Irrumpen los auténticos polos del frio

Iniciado por Harmatán, Jueves 01 Diciembre 2005 00:23:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Ya he encontrado la localización de las estaciones que eran interesantes. Una, Jurty, está cerca de Oimiakon. Ya está en el mapa. Está entre Oimiakon y Ust Nera. Curiosamente todos estos días las dos están marcando menos que Oimiakon.

No obstante, he encontrado una página con la temperaturas diarias de todas estas estaciones desde 1997. Y cuando el frío aprieta, como el 1 de febrero 2002, Oimiakon es el rey.

Os pongo las mínimas de 31 enero y 1 febrero 2002 de

Oimiakon -63.2 -64.5
Delyankir -62.7 -63.0
Agayakan -59.0 -60.5
Ust Nera -57.1 -60.2
Jurty -59.7 -59.5
Vostocnaja -56.2 -50.7

Vostocnaja a 1292m. le afecta la altitud sobremanera.
Delyakir que ahora se comporta mal parece que repunta cuando el frío aprieta.

El mapa sensible: http://69.49.238.161/indexclimaa.html

Se me olvidaba Verhojansk marcó -63.0 ese 1 de febrero de 2002. Un gráfico de ese febrero 2002 de TMIN de Oimiakon:

Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
A modo de ejemplo, para ver el distinto comportamiento, hoy las temperaturas han subido en toda la zona y a las 6:00 UTC tenemos:

Oimiakon -43.2ºC
Delyankir -41.1ºC (3:00)
Agayakan -44.3ºC
Ust Nera -45.8ºC
Jurty -46.5ºC
Vostocnaja -27.5ºC

Saludos.

P.D. He corregido un poco lo de los enlaces en ruso en el mapa.  No es fácil. Decidme si os funciona ahora. Gracias.

Vostoq

Cumulus Congestus
Entrada a la ría de A Coruña
Ahora en Alaska (donde todavía no ha amanecido, y eso en sólo ocurre en el Sur del estado), las temperaturas mínimas son:

Chandalar Lake (Alaska) -52° 

Manley Hot Springs (Alaska) -45° 

Selawik (Alaska) -44° 

Indian Mtn Afs Awos (Alaska) -44° 

Bettles (Alaska) -44° 

Fort Yukon Airport (Alaska) -44° 

Old Crow Airport (Yukon) -44

Josejulio

Cb Incus

Gracias, Rs.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Pek

Cb Calvus
Maó
 Como detalle curioso se me ha ocurrido hacer una comparación entre un polo del frío ruso (Ojmjakon) y unos del noroeste de Norteamérica (Bettles, Alaska) durante los últimos 30 días

Enlace al polo americano
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=70174&ano=2006&mes=1&day=21&hora=12&min=0&ndays=30

Enlace al polo asiático
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=24688&ano=2006&mes=1&day=21&hora=12&min=0&ndays=30

No hay color. La intensidad y regularidad del frío en Siberia oriental no admite competencia alguna.

Un abrazo

Pek

Cb Calvus
Maó
 Incluso comparando Ojmjakon con Summit (Groenlandia), a mayor latitud y mucha mayor altitud, gana el polo ruso. Recordemos que la "baja" altitud de Ojmjakon con respecto a los montes que la rodean es fundamental (unido a la continentalidad y otros muchos factores que no vienen ahora al caso) para las inversiones y sus records de frío. Igualmente en Summit la altitud es importantísima para sus registros de frío pero a la inversa. Su localización en una extensa meseta alejada del mar a más de 3000 metros sin apenas relieves destacados lo favorece.

Enlace al polo groenlandés

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=04416&ano=2006&mes=1&day=21&hora=12&min=0&ndays=30

Al final el resultado de estos treinta días (con un período de frío marcadísimo en el polo groenlandés) es de una temperatura media para Ojmjakon de -48,4 ºC y de -44,9 ºC para Summit.

Sigue sin haber color, y eso que los polos de Yakutia todavía no han sufrido ese período frio tan marcado (me resisto a llamarlo ola de frio).

Por cierto, Bettles tiene una media estos 30 días de -22,4 ºC, más alta incluso que la de Pechora (Rusia Europea) con -22,8 ºC.

Un abrazo

Pek

Cb Calvus
Maó
 Mínimas de la noche pasada.

-Verhojansk: -52,2 ºC
-Batamaj: -51,5 ºC
-Sangary: -49,7 ºC
-Tompo: -49,7 ºC
......
-Ojmjakon: -46,9 ºC

Por cierto, ahora mismo (19:00 UTC) hay en Agajakan -57,8 ºC (seguirá bajando, supongo. Aunque ya quedan pocas horas para que amanezca). Que se dice pronto. Corregidme si me equivoco, pero creo que es la temperatura más baja que se ha registrado en todos estos polos en lo que llevamos de invierno.

Un abrazo

Por cierto, ya he resuelto la duda que planteaba en mi anterior post y por eso lo he borrado  ;)

rs

Supercélula
Pek ¿dónde has visto eso de Agajakan? Yo ahora mismo (en la salida de las 18:00UTC, de 17:00UTC creo que no hay) he visto en Agajakan -48.8ºc y Oimiakon -49.1ºC. Los supera Jurty con -51.2ºC (es el único que pasa de -50ºC).

También ponen las mínimas, pero a las 0:00 UTC, que publican como a las 2 de la mañana de aquí. Lo cual nos impedirá verlas a menudo pues a las tres horas las quitan. 

Saludos.

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: rs en Sábado 21 Enero 2006 22:59:16 PM
Pek ¿dónde has visto eso de Agajakan? Yo ahora mismo (en la salida de las 18:00UTC, de 17:00UTC creo que no hay) he visto en Agajakan -48.8ºc y Oimiakon -49.1ºC. Los supera Jurty con -51.2ºC (es el único que pasa de -50ºC).

También ponen las mínimas, pero a las 0:00 UTC, que publican como a las 2 de la mañana de aquí. Lo cual nos impedirá verlas a menudo pues a las tres horas las quitan. 

Saludos.

Pues es curioso el tema porque lo he visto en la del Centro Hidrometeorológico de Rusia (http://meteoinfo.ru/) en la anterior salida. Si te digo la verdad no sé muy bien como funciona el tema de los horarios de las salidas en esta web pero te explico lo que yo he visto. Cuando yo he mirado Agajakan (y los demás polos) ponía Saturday January, 21 19:00:00 y ponía una temperatura de -57,8 ºC (en serio, no me lo invento. Lo he visto). Estaba intrigado y me he esperado a la siguiente salida, que ya ponía Saturday.....22:00:00 (eran las 9 y cuarto más o menos en España, las 8 y cuarto UTC. No entiendo lo de las 22:00 :confused: :confused:), pero en ésta ponía un valor de temperatura de -48,8 ºC. Me he quedado flipado y he mirado el resto de las localidades. Todas estaban bien y en consonancia con la salida anterior.

No sé que ha pasado la verdad, supongo que se tratará de un error de la web o de transmisión de datos. Lo que si sé es que lo he visto (más que nada porque he visitado la página varias veces ya que no terminaba de dar crédito al extraordinario valor. Pero ahí estaba...)

Un abrazo

Una pregunta. ¿Puede ser que cuando la web pone el horario 19:00 se refiera a la salida 15:00 UTC y las 22:00 sea 18:00 UTC? ¿Con qué horario va esta web?. Si lo anterior es como digo, el de Moscú no puede ser que es UTC + 3. ¿El de Izhevsk?

rs

Supercélula
No te preocupes, habrá sido un error temporal de su servidor y luego rectificarían a -48.8ºC. Puede ocurrir.

Lo del horario, en efecto es UTC +4 Horas. Ya sé que Moscú es UTC + 3 horas. Y la zona de Oimiakon es UTC+11 horas. Así que no lo entiendo. Probablemente la sede del organismo ruso en UTC +4 y esa sea la razón. No sé.

Saludos.

rs

Supercélula
He hecho una comparación de los datos de los polos de Yakutia desde el comienzo del siglo XXI (desde 2001) y me he centrado en los episodios con menos o igual a -60.0ºC, comparando máximas y mínimas:

Ojmjakon ha bajado 6 veces en 3 episodios (2001, 2002 y 2003). Me consta otro -60.0 no contabilizado en enero de 2005.
Delyankyr ha bajado 3 veces en el mismo episodio (2002)
Verhojansk ha bajado 2 veces en el mismo episodio (2002)
Ust Nera ha bajado una vez (2002)
Agajakan ha bajado una vez (2002)
Jurty se quedó a las puertas con -59.7ºC, -59.5ºC y -59.4ºC (2002)

La mínima ha sido Ojmjakon con -64.5ºC, no muy lejos del mínimo absoluto -67.7ºC.

Por último destaca las máximas muy bajas de Ust Nera.

Todo en:

http://69.49.238.161/ComparacionOMY.zip

Mapa:

http://69.49.238.161/indexclimaa.html

Vostoq

Cumulus Congestus
Entrada a la ría de A Coruña
Alaska y Canada, aunque más modestas que Siberia oriental, vuelven a tocar los -50ºC:

Fort Yukon Airport (Alaska) -50° 

Chandalar Lake (Alaska) -47° 

Nenana Municipal (Alaska) -46° 

Eagle (Alaska) -44° 

Wainwright Aaf (Alaska) -44° 

Shepherd Bay Airport (Nunavut) -44° 

Dawson Y. T. Airport (Yukon) -44