Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 22 Diciembre 2005 23:05:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
No he dicho que se pasa más frio en Burgos que en Zaragoza, digo que YO, he pasado más frio en Zaragoza. Ni es para nota ni ostias, cuento mi experiencia personal, no intento demostrar nada, ni convencer a nadie, es más, me la suda cual es la capital más fria.

De Zaragoza me gusta todo, menos su clima.

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
JODER, pues por eso te aplaudo y agradezco tu comentario que va acorde a lo que por aqui se opina.

Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Abulense

Visitante
Debe ser eso , cuando los números no cuadran porque no gustan los pone Rita la Cantaora  ;D .Cuando cuadran porque gustan los ponen el centro meterológico mundial con varios premiso nobel al frente , con mediciones ultramodernas y tal y tal

Cada vez me recuerda este topic al otro con  argumentos del estilo  que los datos de Guadalajara Los Serranillos no valen porque "han puesto el observatorio demasiado bajo "  ;)

En fin

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Cita de: diegomon en Viernes 30 Diciembre 2005 11:49:24 AM
PErdona no entendi bien a que te referias con lo del mito.

Me refiero a que los zaragozanos aprovechamos las pocas ocasiones excepcionales, como la de esta semana para regocijarnos en que nuestro clima es el peor.

Pero nos podemos pasar temporadas enteras con tiempo realmente benigno sin que nadie lo comente.

Al que "no le gusten" los datos de los eneros de los años 90 en Zaragoza, tengo también datos de los 80 (siempre del aeropuerto):

enero 1982: 9.4º
enero 1986: 8.0º

Y nos acordamos mucho de febrero del 56, pero nadie quiere "acordarse" de que enero del 55 tuvo 9.5º !!!

No debió estar "borrasquita" esos años por aquí.

Por cierto, en Burgos:

T media    Velocidad media viento enero (1961-90) INM

Burgos        2.6º            15.3 km/h                                          
Zaragoza    6.2º            18.9 km/h

Con los datos de las dos décadas más ventosas de la historia de Zaragoza (los 60 y los 70)

Miguel Angel
http://www.aramet.es

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
de donde sacas los datos miguel? se pueden obtener por intrernet?
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Pues no! Desgraciadamente esos datos no están publicados en la web del INM, sino en la versión escrita (en el libro) de la Guía Resumida del INM.
Pero cuando quieras te los paso y te fotocopias lo que quieras!
Miguel Angel

Abulense

Visitante
No hay por donde coger el asunto .Acabo de mirar la media de las mínimas más baja de Zaragoza y fue Febrero de 1956 con -3.2ºC .Ese mismo mes , Burgos tuvo -3.3ºC de Media

Para la serie general , las medias de enero de Burgos son de 2.7ºC y la media de las mínimas de Zaragoza de Enero de 2.4ºC , un poquitín menos

En Romano Paladín , la temperatura media de Burgos en Enero es similar a la que hace en Zaragoza a las 7 -8 de la mañana

Si es que la diferencia es brutal , es como la que puede haber entre Vitoria y Bilbao o Lugo y La Coruña .

¿Habrá alguien de Bilbao que diga que se siente más frío que en Vitoria ? o uno de La Coruña que en Lugo ? De todo habrá en la viña del señor

guillenzgz

*
Nubecilla
L'aire de puerto... ¿als tres dies ye muerto?
Ávila-Gredos, todos sabemos que en tu ciudad hace más frío que en Zaragoza (más viento lo dudo), pero es que parece que nos quieras demostrar que tenemos un clima cuasi tinerfeño!! Yo creo sinceramente que el clima de Zaragoza es más próximo a Teruel o Ávila que a Valencia. Lo creo sinceramente y dudo que sea mitología. Clima mediterráneo, por su puesto, pero muy continentalizado, y eso las acerca (evidentemente, Zaragoza a 200m, Teruel a 900m y Ávila a 1100m!).

Y parece que te sepa malo que una persona diga la opinión de que pasaba más frío en Zaragoza que en Burgos, siendo que es una mera percepción, subjetiva, sin datos del INM... pero es una opinión perfectamente creíble!

Además estoy de acuerdo con una cosa que creo que he leido a Uldemó por ahí: el clima de ciudades que no baten grandes marcas, como Zaragoza, es generalmente ignorado por los foristas. Hemos tenido nuestra semana de gloria, pero generalmente interesa poco. Me parece estupendo que los aragoneses y los zaragozanos en particular, reivindiquemos un poco nuestro clima, porque también es muy singular, con elementos algo "extremos", y se merece que se hable un poquico de él sin que nadie nos diga "¡como podeis hablar de vuestro clima si no tiene nada!".

Un saludo a todos.

guillenzgz

*
Nubecilla
L'aire de puerto... ¿als tres dies ye muerto?
Y aunque sea una cita muy manida ya, que seguro que se ha puesto en este foro mil veces, os pongo la opinión de los romanos del viento del valle del Ebro ergo Zaragoza:

"... el viento Cercius, cuando hablas te llena la boca, y derriba un hombre armado y una carreta con su carga..."

Parece que ya entonces la mitología estaba en marcha no? No sé si de Ávila, Burgos, etc. hay referencias parecidas.

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ

Abulense

Visitante
Yo diría que Zaragoza está a medio camino en invierno entre Avila , Soria o Burgos y Valencia , unos 3.5-4 ºC más que en las primeras y lo mismo menos que en la costa mediterranea .

Ello ya se incrementa en otoño y primavera porque mientras en Zaragoza hay 13ºC , en las otras hay 7.5-8 , menos que en Zaragoza en Febrero o en octubre con con 15.5ºC de media .

Y sólo hay tres meses con menos de 10ºC de media ; demasiadas carencias como para decir que "se siente más frío que en ninguna otra parte " .No hablamos de 2  grados , hablamos de hasta 5 grados .

Es decir , el invierno de Zaragoza es muy poco intenso y muy corto .Debe haber ya a principios de  Marzo y finales de Febrero bastantes días cerca de 20 grados de máxima .Ya puede soplar todo el cierzo que querais

miguel zaragoza

Cb Calvus
Es verdad, Avila-Gredos: estoy hablando de enero, pero si cojes datos de febrero o marzo las diferencias con Castilla son mucho mayores: aquí enseguida entra la primavera.
La excepción a eso fue la primavera de 2005.
Miguel Angel