Localidades Tº media Anual < 10.0 ºC

Iniciado por Timonet gelat, Domingo 28 Agosto 2005 14:20:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 29 Agosto 2005 22:03:29 PM
     No tengo prácticamente conocimiento alguno acerca de la fenología, pero no me vayas a decir ahora lo de las heladas tardías cuando aquí se han registrado hasta -6ºC en el mes de mayo y únicamente julio y agosto están libres de heladas.
Que quieras hacer creer los datos de San Blas, vale, pero no sé que intentas demostrar con lo de los manzanos ¿Que Requena es más frío que Torrebaja o Ademuz? Hombre sólo viendo los datos termométricos o la cantidad de nieve que cae al año salta a la vista la diferencia. Si en Requena sólo se planta vid (que por otra parte que yo sepa se planta en prácticamente cualquier rincón de España) será por el tipo de suelo o la precipitación y no únicamente, ni mucho menos, por las temperaturas tan extremas que teneis que resistir. Y aquí hay manzanos pero apenas existe una pequeña cooperativa financiada por la diputación en Ademuz, prácticamente todos los años se pierden la mayoría. La cuestión es que aquí nadie vive de la agricultura, supongo que no será una zona muy buena para el cultivo por las razones que sean (al contrario que en tu comarca). De hecho la mayoría de los manzanos plantados en la vega del Turia en Torrebaja se están talando con motivo de la concentración parcelaria, sustituyendólos por otros cultivos.

Ten por seguro que si en Requena tuvieráis una vega como la del Turia (tan inundable y fértil), también se plantarían manzanos y seguramente no se perderían como siempre ocurre por aquí. Si ahora va a resultar que por los datos de un rincón tan minúsculo como San Blas y nada representativo de Requena, ésta va a ser más fría que Torrebaja y Ademuz (cuando incluso Ademuz posee una media más fría para un periodo similar, sin situarse la estación en ninguna zona tan especial y favorable como la de San Blas, de hecho estaba en la parte media-alta del pueblo, a 752 m. de altitud).

Mira, aquí yo no pretendo nada. Solo expongo unos datos que creo que son totalmente fiables porque en persona puedo comprobar la gran diferencia de temperatura que hay en cuanto cae el sol, no solo entre la Vega de San Blas y Requena ciudad, sino entre cualquier punto exterior al casco urbano y el casco urbano. Lo que pasa es que San Blas, y en general toda la Vega del Magro, desde Utiel hasta la ya citada San Blas, tienen como añadido la particularidad de alcanzar mínimas bastante más bajas que las zonas circundantes.

El único que ha entrado al trapo eres tú, poniendo en duda unos datos tan solo porque se dan a 650 msnm y son destacables para la altitud a la que se dan, y que si se dieran en el interior de Castellón, o en algún sitio de Navarra, o de la Cerdanya, no los pondrías en duda.

Sin embargo das como válidos y representativos los datos de la Estación de Viticultura, tan solo porque ya no son destacables y no hacen peligrar la "destacabilidad" de los del Rincón de Ademúz. Pues te equivocas mucho, ya que tan solo Requena (Cerrito) es representativo, y ojo, solo del casco urbano, porque está a las afueras del mismo (bastante libre de la isla de calor), y en solana y ladera, tal y como está asentada la ciudad de Requena desde hace más de mil años. Gran parte del resto del municipio está en meseta, y aquí las medias son más bajas.

¿Que Ademúz tiene una media de 10'8 ºC a 750 msnm? Vale son 0'6 ºC, y 100 msnm más. ¡Voilà! Acabamos de demostrar por lo tanto, y con hechos reales, que la temperatura del aire desciende 0'6 ºC cada 100 m que subimos.

Por cierto, no hables mucho de ciertas cosas sin antes informarte. La Vega del Magro es una vega fértil, que llega a tener casi 3 km de anchura en algunos puntos, que antaño daba unos productos de gran calidad, especiesa adaptadas de la zona además. El Río Magro hoy en día es un río técnicamente muerto, debido a que las precipitaciones se han reducido en las dos últimas décadas, a la desecación de acuíferos y fuentes (debido a la pérdida de masa forestal, a la sobreexplotación, a la planta embotelladora de San Benedetto), y a la contaminación por la industria vinícola, fábricas de curtidos de pieles, etc... Pero en el pasado era un río bastante decente, donde se pescaban desde anguilas hasta cangrejo ibérico, la gente se bañaba y tomaba el sol en las playas de sedimentos, dejados por las importantes crecidas que este río ha llegado a tener con las tormentas, algunas de ellas documentadas en la Historia de Requena. La última importante fue en agosto del 96 o 97. Bueno, pídeles imágenes a los de Canal 9, y me dices dónde bajaba más agua, si en el Magro ese día, o en las inundaciones del Turia de la pasada primavera.

CitarEn esta primavera que fue tan cálida y seca la última helada que registré en Torrebaja fue el 7 de mayo, dudo que ese día helara en Requena.

Y aquí viene la no representabilidad para todo el municipio de las estaciones de Requena (Cerrito) o la Estación de Viticultura.

Pero bueno, al lado del LIDL, en la antigua N-III, hay un taller que es servicio oficial Hyundai. Si pasas por aquí me avisas, y vamos a preguntarle al mecánico lo que le pasó a sus injertos de vid este mes de mayo, que los tiene en la huerta Vega del Magro.

Y es que la vid, a pesar de ser el cultivo que mejor se adapta a las condiciones de clima y suelo de la comarca, tiene sus riesgos... hasta incluso en junio, como a principios de los 90.

Y si se cultva en cualquier rincón es porque se adapta bien a los extremismos de frío/calor, sequedad, y pobreza del suelo. Lo que no lleva bien es el exceso de agua, y aun así las he visto plantadas en el Tirol en emparrado, a 600 msnm, y aunque fueran parcelas muy aisladas no deja de ser destacable. Pero oye, igual eran zonas de especiales como San Blas pero a la inversa, y allí en esas parcelas en concreto no llueve tanto, ni nieva, ni hiela... Vamos, digo yo ;D ;D ;D
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

meteocoll

"el tormentes"
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Collbató
Yo me quedeo muy por arriba de los 10ºC de temperatura media anual.

Collbató está en los 13.25ºC de media ... aunque durante los últimos años, siempre nos hemos quedado por encima, este año ... más de lo mismo.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: PapaHaydn en Martes 30 Agosto 2005 11:18:28 AM
ReuWen, lo de los manzanos no lo entendía por que es probablemente uno de los frutales más resistentes. Las variantes menos resistentes soportan -15ºC sin mayor problema. Lo serio comienza a partir de los -20ºC, pero aún así hay algún tipo de manzano que soporta los -25ºC. El problema principal son las heladas tardías de primavera

A eso me refería, a las heladas tardías. Y el problema ya no es que se puedan dar, sino con qué frecuencia se dan.

No dudo de que el manzano sea resistente al frío invernal. Pero las heladas tardías incluso pueden ser más dañinas en un cultivo resistente al frío.

La variedad de vid Bobal, autóctona de aquí, es muy resistente al frío invernal, pero es de las más sensibles a las heladas tardías, curiosamente más que especies más "mediterráneas". Quizás el hecho de brotar más tarde es lo que las hace más sensibles. Los brotes tiernos aguantan peor  el frío que unos brotes ya más desarrollados y maduros. De hecho una helada de unos minutos a - 1 ºC en julio apenas afectaría a la vid, ya que está bien nutrida de pámpanos y no pasaría nada. Sin embargo unos minutos a 0 ºC en mayo, cuando los brotes son de unos centímetros, hace polvo las vides.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Ahora resulta que dudo de los datos de San Blas por la altitud, sí hombre, si he dicho todo lo contrario, que aún siendo dudosos para la altitud que tiene tampoco son nada extraordinarios. De todos modos ya en muchas ocasiones te he dado argumentos más que suficientes que demuestran la poca credibilidad de esos datos. En cualquier caso, aunque fueran ciertos, tampoco es nada relevante, un lugar tan pequeño y muy propenso a las inversiones se puede encontrar en Requena, Utiel y en cualquier población. De hecho por aquí no dudes que existen muchos más microclimas y lugares donde las inversiones térmicas serán aún más fuertes que en el pueblo (no querrás comparar también la orografía de esta zona del Sistema Ibérico con la Meseta de Requena). Lo reseñable es cuando los datos son interesantes situándose la estación en prácticamente cualquier punto del municipio, no en una zona concreta y tan específica para captar las inversiones, eso sí que no es nada representativo. Y vamos, la diferencia entre el campo y el centro urbano ahora resulta que va a ser exclusivo de Requena.

En cuanto a la vega del Turia tampoco encuentro punto de comparación, ¿Qué sentido tiene comparar la riada del 97 que dices con la de este verano aquí? De todos modos la gran fertilidad de la vega no se debe a la violencia de sus riadas, sino que éstas se producen año sí y año también, de hecho este verano se ha salido en dos ocasiones. Además la red hidrográfica de esta pequeña comarca es muy importante, contando además de con el rio Turia, con el Ebrón (que se une al Turia en Torrebaja) y el Bohílgues, además de con varias ramblas y riachuelos (rambla del Val, de Riodeva...), que en algunos casos llevan agua gran parte del año (sobre todo la del Val). Vamos que en cuanto a cantidad y calidad de las aguas, no existe tampoco ni punto de comparación, tendrías que ver la cantidad de truchas que se observan aquí a simple vista en el Ebrón, o los cangrejos de río autóctonos que están volviendo a reproducirse, igual que el estable aunque escaso número de nutrias. Vamos, igual que el Magro ese.

Y vuelvo a repetir que no entiendo que quieres decir con lo de las heladas tardías, por todos es sabido que el número de heladas (y por tanto el período) es mayor en esta zona que en la Meseta de Requena, sólo hay que ver los datos termométricos. Por otra parte tampoco entiendo eso de que si los datos fueran de Castellón u otra zona sí que los aceptaría, si justo he dicho que del Maestrazgo castellonense existen otras series bastante más suaves que las aparecidas en este asunto. Vamos que empiezo a dudar si lees mis respuestas o te las imaginas.

Me he molestado y todo en buscar alguna intervención en la que ya comentaba varias de las razones por las que esos datos me parecen más que dudosos, para que no vuelvas a poner en mi boca invenciones tan simples y absurdas como que son dudosos por su altitud o por peligrar la "destacabilidad" del Rincón, algo que repito ni aunque fueran ciertos sucedería (la media de Ademuz en pleno pueblo y en la zona media-alta de éste ya es más baja que la zona más favorable de Requena, siendo además Ademuz más suave que Torrebaja). En la geografía valenciana no creo que exista otra comarca con los contrastes termométricos del Rincón de Ademuz.

CitarYa lo he comentado alguna vez, pero desde luego, para mí, la estación meteorológica de Requena - San Blas no es en absoluto fiable. Para empezar sólo contiene 9 años de observaciones completas (entre 1971 y 1985). Esta estación arroja una media anual de 11.39ºC, excesivamente baja (a mi parecer) cuando se calcula que la media en la Meseta de Requena ronda los 12º/14ºC en casi todo su territorio sólo con alguna muy pequeña zona alrededor de 10º/12ºC en las zonas más altas (Sierra de Utiel) y superando los 14ºC en el sur y oeste de la comarca (valle del Cabriel). Así que esos 11.39ºC están totalmente fuera de lugar.

Luego está la media de las mínimas, que según esa estación es de casi -3ºC (-2.6ºC) en enero, cuando yo no veo ninguna sierra hacia el sur que retenga el frío y sólo algunos picos que no llegan a los 1000 m. hacia el este (Cepos, 844m. y el Montote 965 m.) quedando ya las Sierras de Malacara y el Tejo demasiado retiradas. Así que salvo el encauzamiento del aire frío por el rio Magro, no veo yo ningún otro factor orográfico de entidad.

Luego está la media de heladas, 114.1, algo que al menos yo veo totalmente imposible en esa zona, cuando por ejemplo la estación de Utiel (1961-1990) que ya de por sí está ubicada en una zona bastante propensa a las inversiones térmicas, en la zona baja del pueblo y cerca del río Magro arroja una media de 89 días. Se estima que en la Meseta de Requena no se sobrepasan en ningún momento los 100 días de helada al año (de media, claro), con 80/100 días en Utiel, zonas altas de la Sierra de Utiel y dicha estación de San Blas (pero como digo, nunca superando los 100 días), el resto de la comarca queda entre los 40/80.

No intento hacer cambiar de idea a nadie (ReuWen en este caso) sólo es mi opinión acerca de ese observatorio (sin acritud, o eso intento).

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Comparezco para puntualizar que el registro de Vistabella que figura en la primera página de 8'5º de media anual, ni con calzador me cabe. Hice el seguimiento de la estación el pasado invierno en la página de ismaelico. Al pan pan y al frío frío. Lo defenderé por partes:

- La media de San Juan de Peñagolosa (1400 msnm) aparece como de  8'6º. ¿Más alta que la del municipio enclavado a 1246 msnm, situado en alto y poco propicio pues a las inversiones térmicas?. Ni jarto vino. Conozco las zonas. Ambas. Y además en San Juan, la serie es larga.

- ¿A qué periodo corresponde?. He creido ver un 8'5 de media en la aludida página. No sé si estará tomado de ahí. En cualquier caso puntualizo que esos datos corresponden al periodo 11/2004 - 03/2005.

- Señalar que desconozco si hay actualmente obervatorio en el municipio o sus alrededores. Me da que no. Supongo que lo pudo haber en su día. Lo que sí es una realidad es el enclavado en el término municipal y getinonado por el CEAMET. A poco más de 3 km del núcleo urbano en línea recta, en un poljé muy propicio a las inversiones (ahí sí) pero a 1121 msnm. Con todo la mínima más baja en el pasado invierno fue de -14'2. Nada extraordinario para la rigurosidad del invierno y lo medido en otros observatorios. A su favor el elevado número de días de helada pero sin llegar a valores extremos. Sin duda la escasa continentalidad (43 km de distancia al mar) contribuye a mitigar los extremos.

- Hay muchos municipios en la relación con medias más altas (y reales) que son, sin duda, más fríos que Vistabella.  No pongo ejemplos por obvios.

- Como se verá no hago, como algunos, proselitismo de lo próximo. Me parece una estulticia.

- Timonet. si te convencen estos argumentos deberías corregir el registro de Vistabella. Desconozco también su media anual.

Gracias y saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

rs

Supercélula
Por lo que yo soy responsable

Vistabella San Juan de Peñagolosa 1400m. 8,7ºC como fugura en la primera página. Luego hay otro 8,6ºC que se referirá a otro periodo.

El mío es un dato normalizado 1961-90 obtenido de la fuente Valores normales de precipitación y temperatura dela Red Climatológica INM, 2003, como todos los de esa página:

http://www.sao-albacete.org/Polosmedias.htm

Por otra parte lo que no casa es el dato de Castejón que debe estar en torno a 10ºC y nunca menos de 8ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios

Hindenburg

Cb Incus
Reinosa aparece con 8.3ºC, sé que es un dato oficial del inm, pero a mi no me convence. Creo que 9.0ºC es un dato más razonable y riguroso, es la media del periodo 1911-1975, y dudo muchísimo que para una serie moderna sea menor. Los datos de Reinosa a partir de 1975 no me parecen muy fiables.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
Veamos....... yo intento ceñirme a los datos que me pasaís en estos enlaces.......

Castejón con 7,3ºC de media anual......(1955-1964) 1200mts.-

0,4    1,0    3,5    5,4    9,5    12,9    15,7    16,2    12,3    8,5    3,4    0,1    

VISTABELLA 1400mts. Media anual....... 8.7ºC

2,4    3,2    5,4    6,8    9,7    12,2    17,6    16,2     13,0    9,3    5,2    3,4    

De todos modos, creo que en estas comparaciones, la altitud no debe ser un factor tan, tan importante a la hora de comparar polos del frío, ya que en mi opinión, veo que muchas de estas localidades, son plenamente afectadas por inversiones térmicas......
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Timonet, si no es por la altitud sino por el conocimiento de los terrenos, como se diría en los toros. Sinceramente, lo del dato de Vistabella, sin apellidos (luego entiendo que se trata de nucleo urbano), en la ubicación que está, es imposible.
Cómo va a ser más fría Vistabella que Reinosa, que Vega del Codorno amen de muchos otros municipios que figuran detrás suyo.
Creeme. Además, tampoco las tengo todas de que San Juan esté a 1400 msnm. Creo que está más próximo a los 1300 que a los 1400 pero es un dato que deberé contrastar.

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

rs

Supercélula
La estación 8490 Vistabella-San Juan de Peñagolosa está a 1400m. 40º15'00"N 00º21'17"W, y es para la que el INM estima 7,6ºC en el periodo 1961-1990.

Yo me refiero a:
CASTEJÓN DE TORNOS 1000m.
2,4 3,3 5,0 7,2 11,2 15,9 20,5 FALTA 16,7 11,3 6,0 3,0

Como falta Agosto no tengo media pero se parece a Bueña en el resto de los meses, con 10,3ºC. Quizás sea otro Castejón, en Huesca quizás.

A lo de Reinosa no puedo contestar porque puede que tengas razón.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
Cita de: Harmatán en Martes 30 Agosto 2005 21:52:45 PM
Timonet, si no es por la altitud sino por el conocimiento de los terrenos, como se diría en los toros. Sinceramente, lo del dato de Vistabella, sin apellidos (luego entiendo que se trata de nucleo urbano), en la ubicación que está, es imposible.
Cómo va a ser más fría Vistabella que Reinosa, que Vega del Codorno amen de muchos otros municipios que figuran detrás suyo.
Creeme. Además, tampoco las tengo todas de que San Juan esté a 1400 msnm. Creo que está más próximo a los 1300 que a los 1400 pero es un dato que deberé contrastar.

La verdad es que con lo que me dices también me haces dudar, ya que Vistabella del Maestrazgo, (Castellón) está a 1275 mts..... y el observatorio a 1400mts.?  No me cuadra.......
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

rs

Supercélula
Una cosa es Vistabella y otra Sant Joan, que según un mapa que tengo están a más de 8Km.