Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 22 Diciembre 2005 23:05:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com

;D ;D

A eso antes le llamaban "La esquina_elcoño"
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Ávila y Gredos en Jueves 29 Diciembre 2005 22:39:36 PM
Ayer puse un dato del 6.1% de los días con más de 21 nudos en Enero , es decir dos en todo enero .En Valladolid era de 5.8ºC , también dos ; y En Salamanca 3.1ºC o sea 1 día .

El cierzo de Zaragoza es otro mito , si hasta alguno que ha escrito y que tiene una estación meteorológica y me merece más credibilidad que otros , reconoce que es un "mito alimentado por los zaragozanos " lo de la niebla y el viento .

Si ahora hay rachas de viento de 15 km /hora en Zaragoza ; y aquí en Avila las hay de 44.5 Km / hora , lo que pasa que no le hemos puesto nombre al viento , 39 por hora en Salamanca y casi 50 por hora en Valladolid .

Como te he dicho anteriormente, no soy de Zaragoza. Pero cualquiera sabria que Enero y Febrero son meses fundalmentalmente de niebla en Zaragoza, no de cierzo. El cierzo JODIDO en Zaragoza son los meses de Marzo, Abril y algo de mayo, además de octubre y algo noviembre. Te lo digo sin datos, a base de pura observación. Ahora te estaría enormemente agradecido si me dices los valores correctos y consigues desmitificar mis observaciones, puras y llanas observaciones.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Ávila y Gredos en Jueves 29 Diciembre 2005 22:39:36 PM
Ayer puse un dato del 6.1% de los días con más de 21 nudos en Enero , es decir dos en todo enero .En Valladolid era de 5.8% , también dos ; y En Salamanca 3.1% o sea 1 día .

El cierzo de Zaragoza es otro mito , si hasta alguno que ha escrito y que tiene una estación meteorológica y me merece más credibilidad que otros , reconoce que es un "mito alimentado por los zaragozanos " lo de la niebla y el viento .

Si ahora hay rachas de viento de 15 km /hora en Zaragoza ; y aquí en Avila las hay de 44.5 Km / hora , lo que pasa que no le hemos puesto nombre al viento , 39 por hora en Salamanca y casi 50 por hora en Valladolid .

:nocomment:
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Buscando buscando se pueden encontrar algunas cosillas..., vamos, que Zaragoza no es precisamente un patio de luces...

Frecuencia e intensidad del viento en Zaragoza
HERNANDEZ NAVARRO, Mª Luz

Geographicalia. - Zaragoza : Universidad, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio ; Institución Fernando el Católico. - Vol. 27 (dic. 1990) ; p. 63-75.

Resumen:
Se estudia la frecuencia e intensidad del viento en Zaragoza, causante de efectos perjudiciales de tipo fisiológico y mecánico. Utilizando los datos del observatorio Zaragoza "Aeropuerto" en el periodo 1957-1986, se analizan la velocidad media mensual del viento, la media según su dirección, sus intervalos de intensidad, sus rachas máximas y su velocidad a determinadas horas. El viento sopla continua e intensamente en Zaragoza, con una media de 19 km/h. Su fuerza es mayor cuando sopla de direcciones Oeste y Noroeste (cierzo) y es causa de evapotranspiración y sequedad en las plantas, además de efectos mecánicos. En primavera e invierno es más intenso en las horas centrales del día, mientras que en verano adquieren más velocidad las brisas nocturnas. La importancia del viento en Zaragoza viene demostrada por los siguientes datos: calmas, 13'5% anual; velocidad media, 19 km/h.; velocidad superior a 12 km/h., 60% anual; rachas máximas, más de 100 km/h.

Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
A ver si os puedo bajar el meteograma de Zaragoza y la imagen del radar del País Vasco.No parece que se vea gran cosa.
Zaragoza

anonimozgz

**
Cumulus Húmilis
Alguien puede decir la temperatura de zaragoza??? :confused:

GRACIAS
Zaragoza

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
En el aeropuerto la temperatura era de 4 a las 23 horas.
Zaragoza

nachozgz

Cumulus Congestus
Castillo de Acher
  1. nachosoi@hotmail.com
alas 23:45
2 grados ponia por los termometros de kasan (actur) y salvador allende
3 grados plaza europa

chispeando   ::)
Selva de Oza  (1150 msnm)

Mammatus ©

Visitante
Cita de: guillenzgz en Jueves 29 Diciembre 2005 20:28:26 PM
Perdonadme que intervenga, es muy posible que meta la pata pues no sé mucho de meteorología, más allá que un aficionadillo a El Tiempo del Telediario. Hace un par de días que sigo esta discusión sobre el clima de Zaragoza, y de verdad creo que es imposible llegar a una conclusion: los datos del INM son hechos objetivos (aunque puedan tener errores, los 8 grados del otro día eran imposibles¡), mientras que en la idea del "frío que hace"... es más subjetivo. Creo que quien empezó el debate se refería basicamente al hecho subjetivo del frío que se pasa (más subjetivo aún que la "sensación térmica"!), comentario que se puede compartir o no, pero no creo que merezca una actitud tan agresiva y despectiva hacia él como ha recibido, que además se ha extendido a todos los zaragozanos (y yo como zaragozano y aficionado a este foro, no podría evitar contestar...).

Yo no creo que Zaragoza sea la ciudad más fría de España, ni siquiera donde se pase más frío, pero en general sí que creo que el invierno es bastante desagradable, sobre todo si tenemos en cuenta que Zaragoza está en una gran depresión, a tan sólo 200 metros. Zaragoza no es Teruel o Ávila, pero tampoco es Barcelona o A Coruña. Los datos estadísticos mensuales tienen algunos problemas para reflejar las dos situaciones "desagradables" del clima de Zaragoza: la inversión térmica con niebla, y los días de cierzo. En ninguno de los dos casos la temperatura media diaria baja mucho (raramente baja de cero!) y no causa estadísticas espectaculares, la "sensación" de frío (pura subjetividad!) es notable: en un caso por el fuerte cierzo con temperaturas relativamente bajas, y en el otro por alta humedad y la estabilidad de las bajas temperaturas durante toda la jornada. Y pongamonos en el caso de un mes en el que durante quince días se da la inversión térmica, y los otros quince días se da una situación de cierzo: en los días de cierzo, la humedad es escasa, y en los días de niebla=humedad, el viento es bastante bastante débil. Y la media de temperatura tampoco bajaría mucho.... La estadística mensual no reflejaría que para los habitantes de Zaragoza y los que nos hayan visitado, ha sido un mes realmente asqueroso.
Imagino que los mismos argumentos que utilizo para Zaragoza se podrán utilizar para todas las ciudades, aunque creo que en caso de los del valle del Ebro, es especialmente acentuado... Tal vez eso, junto con la típica teoría de "en ningún sitio hace más frío que aquí", llevan a la idea, mitad cierta mitad legendaria, de que Zaragoza es una de las ciudades donde más frío se pasa.

De todos modos, no deja de ser un debate civilizado e interesante, y no creo que sea necesario que yo como zaragozano me sienta molesto al leer ciertos mensajes escritos desde cierta mala folla.

Un saludo a todos, y perdonad por el discursico que me he cascado.

Hola guillenzgz

Me gusta tu mensaje, porque entre otras cosas pone sentido común, afirma lo que llevo diciendo yo en este topic, que en Zaragoza efectivamente hace un frío de cojones, pero no más que en otras capitales Castellano Leonesas y por supuesto NO ES LA CIUDAD DONDE MÁS FRÍO SE PASA DE ESPAÑA, como paisanos tuyos han afirmado en este topic. Está escrito páginas atrás.

En otro orden de cosas, me duele un poco que te hayas sentido molesto por algunos comentarios del topic, Sinceramente no he visto comentarios despectivos, ni hacia Zaragoza, ni hacia los maños. Un poco tensos, cierto, pero en los dos bandos, típico de un debate serio, como creo que "ha sido" este, hasta que ha aparecido "La esquina del coño"  ;D

Me autocito a mi mismo, para dejar constancia de que en ningún momento ha sido mi intención ofender a nadie y por supuesto, he procurado ser lo más objetivo posible.

Cita de: Mammatus © en Jueves 29 Diciembre 2005 08:52:23 AM
Yo no digo que en Zaragoza no haga viento, lo hace y además doy fé de ello, he estado largas temporadas allí y además en los Monegros dando barrigazos tanto en invierno como en verano.

Yo no digo que en Zaragoza no hace un frío del copón, claro que lo hace y si le sumamos el factor viento mas aun.

Pero estoy con Avila y Gredos y con Vostoq en que ni muchisimo menos Zaragoza es la ciudad donde más frio se pasa, porque Ulldemó, aunque tu no lo hayas dicho, hay quente en este topic que SI lo ha afirmado rotundamente, está escrito, puedes leerlo.

Vamos, que en Zaragoza hace frío SI, ¿donde más frio hace ó se pasa?...leyenda urbana...

Es como el tema de las humedades en ciudades costeras y ciudades del interior, otra leyenda urbana más. Dicen "Pues en Valencia con 5ºC y 90% de humedad te cagas de frío mucho mas que en Madrid con -5ºC....Ya claro, lo que la gente no mira, ni sabe es que en Madrid por las mañanas con 0ºC, o con -5ºC la humedad es de un 80-90%.....llevo además unos días fijándome en eso y viendo datos (valencia ó bcn, mínimas de 0ºC a 5ºC con HR del 75%, madrid ó guadalajara, mínimas de 0ºC a -5ºC con HR del 90%)

Y no quiero entrar en una comparativa de datos ahora, no vaya a ser que acabemos como con el topic de Albacete. Solo he puesto un ejemplo.

Cita de: Mammatus © en Jueves 29 Diciembre 2005 09:44:14 AM
Cita de: Gallinero en Jueves 29 Diciembre 2005 09:32:35 AM

Por otra parte,dices que -13 no es comparable a 0 con cierzo;por supuesto que no es comparable ya que soplando cierzo a 70 Km/h la sensación es brutalmente más fría que tus -13 en Pamplona.
En fin,lo que hay que leer..........

Poco a poco vamos subiendo la velocidad.... ;D como sigamos así llegamos a los 100 km/h y pasamos el Cierzo a Cat. 1.... :P

Por otra parte, digo yo que NO SIEMPRE hará Cierzo, y no siempre las demás ciudades estarán sin viento. Quiero decir que si en Zaragoza hay -2ºC con Cierzo (cosa no muy normal, ocurre, pero no todos los días) en Pamplona tendrán -5ºC tambien con Cierzo, ¿no?...¿y el Logroño, 200 metros más alto?

Comentando lo que dice Miguel sobre las entradas frías de Enero, Febrero, cuando en Zaragoza llegaron a -2.8ºC con un viento del cópon, en Teruel estaban a -10ºC con viento del copón igualmente. Recuerdo además que en mi estación de Coslada, registré -8 y -9 varios días con rachas de 60km/h y viento medio en el DIA ENTERO de 25 km/h con una temperatura media de por ejemplo el 27 de Enero de -2.9ºC.

Vamos, que en Zaragoza hace viento, si, pero en los demás sitios también. No más que en Zaragoza, es cierto, pero haberlo hailo.

Cita de: Mammatus © en Jueves 29 Diciembre 2005 11:28:26 AM
Cita de: Pedro_- en Jueves 29 Diciembre 2005 11:16:54 AM
Yo no se si alguno de vosotros sois Meteorologos o estudiantes de esa especialidad, pero lo q tengo muy claro q la experiencia es mas fuerte q el estudio. Hay q vivir las cosas y con ello se puede sacar mas conclusiones q un libro de texto, no es lo mismo

Eso digo yo...

¿Alguno de Zaragoza estuvo en Teruel en Feb a -10ºC con 60km/h de viento?

Yo no, pero tiene que ser la ostia...

Yo he estado en los Monegros a -2ºC con 60km/h era inaguantable, cierto, igual de inaguantable que los -5ºC de Madrid con 50 km/h, ó los -8ºC de Salamanca con 30km/h....pero eso, NO OCURRE TODOS LOS DÍAS, ni en Zaragoza, ni en Madrid, ni en Sebastopol.

Cita de: Mammatus © en Jueves 29 Diciembre 2005 12:03:35 PM
Cita de: diegomon en Jueves 29 Diciembre 2005 11:58:56 AM
http://www.weatherunderground.com/history/airport/LEZG/2005/1/26/DailyHistory.html
http://www.weatherunderground.com/history/airport/LEZG/2005/1/27/DailyHistory.html
http://www.weatherunderground.com/history/airport/LEZG/2005/2/17/DailyHistory.html
http://www.weatherunderground.com/history/airport/LEZG/2005/2/28/DailyHistory.html

del invierno pasado ... y yo corriendo, osea entrenando, y acordandome de to'lo'santos :cold: :enojado:

Que jodío, pero es que esos días hizo frío y viento en toda españa macho!!

Cita de: Mammatus © en Jueves 29 Diciembre 2005 12:49:14 PM
Hagamos números:

Día 26 de Enero 2005 (podemos coger mas días, pero este como ejemplo)

Zaragoza: temp. media 0ºC, viento medio 24 km/h, sensación térmica: -10ºC
Pamplona: temp. media -4ºC, viento medio 31 km/h, sensación térmica: -20ºC
Burgos: temp. media -4ºC, viento medio 17 km/h, sensación térmica: -12ºC
San Sebastian: temp. media 0ºC, viento medio 23 km/h, sensación térmica: -10ºC
Gerona: temp. media 0ºC, viento medio 23 km/h, sensación térmica: -10ºC

podemos seguir...

Cita de: Mammatus © en Jueves 29 Diciembre 2005 13:08:07 PM
Cita de: Atlan en Jueves 29 Diciembre 2005 12:59:50 PM
Esto de coger un día cualquiera para sacar conclusiones sobre el clima de Zaragoza, como que no es muy científico ¿no?

Claro que no, tan poco científico como poner los 4 días más fríos del invierno pasado para demostrar "algo"

Además, no es "un día cualquiera" es un "día cualquiera" de los 4 días que han puesto como ejemplo...

A partir de ahí la discusión ha derivado en un medio-pique La Coruña, Burgos, Zaragoza, rozando lo subrealista y todos nos hemos puesto un pelín de coña.

En otro orden de cosas Ulldemó, en este topic ha habido MUCHAS intervenciones con sentido común, no desprestigies 25 páginas de topic donde se dan opiniones y datos interesantísimos. Y sigo sin entender muy bien por qué cuando hay NE os sopla en Zaragoza el Cierzo, quizás si me lo explicas mejor en otro asunto para no desviar este lo entienda mejor.

Saludos y buenas noches

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Cita de: Gallinero en Jueves 29 Diciembre 2005 19:22:46 PM

3.En Burgos claramente superior la frecuencia del SO y bastante menor de NE.

Lo siento Gallinero pero es justamente al reves.  ;D
Te podría buscar gráficos pero ahora me voy a la cama  :P

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
A ver, para que no se nos tome por tontos a los zaragozanos. El cierzo en zaragoza de toda la puta vida es el viento que viene siguiendo la corriente del rio. En Zaragoza hay dos vientos, el cierzo y el bochorno.
Como digo el cierzo que viene siguiendo la corriente y el bochorno que va "contracorriente" . Cuando los vientos vienen por españa de donde venga se encauzan en la cuenca del ebro, por eso apenas soplan NE, porque se encauza por el ebro tomando entonces la misma dir. que la corriente del rio. Ademas a la vez que se encauzan, se aceleran, por la propia ley fisica de la ecuación de continiudad.
Por supuesto que Zaragoza no es ni la mas fria ni la más cálida, pero el viento en Zaragoza es algo innato de ella, que como he leido por ahi:
La importancia del viento en Zaragoza viene demostrada por los siguientes datos: calmas, 13'5% anual; velocidad media, 19 km/h.; velocidad superior a 12 km/h., 60% anual; rachas máximas, más de 100 km/h.
Y te lo dice un tio amante de los deportes de calle que está hasta los .... de tener que entrenar con aire.
Aparte de la gran oscilación de temperaturas entre verano e invierno.
Porque tu Avila y Gredos, mientras en invierno sufres severas heladas en verano tendras calorcito por el dia y dormiras con manta por la noche, como pasa en Teruel, Burgos o Soria.
Y en Sevilla tendrán inviernos templados (aunque con 10º pasaran mucho frio) y veranos de morirse de calor.Y en Coruña en verano pues tb de cine.
Pero aqui en Zaragoza pasaras frio en invierno que te cagas y te moriras de calor en verano. Y seran las 3 de la mañana y tienes puesto el aire acondicionado o estarás despierto pq no puedes dormir de calor, y eso en verano en Zaragoza pasa un huevo de veces.
Me parece muy bien que tu seas un doctor en datos de meteorologia (yo soy un aficionado) o sepas donde buscarlos pero para opinar de algo no solo basta basarse en datos, basate en vivirlos.
Vuelvo a insistir en datos de la gente que no es de Zaragoza y opina de nuestro clima y de la gente de centroeuropa que en Zaragoza se joden de frio, totalmente ciertas. O preguntale a los de Huesca porque nos llaman "cheposos" a los maños. Asi que el viento en zaragoza de MITO nada. Te vuelvo a repetir vive un tiempo en Zaragoza y no te bases en datos, y coge y cruza los puentes 4 veces al dia como hago yo.

Desde Zaragoza tambien se sabe que Burgos es muy fria, como Soria o Vitoria, y que Toledo hace mucho calor, Albacete y Sevilla. Y tambien sabemos que en Granada tienes bonitas heladas, que para ser una ciudad tan al sur pues para mi son mas importantes que las de Avila por ejemplo

Y yo también me he sentido ofendido de ciertos comentarios hacia los maños. Asi que nos quedemos con lo bueno del topic, las fotos de la cencellada.

Asi que queridos conciudadanos, no somos efectivamente la ciudad mas fria de españa ni la mas cálida, pero nos jodemos de frio en invierno y de calor en verano, y no tendremos primavera, pasaremos del frio al calor en 4 dias como pasa siempre. Asi que disfrutemos para pasear de esos 13'5% dias de calma. Y recordaremos como en la navidad de 2005, los dioses de la meteo nos regalaron 5 dias preciosos de cencellada, o boira dorondonera en Zaragoza, algo realmente raro, raro, raro.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.