Modelos. Enero de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Martes 31 Diciembre 2024 21:00:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Irailak18 en Martes 07 Enero 2025 08:25:37 AM
Respecto a los modelos, una tendencia que veo que se está acentuando durante los últimos años es cómo, incluso a priori no siendo el escenario más probable, según se acercan las fechas, cómo estos corrigen para echarnos la dorsal o meternos sures y suroestes. No soy ningún experto ni mucho menos en modelos, pero creo que se puede deber al histórico o evoluciones precedentes similares que estos manejan, que, actualmente, en el nuevo escenario en el que vivimos no son válidos.

Buenas compañero,
Eso es exactamente lo mismo que pienso yo también. Las bien conocidas "salidas locas" siempre han existido en los modelos meteorológicos, pero lo que llevo viendo en los últimos cinco o seis años es que todos los modelos se ponen de acuerdo en meternos una situación x de inestabilidad, frío, nieve, etc. durante varios días seguidos y de repente cuando estamos a poco tiempo de empezar el episodio cambia radicalmente el pronóstico y nos meten anticiclón o en su defecto zonal. No voy a decir que situaciones como estas no hayan pasado hace 30, 20 o 10 años, pero es que sobre todo en los últimos inviernos es increíble la cantidad de ocasiones en las que nos han metido una situación de entrada fría u ola de frío y hemos terminado teniendo una situación real con máximas de dieciocho o veinte grados y tiempo primaveral con almendros floreciendo en pleno mes de enero. Como bien comentas, algo se escapa a los modelos dentro de esta nueva normalidad climática
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Con respecto a los modelos, parece que la situación que se va a dar finalmente es de borrasca retrógrada que se quedará estancada durante un tiempo prolongado en el suroeste del Mediterráneo-norte de Argelia.
Según el GFS en su última salida, la borrasca se quedaría un poco más alejada de nosotros con el anticiclón encima y por lo tanto temperaturas más elevadas de lo normal durante el día y heladas débiles nocturnas.
El escenario planteado por el europeo, en cambio, nos presenta la borrasca algo más cercana y el anticiclón más retirado hacia el Cantábrico y las Islas Británicas. Seguiríamos con flujo de noreste, lo que daría unas máximas más contenidas y unas mínimas por debajo de la media en casi todo el territorio durante bastantes días como se ve en la animación.

De cumplirse lo planteado por el europeo, además, el sureste de la península y parte del Levante recibirían precipitaciones bastante importantes debido a la persistencia del patrón de vientos de levante y frío a niveles altos de la atmósfera.

Veremos después la evolución a largo plazo, porque al igual que la dorsal se puede quedar cerca de nosotros durante varias semanas como mencionan algunos, también podría migrar hacia latitudes polares y provocar la entrada de masas de aire frío hacia el continente europeo
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Albertario

Cumulus Congestus
Cita de: josecuoya en Martes 07 Enero 2025 14:54:05 PM
Cita de: Irailak18 en Martes 07 Enero 2025 08:25:37 AM
Respecto a los modelos, una tendencia que veo que se está acentuando durante los últimos años es cómo, incluso a priori no siendo el escenario más probable, según se acercan las fechas, cómo estos corrigen para echarnos la dorsal o meternos sures y suroestes. No soy ningún experto ni mucho menos en modelos, pero creo que se puede deber al histórico o evoluciones precedentes similares que estos manejan, que, actualmente, en el nuevo escenario en el que vivimos no son válidos.

Buenas compañero,
Eso es exactamente lo mismo que pienso yo también. Las bien conocidas "salidas locas" siempre han existido en los modelos meteorológicos, pero lo que llevo viendo en los últimos cinco o seis años es que todos los modelos se ponen de acuerdo en meternos una situación x de inestabilidad, frío, nieve, etc. durante varios días seguidos y de repente cuando estamos a poco tiempo de empezar el episodio cambia radicalmente el pronóstico y nos meten anticiclón o en su defecto zonal. No voy a decir que situaciones como estas no hayan pasado hace 30, 20 o 10 años, pero es que sobre todo en los últimos inviernos es increíble la cantidad de ocasiones en las que nos han metido una situación de entrada fría u ola de frío y hemos terminado teniendo una situación real con máximas de dieciocho o veinte grados y tiempo primaveral con almendros floreciendo en pleno mes de enero. Como bien comentas, algo se escapa a los modelos dentro de esta nueva normalidad climática

Clama al cielo. Que aquí cuatro aficionados nos demos cuenta hace tiempo de esos sesgos y que no hagan nada
por remediarlo. Si no son capaces de garantizar una mínima fiabilidad que den previsones hasta 144 horas o 240
como mucho porque dar predicciones a 384 es basura. Y ni tendencias ni nada, en el 99.99% de los casos son
meros fuegos de artificio con fines recreativos. Es que ni lo que se suele decir aquí que es más fácil modelizar
grandes centros de acción, ni por esas, ni capaces son de modelizar una dorsal del tamaño de media Europa, es
incomprensible, pasan los años y las mejoras en los modelos son totalmente marginales y estadísticamente no
significativas.
Another day, another failure.

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: josecuoya en Martes 07 Enero 2025 15:13:56 PM
Con respecto a los modelos, parece que la situación que se va a dar finalmente es de borrasca retrógrada que se quedará estancada durante un tiempo prolongado en el suroeste del Mediterráneo-norte de Argelia.
Según el GFS en su última salida, la borrasca se quedaría un poco más alejada de nosotros con el anticiclón encima y por lo tanto temperaturas más elevadas de lo normal durante el día y heladas débiles nocturnas.
El escenario planteado por el europeo, en cambio, nos presenta la borrasca algo más cercana y el anticiclón más retirado hacia el Cantábrico y las Islas Británicas. Seguiríamos con flujo de noreste, lo que daría unas máximas más contenidas y unas mínimas por debajo de la media en casi todo el territorio durante bastantes días como se ve en la animación.

De cumplirse lo planteado por el europeo, además, el sureste de la península y parte del Levante recibirían precipitaciones bastante importantes debido a la persistencia del patrón de vientos de levante y frío a niveles altos de la atmósfera.

Veremos después la evolución a largo plazo, porque al igual que la dorsal se puede quedar cerca de nosotros durante varias semanas como mencionan algunos, también podría migrar hacia latitudes polares y provocar la entrada de masas de aire frío hacia el continente europeo
Algo de lo que me acabo de dar cuenta al mirar los ensambles del GFS (no había tenido tiempo), es que proponen una situación muy similar a la de la salida determinista del europeo y además bastantes de ellos prolongan en el frío e incluso nos meten a más largo plazo entradas de origen polar en varios de sus escenarios.

A pesar de tener el anticiclón bastante cerca, no veo la misma situación que los pasados inviernos en las que se nos ponía una dorsal africana con isos extraordinariamente altas para la época. Más bien el típico anticiclón invernal con flujo del Norte, heladas moderadas o incluso intensas en zonas propensas y máximas en la media o ligeramente por encima. No sé si son cosas mías o los demás veis algo parecido mirando los mapas

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Buenas tardes veo muchos comentarios pesimista, incluso se va del hilo de observación de los modelos meteorológicos :teriesdemi:

Bueno viendo los modelos está claro que el anticiclón con su débil dorsal estará muy cerca de la península, más cuanto más al oeste penínsular nos desplacemos, pero eso no significa ni mucho menos que tengamos temperaturas de plena primavera ni mucho menos, ya que se irá colando frío a 850hpa desde centro europeo a gran parte de la península con isos entorno a 0/+2° incluso por debajo de los 0° en algunos puntos, no hace falta tener grandes entradas de frío a altos niveles, para tener frío invernal, de echo esas isos que no son muy baja, más la masa fría que genera la península ibérica, el acercamiento del anticiclón, viento en calma será más que suficiente para ver heladas generalizadas en casi toda la península, incluso heladas intensas en zonas del interior y zonas llanas debido a inversión térmica y las noches largas que aún tenemos...al mediodía las temperaturas serán normales incluso donde se de la niebla persistentes que estará muy presente apenas llegarán a los 5-10° por ejemplo meseta norte...como no es descartable que aparezca la cencellada de nuevo. Ni mucho menos estamos teniendo un invierno tan malo, quizás si en cuanto a precipitaciones cuanto más al sur y oeste penínsular...pero he visto inviernos de bloqueos anticiclónico eternos y temperaturas más altas que este año...que poca memoria tenemos ::)
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Albertario

Cumulus Congestus
Si se cumplieran los modelos tal y como están ahora yo creo que nos podríamos dar con un canto
en los dientes, tiempo plenamente invernal, anticiclón frío y tiempo seco, sano para curar jamones.

Para Pamplona asoma esto, claro que cambiará, pero esto el invierno que podemos esperar en España.

Another day, another failure.

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
Desde ya mismo hasta mañana por la tarde va a ser noticia el fuerte temporal de mar y viento en el norte Las rachas pueden superar los 90 100 K/h además de que lloverá con fuerza en Galicia y también lloverá en más zonas del noroeste , posteriormente la dorsal va a comenzar a ascender , pudiéndose colar aire frío por el mediterráneo y refrescar las máximas por esos lares pudiendo incluso lloviznar algo , en el resto cielos despejados y heladas y nieblas, heladas que podrían rozar o afectar a zonas de costa del norte y mediterráneo, posteriormente la dorsal en su enrroscamiento enviará la ya Dana para entonces al norte de África , echándosenos algo más encima con inversiones térmicas nieblas y ausencia de viento , bajo mi punto de vista creo que dejando pasar 3 o 4 días se podrían empezar a volver  a ver situaciones de fríos para Europa y España a medio plazo

Saludos
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

JMSA

*
Sol
Buenas tardes. Soy asiduo lector de este extraordinario foro desde hace muchos años. Doy nuevamente las gracias a todos los participantes, en especial a los "grandes" que mantienen viva la llama. Mi memoria meteorológica es ya un poco extensa y muy vivida. Estoy remiso a publicar dado el gran nivel general y lo poco que puedo aportar. En un entorno de gran pesimismo desde un punto de vista friki-frío hay que admitir que la Península Ibérica está inmersa en un cambio climático que en el periodo invernal es muy abrupto; tambien en Europa, si no miremos el mapa de temperaturas previsto en europa a medio plazo con isos positivas casi en Moscú a mediados de Enero ( otro gallo les hubiera cantado a Napoleón y a Hitler con esta situación actual ).
En mi humíldisma opinión la temperatura del Atlántico norte debe jugar un papel fundamental, hace pocos días se posteó un incremento de temperatura superficial de aproximadamente 0.7ºC, pero la temperatura profunda? Los descensos frios de Canadá provocan un incremento de las ciclogénesis no sólo en Terranova si no más al sur. Las borrascas giran como peonzas y vuelta a empezar. Las borrascas ya no cruzan el Atlántico centro-norte en dirección a la Península como antaño solían hacer de forma ocasional, recordad la situación de enero del 14 de enero de 1987. Tampoco las borrascas americanas pueden hacer ascender al anticiclón azoreño hacia Islandia-Groenlandia, por lo que los bloqueos son cada vez más raros, engullidos por una hiperzonal alta. El anticiclón de las Aleutianas puede jugar un papel importante en todo este entramado? El anticiclon de las Azores se desplaza hacia el norte de Afríca y Europa occidental. Cada vez pululan más borrascas extratropicales por Azores.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: JMSA en Martes 07 Enero 2025 21:10:46 PM
Buenas tardes. Soy asiduo lector de este extraordinario foro desde hace muchos años. Doy nuevamente las gracias a todos los participantes, en especial a los "grandes" que mantienen viva la llama. Mi memoria meteorológica es ya un poco extensa y muy vivida. Estoy remiso a publicar dado el gran nivel general y lo poco que puedo aportar. En un entorno de gran pesimismo desde un punto de vista friki-frío hay que admitir que la Península Ibérica está inmersa en un cambio climático que en el periodo invernal es muy abrupto; tambien en Europa, si no miremos el mapa de temperaturas previsto en europa a medio plazo con isos positivas casi en Moscú a mediados de Enero ( otro gallo les hubiera cantado a Napoleón y a Hitler con esta situación actual ).
En mi humíldisma opinión la temperatura del Atlántico norte debe jugar un papel fundamental, hace pocos días se posteó un incremento de temperatura superficial de aproximadamente 0.7ºC, pero la temperatura profunda? Los descensos frios de Canadá provocan un incremento de las ciclogénesis no sólo en Terranova si no más al sur. Las borrascas giran como peonzas y vuelta a empezar. Las borrascas ya no cruzan el Atlántico centro-norte en dirección a la Península como antaño solían hacer de forma ocasional, recordad la situación de enero del 14 de enero de 1987. Tampoco las borrascas americanas pueden hacer ascender al anticiclón azoreño hacia Islandia-Groenlandia, por lo que los bloqueos son cada vez más raros, engullidos por una hiperzonal alta. El anticiclón de las Aleutianas puede jugar un papel importante en todo este entramado? El anticiclon de las Azores se desplaza hacia el norte de Afríca y Europa occidental. Cada vez pululan más borrascas extratropicales por Azores.
Enhorabuena, creo que has dado bastante en el clavo con lo que comentas sobre la influencia de la subida de la temperatura del océano Atlántico y sus consecuencias inmediatas.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: JMSA en Martes 07 Enero 2025 21:10:46 PM
Muy buena aportación  :aplause:
Concuerdo con todo lo que dices sobre la influencia del Atlántico.
Yo me he animado a principios de este año a comentar dentro de mi ignorancia en muchas variables comparado con los veteranos del foro, pero después de llevar 15 años leyendo desde la sombra me apetecía sumarme para aprender del resto jeje ¡Saludos! [emoji6]

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Bueno pues nada. Después de mi posteo optimista de ayer por la mañana , porque así lo venía que teníamos motivos para ello, todo ha ido de mal en peor hasta consumarse la "catástrofe". Ni las migajas nos vamos a comer de nuevo. Menuda racha llevamos

Una cosa queda de nuevo muy clara. Vivimos en una nueva realidad climática. Y mi pensar es que los modelos no tienen introducida esa variable en sus cálculos.

Son muchas veces ya en los últimos años que a largo/medio plazo insisten en bloqueos altos de latitud pero que luego llegado el momento no son tal, o lo son pero en general débiles y poco duraderos . Al final esos bloqueos muchas veces pasa como ahora que se convierten en dorsalones ibéricos, centroeuropeos, Mediterráneos o británicos. Con una frecuencia mayor de la normal. Y unos geopotenciales también más altos de lo que hubiera sido normal en otra época

Así que nada. A verlas venir de nuevo parece que mínimo hasta el 20. Con riesgo de que sea más pero esto es meteo y más allá es mucho irse.

De primeras creo que voy airearme un poco y pasar de ver modelos hasta el fin de semana . Si ahí veo algo que me parezca interesante comentaré y sino seguiremos esperando. Son ya muchos los años que estamos llegando a Febrero con muy poco que llevarnos a la boca. Pero es lo que hay

Saludos

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: coldcity en Martes 07 Enero 2025 13:15:43 PM
..., por lo visto en todos los grandes modelos, la península ibérica queda al margen de fríos destacables. Isos para la península, que para ser enero, lo destacable o noticioso seria que no entra ni la isoterma 0.
...
Saludos y mi único deseo es que ahora mismo ya solo me conformo con 7 días de invierno pata negra en los tres meses que dura el mismo, tal cual, y espero que sea a finales de este mes, como tarde inicios de febrero, sino también lo de pata negra quedara ya también en el olvido.

Buenos días, comparto en parte lo que comenta coldcity sobre los siete días de crudo invierno.

Hace años que tengo asumido que un par de episodios fríos y nivosos en media montaña por invierno es un objetivo realista.

Si entre el 15 noviembre y el 15 de marzo pillamos dos advecciones frías de intensidad media que duren 3/4/5 ;días cada una, con nieve en montaña, y otro par de períodos de heladas/nieblas engelantes con sensaciones invernales, pues ya tendremos resuelto nuestro invierno.

Pero también tengo claro que episodios de los que traen frío del llamado pata negra van a seguir dándose con alguna frecuencia.
Se trata de saborearlos bien cuando lleguen.
En este punto opino como Vigorro.

Y en cuanto a la actualidad modelística, yo mantengo la duda (porque hay incertidumbre) de cómo de fría será la masa de aire que penetre por el cuadrante nordeste este fin de semana. Estamos hablando de incertidumbre a tan sólo 80/90 horas.
Obviamente no es lo mismo que acabe penetrando una -1 que una -5.

Lo digo más que nada por la consecuencia que tendrá en las heladas posteriores.
Aunque no sea una inyección de frío prolongada, ese aire frío y pesado se irá asentando sobre parte de nuestro territorio si llega la calma anticiclónica (inversiones térmicas en días posteriores).
El modelo inglés mete bastante aire frío en capas medias por esa esquina del país.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com