Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Vigorro... en Lunes 06 Enero 2025 15:10:40 PM
...

Pd: de todos modos algunos vais de sobraos, porque haceis honor a lo de que la memoria meteo es la peor que hay... una cosa es que no estemos en los años 40 o 50 y otra que parece que aqui no pase NADA... hombre, hay menos frecuencia de eventos extremos frios y/o nivosos, pero ahi estan Klaus, Gloria, Filomena, la nevadona de 2015, la siberiana de 2012, la nevada del 28feb18, los frios del centro peninsular postfilomeneros... y mas que me olvido...
:militaire-2942: :aplause:

Ocurre que en este hilo de modelos participa mucha gente de Galicia y las comunidades del Cantábrico, y no se puede negar que por allí en los últimos 8 años han tenido poco evento invernal destacable.

Ojalá este sea el invierno que nos devuelva una nortada de las de antes.

En la provincia de Zaragoza hemos tenido la nevada interruptus de finales de febrero 2018 (si nos pilla de lleno el oso siberiano nos deja tiritando), Gloria en enero 2020, Filomena en enero 2021 e incluso en enero 2024 la borrasca Juan.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Bixu

Supercélula
Observando
2018 nos mató a los del cantábrico... lo.que pudo ser y en qué quedó aún así ver nevar bajo cero  a cora 0 es muy complicado y al menos lo vivimos, pero pasar de eso a estar a casi 15 grados a las 6 horas fue muy doloroso....

Yo lo que llevo viendo estos días que la salida de las 6 gfs siempre es la peor la masa fria es menor que en otras pasadas etc.

Para mi zona tampoco son maravillosos los mapas muchos estes insulsos , pero bueno  al menos otras partes podrían disfrutar, es doloroso ver europeo con esa bolsa de -34 y más seca que la mojama...

Otra cosa que las deterministas están sacando últimamente salidas muy díscolos con sus ensembles y es que desde hace días la media no baja de la +5, así creo que complicado pensar en una entrada fría .

Si tuviera que apostar por algo es dorsal muy pegada al cantábrico  y entrada ligera de frío por el levante pero que con el viento este pues activaría las lluvias y nevadas en esa zona y puntos dl suroeste.

Después de las rebajas de hoy y sobre todo del jueves en varias salidas se vieron isos de -2 -4 y ya a día de hoy a 48 horas andamos por la +4 +6... están un poco fallones los modelos este año cuesta mucho que tengan 2 3 salidas iguales y no ya en el largo plazo sino en el corto y medio..

Salidon de icon para irse a la playa
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Danrico

**
Cumulus Húmilis
En Lausanne (Suiza). Entre el lago y la catedral
Hola a todos!
Sea analizando modelos o con este tipo de debates, este foro me encanta!! :-)
Gracias a todos!

Por aportar mi granito de arena. Yo vivo en Lausanne, a orillas del lago Leman, desde el verano del 2018.
Esperaba tener alguna que otra entrada decente pero la verdad es que salvo episodios muy puntuales, poca cosa desde entonces. Además aquí a orillas del lago, hay un microclima importante. Ha sido llegar yo y se acabó lo bueno :-) En esta zona, el propio 2018, o enero del 2017 o màs atrás 2012 no tienen nada que ver con los inviernos que yo he vivido...
Este es probablemente mi último invierno aquí así que espero "pillar" algo... veremos.

De todas formas, he disfrutado bastante. Incluso con inviernos templados, los Alpes son un tremendos tanto en invierno como en verano, los otoños son espectaculares y ha habido todo tipo de fenómenos, nevadas, tormentas, nieblas, cencelladas.... Y por supuesto antes de irme, haré una visita a ese paraiso meteorológico que es La Brevine :-)

Un abrazo a todos!!

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Muy comprensible el quemazón que se palpa, y al que me uno. Y mucha razón en algunos de los mensajes que leo.

Los que han dicho que en el Cantábrico antes helaba más, llovía más, nevaba más y lo hacía a cotas más bajas, tienen toda la razón. Eso no es decir que ya no hay episodios de frío. Sí, los hay. Pero muy esporádicos. Como dicen por ahí, yo recuerdo que en los 80, 90 y 00, casi todos los inviernos nevaba (cuajando o sin cuajar) en Asturias en cotas de 200 metros o incluso en la costa. Podían venirte 3 años seguidos de nieves en cotas bajas y otros 3 sin ella. Pero es que ahora la dinámica habitual es que esa nieve en esas cotas aparezca cada 8 años. Si acaso. Y lo peor es que ya ni en las montañas la tenemos. Toda mi vida pude esquiar de enero (es cierto que en diciembre, aquí no era tan común, salvo años aislados) hasta abril. Ahora las temporadas de esquí, si duran más de una semana, tenemos que celebrarlo y agradecerlo.

Y esto no es culpa de nadie en este foro. Simplemente es la realidad que es. Y no por comentarla somos cenizos ni queremos echarle las culpas a nadie.

Dicho esto, y perdón por el offtopic, quiero mostrar algo que, por el motivo que sea, está siendo la tónica habitual en modelos de unos años para acá. Este mapa de temperaturas a 850 hPa para dentro de 3 días, nos manda la iso 0ºC a Bretaña y la -4ºC a Normandía y Bélgica, mientras que aquí nos quedaríamos con la +7ºC. Pues bien, hasta hace poco, fueron muchas salidas las que situaban el límite de la iso 0ºC en León, Burgos y Navarra, y la -4ºC en la costa Cantábrica. Sea por el motivo que sea, esto está pasando año tras año. Con lo cual, algo hay en los modelos (una variable que quizás no se esté contemplando en los cálculos de la manera correcta, o lo que sea), que hace que todo falle de esta manera.

Por lo demás, volvemos a encarar una semana de anomalías positivas, de sures y suroestes, de lluvias intensas en las Rías Bajas y la Cordillera Cantábrica (que ya está pelada, por cierto) y de temperaturas plenamente primaverales por las costas del norte, salvo ligeros refrescamientos otoñales con el paso de los frentes. Algunos quizás lo consideren normal, pero para mí no lo es. Y no por la situación en sí, ya que toda la vida tuvimos suradas y también forman parte de nuestro clima, sino por la constancia. Antes teníamos 2 días de surada y 10 días de invierno. Ahora tenemos 2 días de invierno y 10 días de surada. Y esa es la gran diferencia.

A partir del finde, dorsal. Posiblemente con flujo de Este, humedad en el Mediterráneo, y más fresco en esas zonas. Por el norte: estabilidad, sol primaveral, noches frescas (que no frías) y montañas peladas.

Es lo que hay.

Y por cierto, edito para decir algo por lo que seguramente me quieran colgar: pero casi casi me atrevo a dar enero por perdido, al menos en cuanto a esquí en la Cordillera se refiere (que ya quiere decir mucho).

Saludos.

Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Las actualizaciones de esta tarde dejan así el panorama por ahora:

GEM en sus trece de echarnos encima la dorsal
El GFS mantiene la retrogradación de esa borrasca desde el Mediterráneo
Pero con el anticiclón desplazándose rápidamente hacia el este de Europa en lugar de quedarse estirado hacia Escandinavia, hace que las temperaturas a 850 hPa no sean tan bajas como decían las anteriores pasadas al cortarse el flujo de aire continental rápidamente y por lo tanto quedaría una situación mucho más descafeinada:

¿Es esta la situación final que nos va a quedar? Aún es pronto para saberlo. Tenemos que ver qué dice el ECMWF en un rato, la actualización del GFS de la noche y los ensembles de los principales modelos las próximas horas
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Pues haceros a la idea. La dorsal africana está muy fuerte y el CSE actual invita a pensar lo que nos puede pasar como cuando han sucedido los CSE  en los inviernos anteriores. Espero y creo que de aquí a varias semanas estemos hablando del primer temporal de entidad del invierno. Si no fuera así tendríamos que preocuparnos y mucho ya que este año no hay niño y habríamos consumido la mejor parte del invierno.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Corisa Bruguer en Lunes 06 Enero 2025 18:30:29 PM
Pues haceros a la idea. La dorsal africana está muy fuerte y el CSE actual invita a pensar lo que nos puede pasar como cuando han sucedido los CSE  en los inviernos anteriores. Espero y creo que de aquí a varias semanas estemos hablando del primer temporal de entidad del invierno. Si no fuera así tendríamos que preocuparnos y mucho ya que este año no hay niño y habríamos consumido la mejor parte del invierno.

¿Y qué ganamos con preocuparnos mucho?
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Corisa Bruguer en Lunes 06 Enero 2025 18:30:29 PM
Que la dorsal se ha convertido en compañera fiel, dejándonos inviernos primaverales desde hace ya varios años no hay duda.
No tengo claro, sin embargo, que el calentamiento estratosférico nos afecte de forma negativa. Ha habido años que un CSE ha provocado olas de frío monstruosas y otros en los que no nos ha afectado en nada. Creo que ligar que se esté produciendo uno ahora, con que ya se nos acaba el invierno está un poco cogido con pinzas porque aún no se sabe bien cómo afectan a capas más bajas de la atmósfera este tipo de eventos
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

asturies

*
Sol
Cita de: Albertario en Lunes 06 Enero 2025 15:12:38 PM
Cita de: asturies en Lunes 06 Enero 2025 14:28:15 PM
Cita de: Albertario en Lunes 06 Enero 2025 14:21:50 PM
Cita de: joseovi2 en Lunes 06 Enero 2025 14:10:57 PM
Cita de: Harmatán en Lunes 06 Enero 2025 13:38:49 PM
Cita de: Corisa Bruguer en Lunes 06 Enero 2025 12:52:40 PM
Pues si. Por ejemplo en esta salida del GFS nor marca dorsalon y sus ensembles acompañan. En definitiva según está salida deberíamos tener dorsal propia de verano. Estás dorsales antes en invierno no ocurrian con tanta frecuencia puesto que estamos en invierno y no en verano. En otras latitudes del globo no les pasa en tan mayor medida como a nosotros.

Un suplicio leerte, solo apareces para cerrar (supuestamente) el ataúd. Siempre en negativo y sin aportar.

En negativo o no... es la triste realidad de nuestro clima en la península desde hace ya unos cuantos años. En mi posición ya no hay invierno ni verano, es siempre otoño o primavera. De hecho los últimos años solo tuvimos unos 15 días cada año con las estaciones de esquí abiertas, es un dato demoledor del clima que tenemos ahora. Y en EEUU sigue nevando casi como siempre. Hablan de que si la corriente del Niño... el caso es que cualquiera que viva en España sabe perfectamente que los inviernos ya no son como antes, salvo la Filomena que fue un caso muy aislado y que en Asturias casi ni nos tocó.

Pero esto es inherente a vuestro clima. Es mucho más fácil que nieve en la costa mediterránea que en la asturiana, esto
siempre ha sido así. Por ejemplo, ahora esta nevando bien en Sierra Nevada y debido a su continentalidad la nieve durará meses, sin embargo en la Cordillera Cantábrica según os nieva os llueve a cualquier cota. Es algo que no se puede cambiar, los datos están ahí.
Que  dices que es más común la nieve en Valencia que en Asturias?

Digo que el frío de verdad siempre viene del NE, no del Atlántico. Digo que los Pirineos y Sierra Nevada guardan mucho
mejor la nieve que la CC debido a su continentalidad y mayor altura. Digo que en la costa cantábrica hace menos frío que en Andalucía interior, por ejemplo, menos cuanto más al oeste. Todo esto son cosas conocidas.
si me comparas Granada con gijon... evidentemente la diferencia de altitud..... compara Granada con .mi pueblo a 650m...
Aquí caia medio metro  fácil... yo en Granada nunca vi una nevada tan.copiosa... y ya no te digo si lo comparas con sotres... me da la risa ..

Josejulio

Cb Incus
Buena blanqueada en Pirineo y Cantábrica hasta pasado mañana hacia las 4 de la tarde por parte de AROME:

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: josecuoya en Lunes 06 Enero 2025 18:26:37 PM
Las actualizaciones de esta tarde dejan así el panorama por ahora:

GEM en sus trece de echarnos encima la dorsal
El GFS mantiene la retrogradación de esa borrasca desde el Mediterráneo
Pero con el anticiclón desplazándose rápidamente hacia el este de Europa en lugar de quedarse estirado hacia Escandinavia, hace que las temperaturas a 850 hPa no sean tan bajas como decían las anteriores pasadas al cortarse el flujo de aire continental rápidamente y por lo tanto quedaría una situación mucho más descafeinada:

¿Es esta la situación final que nos va a quedar? Aún es pronto para saberlo. Tenemos que ver qué dice el ECMWF en un rato, la actualización del GFS de la noche y los ensembles de los principales modelos las próximas horas
De momento los ensembles del GFS a 192 horas nos dejan más o menos las mitad de los escenarios con la retrógrada sobre nosotros, incluyendo la de control. Sigue sin ir claramente en una dirección o en otra. Mucha incertidumbre...  ::)

brañagallorus

**
Cumulus Húmilis
Asturies o Trabayes??
La variabilidad es nuestra mayor seña de identidad climática por situacion en el globo, si a eso le sumamos la oceanidad y el aumento de temperatura de las aguas, pues tenemos el coctel perfecto para no saber ni por donde nos van a venir dadas. Realmente desconozco si estamos inmersos en un ciclo anómalo, sobre todo en cuanto a temperaturas o es lo que suele tocar de fábrica, pues en vida somos muy poco fiables para establecer una pauta meteo objetiva (creo que Vigorro hablo de nuestra flaca memoria meteo), ademas de cortoplacistas, pues somos una hez en la inmensidad de los periodos meteo. Dicho esto, no sé si los 70 y 80 fueron décadas normales o los tan afamados 50, o muy al contrario fueron décadas anormales, por la repeticion y frecuencia de episodios fríos. Recordemos que los 90 fueron años mas bien calidos, muy al contrario que la primera decena del siglo xxl. Todo es opinable aunque yo dentro de mi escepticismo creo que el componente de variabilidad  va en aumento y donde antes habia una mayor coherencia en cuanto al establecimiento de unos baremos propios de una estación, ahora todo ello se ha subvertido y esto es lo que los modelos de forma subyacente no son capaces de incorporar a sus calculos y fallan en sus previsiones....
Dicho esto, deciros que sois unos cracks, me encanta leer cuánto talento meteo al sevicio de una afición que nos une a expertos y a legos, a viejos foreros y a principiantes y cuanto entretenimiento e información atesoran estas páginas. Ánimo, que el invierno acaba de empezar y al palo mayor a divisar lo que se venga, o si no queda otra a colgarse del palo de mesana [emoji12]
Hay mas tiempo que vida........