Seguimiento -> NOVIEMBRE-2005 (Interior)

Iniciado por Terral, Lunes 31 Octubre 2005 22:56:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
no paseis de mi joer, dejadme mirar el radar que esta noche salgo para las navas del marqués, avila.

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Ostras!!, si está lloviendo!!. Creía que lo quedecia snark era de broma y tenía la cortina corrida, pero la he corrido y está lloviendo con viento. tambien ha sido por que desde hace 10 minutos la tempetarura a empezado a bajar, de 6 y pico a 4,9º y he pensado que algo pasaba. Ahora pienso que llega lo bueno.

TiriNevoso

Cb Calvus
Cadenas en Somosierra y en navacerrada, venga que se acerca :mucharisa:
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Snark

Supercélula
CitarOstras!!, si está lloviendo!!. Creía que lo quedecia snark era de broma y tenía la cortina corrida, pero la he corrido y está lloviendo con viento. tambien ha sido por que desde hace 10 minutos la tempetarura a empezado a bajar, de 6 y pico a 4,9º y he pensado que algo pasaba. Ahora pienso que llega lo bueno.

:mucharisa:

Si esta callendo, yo ya tengo el traje de acción rápida, listo para bajar a los primeros copos.

Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Yo creo que ya empieza la sesion de ver las farolas cada 30 segyundos je je ;D ;D ;D ;D

Snark

Supercélula
Cita de: AdvAn en Viernes 25 Noviembre 2005 20:17:51 PM
no paseis de mi joer, dejadme mirar el radar que esta noche salgo para las navas del marqués, avila.

Mi padre vive en Las Navas. Pedazo paquetes de nieve caen allí.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: llanura manxega en Viernes 25 Noviembre 2005 19:57:50 PM
Cita de: Snark ®™ en Viernes 25 Noviembre 2005 19:52:22 PM
Cita de: gulfstream en Viernes 25 Noviembre 2005 19:48:20 PM
Cita de: Snark ®™ en Viernes 25 Noviembre 2005 19:44:23 PM
CitarEspero que cuando tengas una buena nevadita del Suroeste digas lo mismo....

Exacto, yo antes pensaba como tú...pero la verdad el S.Central más bien nos dá más que lo que nos quita.
Además las nubes de N se suelen reactivar al pasar el S.Central.

no se reactivan, NUNCA SE REACTIVAN AL PASAR EL SISTEMA CENTRAL

jamás de los jamases.

lo único es que se enganchan al sistema central de ahí que no es extraño que precipite un poco pasado el sistema central, pero si te alejas 20 km de ahí, se produce un foeh inverso, y por aquí están muy secas muy secas.

De ahí que cuando nieva en segovia, no es extraño que nieve en cercedilla, pero es más probable que nieve más en Segovia que en cercedilla.

No recuerdas la nevada del 2001 en Madrid, de donde vino?
La del 2005 de dónde vino?
.................

Citarno se reactivan, NUNCA SE REACTIVAN AL PASAR EL SISTEMA CENTRAL

No hace falta que chilles macho...pero es sabido que suelen reactivarse al pasar el sistema central....muchas veces en Valladlid se comen los mocos, mientras que en Ávila, Segovia, Cercedilla, Villalba y demás, nieva.

yo te doy toda la razon las mayores nevadas incluso en la provincia de toledo vienen del norte e incluso estos frentes a veces estan mas activos cuando llegan a toledo me acuerdo de hace un par de inviernos cuando las nubes pasaban el central y provocaban algunos chubascos de nieve pero no llegaban nada mas que a blanquear y aqui en mi pueblo cayo una peazo de nevada durante 2 horas que me quede flipao con mas de 8 cms fue memoriable ;D ;D ;D

hace un par de inviernos, hmmmmmmm
ya sé cual fue.

Fue una entra brutal de nw después de una semana que tuvimos bastante lluvia, recuerdo que esa entrada del nw dejo chubascos muy ocasionales en madrid de nieve, el más intenso a las 6 de la tarde o así, creo que fue en febrero, a finales de febrero.

lo mismo me equivoco, pero recuerdo esa situación porque cuanto más al este y sur del sistema central se produjo el fenómeno contrario, es decir, se apelotonaron las nubes lo normal es que eso suceda más cerca de la barrera montañosa, pero entonces en zonas de albacete y cuenca cayó mucha más nieve que en zonas de castilla león incluso que del sistema central.

lo curioso es que no pasó del ibérico, reconozco que ese caso fue más excepcional y que parte por 2 mi teoría de que al pasar el sistema central las nubes son más secas, pero ese caso fue muy particular.

y quiero pensar en 2 teorías

1) se produjo un efecto barrera en una zona no montañosa, aunque cerca del ibérico soriental y en ciudad real creo que también.

2) causa desconocida (la meteo es muy imprevisible) eventualmente por algo que no sé porque se da, a ver si alguien me ilustra (porque ese día aluciné). una serie de nubes logran pasar el sistema central (era un buen temporal de norte) deberían pasar aisladas con chubascos ocasionales esporádicos, en concreto esa noche a finales de enero,  que estaba trabajando de noche cerca de Atocha, empezó a caer algo de nieve suelta llevada por el viento, no le di importancia hasta que levanté la cabeza y vi el cielo encapotado (de color naranja, por ser de noche), cayó un relampago, aluciné en colores porque estuvo nevando durante 10 minutos con una intensidad que no he visto nunca nevar.

y recuerdo que ese foco, se fue hacia el sur y que al día siguiente en las noticias mencioaban los problemas que había por la nieve en despeñaperros, y en gran parte de la mancha.

Fue en el invierno del 2003. No sé si alguien se acordará, fue la única vez que yo he visto una tormenta eléctrica con nieve.
lo mismo fue por ser una tormenta, son situaciones muy particulares, pero, porqué se formó la tormenta.

Dios que parrafada he largado xDDDDDDDDDDD.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: Febrerodel83 en Viernes 25 Noviembre 2005 20:15:03 PM
Aquí parece que baja la temperatura y el viento empieza a soplar. El cielo prácticamente cubierto, pero aún el suelo casi seco. Ha empezado a llover un poquito, pero andamos aún por 7 grados. A ver si lo que viene por arriba logra saltar el S. Central y nos entra de rondón por el oeste.

Larga será la noche..... ::)

Estás en Ciudad Real capital?
Acaba de parar un chubasco que en su apogeo ha sido moderado y la temperatura se nos ha caído a 5,8ºC...la sensación es de mucho frío....
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Mammatus © en Viernes 25 Noviembre 2005 20:12:35 PM
Cita de: Alberto Lunas en Viernes 25 Noviembre 2005 20:10:16 PM
Yo creo que con nortes, para madrid o cercanias es mas beneficioso el sistema central que sin ella. ya de por sí apenas cae con la montaña, pero sinj ella sería peor, ya que las nubes van bajando por la meseta y si no hubiese montañas, las nubes llegarian mas desperdigadas al centro, y con la montaña, al menos hacen que se apelotonen un poco las nubes y despues desborden un poco mas compactados. Si es un muy buen frente, prefiero que no halla montaña, pero si el frente llega un poco, como las mayorias de nortes, prefiero la montaña. Quizás para madrid, casi sea lo mismo, pero para villalba, en dos situaciones de norte del año pasado, si no llega a ser por la montaña, no habría nevado.   

No insistas Alberto.

Que alguien me cite aqui mismo todas las nevadas que ha habido en Madrid con Nortes, si lo hace, yo muy gustoso pondré aquí las que ha habido con Suroestes, Estes y más esporádicamente Oestes.

mammatus, haber si te acuerdas tú del caso que pongo un poco antes, sabes porqué pudo pasar, es algo que rompe mis  teorías de los sistemas montañosos como barrera.

Snark

Supercélula
4,9º y ahora chispea

lega

Cumulus Congestus
Leganes - Sur de Madrid - 667m
  1. ICQ - 30749776
Cita de: Alberto Lunas en Viernes 25 Noviembre 2005 20:14:40 PM
Cita de: gulfstream en Viernes 25 Noviembre 2005 20:01:55 PM

Efecto barrera, al chocar las nubes se acumulan. y precipita. esas nubes si dejan precipitaciones en la sierra, más en la cara norte que en la sur, pero no se reactivan, al pasar la barrera van más secas, hasta que topan con otra barrera, por ejemplo el penibético u otro sistema al este.

Pero creo que te olvidas del aire frio que hay arriba, al chocar con la montaña, les obligas a subir para arriba, haciendo crecer las nubes, y empuejando por los vientos del norte, atraviesan el sistema central con mas energía que al llegar a ella. A lo mejor estoy equivocado, pero como dije antes, fué lo que paso el año pasado.

El problema es que del mismo modo que suben, al atravesar el sistema central vuelven a bajar perdiendo rapidamente humedad, con lo que las precipitaciones se producen en la cara norte y en la cima, y solo en las proximidades de la cima por la cara sur.

Si los vientos predominantes en Madrid fueran los nortes, en vez del oso y el madroño, hablariamos del camello y el captus  ::)
Un saludo.

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Cita de: gulfstream en Viernes 25 Noviembre 2005 20:26:02 PM
Cita de: Mammatus © en Viernes 25 Noviembre 2005 20:12:35 PM
Cita de: Alberto Lunas en Viernes 25 Noviembre 2005 20:10:16 PM
Yo creo que con nortes, para madrid o cercanias es mas beneficioso el sistema central que sin ella. ya de por sí apenas cae con la montaña, pero sinj ella sería peor, ya que las nubes van bajando por la meseta y si no hubiese montañas, las nubes llegarian mas desperdigadas al centro, y con la montaña, al menos hacen que se apelotonen un poco las nubes y despues desborden un poco mas compactados. Si es un muy buen frente, prefiero que no halla montaña, pero si el frente llega un poco, como las mayorias de nortes, prefiero la montaña. Quizás para madrid, casi sea lo mismo, pero para villalba, en dos situaciones de norte del año pasado, si no llega a ser por la montaña, no habría nevado.   

No insistas Alberto.

Que alguien me cite aqui mismo todas las nevadas que ha habido en Madrid con Nortes, si lo hace, yo muy gustoso pondré aquí las que ha habido con Suroestes, Estes y más esporádicamente Oestes.

mammatus, haber si te acuerdas tú del caso que pongo un poco antes, sabes porqué pudo pasar, es algo que rompe mis  teorías de los sistemas montañosos como barrera.

Yo creo que es por el aire frío, hace que se regeneren las nubes, convección, como en aquella ocasion.