Cebrián

Cb Calvus
Informando desde Valencia, Extramuros
Cita de: petrolero84 en Miércoles 09 Agosto 2023 11:08:34 AM
Cita de: La Plana en Miércoles 09 Agosto 2023 09:38:34 AM
Buenos días. Mi sensación o percepción fue que la noche en Valencia fue algo más cálida, quizá porque no tuvimos ese viento que anteanoche sí. Por el interior empezó 'aburrida', con las cuatro de siempre salvando la tropical en las primeras horas, pero, después, sumándose las demás rápidamente.  No sé qué pasaría en julio para no desalojar tan rápidamente el calor, pero en agosto estamos salvando la tropical entre las 00:00  o, a más tardar, las 02:00 en las más rezagadas -que era la tónica-, mientras que tuvimos un índice de hasta el 25% en julio, salvando otro 20-25% en la franja de las 6 a las 7am.

En cuanto al día, en partes del Cabriel podría llegarse a 42, así como 40 en varios enclaves densamente poblados y 41-42 en su antesala. Mañana exactamente igual, si no más discreto, por lo que esta ola de calor va a ser de abarcar mucho y apretar poco en la región. En el sur ibérico y en el litoral valenciano ya será harina de otro costal. No es moco de pavo dar 42 grados en el Cabriel, pero llevamos 2 días rozando los 45 este verano con nada y menos. Nos vienen mejor otro tipo de olas, opino.

MÍNIMAS 9 AGOSTO:
SIN TROPICALES (y elimino la de Cerrito que salvó entre las 23:30 y las 00:00 con 19.6). Campo Arcís lo intentó, pero cerró en 20.24ºC.

Camporrobles - 15.0
(Ectópica) Mira AEMET - 15.3 (horarios)
San Blas - 16.1
El Rebollar - 16.2
Los Ruices - 16.7
Fuenterrobles - 16.7
Casas del Río - 17.0
Los Isidros - 17.3
Campo Arcís - 17.4 (semihorarios)
La Torre - 17.4
Utiel AEMET - 17.5
Utiel AVAMET - 17.7
Cerrito: 17.7 (semihorarios)
Caudete de las Fuentes - 17.8
San Antonio - 18.0
Chera - 18.4
Requena - 18.5

Faltan registros de Sinarcas. Ha desaparecido también Los Ruices de la red, por mantenimiento o alguna falta de datos que solventarán sin incidencias, pero estaba, y está, en la tabla diaria (16.7). Sinarcas desapareció a primera hora. Como comentario, bien Camporrobles, bien Mira, en la tónica de lo esperado, otro día que, quizá, se llevará la media Camporrobles por la contención de las máximas, San Blas, de nuevo, algo a remolque, aunque ayer la media, posiblemente, fuese a su favor, y está engordando la de las mínimas con estos registros, El Rebollar suma noches frescas a días contenidos y se acerca cada vez más a conseguir el título a la más fría del verano (saca 1 décima entera a Camporrobles, mientras que La Torre o Sinarcas ya están 1 décima por detrás), bien el Cabriel y sus aledaños, para partir de 23ºC y un día poco apacible, Utiel cumpliendo por ambas partes, se ve cómo no hay inversión si manda la altitud, las grandes piscinas no responden, La Vega no dista mucho, y el Valle del Cabriel y sus inmediaciones son homogéneos, además de que AEMET y AVAMET no se llevan 1 y 2 grados, como sucede en estas situaciones, y registro flojo de Campo Arcís y La Torre. Especialmente La Torre, que partía de la 3ª más baja y estos días nos deleitó con registros bajos, podría haber rondado los 16 cortos, y 15 largos, no los 17 intermedios. Al final, le resta continentalidad.

TROPICALES VERANO 2023
Chera - 16 (una menos que 'días de calor'...)
Requena - 13
Los Ruices - 11
Casas del Río - 10
San Antonio - 9
Caudete de las Fuentes - 9
Los Isidros - 9
El Rebollar - 8
Requena Cerrito - 7
Campo Arcís - 6
Fuenterrobles - 6
Utiel - 6
San Blas - 4
Sinarcas - 4
Camporrobles - 1
La Torre - 1
Mira AEMET - 1

Restauro a Requena-Cerrito sus 7, no 8, tropicales.

Hoy sí pegará un zapatazo -mañana menos- la continentalidad. En cuanto a esos 25 de mínima que se esperaban, hoy no será y, mañana, no lo parece, nos han quitado los tomates del GFS. Habrá que ver si pasado mañana se producen, pero, si siguen con las rebajas, capaz que no daremos ni tropicales generalizadas (>=50% enclaves), como fue ayer.

Buenos días, y ya voy actualizando sobre la marcha. Huele a día de calor antes de las 13:00 que asusta. De hecho, el día de continentalidad más precoz que tuvimos este verano lo alcanzó San Blas, el día de sus míticos 8ºC, a las 12:45, aproximadamente y, el día de calor más precoz, lo alcanzó poco antes Casas del Río, a las 12:30. Veremos si hoy no lo pulveriza. Estaría bien mirar (cuando tenga tiempo lo haré) cuál es el día de calor más precoz del que tenemos registros este año, porque Casas del Río puede haber dejado 10 horas (o más) a la población por encima de los 32. El más tardío sabemos que lo tuvo Fuenterrobles (>19h) hace 3 días.
Lo que cambia la cosa en tan pocos kilómetros. Por aquí ha habido un refrescamiento claro, 19,7°C de mínima. Prácticamente 3 grados menos que ayer, además gran parte de la madrugada con temperaturas muy soportables.

Mañana me iba a ir al pueblo, pero viendo lo que dan para Ayora, como que me quedo en casa, que aquí el poniente creo ( espero ) que lo pare la Calderona.

Edito: ahora mismo todas las estaciones de Ayora superando los 40°C, destacando la de "El Frenazo" que supera los 42°C

Mucho cuidado, efectivamente, mañana, con Ayora, Alzira, Navarrés, Xàtiva y compañía, que va a haber horas muy cálidas, pero, además, en algunas localizaciones algún petardazo caliente del que se acordarán muchos años. Esa baja en altura no me gusta demasiado, va a barrer esa zona, yo diría que más litoral que prelitoral/interior, porque el levante la mantendrá a raya, y va a dejar una base de 42-43 grados por toda la provincia, y 45-47 allá por donde pase. Por media hora, una hora... pero no va a haber cómo huir de ello.

Estoy muy expectante por qué pasará mañana. Por otra parte, creo que vendrá pinchazo histórico (bueno, ojo, miremos quiénes van liderando AVAMET, y cómo los 'casi-41' caen como churros en Los Isidros, que lleva una semana tryhardeando). Llevan muchos días infraestimando el calor de las mañanas y sobrevalorando el de las tardes. Teóricamente, hoy deberían haberse alcanzado (decían) 42 en el Cabriel y sus anejos y, por la zona de Penén (altura de Los Isidros, Los Sardineros, etc.), 43, que no se han visto. Se han visto los 41 y porque te compro un 40.7 y 40.8 como 41. Estos días daban continentalidad y no hubo, daban 36-37 generalizados para la Vega, y todo han sido 38 y casi 39 como la copa de un pino... ha habido un área de 38 grados mucho más extensa, y un área de 40 grados mucho más reducida. Mañana se cuela un ramal suroeste que no se coló proveniente de Castilla y esos vientos recalentados. No nos sienta bien el poniente puro, y más si es tan, tan intenso (40-50km/h), porque no permite que demos máximas burras, pero sí es cierto que, mientras ayer había problemas para llegar a 34-35ºC, en el lado albaceteño y conquense del Cabriel, se dieron 37 y 38 grados sin ningún problema (Alborea, Casas de Ves, Villamalea). Casas del Río no, pero Los Cárceles se hizo de oro, porque esos vientos los recoge enteros. Si mañana entra viento de manera decidida por allí, que está por ver, vamos a ver cómo se recalienta el tercio oeste, más que ver calor sin sentido en los valles, 43 grados como decían por ahí y cosas variopintas. AEMET lo ha sabido ver. El viento no es compañero de las olas de calor aquí, generalmente, y la posible convección tampoco, pero el viento recalentado manchego, si baja un poco su intensidad, viendo cómo al otro lado del Cabriel están 3 grados por encima, puede dejarnos unos 42 muy majos en Venta del Moro, 42-43 en La Derrubiada, y quién sabe en Los Cárceles. Ya no se comen ese viento más al norte, no entra de NO, o de ONO, sino de OSO, SO, etc., y habrá diferencias en las máximas comarcales de mucho más de 5ºC. Sin ir más lejos, ya están siendo de 5.5ºC hoy. Lo que no veo son 40 en Fuenterrobles, de nuevo. Y sí estoy alucinando por los registros de continentalidad que está habiendo a expensas de los 38-40 generalizados, con máximas más bajas en 35-36: ¿Salvaremos la tropical? Porque, si es así, mañana se vuelve a disparar la continentalidad, y sería una prueba de fuego, literalmente, de músculo, para la comarca.

Voy a ver Oppenheimer y, a mi vuelta, si nadie lo ha hecho, cuelgo el resumen diario, que está jugoso. Son 3 horas, así que no creo que esté antes de las 23h. Mañana os quiero a todos (los poquitos que somos por aquí) siguiendo el episodio. Un abrazo, compañeros (y qué suerte tenéis por las noches; aquí no cotiza que se sudará, ya se hizo hoy...).

PD, edito: al loro en unas horas cuando salgan los semihorarios de Campo Arcís, donde, a una distancia de 4-5 km, según los modelos, iba a darse la máxima hoy. Ya a las 14:30 iban por 39.7 (recordemos que rozaban los 39 tanto Los Isidros como Casas del Río). A 40 han llegado, la cosa es que no hayan llegado a 41. Cerrito iba por 39.3, o sea que, por la gráfica que seguían, otros >=40 han caído. No vamos a tener registros récord, pero calor por un tubo sí. Calor más 'normal' que en julio por ser agosto y porque las mínimas están 2 grados por debajo de este mes. Si tenemos la misma máxima, o algo superior, pero las mínimas tamponan por debajo, la situación es equivalente, o mejor, si cabe. La continentalidad es algo normal aquí. Lo que no lo era, resultaban las 10, 12 y 16 tropicales.

meteosat71

Cb Incus
Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
Buenas tardes. 34,6ºC y 21,4ºC son las temperaturas extremas de hoy de Girona-Sèquia, 34,0ºC y 20,7ºC en Salt. Ahora tenemos 32,8ºC, 47 % de humedad relativa, cielo despejado y viento del sur de 12 Km/h. Parece que los próximos 10 días seran calurosos, al límite de lo que es ola de calor, puede que no lo sean, porqué no lleguen al percentil 98, pero estarán por encima del percentil 90 seguro, por tanto mucho calor, y la sequía que no hay manera de que remita.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Hawnu

Supercélula Tornádica
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 26,4ºC con 83% de humedad, viento del SSW a 2 km/h y 1014,4 Hpa, máxima de 28,9ºC.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 214,2 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: https://meteohospitalet.es/webcamimage.jpg

Hawnu

Supercélula Tornádica
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 24,8ºC con 82% de humedad, viento del ENE a 2 km/h y 1012,7 Hpa con 176 W/m2, mínima de 22,9ºC, la tormenta sorpresiva de la pasada noche nos esquivó y solamente 0,4 mm, vaya mes, si no cambia pronto podría ser de los Agostos más secos.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 214,2 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: https://meteohospitalet.es/webcamimage.jpg

petrolero84

Cumulus Congestus
Ahora mismo 33,6°C y un 52% de humedad. Humidex 42. Viento totalmente en calma, cielo "telaraña" que parece más polvo en suspensión que otra cosa. Mínima de 22,5°C para recuperar las noches agobiantes y perspectivas de tener un dia de bochorno tremendo. Las temperaturas en el Alto Palancia disparándose ya por encima de los 34°C...
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Cebrián

Cb Calvus
Ayer cuatro registros >=40: Cerrito con 41.0, Los Isidros con 40.8, Campo Arcís con 40.8, también, y Casas del Río con 40.7. Con eso, Campo Arcís dio 23.4ºC de amplitud térmica y ya tiene una amplitud estival promedio de 17.73ºC, la 5ª mayor de la red de estaciones de la comarca, que no son pocas. Ahí es nada: 41-40.8-40.8-40.7.

En cuanto a hoy:

MÍNIMAS 10 AGOSTO:: a destacar las lenguas de calor que hubo en puntos como los -rrobles, de la cual se salvó Campo, pero no Fuente.

Con MUCHAS tropicales (=50%).
La Torre - 18.5
El Rebollar - 19.1
Mira AEMET - 19.1 (horarios).
Camporrobles - 19.3 (a las 04am, 27.4)
San Blas - 19.3
Utiel AEMET - 19.4
Sinarcas - 19.9 (la mayor salvada desde la de Mendy al City en el Bernabéu).
Campo Arcís - 20.0 (que incluyo aquí porque son semihorarios en una curva que denota que los han rebajado de sobra).

TROPICALES
Casas del Río - 20.0
Los Isidros - 20.1 (la suerte de Los Isidros y Casas del Río con los 0,0, 0,1 0,2, está siendo nefasta)-
Fuenterrobles - 20.1 (estaban dando 24.1, máxima, a las 04:00...... bajita me parece).
Chera - 20.4
Cerrito - 20.5 (semihorarios, que dudo mucho que hayan salvado la tropical).
Caudete de las Fuentes - 21.0
Utiel AVAMET - 21.2
Requena - 21.2

Ojo, que faltan Los Ruices y San Antonio que, muy posiblemente, la hayan dado, y nos vayamos a, en lugar de 8/16, a 9/18 o 10/18 tropicales. Aquí ha mandado 1. la altitud, 2. no zamparse una masa cálida, 3. si podías tener inversión, que escampasen las nubes. Casas del Río, otro día más, muriendo en la orilla.

TROPICALES VERANO 2023
Chera - 17
Requena - 14
Los Ruices - 11** (faltan dos registros)
Casas del Río - 11
Los Isidros - 10
Caudete de las Fuentes - 10
San Antonio - 9* (falta un registro)
El Rebollar - 8
Requena Cerrito - 8 (semihorarios, a revisar mañana)
Campo Arcís - 7 (semihorarios, a revisar mañana)
Fuenterrobles - 7
Utiel - 7
San Blas - 4
Sinarcas - 4
Camporrobles - 1
La Torre - 1
Mira AEMET - 1

El 'gap' que se abre es insalvable, ya. Tenemos 6 estaciones de la Meseta dando >10 tropicales en, exactamente, MEDIO verano. Y no sabemos si 7, si se une -seguro que sí- San Antonio. Requena en 14... Media de tropicales de casi 22ºC... Algo no funciona.

Cebrián

Cb Calvus
Cita de: petrolero84 en Jueves 10 Agosto 2023 10:42:12 AM
Ahora mismo 33,6°C y un 52% de humedad. Humidex 42. Viento totalmente en calma, cielo "telaraña" que parece más polvo en suspensión que otra cosa. Mínima de 22,5°C para recuperar las noches agobiantes y perspectivas de tener un dia de bochorno tremendo. Las temperaturas en el Alto Palancia disparándose ya por encima de los 34°C...
Brutal cómo estáis. Aquí rondamos el 39 y ya se hace plomizo. Me di cuenta ayer por la tarde, paseando por el cauce del Turia, de que el cielo estaba enmarañado, con una neblina, una telita, muy propia de ciertas olas de calor, como la del 2013, que de los sures te traen polvo en suspensión. Cielo poco brillante, algo oscurecido, grisáceo oscuro que, en invierno, te llevaría a pensar en brumas antes que nada. No hemos tenido muchos así este verano, diría que 3, 4 máximo. Brutal el seguimiento de temperaturas y, abandonando mis humildes resúmenes de Requena-Utiel, decir que en Valencia me acosté tras una cena de amigos a las 04:00 con humidex de 37, no sudé tanto en la calle en mucho tiempo, estando parado, con un mercurio en 31ºC a las 22h en pleno centro. La isla de calor también hace mucho, en pleno Extramurs os digo que no bajáis de 30 ninguna noche ni queriendo, porque así han dispuesto la ciudad: sin medio árbol. Ahora, 29.3ºC, 64% humedad, 38-39ºC humidex. A la espera de lo que se venga. Esta noche, 26.0ºC (de las más altas, pero ya 26 por la noche ni me sorprende, cuando debería; hace años el corte entre calor y normalidad eran 23 grados, con 24 ya podías, legítimamente quejarte) y 79% de humedad (picos superiores), que deja un humidex mínimo de 35ºC. No es lo peor que hemos vivido. Hubo un día (y pico) en que estuvimos 30 y tantas horas por encima de los 36ºC. La cuestión es si hoy volvemos a rebasar los 43 como hace nada. Yo cierro todo, pongo mi ventilador, y plín.

Pero sí, estuvo difícil dormir.

petrolero84

Cumulus Congestus
Cita de: La Plana en Jueves 10 Agosto 2023 10:51:14 AM
Brutal cómo estáis. Aquí rondamos el 39 y ya se hace plomizo. Me di cuenta ayer por la tarde, paseando por el cauce del Turia, de que el cielo estaba enmarañado, con una neblina, una telita, muy propia de ciertas olas de calor, como la del 2013, que de los sures te traen polvo en suspensión. Cielo poco brillante, algo oscurecido, grisáceo oscuro que, en invierno, te llevaría a pensar en brumas antes que nada. No hemos tenido muchos así este verano, diría que 3, 4 máximo. Brutal el seguimiento de temperaturas y, abandonando mis humildes resúmenes de Requena-Utiel, decir que en Valencia me acosté tras una cena de amigos a las 04:00 con humidex de 37, no sudé tanto en la calle en mucho tiempo, estando parado, con un mercurio en 31ºC a las 22h en pleno centro. La isla de calor también hace mucho, en pleno Extramurs os digo que no bajáis de 30 ninguna noche ni queriendo, porque así han dispuesto la ciudad: sin medio árbol. Ahora, 29.3ºC, 64% humedad, 38-39ºC humidex. A la espera de lo que se venga. Esta noche, 26.0ºC (de las más altas, pero ya 26 por la noche ni me sorprende, cuando debería; hace años el corte entre calor y normalidad eran 23 grados, con 24 ya podías, legítimamente quejarte) y 79% de humedad (picos superiores), que deja un humidex mínimo de 35ºC. No es lo peor que hemos vivido. Hubo un día (y pico) en que estuvimos 30 y tantas horas por encima de los 36ºC. La cuestión es si hoy volvemos a rebasar los 43 como hace nada. Yo cierro todo, pongo mi ventilador, y plín.

36,2°C y 45% humedad, el humidex me lo marca en 45. En Gilet ( Avamet ) ya he visto el humidex en 47. A tener el aire acondicionado todo el dia...xD

Edito: 37,4°C y 44% de humedad, no sube más rápido la temperatura porque está entrando una ligera brisa de sureste, recalentada, y el cielo no está totalmente despejado, aún así, humidex de 46 y en Gilet (Avamet) llegan al 49, 35,6°C y 56% de humedad. Probablemente pasemos por la zona de 50 de humidex hoy. Qué exageración de calor, fuf....me voy a pegar un chapuzón al agua y doy un rato a ver como evoluciona todo...

Actualmente:

Cebrián

Cb Calvus
Cita de: petrolero84 en Jueves 10 Agosto 2023 11:32:23 AM

36,2°C y 45% humedad, el humidex me lo marca en 45. En Gilet ( Avamet ) ya he visto el humidex en 47. A tener el aire acondicionado todo el dia...xD

Ya encendí el ventilador aquí, poco más que decir. 32.0ºC, 61% humedad (humidex de 42ºC). Cerrando todo que es gerundio.

Por cierto, añadir que Los Ruices (40.3/16.4) dio un registro de amplitud térmica de 23.9ºC ayer, que fue el mayor de toda la comarca (tengo que actualizar los días de continentalidad, pero no lo hago ahora, sino a la tarde, porque tendré curro doble, y así pongo algo en Amplitudes Extremas), uno de los mayores del año para ella y el 5º >40 de la comarca. Hoy, a las 10:40, ya había 4 estaciones con día de calor (>=32ºC) y Chera está a nada de dar su absoluta del año, 2 graditos.  Lo que hay que ver es cómo se queda en el histórico 2020-23. En estos momentos, sólo Requena no da día de calor.

Molinero

Cuando nevaba en Murcia...
Supercélula
Aviso rojo por las Vegas del Segura y el Altiplano, el resto de la Región en aviso naranja a excepción del Campo de Cartagena y la costa. La previsión es de máximas generalizadas en todas las comarcas de entre 40ºC y 44ºC a excepción del litoral. A ver qué pasa a lo largo del día pero esperemos que ocurra como en ocasiones anteriores, cuando han pronosticado estas temperaturas y nos hemos quedado varios grados por debajo  ::)

De momento, la cosa no está muy disparada para ser ya mediodía, 31,5ºC y 58% de humedad, viento en calma y cielo despejado pero sucio del polvo en suspensión.
Desde Molina de Segura (Murcia), 70.964 habitantes, entre 80 y 150 msnm y a 8 kms al N de Murcia capital. Clima mediterráneo semiárido.
A veces desde Bullas (Murcia) a 650 msnm, puerta del Noroeste.

petrolero84

Cumulus Congestus
Temperaturas entre 40 y 41°C en el interior de Castellón, en mi comarca el humidex 50 ya lo ha tocado Gilet y los 40,0°C los ha tenido Torres-Torres ( El Tochar -WU ) con 40, 3°C

Aquí hemos llegado a 39,0 °C y un 38% de humedad y humidex de 48.

Actualmente:

Amateur19792003

**
Cumulus Húmilis
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: petrolero84 en Jueves 10 Agosto 2023 11:32:23 AM

Edito: 37,4°C y 44% de humedad, no sube más rápido la temperatura porque está entrando una ligera brisa de sureste, recalentada, y el cielo no está totalmente despejado, aún así, humidex de 46 y en Gilet (Avamet) llegan al 49, 35,6°C y 56% de humedad. Probablemente pasemos por la zona de 50 de humidex hoy. Qué exageración de calor, fuf....me voy a pegar un chapuzón al agua y doy un rato a ver como evoluciona todo...
Coincide con los datos de Lliría Aemet. 46.76 de humidex a las 12h con el calculador con decimales que uso de PhysLink.

Un poco más al sur, Bicorp pasa de :
32.8ºC con 50% de hr a las 11h (humidex 41.03)
a
39.1ºC con 25% de hr a las 12h (humidex 43.28)

Empieza a ganar credibilidad de cumplirse la previsión "para abrir telediarios" de 47ºC en Xátiva, aunque pueden pasar
muchas cosas aún.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.