Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« en: Lunes 31 Enero 2022 20:43:03 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito (*), evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #1 en: Martes 01 Febrero 2022 09:09:09 am »
Empezamos febrero, tras un anodino enero, con la misma situación. Altas presiones encima o muy cerca, constante sustitución del anticiclón en nuestra zona y frentes y borrascas muy lejos. Todo lo más, entre ciclo de sustitución y ciclo de sustitución, algún giro de Norte de los vientos, transitorio en general y sin recorrido como para meter frío.

De momento, entre hoy y mañana, subidón térmico muy destacable, extraordinero, en buena parte de la Península.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #2 en: Martes 01 Febrero 2022 10:19:04 am »
El chorro polar seguirá circulando muy al norte de nuestra latitud durante la primera decena de febrero.

Huele a primavera.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #3 en: Martes 01 Febrero 2022 10:42:40 am »
Buenos días,
Desde nuestra visión localista en la que nuestra porción de tierra emergida ocupa solo el 0,099% aproximadamente de todo el conjunto del planeta Tierra (incluida la porción de agua) nos puede llevar a engaño las condiciones meteorológicas que estamos padeciendo desde hace semanas por culpa de la dorsal, con su anticiclón anclado en nuestra ubicación con ligeros retrocesos de vez en cuando. Digo esto porque, desde esa visión localista que muchos pueden tener, da la sensación(que nadie se de por aludido aquí porque la mayoría de los que aquí participan saben de lo que estoy hablando), que este invierno está siendo especialmente malo en todo el hemisferio norte comparado con otros, sin ir más lejos comparado con el 2021, y no es así. Filomena lo ha distorsionado todo. Ha puesto el listón demasiado alto para la ubicación que tenemos. Las comparaciones siempre van a ser odiosas si las comparamos con esos primeros 20 días míticos de enero del año pasado, pero parece que se nos olvida, que a continuación vinieron unas semanas anormalmente cálidas a finales de enero y febrero de 2021 que compensaron las anomalías térmicas negativas excepcionales que tuvimos en esas primeras semanas de enero. Este año están teniendo, o van a tener las próximas semanas invernadas de primera categoría en otras regiones del hemisferio norte que el año pasado a lo mejor les fueron más esquivas posiblemente. Ejemplos: Grecia, Turquía, Norteamérica, Japón. Por ejemplo los próximos días en Norteamérica van a tener bastante frío:

Por lo tanto, este año por aquí pintan bastos, pero que nadie lo relacione más de la cuenta con el apocalipsis climático porque en otras regiones están teniendo un invierno en condiciones, con sus nevadas por encima de su media climática, con sus temperaturas por debajo de su media climática. Ahora bien, dicho esto, cuando acabe el invierno, habría que hacer un estudio serio y riguroso y no este comentario mío carente de cualquier rigor, para determinar si el invierno en el hemisferio norte, en su conjunto, ha estado en la media o más flojito o más potente que la media. Complicado saberlo puesto que al final nos suelen dar un dato global de temperaturas medias de todo el conjunto y eso puede desvirtuar un poco las condiciones reales que han tenido en determinadas regiones en una franja de tiempo corta (una estación) que han podido ser especialmente frías a pesar de que en el conjunto del globo las medias del año acaben saliendo cálidas. Grecia y Turquía por ejemplo están teniendo un invierno invierno, por las sucesivas descargas frías (algunas normalitas y otras más potentes) que sin duda no tienen todos sus inviernos (aunque siempre son más frecuentes que en nuestro lado europeo), a pesar de que luego la media del año en temperaturas en el hemisferio norte pueda salir cálida.
La inercia cálida en las últimas décadas no implica que dejemos de ver por aquí situaciones invernales de primera categoría. No es la primera vez que nos toca la cruz de la moneda en un invierno. Incluso en otras épocas que se supone menos cálidas(años 70 y 80 ) también teníamos inviernos sosos como este. Yo no tengo la memoria meteorológica que tiene benig por ejemplo para decir cuáles fueron, pero haberlos los hubo.
Saludos.

« Última modificación: Martes 01 Febrero 2022 13:46:24 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1032
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #4 en: Martes 01 Febrero 2022 19:34:57 pm »
Viendo los ensembles del GFS, no sé si cortarme las venas o dejármelas largas  :rcain:

A 180 horas TODOS los 30 marcan lo mismo: Anticiclón. Algunos más frío al mandarnos flujo de nordeste, otros nos meten dorsal cálida, otros cinturón este-oeste con zonal alta; pero todos altas presiones.

A 210 horas, un par o tres de ensembles marcan ligera inestabilidad en el Mediterráneo con flujo de levante y algo de aire frío en altura.

A 240 horas, se añaden un par o tres más con tímidas entradas de norte.

Que a 240 horas el GFS no muestre zanahorias ni en la principal ni en ninguno de los 30 ensembles es desesperante  [emojifacepal02]

"Ja fa temps que no plou,
i els caragols ja no pasturen"
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #5 en: Martes 01 Febrero 2022 19:59:29 pm »
Pregunta para los entendidos. ¿ No creéis que esto puede acabar en algo gordo, histórico de frío insólito?. No sé , como no es nada normal quizás venga un Marzo con olaza de frío  y nieve pata negra nunca vivida, no sé si me explico.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #6 en: Martes 01 Febrero 2022 20:06:37 pm »
Pregunta para los entendidos. ¿ No creéis que esto puede acabar en algo gordo, histórico de frío insólito?. No sé , como no es nada normal quizás venga un Marzo con olaza de frío  y nieve pata negra nunca vivida, no sé si me explico.

Hasta  el 22 de marzo de 1992 se mantuvo esta dinámica de chorro alto y circular,
Después fué apoteósico pero era casi abril :yasiviene:
Hablo de 1992.
Ojo, está 1983, 1993 y 1996...
Saludos, Sergio [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8623
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #7 en: Martes 01 Febrero 2022 20:37:09 pm »
Yo también me estoy desesperando al ver tanto anticiclón que nos meten tanto el de la corriente de chorro como el del Atlántico.

Y sin embargo... también es cierto que a partir del día 6 de Febrero empiezo a ver algún que otro embolsamiento sobre la península, muy débil eso sí per quién sabe si lo suficiente como para generar precipitación, aunque sea de manera convectiva.

Pregunta para los entendidos. ¿ No creéis que esto puede acabar en algo gordo, histórico de frío insólito?. No sé , como no es nada normal quizás venga un Marzo con olaza de frío  y nieve pata negra nunca vivida, no sé si me explico.

Por desgracia no es la primera vez que veo esta situación, con cielos despejados hasta la extenuación y temperaturas muy altas para la época del año, esto es, en invierno. Y sin embargo, recuerdo algunos años que todo cambió a partir de Marzo:

   * año 2.000: no llovió NADA durante el invierno y la primavera fue muy pero que muy lluviosa. Yo por aquella época no era aficionado.
   * años 2.017-2.018: los meses tanto otoñales e invernales fueron horrorosos (recuerdo que en las reseñas de aquella época me cansé de escribir "amanecemos otra vez con cielos despejados, sin nubes y sin viento), y también muy cálidos (recuerdo ver florecer a las plantas de un jardín cercano en Noviembre) y a partir de mediados de Febrero empezó a llover día sí y día también, tanto que en Marzo se batieron récords de precipitación en muchos lugares.

  * año 2.020: los meses de Enero y Febrero también fueron muy secos y muy cálidos y a partir de la segunda semana de Marzo empezaron las lluvias y el frío. Es más, el 23 de Marzo de aquel año nevó.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #8 en: Martes 01 Febrero 2022 22:58:59 pm »
Yo también me estoy desesperando al ver tanto anticiclón que nos meten tanto el de la corriente de chorro como el del Atlántico.

Y sin embargo... también es cierto que a partir del día 6 de Febrero empiezo a ver algún que otro embolsamiento sobre la península, muy débil eso sí per quién sabe si lo suficiente como para generar precipitación, aunque sea de manera convectiva.

Pregunta para los entendidos. ¿ No creéis que esto puede acabar en algo gordo, histórico de frío insólito?. No sé , como no es nada normal quizás venga un Marzo con olaza de frío  y nieve pata negra nunca vivida, no sé si me explico.

Por desgracia no es la primera vez que veo esta situación, con cielos despejados hasta la extenuación y temperaturas muy altas para la época del año, esto es, en invierno. Y sin embargo, recuerdo algunos años que todo cambió a partir de Marzo:

   * año 2.000: no llovió NADA durante el invierno y la primavera fue muy pero que muy lluviosa. Yo por aquella época no era aficionado.
   * años 2.017-2.018: los meses tanto otoñales e invernales fueron horrorosos (recuerdo que en las reseñas de aquella época me cansé de escribir "amanecemos otra vez con cielos despejados, sin nubes y sin viento), y también muy cálidos (recuerdo ver florecer a las plantas de un jardín cercano en Noviembre) y a partir de mediados de Febrero empezó a llover día sí y día también, tanto que en Marzo se batieron récords de precipitación en muchos lugares.

  * año 2.020: los meses de Enero y Febrero también fueron muy secos y muy cálidos y a partir de la segunda semana de Marzo empezaron las lluvias y el frío. Es más, el 23 de Marzo de aquel año nevó.
Yo me voy a basar en la teoría del 2 ( [emoji41] [emoji41]) para los inviernos secos y de frío inversivo, pensando en que aún puede venir algo aunque sea fuera de temporada, pero sin pensar en nevadas a nivel de mar ni cosas por el estilo.
En el caso de 1991-92, después de algo parecido a lo que hemos tenido hasta ahora, la última semana de marzo hubo nevadas potentes en la Cantábrica con un par de "nortadas" sucesivas.
Y en el 2011-12 también "algo" parecido al actual, claro que hubo una siberiana en febrero pero 0 nevadas menos Baleares aunque Sanse también se tiño de blanco, acabó con el mes de abril más "invernal" del siglo XXI.
Ahora estamos en el 2021-22.... :brothink:
« Última modificación: Martes 01 Febrero 2022 23:09:17 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2804
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #9 en: Miércoles 02 Febrero 2022 06:48:35 am »
Algo se ve en el horizonte (mediados de mes),¿será un espejismo? y depués se esfumará como tantas otras veces.Por lo menos se ve algo distinto que alegra el ojillo.Si o si un dia cambiará y tendremos todo lo contrario y si no al TIEEEEEMPO.
Salud.
« Última modificación: Miércoles 02 Febrero 2022 06:50:01 am por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #10 en: Miércoles 02 Febrero 2022 08:47:22 am »
Buenos días pues ya los modelos empieza a ver cambios...primero con el debilitamiento del azoreño o la desaparición....el modelo europeo hace bajar las borrascas sobre el día 11 al oeste de Portugal con un jet más bajo...el americano abre las puertas al aire frío y formación de borrascas al oeste y suroeste penínsular pero lo atrasan al día 13 en adelante....de todas formas a partir del domingo y comienzo de la próxima semana veremos los primeros chubascos dispersos convectivo en gran parte del interior penínsular incluso también en gran parte de Andalucía, vamos agarrarnos ahí...a ver cómo sale la siguiente actualización :yasiviene:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Febrero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #11 en: Miércoles 02 Febrero 2022 09:08:09 am »
Buenos días,
Hoy nos hemos levantado un poco más optimistas que ayer. Y no solo por ver la foto fija que nos muestran las últimas salidas deterministas de los 3 modelos consultados a partir de 192 h que coinciden en mostrar una vaguada que nos podría afectar más adelante, sino porque los cluster del europeo también nos ofrecen escenarios que van por ese camino y no son pocas perturbaciones (14 perturbaciones interesantes nos ofrece en el intervalo que va de 264-360h), aunque todavía no son los dominantes todo hay que decirlo. Por tanto, invitación al optimismo para salir del día de la marmota, si, abrir una botella de cava para celebrarlo, todavía no, porque ya hemos visto en estas últimas semanas situaciones que también invitaban al optimismo y al final se diluyeron como un azucarillo.



Para frenar la euforia indico varios factores:
- La inercia de este invierno de la dorsal alta que no deja vía libre a las vaguadas canadienses circular incluso ni por UK. Esa borrasca que nos ofrece el europeo a 240 h, si os fijáis ya se ve como vuelve a meter el hocico por el flanco oeste de la borrasca la dorsal que corta de raíz que otra borrasca pueda acercarse posteriormente (ver mapa de abajo del todo). Además que vemos el vortex troposférico muy muy arriba a 240 h y eso no ayuda para ver descuelgues en el largo plazo. Así que puede ser visto y no visto, y acabe siendo un caramelito que nos visite un par de días y volvamos posteriormente a la misma situación de bloqueo de ahora.
- Todavía no es mayoritaria en los cluster la opción de desbloqueo para que nos llegue viva esa borrasca a nuestra inmedicaciones.
- Plazos demasiado largos aún para darle credibilidad al escenario planteado por los modelos a 240 h.
« Última modificación: Miércoles 02 Febrero 2022 09:16:45 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)