Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #444 en: Viernes 30 Diciembre 2005 23:49:05 pm »
Me refería a la sensación térmica de Estaca de Bares.
Zaragoza

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #445 en: Viernes 30 Diciembre 2005 23:58:25 pm »
Bueno , me voy ahora sí .Ya no da de más esto .

A mí me parece ya desvariar por completo comparar sensaciones térmicas de Aberdeen con las de Kiev y Jarkov o las de Estaca de Bares y Avila ; y con un individuo así , no puede haber  cualquier discusión mínimamente lógica.Reconozco mi pérdida de tiempo en este topic por lo menos hasta esta mañana que el pulso del topic se mantenía ; más o menos como en el de Albacete ; me han sobrado 10 intervenciones

Hasta otra , se vé a la legua el asunto  ;)
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2005 00:00:28 am por Ávila y Gredos »

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #446 en: Viernes 30 Diciembre 2005 23:59:45 pm »
Para inviernos inhóspitos los de Estaca de Bares o Finisterre (A Coruña)....  ::)

Creo que este topic ya no da más de sí.

En la cálida Iberia,tener que recurrir a ciertos fenómenos locales,como es el caso del cierzo zaragozano,para justificar el frío invernal me parece desproporcionado.

Pocos lugares habitados de la Península (salvo en alta montaña),logran alcanzar lo que en términos climatológicos puede considerarse,como un invierno frío.Cualquier media que supere los 4ºC en el conjunto de los 3 meses invernales,es poco menos que irrisoria.Qué dirían muchos europeos si escuchasen este tipo de discusiones....

No creo que nadie pueda dudar,de que los inviernos escoceses (más ventosos que ningún otro) son infinitamente más benignos que los que puedan padecer en el interior ucraniano.

¿O sí? ::)

Un saludo.






Una pregunta Xeo.
¿Tú has visto a alguien desplazarse en montaña,Himalaya,documentales de Al Filo,Tundra;en definitiva en situaciones similares con ventiscas a -20?
Yo considero que eso es imposible y a -10 lo mismo digo.Lo único que te pide el cuerpo es refugiarte para sobrevivir.
Sin embargo.desenvolverse por los mismo lugares citados anteriormente a -20,-25,-30 e incluso menos es perfectamente factible sin viento.De hecho,esas son las situaciones de Tª que se dan con normalidad en esos lugares.Te preparas y te equipas bien y palante.
Pero en el momento que se levanta ventisca no se mueve ni Dios de la tienda o del refugio en el que estén.
Zaragoza

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #447 en: Sábado 31 Diciembre 2005 00:13:52 am »
Por supuesto que Iberia tiene un clima relativamente cálido pero no me parece desproporcionado, ni mucho menos, justificar una sensación térmica de frío en relación con la velocidad del viento,la Tª y la humedad; no ya en Zaragoza sino en cualquier lugar como Estaca de Bares que has citado Xeo.
Zaragoza

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #448 en: Sábado 31 Diciembre 2005 09:05:56 am »
A ver, empecé diciendo "ni de coña es la capital con peor sensación térmica en invierno"

Voy a ir concretando: por supuesto el viento tiene influencia negativa. Eso significa que hay alguna capital con temperaturas medias más bajas, y mejor sensación (Madrid, Huesca, Logroño, Lérida...)
Pero hay otras que aún teniendo en cuenta el dato del viento, tienen para mí, un invierno mucho más crudo: al menos todas las de la Meseta Norte, más Vitoria, Pamplona y Lugo.

Esa es mi opinión.

Y en cuanto al resto del año habría que desmontar también varios mitos de los que hablamos los zaragozanos:

1. " Todos los años nos pegamos el verano a más de 40º"

 Falso: sólo uno de cada 6 años tiene algún día en que se llegue a 40º

2. " Y no se puede dormir por las noches, las mínimas son altísimas
Falso: las máximas de 23º o más son casi imposibles.

Cuando me acuerde de algún  mito más lo pongo
« Última modificación: Sábado 31 Diciembre 2005 09:08:37 am por miguel zaragoza »

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #449 en: Sábado 31 Diciembre 2005 09:12:34 am »
Entre todas estas ayer un dia muy agradabe para ser invierno, cruzar los puentes con 7º y sin aire una delicia. Ojala se pegara todo el invierno asi.
Teneis mucho frio en Avila ... pues nada a abrigarse.
Cierto es que no tenemos todos los dias de verano 40º, pero por encima de 35º muchos ... o no tambien?
Y noche calurosas pues depende de los veranos, pero que no bajemos de 20º muchas ... o no?
Ahora todo es subjetivo.

Y lo del viento, estimado Avila, ahi no nos quejamos por quejar de verdad, ojala zaragoza no fuera ventosa. Pero como le dé por ponerse a soplar viento hoy se te pega varios dias ... no siempre ya lo seeeee.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #450 en: Sábado 31 Diciembre 2005 09:24:59 am »
datos de las 7 am segun el inm:
Avila: 1,1º
Zaragoza: 6º

feliz y contento estoy de no tener tanto frio como en Avila ... que a mi me gustan los deportes de calle.

Este topic roza el absurdo, es como reirse de un sevillano porque alli apenas hiela ... pues mejor para ellos.

Ojala inviernos como el del 2005, frios y ventosos, pocos.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #451 en: Sábado 31 Diciembre 2005 10:25:56 am »


pd: Al comentario de Xeo : Evidentemente en Kiev hace más frío de Noviembre a marzo que en Aberdeen o Inverness , más que nada porque en Kiev la media de Enero es de -7ºC y en las otras de 3ºC . 10 grados de diferencia son obviamente demasiados por mucho temporal que les llegue del atlántico y mucha racha de 80 por hora .
 

Ya veo que sigues en tu línea.¿De donde sacas los datos?¿Tienes alguna bola de cristal o qué?
Acabo de mirar los datos de Tª de Kiev e Inverness en el periodo 2000-2005 inclusive (se pueden con sultar en http://www.tutiempo.net/clima/El_Reino_Unido/GB.html ) y son los siguientes:
Tª media de enero de Kiev en el citado periodo.............. -2,73
Tª media de enero de Inverness en el citado periodo....   3,91
Ni las diferencias son tan abismales ni tus datos son fiables.
Ahora habría que tener datos fiables de velocidades de viento a partir de los 40 Km/h.Y entonces ya os diría yo donde pasaría una noche al raso si en Kiev o en Inverness.


Voy a ir concretando: por supuesto el viento tiene influencia negativa. Eso significa que hay alguna capital con temperaturas medias más bajas, y mejor sensación (Madrid, Huesca, Logroño, Lérida...)
Pero hay otras que aún teniendo en cuenta el dato del viento, tienen para mí, un invierno mucho más crudo: al menos todas las de la Meseta Norte, más Vitoria, Pamplona y Lugo.

Esa es mi opinión.

Respecto a miguel zaragoza,te digo que no aportas dato alguno pero claro si tu consideras que teniendo ,como dices tú,  en cuenta el dato del viento (104 días al año vientos en Zaragoza iguales o superiores a 55 Km/h (41 en invierno) contra los 17 de Ávila (11 en invierno) se pasa en conjunto más frío allí; pues a pesar de respetarte la opinión,por supuesto que no la comparto.
Todo esto partiendo de que el clima en España es benigno.
Haz la prueba de ponerte al socallo en una terraza de una estación de esquí (yo no soy esquiador) con sol y sin viento y Tª de -5 y compáralo al tirarte por una pista a 80 Km/h de la misma estación y con la misma vestimenta que te pongas en la terraza.
En fin,considero que ,a lo mejor aquí hay mucho topicazo de lo contrario; o sea,de que sois los mejores los de la meseta en cuanto a pasar frío y todas las inclemencias del tiempo desmereciendo a los demás.Ya solo faltaría también que fuérais los mas guapos.

Zaragoza

Abulense

  • Visitante
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #452 en: Sábado 31 Diciembre 2005 10:57:50 am »
Guía de Austin Miller son mis fuentes (ninguna bola de cristal ) : y Me he equivocado , la media de Enero en Kiev no es de -7ºC como dije ayer(hablando de memoria y por la precipitaci´´on de no buscar datos ) , sino de -6ºC ; la que es de -3.5ºC es en Bucarest y lógicamente Kiev a medio camino entre Moscú y Bucarest no va a ser la que tú dices en base a no sé que web y no sé que periodo y no sé qué viento y no sé qué registros .

pd : Es lo único que voy a contestar a éste , cuando se pongan en tela de juicio los datos que doy , ya que nunca he dado conscientemente un dato falso como se  está insinuando en este topic ahora mismo (errores los podemos tener todos ) ,o que si tengo una bola de cristal o no se qué ; poco menos que si me saco de la chistera los datos

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #453 en: Sábado 31 Diciembre 2005 10:59:19 am »
No se si seremos guapos los de la meseta pero creo que si tenemos inferior en temperaturas medias, nº de dias de helada,temperatura media de las min...

Desconectado Joaquin (antes Diegomon)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
    • Mi blog del correr, de la meteorología, de Zaragoza, ...
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #454 en: Sábado 31 Diciembre 2005 11:14:28 am »
No se si seremos guapos los de la meseta pero creo que si tenemos inferior en temperaturas medias, nº de dias de helada,temperatura media de las min...

y alguien ha dicho que no???? Es que me parece que nadie niega ese dato y dado todos reconocemos eso que comentas, solo decirte un "lo siento tio, lo siento de veras, que se va a hacer, estais mas altos sera por eso. Al menos alegraros de que en verano no pasais tanto calor. Pero vamos, que aunque os jodais de frio no pasa nada, el mundo sigue adelante. Fijate en rusia si pasa la gente frio y tiran p'alante"

No te jode, no se porque en este foro es mejor el que mas frio pasa, ojala tuvieramos nosotros el clima de Canarias. O será tb un mito???
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada
« Respuesta #455 en: Sábado 31 Diciembre 2005 11:18:39 am »
yono he dicho que nadie sea mejor ni deje de serlo..pero en es te topic se ha comentado que Zaragoza era la ciudad mas fria..y yo creo que no lo es.
Aqui nadie es mejor ni peor por ese motivo, yo no he dicho nada de eso.
Un Saludo.