Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Danrico en Lunes 06 Enero 2025 16:23:40 PM
Por aportar mi granito de arena. Yo vivo en Lausanne, a orillas del lago Leman, desde el verano del 2018.
Esperaba tener alguna que otra entrada decente pero la verdad es que salvo episodios muy puntuales, poca cosa desde entonces. Además aquí a orillas del lago, hay un microclima importante. Ha sido llegar yo y se acabó lo bueno :-) En esta zona, el propio 2018, o enero del 2017 o màs atrás 2012 no tienen nada que ver con los inviernos que yo he vivido...
Por ahondar en las penas, un apunte a esto... [emoji23]

De la siberiana de feb12 MeteoFrance dijo que fue excepcional y que fue la quinta ola de frio mas importante de Francia desde 1947 tras feb56, ene85, ene/feb63 y ene87... bien, si vemos su famosa grafica de esferas, lo importante es que fue un poco menos grande que ene87, ya que fue unos dias mas corto y unos grados menos fria...

Pero lo mas importante es que en el pais galo, hasta este invierno, es el UNICO episodio ENORME desde el mencionado ene87, es decir, el UNICO en casi 40 AÑAZOS... asi que repito, ES LO QUE HAY... de hecho, fijaos lo que paso con feb18, como no hubio bloqueo efectivo atlantico que asentara bien la masa fria en Europa, pues si, nos esquivo y paso por Francia, pero se fue rapido a tomar viento, con lo que aparece arriba a la izquierda con apenas 3 dias de duracion y poco frio... y eso que en los mapas de anomalias del dia 2feb da miedo ver aquello...

En resumen y dicho de otro modo y para llorar un poco yo tambien: no pidamos, porque no va a pasar, meses enteros heladores como ene14, ene45 o feb56, o frios extremos como dic17/ene18, ene38 o dic62, u nevadas inmensas como dic26, feb54 o ene85... conformemonos con dic01, ene/feb/mar05, feb12, feb15, ene20 (Gloria) o ene21 (Filomena), que en este contexto son eventos absolutamente extremos, y de hecho algunos de ellos, en determinadas zonas, pueden calificarse de historico y a la altura de los mas grandes... del siglo XIX ni hablo, no vaya a darnos un parraque... :rcain:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Por cierto, me gusta mas la tendencia del europeo, que tiende a meter primero un poco de noreste y luego levantes, con lo que las nieves serian mas generosas al encontrarse la humedad mediterranea algo de frio asentado... el GFS casi no mete noreste y luego las nevadas apenas se dan en sitios bajunos, solo en montañas...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Esta salida operacional de IFS muestra un escenario que a poco que mejore dejaría nevadas en el este peninsular a cotas medias.
Como dice Vigorro la humedad aportada por el Mediterráneo podría encontrarse con frío en superficie hacia el interior este.

Vamos a ver qué sale de esta evolución.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Este es el maximo espesor que daria de si la salida del europeo de las 12, o sea, na... :rcain:

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Vigorro... en Lunes 06 Enero 2025 19:52:42 PM
Este es el maximo espesor que daria de si la salida del europeo de las 12, o sea, na... :rcain:

Claro, por eso digo a poco que mejore.

Tenemos que quedarnos con el tipo de circulación y la posibilidad de combinación de humedad y frío.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Vigorro... en Lunes 06 Enero 2025 19:33:29 PM
, si vemos su famosa grafica de esferas,
...

Muy guapa esta gráfica.

Llama la atención lo pequeña que es la de feb 83.
Aquí en Spain no penetraron isotermas extraordinariamente bajas al nivel de 850 hpa, pero la combinación con el abundante frío en altura y los bajos geopotenciales dio lugar a un largo episodio de nevadas, por días a nivel del mar, y una ola de frío de duración muy estimable.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: virazón en Lunes 06 Enero 2025 20:08:14 PM
Llama la atención lo pequeña que es la de feb 83.
Si, aqui afecto mucho mas, y de hecho es uno de los grandes ochenteros, el primero de la gran triada: feb83, ene85 y ene87... :master:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Este es el ensemble mas bonico del europeo...

Danrico

**
Cumulus Húmilis
En Lausanne (Suiza). Entre el lago y la catedral
Cita de: Vigorro... en Lunes 06 Enero 2025 19:33:29 PM
Cita de: Danrico en Lunes 06 Enero 2025 16:23:40 PM
Por aportar mi granito de arena. Yo vivo en Lausanne, a orillas del lago Leman, desde el verano del 2018.
Esperaba tener alguna que otra entrada decente pero la verdad es que salvo episodios muy puntuales, poca cosa desde entonces. Además aquí a orillas del lago, hay un microclima importante. Ha sido llegar yo y se acabó lo bueno :-) En esta zona, el propio 2018, o enero del 2017 o màs atrás 2012 no tienen nada que ver con los inviernos que yo he vivido...
Por ahondar en las penas, un apunte a esto... [emoji23]

De la siberiana de feb12 MeteoFrance dijo que fue excepcional y que fue la quinta ola de frio mas importante de Francia desde 1947 tras feb56, ene85, ene/feb63 y ene87... bien, si vemos su famosa grafica de esferas, lo importante es que fue un poco menos grande que ene87, ya que fue unos dias mas corto y unos grados menos fria...

Pero lo mas importante es que en el pais galo, hasta este invierno, es el UNICO episodio ENORME desde el mencionado ene87, es decir, el UNICO en casi 40 AÑAZOS... asi que repito, ES LO QUE HAY... de hecho, fijaos lo que paso con feb18, como no hubio bloqueo efectivo atlantico que asentara bien la masa fria en Europa, pues si, nos esquivo y paso por Francia, pero se fue rapido a tomar viento, con lo que aparece arriba a la izquierda con apenas 3 dias de duracion y poco frio... y eso que en los mapas de anomalias del dia 2feb da miedo ver aquello...

En resumen y dicho de otro modo y para llorar un poco yo tambien: no pidamos, porque no va a pasar, meses enteros heladores como ene14, ene45 o feb56, o frios extremos como dic17/ene18, ene38 o dic62, u nevadas inmensas como dic26, feb54 o ene85... conformemonos con dic01, ene/feb/mar05, feb12, feb15, ene20 (Gloria) o ene21 (Filomena), que en este contexto son eventos absolutamente extremos, y de hecho algunos de ellos, en determinadas zonas, pueden calificarse de historico y a la altura de los mas grandes... del siglo XIX ni hablo, no vaya a darnos un parraque... :rcain:

No me malinterpretes Vigorro! No queria ser llorón [emoji4]
De hecho, como digo, puntualmente ha habido nevadas bonitas y las tormentas veraniegas son espectaculares. Me refiero por ejemplo a que aquí hay una media de 5-6 días gélidos (temperatura máxima no superior a cero grados) y salvo un invierno, nunca se ha cumplido. La mayoría no ha habido ningún día de hecho. Lo mismo puedo decir de la heladas.
En fin, nos salimos del tema modelos, solo quería decir que a pesar de mi mensaje sí se disfruta por aquí incluso con inviernos suaves  [emoji41]

Y de nuevo, gracias a todos los que posteais!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Danrico en Lunes 06 Enero 2025 20:24:57 PM
No me malinterpretes Vigorro! No queria ser llorón [emoji4]
De hecho, como digo, puntualmente ha habido nevadas bonitas y las tormentas veraniegas son espectaculares. Me refiero por ejemplo a que aquí hay una media de 5-6 días gélidos (temperatura máxima no superior a cero grados) y salvo un invierno, nunca se ha cumplido. La mayoría no ha habido ningún día de hecho. Lo mismo puedo decir de la heladas.
En fin, nos salimos del tema modelos, solo quería decir que a pesar de mi mensaje sí se disfruta por aquí incluso con inviernos suaves  [emoji41]

Y de nuevo, gracias a todos los que posteais!
No, no, al reves, si te lo he dicho de buen rollo... si me pongo a pensar en hace 20, 30 o mas años, lloro yo tambien, por eso digo que mejor disfrutar lo poco que pillamos y no pensar en cosas antiguas... [emoji23]

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Hola.
Posible régimen de componente E, atraería algo de aire frío a 850 Hpa por la zona mediterránea y a poco que el eje sea diferente, podemos tener una situación muy interesante en esa zona.
Sol y nieblas para el resto con tpas diurnas agradables y heladas moderadas en la meseta.
Comienzan a converger todos los modelos en esas 120/ 144 horas.
Saludos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Hola
Según clusters del europeo, 38 ensembles marcan régimen de NE pero con la disposición del A afectando a la mayoría de la península y poca inestabilidad por el E, es decir que la mayoría de ens ya ven esa opción del 13 al 16 de enero. A partir de ahí, a ver si el A en UK asciende de latitud y conforma bloqueo en Groenlandia, ya creo que es donde deberíamos poner el foco para pillar una buena situación invernal porque para el medio plazo parece que ya empieza a estar "el pescado vendido"
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón