Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Como tendencia, que el europeo en la determinista tenga 2 salidas seguidas marcando retrogradación, sigue dando lugar a tener cierto optimismo, ya que continúa en la línea marcada por el americano desde principios de mes. Hay cientos de matices que añadir a la ecuación, pero una tendencia a marcar este tipo de configuración y quitarnos de encima los escenarios de dorsal, es seguir por el buen camino en mi opinión
La foto fija de acumulados de nieve no es de evento histórico ni mucho menos, pero el hecho de que  marque esa posibilidad en lugar de sol y temperaturas típicas de abril o mayo es un logro viniendo de donde venimos y en una semana hay margen de mejora o al menos de que quede como está
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Cita de: josecuoya en Lunes 06 Enero 2025 22:16:13 PM

Lamentablemente, la salida determinista está en el escenario 3, que lo apoyan solo 13 ensembles de 51 por lo que es poco probable que acabe sucediendo, ahora bien, todo puede cambiar aún, pero creo que para el periodo 13-16 enero no tendremos esa situación de inestabilidad y frio, sino que refrescamiento por el NE y algo de precipitación por el E pero si ser nada destacable.
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Es posible, sí. Aunque en el caso del GFS, los ensembles han ido muy a remolque de la determinista. Mientras que una insistía día tras día en la entrada retrógrada, los ensembles a veces lo apoyaban con menos de un 20% de los escenarios. Hoy el porcentaje ha ascendido a un 50% más o menos. Veremos si sucede lo mismo con el ECMWF o si una vez más, la dorsal manda y nos quita otra oportunidad de episodio invernal
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021

Ojalá! Pero siendo realistas a día de hoy, no creo que tengamos episodio invernal por lo menos hasta mediados de mes, a partir de ahí ya iremos viendo
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Irailak18

Nuevo
Buenos días

Después de muchos años siguiéndoos me animo a escribir en este foro que tanto me gusta, enhorabuena a todos los colaboradores.
Respecto a los modelos, una tendencia que veo que se está acentuando durante los últimos años es cómo, incluso a priori no siendo el escenario más probable, según se acercan las fechas, cómo estos corrigen para echarnos la dorsal o meternos sures y suroestes. No soy ningún experto ni mucho menos en modelos, pero creo que se puede deber al histórico o evoluciones precedentes similares que estos manejan, que, actualmente, en el nuevo escenario en el que vivimos no son válidos.
Sé que muchos me criticaréis cuando digo eso del nuevo escenario en el que vivimos, pero en el Cantábrico esa es la realidad. La nieve a 700-800 m ha desaparecido prácticamente, cuando antes era una tónica habitual del invierno (era raro no ver nieve o una nevada a esas cotas en invierno durante más de 15 días).
Creo que los modelos andan un poco perdidos, y creo que tardaran todavía unos cuantos años en enderezar el rumbo, hasta que la serie sea lo suficientemente larga como para que se tenga en cuenta y los modelos se den cuenta de que esta es la nueva realidad.

Un saludo a todos

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: porrinero en Lunes 06 Enero 2025 22:50:06 PM

no creo que tengamos episodio invernal por lo menos hasta mediados de mes, a partir de ahí ya iremos viendo ...

ANTiCICLÓN

A mediados de mes es probable que se inestabilice el sureste (ya veremos si todo el este) al migrar el centro de altas hacia las islas británicas/Centroeuropa.

Incremento de las heladas.
Amplitudes térmicas diarias salvo en áreas de nieblas y estratos persistentes.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Buenos días. Tenemos asegurados al 90%  la dorsal asociada al anticiclon ibérico por lo menos 15 -20 dias.   Con el 10% restante de incertidumbre se pueden hacer cábalas de retrogradación y temperaturas frías que nos pueden traer nieve a cotas bajas. Los ensembles del Europeo ven algunas pocas líneas por debajo de la media en cuanto a frío. Veremos que pasa pero no veo sorpresas. Estamos en barbecho de momento.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Buenos días, por lo visto en todos los grandes modelos, la península ibérica queda al margen de fríos destacables. Isos para la península, que para ser enero, lo destacable o noticioso seria que no entra ni la isoterma 0.

Por lo que he leído en foros, parece que las oportunidades llegarían a finales de este mes, de la mano de un CSE, que todo hay que decirlo, habrá que ver en que nos depara, y como se desarrolla, por lo que si todo lo que se comenta en estos foros que hablan de la estratosfera se basa en esto , no es que me de muchas esperanzas. El viento zonal, tiende a pararse por lo que podría ser el primer indicio, de una formación de Altas, por el polo, o de la formación de anticiclones de bloqueo que puedan incicidir en una circulación meridiana en la Europa occidental.

Es verdad y puedo entender la frustación de como el mes supuestamente mas frio, se diluya como un azucarillo no ofreciéndonos absolutamente nada, ni heladas destacables, ni nieves ni nada.

Ahora mismo, mas allá de lo comentado, no hay un solo ensamble, en el que nos podamos agarrar, para poder decir que la tal día  empezaría o podría empezar el invierno.

Toca esperar y ver como se esfuma, los dias cortos del año, en tierra de nadie, abrazados por la dorsal africana.

Saludos y mi único deseo es que ahora mismo ya solo me conformo con 7 días de invierno pata negra en los tres meses que dura el mismo, tal cual, y espero que sea a finales de este mes, como tarde inicios de febrero, sino también lo de pata negra quedara ya también en el olvido.
Burgos...

afiestas

*
Sol
Nada se puede arreglar en esta vida excepto la muerte... Y yo añadiría el clima.

Algunos por aquí harían bien en seguir los sabios consejos de José Julio. Por más que nos quejemos, lo único cierto es que el clima es el que tenemos, nos guste o no nos guste.
Feliz Año 2025 a todos.

Enviado desde mi XQ-DE54 mediante Tapatalk

Tonnoty

*
Nubecilla
A las buenas! A ver puedo estar de acuerdo en el aburrimiento y en que no viene lo que queremos que venga...de ahí a tirar por la borda enero y alguno prácticamente el invierno finiquitado...ya no...
Saludos, paciencia y buen seguimiento...

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Hay bloqueos escandinavos y bloqueos escandinavos. Aunque las dorsales cuando ascienden y se ubican entre UK-Noruega en principio pueden ser una buena configuración para que se puedan producir posteriormente descuelgues de masas frías a su este, dependiendo de la extensión que abarque, su duración y la conformación que acabe adoptando pueden beneficiarnos o perjudicarnos. Ejemplo de lo que es perjudicarnos una dorsal ascendida es lo que muestra en esta salida el IFS, salvo esa retrogradación de una masa relativamente fría afectándonos tangencialmente en el extremo este o sureste peninsular según esta última salida. GIF a partir del domingo cuando la dorsal ya estaría migrando hacia latitudes británicas

No estoy diciendo que esta salida sea la que acabe ocurriendo. Simplemente la pongo aquí como ejemplo de una mala colocación para nuestros intereses de un bloqueo escandinavo. Salvo esa pequeña retrogradación de pitiminí en la primera etapa del bloqueo, posteriormente la conformación que adopta la dorsal y su anticiclón asociado y la extensión que ocuparían en Europa occidental impedirían cualquier acercamiento del frío continental.  Imposible saber qué forma acabará teniendo esa dorsal de bloqueo en el largo y extra largo plazo. Esta opción planteada en esta salida del IFS es posible como otras infinitas opciones. De hecho, si tuviera que apostar algo diría que lo veo menos probable que otras opciones porque si nos vamos a los ENS del IFS y lo comparamos con su determinista observamos como esas tremendas presiones por UK, Alemania, Noruega, etc que marca la determinista no está acompañada por sus ENS. Es de los escenarios más radicales en cuanto a presiones esa salida determinista para los plazos más largo donde llega el modelo. Es decir, es posible que acabe descafeinándose algo esa extensión y potencia de la dorsal en los plazos más alejados (240-360 h). Depende cómo decida ir descafeinándose y qué forma acabe adoptando todavía podría producir descuelgues de masas frías más al oeste de Europa y no como lo pinta ahora el modelo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Monfrechu

**
Cumulus Húmilis
Buenas,

Algunos frentes rozando el NorOeste esta semana con ambiente otoñal y lluvias en todas las cotas.

Posteriormente, muy probable que se instale una vez más y como comentáis, el indomable. Dependiendo de su posición, podemos tener isos más altas o más frías, pero la nula precipitación que muestra el meteograma, indica claramente que ahora mismo es la opción principal. Las medias de momento no marcan una normalización de las temperaturas hasta finales de mes. Por tanto, sí, con las salidas actuales, me atrevo a decir que 3 semanas de enero están ya tiradas a la basura.

Oviedo:

Saludos.

Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).