Datos nacionales por estaciones de enero de 1945

Iniciado por Jiloca, Miércoles 09 Noviembre 2005 18:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Estoy pasando estos datos a la hoja normalizada donde se llevan los polos del frío. Muy pronto estarán. En ella calculo la anomalía térmica de algunas estaciones, con lo cual podemos hacernos a la idea y poder comparar distintas olas de frío más objetivamente y compara qué sucedió en distintas zonas. Antes de sacarlo me estoy cerciorando de si se tratan de las mismas estaciones o si han cambiado. Si veis algo raro me lo decís para que lo cambie.

En cuentro algunos problemas de consistencia en los datos de Alp (no cuadra la media). En las estaciones granadina de el Cañar pasa algo raro también.

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Ya están en:

www.sao-albacete.org/Polos.zip

se abre una hoja excel, en la pestaña ENE54.

Los valores en azul son las anomalías térmicas, en torno a -4ºC/-5ºC muy uniforme por casi todas las estaciones. Ved la diferencia con la anomalía en torno a -7ºC/-8ºC en 1956.
Hay que comprobar lo de si los observatorios son exactamente los mismos. Así que tomad estos primeros datos con cautela.

Ukerdi

Supercélula
Buen trabajo rs.
Personalmente me parecen increibles los de Leitariegos.
De lo poco que he leido sobre este mes en Navarra, debieron destacar las copiosas nevadas. Tiempo atras alguien publico en el foro que Pamplona alcanzo 1.5 m. de nieve.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Abulense en Jueves 10 Noviembre 2005 17:09:37 PM
  He visto el observatorio donde se midieron los -20.4ºC , y es una pena que no lo veas , aunque ahora es una ruina , era tercermundista , parece un corral más que un observatorio

, a unos 10 metros de altura sobre el suelo se hizo ese registro ,en plena cresta de la colina .

Entonces mejor no imaginar como debia ser la estacion del aerodromo.

También he cotejado datos y en el 83 se trasladó el obseravtorio del ayuntamiento a donde está ahora y por el mero hecho de trasladarlo a un poco a las afueras , las heladas anuales han subido 10 días de golpe y porrazo

La media del 1971-2000 es de 81 días , pero desde que cambiaron el observatorio empezaron a abundar los años de más de 100 heladas , con el 86  como record con 120 días , curioso , no?

Efectivamente, si mueves un observatorio del centro al exterior de una ciudad, las heladas aumentan, lo raro seria que disminuyeran. Sin embargo, ese efecto no es patrimonio de Avila, ademas el efecto isla de calor en una ciudad tan pequeña es minimo y mas en 1945, y por supuesto no justifica tales diferencias (ni tampoco 100m arriba/abajo). Ojo que estamos hablando de mas de 7º en una misma localidad, y perfectamente del orden de 10º a 15º entre la ciudad mas fria y la segunda en dicho dia, demasiado ¿no?

Por otra parte, la temperatura absoluta mas baja registrada en el periodo 1961-2005 entre los distintos observatorios de Avila es de -16.0º, un pelin lejos de esos -27.4º, curioso no? Para dar peso a registros por debajo de los -25º, seria necesario varios registros por debajo de los -20º o proximos a ellos, tanto en localizacion urbana como no urbana para una serie moderamente larga.

Cita de: Abulense en Jueves 10 Noviembre 2005 17:09:37 PMEsos -20.4ºC no fueron representativos , y tal vez tampoco los sean los -27.6 que a mi juicio se midieron a nivel del suelo por unos militares

;D , podemos dejarlo que si se hubieran medido en el observatorio actual y con garita hubieran sido -24 o -25 ºC .No lo sé , pero tampoco -20.4ºC , te lo garantizo

Representativos o no, solo los -20.4º son homologados por el INM, si te parece que fueron indebidamente tomados, como seran los datos que no se homologan ¿?

Cita de: Abulense en Jueves 10 Noviembre 2005 17:09:37 PMSigues sin entender que los antiguos observatorios de Avila eran una chapuza en cuanto a localización , incluso estuvieron 1 año sin registros ante la evidencia de que un obeservatorio en la torre del ayuntamiento no era serio .

Eso tampoco es patrimonio de Avila, estamos hablando de la posguerra.

Un saludo.

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola Jiloca, muy buena recopilación de datos de la ola de frio de Enero de 1.945, son impresionantes los registros de minimas absolutas registrados en el Interior de la Peninsula, pero son mas impresionantes aun las noticias sobre intensas nevadas que produjo esa ola de frio en la zona de Madrid y en la provincia de Alava.

Pero me gustaria pedirte un favor, Jiloca. Como veo que tienes una gran cantidad de datos termicos, sobre las olas de frio del 45 y del 56, me gustaria preguntarte si tienes datos de la ola de frio de Enero de 1.971 y si los tienes y si es mucho pedirte y si puedes hacerlo pronto, podrias hacer lo mismo con los datos termicos, estación por estación metereologica. ¡TE LO AGRADECERIA MUCHISIMO!. Es muy importante para mi. ¿Tendrias registrados los -24ºC de Albacete capital del 3 de Enero del 71?.

rs

Supercélula
En 2005, Navarredonda de Gredos, -18,1ºC en marzo y -17,6ºC en febrero, como se ve en la hoja excel de arriba.

La de arena...

En febrero de 1944, Los Llanos, Albacete, -22,5ºC. Jiloca, ¿no los tendrás?

Un saludo,

Abulense

Visitante
Cita de: albaCold en Jueves 10 Noviembre 2005 21:32:53 PM
  He visto el observatorio donde se midieron los -20.4ºC , y es una pena que no lo veas , aunque ahora es una ruina , era tercermundista , parece un corral más que un observatorio

, a unos 10 metros de altura sobre el suelo se hizo ese registro ,en plena cresta de la colina .

Entonces mejor no imaginar como debia ser la estacion del aerodromo.

También he cotejado datos y en el 83 se trasladó el obseravtorio del ayuntamiento a donde está ahora y por el mero hecho de trasladarlo a un poco a las afueras , las heladas anuales han subido 10 días de golpe y porrazo

La media del 1971-2000 es de 81 días , pero desde que cambiaron el observatorio empezaron a abundar los años de más de 100 heladas , con el 86  como record con 120 días , curioso , no?

Efectivamente, si mueves un observatorio del centro al exterior de una ciudad, las heladas aumentan, lo raro seria que disminuyeran. Sin embargo, ese efecto no es patrimonio de Avila, ademas el efecto isla de calor en una ciudad tan pequeña es minimo y mas en 1945, y por supuesto no justifica tales diferencias (ni tampoco 100m arriba/abajo). Ojo que estamos hablando de mas de 7º en una misma localidad, y perfectamente del orden de 10º a 15º entre la ciudad mas fria y la segunda en dicho dia, demasiado ¿no?

Por otra parte, la temperatura absoluta mas baja registrada en el periodo 1961-2005 entre los distintos observatorios de Avila es de -16.0º, un pelin lejos de esos -27.4º, curioso no? Para dar peso a registros por debajo de los -25º, seria necesario varios registros por debajo de los -20º o proximos a ellos, tanto en localizacion urbana como no urbana para una serie moderamente larga.

Cita de: Abulense en Jueves 10 Noviembre 2005 17:09:37 PMEsos -20.4ºC no fueron representativos , y tal vez tampoco los sean los -27.6 que a mi juicio se midieron a nivel del suelo por unos militares

;D , podemos dejarlo que si se hubieran medido en el observatorio actual y con garita hubieran sido -24 o -25 ºC .No lo sé , pero tampoco -20.4ºC , te lo garantizo

Representativos o no, solo los -20.4º son homologados por el INM, si te parece que fueron indebidamente tomados, como seran los datos que no se homologan ¿?

Cita de: Abulense en Jueves 10 Noviembre 2005 17:09:37 PM  Sigues sin entender que los antiguos observatorios de Avila eran una chapuza en cuanto a localización , incluso estuvieron 1 año sin registros ante la evidencia de que un obeservatorio en la torre del ayuntamiento no era serio .

Eso tampoco es patrimonio de Avila, estamos hablando de la posguerra.

Un saludo.

Con este ejemplo lo entenderás .El Observatorio estuvo situado en el ayuntamiento hasta 1983 en la zona más alta de la ciudad y mejor situado que el anterior .Desde 1961 a 1983 ni un año se pasó de 100 heladas , pero desde que cambiaron el observatorio :
1984 con 106 días
1985 con 112
1986 con 120
1990 con   99
1991 con 110
1992 con 113
1993 con 115
1994 con 100

Curioso , no ? Está claro que esos -20.4ºC no son creíbles por la localización de ese observatorio si los comparamos donde está ahora el observatorio , que sigue estando en la ciudad , OJO !

Si estuviera donde está ahora , hubieran sido -25 casi seguro , porqué no iban a ser posibles los -27.6ºC en esa zona ?

Y sobre que no se han bajado de -16ºC en muchos años? Pues sí , pero hay decenas de días con menos de -10ºC , A ver si te piensas que llegar a -20ºC se consigue todos los años !!

Y que conste que no he sido yo el que ha resucitado el debate , simplemente me limité a corroborar que yo también eché un vistazo a ese boletín del 1945 y ponía claramente como registro -27.6ºC

Vamos a dejarlo estar que esto no va a ninguna parte .Saludos

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: noby en Jueves 10 Noviembre 2005 21:46:50 PM
Hola Jiloca, muy buena recopilación de datos de la ola de frio de Enero de 1.945, son impresionantes los registros de minimas absolutas registrados en el Interior de la Peninsula, pero son mas impresionantes aun las noticias sobre intensas nevadas que produjo esa ola de frio en la zona de Madrid y en la provincia de Alava.

Pero me gustaria pedirte un favor, Jiloca. Como veo que tienes una gran cantidad de datos termicos, sobre las olas de frio del 45 y del 56, me gustaria preguntarte si tienes datos de la ola de frio de Enero de 1.971 y si los tienes y si es mucho pedirte y si puedes hacerlo pronto, podrias hacer lo mismo con los datos termicos, estación por estación metereologica. ¡TE LO AGRADECERIA MUCHISIMO!. Es muy importante para mi. ¿Tendrias registrados los -24ºC de Albacete capital del 3 de Enero del 71?.

Noby, sí que tengo el boletín de enero de 1971, así como una amplia colección de ellos desde el año 1944, pero hay un problema: volcar los datos de 1945 y 1956 es faena, pero asequible, porque en aquellos tiempos no había muchas estaciones. De hecho, además, en ambos topics ya he hecho una selección y no están todas. Pero en enero de 1971 hay un número de estaciones que es diez veces mayor, porque la red se amplió. No obstante, me comprometo a ello, pero por supuesto con una selección de estaciones y en un plazo razonable.
Por supuesto que aparecen los –24 de Albacete. Ese es un dato muy bien conocido, que se dio tanto en la base de Los Llanos como en la estación "Albacete-Casa Cejalbo". Ambas estaciones dieron –24 el 3 de enero de 1971, un día helador en el que la máxima diurna en el observatorio de Los Llanos fue espectacular: –6.
Lo cierto es que el boletín de enero de 1971 es para enmarcárselo. Febrero del 56 y enero del 45 son muy espectaculares por los promedios y algunas mínimas absolutas, pero en enero del 71 hay decenas —digo bien: decenas— de observatorios con mínimas absolutas inferiores a los –20. Estoy pensando al vuelo que una buena idea es que haga una lista con esos observatorios donde el termómetro cayó por debajo de –20 y con los datos de las capitales de provincia.
un problema que tiene el boletín del 71 es que, a diferencia de los antiguos, ya no está ordenado por ptovincias, sino por cuencas hidrográficas: Duero, Ebro, etc. Pero en fin, me pongo a ello. Sólo pido paciencia.

Saludos

rs

Supercélula
Haciendo recopilación creo que olas de frío interesantes, aparte de las que tenemos ENE45, FEB56, DIC2001, son:

FEB 44  MIN ABS (ejemplos)

Albacete -22,5ºC
Reinosa -18,8ºC

ENE52

Molina -28,2ºC
Calamocha -25ºC

DIC62

Vitoria -21ºC

FEB63

Reinosa -20,4ºC

DIC63

Calamocha -30ºC
etc.

FEB65

Albacete -20,8ºC

ENE71

Polientes -25ºC
Reinosa -24,6ºC
Calamocha -24,5ºC
Albacete -24ºC

FEB83

Albacete -20ºC

FEB86

Molina -20,2ºC

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: rs en Jueves 10 Noviembre 2005 19:03:16 PM
Estoy pasando estos datos a la hoja normalizada donde se llevan los polos del frío. Muy pronto estarán. En ella calculo la anomalía térmica de algunas estaciones, con lo cual podemos hacernos a la idea y poder comparar distintas olas de frío más objetivamente y compara qué sucedió en distintas zonas. Antes de sacarlo me estoy cerciorando de si se tratan de las mismas estaciones o si han cambiado. Si veis algo raro me lo decís para que lo cambie.

En cuentro algunos problemas de consistencia en los datos de Alp (no cuadra la media). En las estaciones granadina de el Cañar pasa algo raro también.

Saludos.

Efectivamente, hay algo raro en los datos de Alp y Cañar. Algún error, pero están así en el boletín. Lógicamente yo no compruebo todos los datos de medias, sino que sólo los vuelco, porque si no... Pero en ambas es cierto que hay un error en el boletín. Gracias por advertirlo.

Creo que no tengo el boletín de febrero de 1944, pero lo comprobaré, aunque ese dato a mí siempre me ha sonado a correcto.

Saludos

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: rs en Jueves 10 Noviembre 2005 22:48:42 PM
Haciendo recopilación creo que olas de frío interesantes, aparte de las que tenemos ENE45, FEB56, DIC2001, son:

FEB 44  MIN ABS (ejemplos)

Albacete -22,5ºC
Reinosa -18,8ºC

ENE52

Molina -28,2ºC
Calamocha -25ºC

DIC62

Vitoria -21ºC

FEB63

Reinosa -20,4ºC

DIC63

Calamocha -30ºC
etc.

FEB65

Albacete -20,8ºC

ENE71

Polientes -25ºC
Reinosa -24,6ºC
Calamocha -24,5ºC
Albacete -24ºC

FEB83

Albacete -20ºC

FEB86

Molina -20,2ºC

Así al vuelo añadiría enero de 1946, con –6,5 en Valencia, y enero de 1947: –26,7 en Molina de Aragón (Guadalajara), –21 en Uña (Cuenca), –24,4 en Calamocha, –24,6 en Monreal del Campo y –20,3 en Teruel

Saludos

rs

Supercélula
Gracias. Añadidas. Haciendo recopilación creo que olas de frío interesantes, aparte de las que tenemos ENE45, FEB56, DIC2001, son:

FEB 44  MIN ABS (ejemplos):

Albacete -22,5ºC, Reinosa -18,8ºC

ENE46:

Valencia -6,5ºC

ENE47:

Molina -26,7ºC, Monreal -24,6ºC, Calamocha -24,4ºC, Teruel -20,3ºC

ENE52:

Molina -28,2ºC, Calamocha -25ºC

DIC62:

Vitoria -21ºC

FEB63:

Reinosa -20,4ºC