¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?

Iniciado por Frente atlantico, Miércoles 07 Diciembre 2005 15:29:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
El enero del año 76 no se comenta..pero fue la mas gorda.....En el balcon de mi casa 50-60cm medidos...en el extraradio 80cm....Urkiola llego a 1,5m...pero claro en un par de días.

esto puede leerse en alguna hemeroteca si podeis ojearlo.

Bilbao parece que no pilló tanto...pero La zona de Gernika o Lekeito debiron acumular tb espesores superiores a los 50cm..
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Bueno Netanyahu, en esa nortada de 1976, tuvimos la -38º a 500hPa encima de Euskadi  y -7º-8º a 850hPa , geopotenciales bajos y viendo esos mapas parece que hubo viento flojo en superficie, no como en las tipicas nortadas que el viento nos jode todo en la costa. Nos fastidian las temperaturas y hacen que las nubes pasen a toda leche, sin posibilidad de ver apenas nieve y menos que cuaje. :P

No era una nortada comun, con nortadas normales no solemos tener esperanza de que nieve o cuaje en la costa cantabrica, quizas por Gipuzkoa si pero todo lo que este mas al oeste....
;)

BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
A ver , creo que no se entendió lo que quise decir...me refería a que para mí desde el 85 no cuajaba en condiciones en lo que es el centro de Bilbao, cuajar, cuajar, nada de 2cm en coches o en la hierba...o 3, 4 o 5 cm, lo que es una buena nevada, vamos!
Con respecto al topic, creo que ya no sabemos ni por qué discutimos...si días de nieve, récord de espesores o qué...
Yo sigo diciendo que en Vizcaya y resto del cantábrico os suele faltar temperatura muchas veces como para ver nieve...y que en la  zona  central de la costa Guipuzcoana, pongamos el caso de Zarauz , tienen bajas temperaturas y con NE sí que suelen tener precipitación...como en las nevadas de finales de enero de 2006, de Donosti hacia el oeste (Zarauz está al oeste de SS) era todo nieve y hacia el este sol, aquí sí que cayeron un par de chubascos fuertes , pero nada comparado con lo que pasaba más al oeste...

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Hombre el año 1996 fue un caso Particular en Donosti...hay que analizar muchos casos y creo que no hay un estudio hecho y es facil que no pueda hacerse...a no ser que lo empujemos desde El foro o alguna asociacion: Me explico:

Solo hay 3 estaciones en el Pais vasco con datos suficientes y son las correspondientes a los observatorios meteorológicos. Del resto de Datos de observadores yo de lo que he leido, es todo muy poco fiable..quiza haya alguno que esta bien pero yo he visto años como el 83 u 85 que no ponian nada de dias de nieve.

Hay muchas zonas de la costa del Pais vasco o próximas como Ereño,Lekeitio, Ondarroa, Deba, Gernika etc...de donde no sabemos casi nada.

Luego esta el tema de que es un dia de nieve, si es nieve cuajada, precipitada etc... cantidad en cm.

A mi entender hay zonas de Asturias con valles a 300 m rodeados de montañas de 2000 donde en diversas ocasiones hemos observado nevar con previsiones de nieve a 900m. Esto es Logico por los desplomes en estas zonas tan bien ubicadas....

Por otro lado en el Pais vasco, la nieve en pueblos del interior del pais Vasco que rondan los 150-250m como Orduña, Amurrio, Elorrio, Zaldibar, Beasain u Oñate la nieve baja con tremenda facilidad respecto a otras zonas próximas a ellas pero más cercanas a la costa o incluso comparando con Vitoria a 550m.

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: SSun en Sábado 27 Septiembre 2008 17:27:11 PM
A ver , creo que no se entendió lo que quise decir...me refería a que para mí desde el 85 no cuajaba en condiciones en lo que es el centro de Bilbao, cuajar, cuajar, nada de 2cm en coches o en la hierba...o 3, 4 o 5 cm, lo que es una buena nevada, vamos!
Con respecto al topic, creo que ya no sabemos ni por qué discutimos...si días de nieve, récord de espesores o qué...
Yo sigo diciendo que en Vizcaya y resto del cantábrico os suele faltar temperatura muchas veces como para ver nieve...y que en la  zona  central de la costa Guipuzcoana, pongamos el caso de Zarauz , tienen bajas temperaturas y con NE sí que suelen tener precipitación...como en las nevadas de finales de enero de 2006, de Donosti hacia el oeste (Zarauz está al oeste de SS) era todo nieve y hacia el este sol, aquí sí que cayeron un par de chubascos fuertes , pero nada comparado con lo que pasaba más al oeste...
stop, en la nevada del 2006 la costa bizkaina pillo mucho mas que la gipuzkoana, te lo digo porque un amigo mio de gernika estuvo en zarautz esos dias, y la nieve duro un dia, cosa que en gernika, la nieve aguanto de viernes a martes
Askatasunaren bidea bakea da.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Egualdidxe en Sábado 27 Septiembre 2008 16:48:52 PM
Bueno Netanyahu, en esa nortada de 1976, tuvimos la -38º a 500hPa encima de Euskadi  y -7º-8º a 850hPa , geopotenciales bajos y viendo esos mapas parece que hubo viento flojo en superficie, no como en las tipicas nortadas que el viento nos jode todo en la costa. Nos fastidian las temperaturas y hacen que las nubes pasen a toda leche, sin posibilidad de ver apenas nieve y menos que cuaje. :P

No era una nortada comun, con nortadas normales no solemos tener esperanza de que nieve o cuaje en la costa cantabrica, quizas por Gipuzkoa si pero todo lo que este mas al oeste....
;)

Esas condiciones que comentas (la de esas fechas) las hemos tenido mas veces en los ultimos años...Sin ir mas lejos en el 2005 o en el 2006 y para Bilbao quiere decir tª de 3º-4º alguna nevada esporadica, aguanieve y granizadas....en ningun caso mas de 20 cm como parece que cayo en el 76 (fuente: mi madre) por eso digo que es digno de analizar...Joer, que en enero del 2007 he visto llover a mares con una -8/-9 a 850 Hpa y una -37º a 500 Hpa....(y con poco viento) :P
Antes dudaba. Ahora no se

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: Netanyahu en Sábado 27 Septiembre 2008 22:58:04 PM

;)

Esas condiciones que comentas (la de esas fechas) las hemos tenido mas veces en los ultimos años...Sin ir mas lejos en el 2005 o en el 2006 y para Bilbao quiere decir tª de 3º-4º alguna nevada esporadica, aguanieve y granizadas....en ningun caso mas de 20 cm como parece que cayo en el 76 (fuente: mi madre) por eso digo que es digno de analizar...Joer, que en enero del 2007 he visto llover a mares con una -8/-9 a 850 Hpa y una -37º a 500 Hpa....(y con poco viento) :P
pues eso si que no es normal, seguramente ese dia habia una bolsa calida sobre bilbao, algo local, poruqe si no, no se podria explicar.
Askatasunaren bidea bakea da.

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Cita de: Netanyahu en Sábado 27 Septiembre 2008 22:58:04 PM

;)

Esto ultimo que comentas no fue para nada asi. ;)
En los mapas de esa nortada la -35º la tuvimos encima solamente durante 6h, con -5º a 850hPa y de poco viento nada, rachas maximas en Bermeo de hasta 84km/h. Vamos, imposible ver nevar.
Cuando llego la -8º encima (que por cierto solo nos rozo), tan solo habia -26º a 500hPa. De nuevo, totalmente imposible ver nevar.
No habia una situacion de nieve para la costa Bizkaina, sin mas.

Insisto en que si tuvieramos aquella situacion de 1976 otra vez, seguro que se acumularian los mismos espesores.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: Elorrieta en Sábado 27 Septiembre 2008 22:51:36 PM
Cita de: SSun en Sábado 27 Septiembre 2008 17:27:11 PM
stop, en la nevada del 2006 la costa bizkaina pillo mucho mas que la gipuzkoana, te lo digo porque un amigo mio de gernika estuvo en zarautz esos dias, y la nieve duro un dia, cosa que en gernika, la nieve aguanto de viernes a martes

Sí, de acuerdo , en Vizcaya cayó más que por aquí, pero al igual que el 96 decís que fue una situación excepcional, también lo fue el 2006, o el 76...
Acordaros del 2007, en esa ola de frío de Donosti hacia el Este, incluída la costa vasco-francesa fueron las zonas donde más precipitó en forma de nieve...no todas las situaciones son con NE puro y duro...

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Pienso que las zonas de España donde nieva a cotas más bajas en función a su ubicación son el cantábrico oriental y la costa catalana, debido a su mayor proximidad al continente europeo. Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Oinaztua

Cb Incus
Una pregunta: los que mencionáis la costa norte catalana como un lugar nivoso, estáis seguros de que en localidades como, no sé, Cadaqués, el Port de la Selva, Llançá, Roses o L'Escala nieva tanto como en la costa vasca?? en número de días o en cantidad? Pregunto porque no tengo demasiada idea, pero la impresión que tengo por lo que me cuentan allí es que nieva mucho menos. Eso si, tramuntana "a dojo".

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
en l'Escala i Roses tienen una media baja de nieve al año incluso menor que Barcelona capital. , la las situaciones de tramuntana (que son las entradas frias) aportan mucha sequedat al ambiente y impiden que nieve , con esas condiciones.

Para ver nieve tiene que ser que te venga un levante o ENE húmedo posterior a una entrada fría continental , peró eso pasa en contadas ocasiones.

Por el contrario la zona montañosa del Cap de Creus , serra de Rodes o serra de l'Albera , en las estribaciones más oriental del Pirineo y a cotas de entre 400 y 1200m , si que són más normales las nevadas , con el paso de frentes fríos bien cargados , antes de que entre la tramuntana fuerte y se seque el ambiente. O también el el caso de una ciclogénesis muy cerca del cap de Creus , por lo tato aún queda en la parte húmeda de la borrasca muy próxima al centro.
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):