blue lines), and the observed NAO index (black line) is superimposed on each panel for comparison. For the forecasted indices (lower 3 panels), the yellow shading shows the ensemble mean plus and minus one standard deviation among the ensemble members, while the upper and lower red lines show the range of the forecasted indices, respectively.

https://www.ecmwf.int/en/forecasts/documentation-and-support/long-range

ike the medium and extended ranges, the long range forecasts are produced by the IFS coupled ocean-atmosphere model. Long term predictions rely on aspects of Earth system variability which have long time scales (months to years) and are, to a certain extent, predictable.

Por tanto, lo importante son las salidas deterministas, conjuntos de ensembles, clusters.... A partir de ahí se genera todo lo demás a modo de resumen y de simplificar conjunto de datos y mapas (NAO, AO, predicciones medio y largo plazo...)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
respecto a la estratosfera y los CSE,
cierto que las dinámicas estratosfericas se reflejan en la troposfera con un retraso de 1-2 semanas, pero en los CSE no es así, son burbujas troposféricas hacia la estratosfera, a medida que ascienden su parte baja se rellena con masas circundantes, por lo que cuando se ven en los mapas ya hay reflejo en superficie,
ahora tenemos uno importante desde nuestra vertical, que no es lo habitual, en su ascenso está atrayendo tanto masas de norte como de la dorsal, de ahí las tormentas de más al norte y el posible bloqueo escandinavo que podría favorecer entrada fria retrograda europea,
yo no la veo, al menos para la península, la dinámica estrstosferica este año es muy acusada, el CSE se desplaza muy rápido al este, por li queme espero que tengamos un todo al este en próximas salidas,
con "suerte"  entrada de frentes atlánticos ligeros y rápidos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Muy significativa la coincidencia de GFS, IFS y GEM a 10 dias...

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Pepeavilenho en Jueves 24 Febrero 2022 12:54:16 PM
CitarVuelvo a decir que para mi es clave cuando se actualice el modelo de rango extendido. Si ese modelo ya traslada a los mapas un cambio en los colores de las semanas más próximas querrá decir que ellos también van en la línea de lo que nos están diciendo los modelos en plazos más cortos y los índices AO y NAO

Yo creo que es al revés

El índice NAO y AO son consecuencia de las predicciones de los modelos a medio plazo, en este caso del GFS

https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/pna/nao_index_ensm.shtml

The ensemble mean forecasts of the NAO index are obtained by averaging the 11 MRF ensemble members (blue lines), and the observed NAO index (black line) is superimposed on each panel for comparison. For the forecasted indices (lower 3 panels), the yellow shading shows the ensemble mean plus and minus one standard deviation among the ensemble members, while the upper and lower red lines show the range of the forecasted indices, respectively.

https://www.ecmwf.int/en/forecasts/documentation-and-support/long-range

ike the medium and extended ranges, the long range forecasts are produced by the IFS coupled ocean-atmosphere model. Long term predictions rely on aspects of Earth system variability which have long time scales (months to years) and are, to a certain extent, predictable.

Por tanto, lo importante son las salidas deterministas, conjuntos de ensembles, clusters.... A partir de ahí se genera todo lo demás a modo de resumen y de simplificar conjunto de datos y mapas (NAO, AO, predicciones medio y largo plazo...)
Muy buena puntualización. Gracias por la corrección. Lo de los índices NAO y AO cierto porque está claro que está el GFS detrás. Pero las predicciones de rango extendido del modelo europeo por ejemplo, ¿me puedes decir por favor qué es antes, el huevo o la gallina en este caso? Es decir, las de rango extendido que llegan a 42 días se basan en las salidas puras y duras de los modelos, especialmente supongo los cluster y ensembles, estás diciendo ¿no? Deben de tirar, además de eso, de otros sitios porque en muchas ocasiones hay disparidad entre las previsiones de rango extendido y lo que muestran los cluster. Lo vamos a ver en la próxima actualización del rango extendido del modelo europeo porque los cluster de ese modelo prevalecen los escenarios de inestabilidad suficientemente importante a partir del fin de semana del 5 de marzo como para reflejarse en los mapas de anomalías semanales de precipitación y de temperaturas que saldrán en breve. Si siguen prevaleciendo colores marrones y rojos en esos mapas en las próximas 2 semanas no estarían reflejando lo que el modelo ECMWF lleva mostrando ya en sus ENS de forma mayoritaria.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Cieza Vega

Cumulus Congestus
Podríamos estar hablando de unanimidad en los modelos a más de 200 h vista? Tan claro tienen el cambio de patrón a todos los niveles? Es el principio del fin a nuestras penurias meteorológicas?

Cieza,Murcia. 180msnm.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Vigorro... en Jueves 24 Febrero 2022 14:10:29 PM
Muy significativa la coincidencia de GFS, IFS y GEM a 10 dias...

si, ls zanahoria de las 06,  la salida de las 12 :

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: _00_ en Jueves 24 Febrero 2022 18:46:01 PM
si, ls zanahoria de las 06,  la salida de las 12 :
No, las zanahorias compartidas entre tres modelos no existen, es muy raro que tres modelos muestren practicamente lo mismo a 240 horas...

De todos modos, la salida de las doce del GFS yo la veo muy similar a la de las 06... vamos, sinopticamente igual... [emoji41]

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Milibar en Jueves 24 Febrero 2022 14:54:37 PM
Pero las predicciones de rango extendido del modelo europeo por ejemplo, ¿me puedes decir por favor qué es antes, el huevo o la gallina en este caso? Es decir, las de rango extendido que llegan a 42 días se basan en las salidas puras y duras de los modelos, especialmente supongo los cluster y ensembles, estás diciendo ¿no? Deben de tirar, además de eso, de otros sitios porque en muchas ocasiones hay disparidad entre las previsiones de rango extendido y lo que muestran los cluster. Lo vamos a ver en la próxima actualización del rango extendido del modelo europeo porque los cluster de ese modelo prevalecen los escenarios de inestabilidad suficientemente importante a partir del fin de semana del 5 de marzo como para reflejarse en los mapas de anomalías semanales de precipitación y de temperaturas que saldrán en breve. Si siguen prevaleciendo colores marrones y rojos en esos mapas en las próximas 2 semanas no estarían reflejando lo que el modelo ECMWF lleva mostrando ya en sus ENS de forma mayoritaria.

Ya lo han hecho en su ultima salida, echales un vistazo

Respecto a las ultimas salidas en el día de hoy, sigue la tendendia a inestabilizar el entorno de la peninsula durante el próximo fin de semana
De momento pinta bien

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: Pepeavilenho en Viernes 25 Febrero 2022 10:10:30 AM
Cita de: Milibar en Jueves 24 Febrero 2022 14:54:37 PM
Pero las predicciones de rango extendido del modelo europeo por ejemplo, ¿me puedes decir por favor qué es antes, el huevo o la gallina en este caso? Es decir, las de rango extendido que llegan a 42 días se basan en las salidas puras y duras de los modelos, especialmente supongo los cluster y ensembles, estás diciendo ¿no? Deben de tirar, además de eso, de otros sitios porque en muchas ocasiones hay disparidad entre las previsiones de rango extendido y lo que muestran los cluster. Lo vamos a ver en la próxima actualización del rango extendido del modelo europeo porque los cluster de ese modelo prevalecen los escenarios de inestabilidad suficientemente importante a partir del fin de semana del 5 de marzo como para reflejarse en los mapas de anomalías semanales de precipitación y de temperaturas que saldrán en breve. Si siguen prevaleciendo colores marrones y rojos en esos mapas en las próximas 2 semanas no estarían reflejando lo que el modelo ECMWF lleva mostrando ya en sus ENS de forma mayoritaria.

Ya lo han hecho en su ultima salida, echales un vistazo

Respecto a las ultimas salidas en el día de hoy, sigue la tendendia a inestabilizar el entorno de la peninsula durante el próximo fin de semana
De momento pinta bien
Buenos días,
Si, hay un cambio evidente y a mejor en los mapas del modelo de rango extendido en su última actualización. Por tanto, efectivamente están reflejando lo que los cluster y los ENS ya están viendo mayoritariamente para finales de la próxima semana. Tampoco es que sean mapazos de un cambio de tendencia radical ni mucho menos, pero si que es verdad que hay una rectificación en cuanto a las anomalías térmicas y de precipitación. Mejorando ambos parámetros en líneas generales sin entrar en localismos. Me estoy refiriendo solo a las 2 próximas semanas. Más allá no he llegado.
En los mapas de anomalías de precipitación observamos perfectamente que prevalecerían los levantes sobre los nortes o ponientes. Ya veremos si es eso lo que acaba ocurriendo.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Los cambios que se modelizan en las pasadas deterministas de los dos grandes desde el viernes de la próxima semana son muy abruptos.
Inestabilidad y brusco descenso térmico.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Mucha dispersión desde el miércoles 2 (el escenario de la determinista IFS es de los más fríos).

A esos plazos y con el invierno de dominio A que llevamos..., habrá que esperar aún varias pasadas para dar por hecho esos mapas tan sugerentes, por más que haya bastante coincidencia sinóptica en las previsiones deterministas de los dos grandes.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com