NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Se ha marcado una máxima de 39,8°C.
Cielos encalimados con nubes tipo cirros y nubes de evolución por la tarde.
Actualmente hay 34,1°C, 21%hr y 1021mb.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Hoy hemos tenido a 850 hpa la +28/+29 y mañana nos entrará la +30 /+31

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
El día 13 hemos superado la mínima anual más alta por aquí con 26.5°C
:calor:
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Buenos días,
Veo una probabilidad no baja de que hoy caiga alguna máxima absoluta en algunas estaciones de la CAM. Por ejemplo, una de las más importantes a mi entender porque es una con la serie más larga y fiable de todas las estaciones que tenemos en la CAM. Me refiero a Retiro. Es cierto que por su ubicación no es el mejor testigo para ver la evolución de las temperaturas a lo largo de décadas (efecto isla de calor que se ha acrecentado con el paso de las décadas por la ampliación de la ciudad) como puede ser Puerto de Navacerrada o Barajas, pero es muy simbólica. Pues bien, su máxima absoluta es 40,7 ºC alcanzada el 14/08/2021. Ayer 13/7 llegaron ya a 39,1 ºC. Los modelos apuntan a que hoy tendremos un ligero repunte todavía de las temperaturas en la CAM (puede que de 1 grado más o menos). A poco que suba puede rondar esos 40,7 ºC, aunque no lo veo fácil ese grado y medio.
Vamos a ver las estaciones de Barajas y Puerto de Navacerrada hoy. La primera tiene su récord en 42,7 ºC también del tórrido 14/08/2021. Me parece difícil de alcanzar, pero no imposible. Ayer se llegó ahí a 40,8 ºC, es decir, para superar su récord hoy tendrían que subir casi 2 grados la temperatura. Mucha tela me parece a mi.
En la estación del Puerto de Navacerrada ayer se alcanzaron 30,8 ºC, siendo su máxima absoluta 32,0 ºC alcanzado el 29/06/2019. Ojo, que también puede peligrar esa efeméride.
Ese repunte de grado o grado y pico que se pronostica para hoy en la CAM solo se podría truncar si aparece nubosidad en las horas centrales del día. Los modelos que hilan más fino si ven la presencia de nubosidad a partir de las 16 h pero solo en la sierra y a partir de las 19-20 h extendiéndose a otras zonas. Esa nubosidad de la sierra si que puede frenar levemente el ascenso de temperaturas en las zonas de montaña. En el resto el sol tendrá vía libre para calentarnos a base de bien, según los modelos. Ejemplo, AROME que para mi es bastante fino:
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
Al final esta noche, a la espera de los datos oficiales del día que se sabrán mañana, en el registro horario de AEMET, en las estaciones de Barajas (23,5 ºC) y Retiro (26,4 ºC) han tenido unas mínimas un grado más altas aproximadamente que las registradas en la noche anterior. Por tanto, promete el día. Hoy será el zénit de este episodio en nuestra ubicación, aunque eso no quiere decir en absoluto que los próximos días sean llevaderos. Seguiremos en el entorno de los 40 grados o muy cerca de ellos los próximos días en la CAM y los modelos siguen sin ofrecernos nada alentador en el largo plazo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Mínima de 26,2ºC.
Mañana con sol y calima.
Tenemos ahora 31,3ºC, 23%hr y 1021mb.
Veo también algo complicado que hoy se alcancen los valores del 14 de agosto de 2021, además en aquélla ocasión tuvimos tres días con máximas en Madrid que no bajamos de los 40ºC durante 3 dias seguidos, eso sí, esta ola de calor si que es más larga que la del año pasado. En unas horas lo veremos.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
26,9º de mínima en mi ubicación.
No es la peor noche que recuerdo en Madrid, pero desde luego se le ha acercado bastante.
Lo preocupante no es esta noche en sí, es el porrón de días que nos quedan de soportar semejante calor.

Ni que decir tiene que esto (al menos junto a lo que está por llegar) no tiene precedentes, y eso que soy un friki y me he mirado casi todas las series históricas de aquí de Madrid, hay una página que ofrece datos de decenas de estacones europeas desde mediados-finales del XIX (Madrid incluida) y no ha habido nada igual.

Os dejo el enlace, es muy muy interesante, lo colgó hace años un forero francés o italiano que posteaba en el seguimiento de Europa. Está en francés pero es intuitivo.
Adjunto el enlace que os llevará a Julio de 1870.

http://meteo-climat-bzh.dyndns.org/relevmois-12-7-1870--1971-2000-1-1827-2020.php

Saludos!
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Milibar

Cb Calvus
Cita de: Pucelano en Jueves 14 Julio 2022 12:11:36 PM

Os dejo el enlace, es muy muy interesante, lo colgó hace años un forero francés o italiano que posteaba en el seguimiento de Europa. Está en francés pero es intuitivo.
Adjunto el enlace que os llevará a Julio de 1870.

http://meteo-climat-bzh.dyndns.org/relevmois-12-7-1870--1971-2000-1-1827-2020.php

Muchas gracias por el enlace. Muy chulo para los amantes de los datos como yo.
Por cierto, las temperaturas por la CAM, como preveían los modelos, están algo por encima a las de ayer en general comparando mismas horas, así que las máximas de hoy prometen.

Milibar

Cb Calvus
Temperaturas disparadas hoy a las 13 h comparadas con las de ayer a la misma hora en Retiro y Aeropuerto de Barajas:
Retiro ayer 33,8 ºC y hoy 36,6 ºC
Barajas ayer 34,4 ºC y hoy 36,6 ºC
Sorprendente lo del Retiro. Casi 3 grados más que ayer a las 13 h.
Ojo con la curva de ascenso que es bastante más pronunciada que ayer y de momento en el satélite no se ve una puñetera nube sobre la CAM (hasta las 12 h por lo menos), salvo la ligera calima presente que en ningún caso tapa lo suficientemente el sol como para mitigar la insolación.

TiriNevoso

Cb Calvus
31,3º en el Puerto de Navacerrada a 0,7º de su récord, y quedan todavía horas de subida.

Veremos hasta donde llegamos en la capital, y los hornos madrileño, peor ojito a la sierra....
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Valenttino

*
Sol
32,2° Puerto de Navacerrada.

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk

benig

Cb Calvus
Cita de: benig en Jueves 14 Julio 2022 14:59:43 PM
Cita de: TiriNevoso en Jueves 14 Julio 2022 14:52:20 PM
31,3º en el Puerto de Navacerrada a 0,7º de su récord, y quedan todavía horas de subida.
32,2 nuevo récord.

Veremos hasta donde llegamos en la capital, y los hornos madrileño, peor ojito a la sierra....
Nuevo récord 32,2
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts