ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenos (y verdadéramente épicos) días a todos.

Día frío y de muy poquita oscilación térmica: mínima de 12,2 ºC y máxima de 17,3 ºC.

Porque la protagonista sin lugar a dudas de hoy ha sido la lluvia, la cual ha caído con intensidad unas veces moderada y otras veces de fuerte a muy fuerte durante casi todo el día, convirtiendo algunas calles en auténticos ríos a poco desnivel que tuviesen. Al final del día todavía no me creo el registro de mi pluviómetro: 146,6 mm. Sí, lo he escrito bien. Récord de lluvia en un día, más que el pasado mes de Septiembre, y récord de precipitación en un día desde que hago registros.

En estos momentos, 13,0 ºC, el cielo cubierto y ha parado de llover.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Isoyeta

**
Cumulus Húmilis
Maravilloso día. Por aquí cerramos (viendo el radar) con 77,7 litros. "Paupérrimo" registro comparado con los de más abajo. A destacar, además del agua, el bajón de temperaturas durante la tarde. 9,7º damos ahora después de haber estado a 9,5º un buen rato.

Colmenar Aemet lleva en el día de hoy 52,2 litros. 50,8 l/m2 es su record para un día de octubre. En la automática registra 2,8 hasta las nueve de la mañana. A ver si cae algo más de madrugada pero me da que se queda a las puertas de batir record en una serie corta (45 años) comparada con otras.

A ver Barajas.

Un saludo.

Hoyo de Manzanares - 970 msnm

alambrillos

*
Nubecilla
Cita de: Milibar en Jueves 19 Octubre 2023 20:53:24 PM
Cita de: alambrillos en Jueves 19 Octubre 2023 20:02:01 PM
Cita de: Milibar en Jueves 19 Octubre 2023 19:26:02 PM
Cita de: Vigorro... en Jueves 19 Octubre 2023 19:20:11 PM
El regadon extremeño... [emoji41]
Yo estoy alucinando. Que en la estación de Retiro (Madrid) acabe teniendo los mismos litros que el Piornal (Cáceres) por ejemplo es muy extraño. Con ábregos normalmente esa zona extremeña exprime mucho mejor las nubes que en la llanura madrileña. Es la primera vez en mi vida que veo algo igual con una situación atlántica de este tipo. ¿Ese dato de Retiro publicado por AEMET seguro que está bien?. Son del orden de 30 mm más que en la estación de Barajas que está a escasos 6 km en línea recta.

A ver. Yo estoy en la zona de Plaza Castilla y durante el tiempo del programa "saber y ganar" que dura unos 45 minutos ha estado lloviendo mucho, En un periodo considerable como en una tormenta intensa con vientos racheados.
En la zona de Retiro ha debido de caer algo incluso superior. Si te fijas en los datos horarios de la AEMET, este pluviómetro tiene registros horarios similares a los demás excepto en el de las 17.00 que fueron 25 litros.
Pues esa precipitación intensa que mencionas que ha sido la responsable de esos 25 litrazos en una hora en el Retiro me gustaría saber si en estaciones próximas de meteoclimatic que sean fiables han recogido cantidades similares porque yo no las he encontrado mirando por encima. En ese momento no ha habido ningún rayo indicativo de fenómeno tormentoso localizado y viendo el radar en esa franja horaria se ven píxeles verdes por muchas zonas del centro de la CAM, no solo por esa zona de la capital y en esas otras zonas se ven picos de 15-20 mm de precipitación como mucho en esa hora pero ningún 25. Por tanto, si es cierta esa cifra ha sido algo bastante localizado que ha afectado a la zona de Retiro como lo es una tormenta pero en este caso sin serlo.

Hay una estación en Meteoclimatic llamada "Madrid-Retiro".

No tiene el sello de calidad de "meteoclimatic" pero para hacernos una idea aproximada de lo que ocurrió podría valernos. El registro de precipitación que marca para hoy es de 109.2 litros en total. Sería la estación con mayor registro de precipitación de largo de toda la comunidad si tuviera el sello de calidad de Meteoclimatic.

Mirando el registro pluviométrico se sacan estas conclusiones:

A las 16:50 había recogido 39.6 mm
A las 17:00 había recogido 56.4 mm
y a las 15:20 había recogido 72,6 mm

Según ese pluviómetro en poco más de 30 minutos cayeron 32 litros y a diferencia de otras estaciones cercanas, mantiene una cadencia de precipitación durante esos 30 minutos de entre 16 y 17 milímetros por cada 15 minutos. Salen las cuentas más o menos.

Durante las cuatro de la tarde cayó un chubasco muy fuerte, y por esa zona debió tener una duración algo mayor.

Un fenómeno como dices muy local, propio de las tormentas pero puedo decirte que aquí en plaza Castilla la intensidad de la precipitación era de tormenta y de las buenas.

En todo caso si esos 25 milímetros los dejáramos en 13 como en otras estaciones "cercanas" para esa hora seguiríamos hablando de unos 93 litros en total. Registro igualmente épico.

Un saludo.
Plaza Castilla -Madrid capital-

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: luscofusco en Jueves 19 Octubre 2023 21:02:23 PM
Pues en la vega del Tajo, por la zona talaverana, los datos desde las 00:00 de hoy:
- Talavera (Aemet): 65,8 mm
- Talavera (SAIH Tajo): 80 mm
- Embalse de Cazalegas, a 12 km (SAIH Tajo): 92,4 mm
- San Román de los Montes, a 14 km (Meteoclimatic): 115,8 mm

Una cosa que me alucina es el pluvio de la Laguna grande de Gredos. No sé si marca bien del todo, pero los datos son:
- Acumulado el día 19/10: 205,6 mm
- Acumulado mes de octubre: 613,8 mm!! alucinante :o :o

En Guisando, a pocos kilómetros en línea recta hacia el sureste y a 750 msnm (la Laguna se sitúa a 1.950 msnm) han caído casi 140 mms. Veo factible esos 205 mms.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

alvaro coslada

Cb Calvus
Madrid (Valdebebas)
Meteoclimatic tiene muchas estaciones en los 90 y muchos casi 100 en Madrid, no me resulta raro lo de retiro. Por valdebebas no se lo que habrá caído, espero más cerca de la cifra de retiro que la de barajas, que al final no se si ha caído récord. Eran del mismo día?
Queria ver nevar en Madrid como en Nueva York, y lo vimos el 8-9 de enero de 2021!

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: alvaro coslada en Jueves 19 Octubre 2023 21:39:10 PM
Meteoclimatic tiene muchas estaciones en los 90 y muchos casi 100 en Madrid, no me resulta raro lo de retiro. Por valdebebas no se lo que habrá caído, espero más cerca de la cifra de retiro que la de barajas, que al final no se si ha caído récord. Eran del mismo día?

El récord de precipitación en un día de Octubre era de 2021 y el absoluto de 1972.

En mi barrio se han recogido 92,7 mm

Ahora marca 11.8 ºC

Saludos.
Madrid.

alvaro coslada

Cb Calvus
Madrid (Valdebebas)
Cita de: Arena en Jueves 19 Octubre 2023 21:47:58 PM
Cita de: alvaro coslada en Jueves 19 Octubre 2023 21:39:10 PM

El récord de precipitación en un día de Octubre era de 2021 y el absoluto de 1972.

En mi barrio se han recogido 92,7 mm

Ahora marca 11.8 ºC

Saludos.

Gracias! Me refiero si el récord de barajas y retiro absoluto son los dos del mismo día de 1972.

Vuelve a llover débil moderado
Queria ver nevar en Madrid como en Nueva York, y lo vimos el 8-9 de enero de 2021!

Quinocho

Cb Calvus
Por mi barrio diluvia. Ojo con la preci posfrontal, bien puede dar algún litro más.  Qué otoño este, que otoño,  con récord de temperatura, récord de preci diaria y casi récord de preci mensual. Y ojo a la semana que viene, las previsiones de preci son la mar de majas.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: alvaro coslada en Jueves 19 Octubre 2023 22:06:38 PM

Gracias! Me refiero si el récord de barajas y retiro absoluto son los dos del mismo día de 1972.

Ah, entendí mal. No, el absoluto del Aeropuerto es 73.4 (13 nov. 1963) y de Octubre 72.9 (02 oct. 1957)

Hoy hasta las 21:30 se han recogido 72.9 en Barajas, y llueve otra vez, así que estaremos atentos por si se baten...

Saludos.
Madrid.

Raulsnow

*
Nubecilla
Pues en la vega del Tajo, por la zona talaverana, los datos desde las 00:00 de hoy:

Una cosa que me alucina es el pluvio de la Laguna grande de Gredos. No sé si marca bien del todo, pero los datos son:

No estoy seguro de que esos datos de Talavera estén bien, en varias estaciones en Talavera marcan los 100 mm mas o menos, de hecho Cazalegas y San Roman son 2 poblaciones a unos 10km de Talavera, creo que muchas estaciones no deben estar bien.
Talavera de la Reina (Toledo)
386 metros

alvaro coslada

Cb Calvus
Madrid (Valdebebas)
Cita de: Arena en Jueves 19 Octubre 2023 22:18:34 PM
Cita de: alvaro coslada en Jueves 19 Octubre 2023 22:06:38 PM

Ah, entendí mal. No, el absoluto del Aeropuerto es 73.4 (13 nov. 1963) y de Octubre 72.9 (02 oct. 1957)

Hoy hasta las 21:30 se han recogido 72.9 en Barajas, y llueve otra vez, así que estaremos atentos por si se baten...

Saludos.

Curioso que no coincidan ninguno, los 6 km que comentaban antes esos días también se notaron

luscofusco

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Raulsnow en Jueves 19 Octubre 2023 22:20:17 PM

No estoy seguro de que esos datos de Talavera estén bien, en varias estaciones en Talavera marcan los 100 mm mas o menos, de hecho Cazalegas y San Roman son 2 poblaciones a unos 10km de Talavera, creo que muchas estaciones no deben estar bien.
Es probable. La estación de la AEMET estuvo el año pasado estropeada casi todo el tiempo, atacada mucho tiempo. La arreglaron y seguía igual. Después semanas y semanas desconectada y ahora marca siempre menos que el entorno.
Pero oficialmente es lo que tienen por aquí, aunque me fui más de la de meteoclimatic por lo que llevo viendo estos 2 años
Ourense (Facultad de Ciencias 167 msnm)
Bordeaux (Gare St Jean 6 msnm)
Madrid (Plaza de la Paloma 630 msnm)
Talavera de la Reina (Centro 371 msnm)
Barbastro (305 msnm)

"Non choveu que non escampara"