SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo creo que la situación está más o menos definida hasta el viernes. Parece que se va confirmando que una borrasca cruzará la península y dependiendo del aire frío a 850 que aguante, puede dar bastante nieve. Luego, hay varias posibilidades. Que el anticiclón se alargue hacia Europa Oriental, cortando el aire frío, pero dejando que las borrascas pasen por debajo, Que se nos forme un anticiclón sobre nosotros, unido al del norte en una situación de pantano barométrico, o que el anticiclón se quede sobre Islandia y nos bombee NE de nuevo, como indica la última salida del GFS a más largo plazo y el europeo a más corto plazo.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

EstelaNorte

**
Cumulus Húmilis
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
Todavía recuerdo la predicción que sacó el INM a finales del invierno pasado a unos días vista, que al final si que nevó, pero no fué ni la sombra de lo que anunciaban (por aquí nevó entre la noche del día 3 y la madrugada del día 4, menos duración y mucha menos intensidad sobre todo), asi que como para fiarnos mucho a más de 3 días ya que tanto la cota de nieve como precipitación pueden variar: (Solo voy a poner lo referente al Norte)
Predicción General para España, próximos días

DIA 28 DE FEBRERO DE 2005 A LAS 13,00 HORA OFICIAL

PREDICCION VALIDA PARA LOS DIAS 2, 3 Y 4 DE MARZO DE 2005

DIA 2 (MIERCOLES)
(...)EN GALICIA, COMUNIDADES CANTABRICAS, NORTE DE CASTILLA Y LEON Y NORTE DE NAVARRA, CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS, OCASIONALMENTE CON GRANIZO Y POSIBLES TORMENTAS (...) LA COTA DE NIEVE ESTARA A UNOS 300 METROS EN EL NORTE PENINSULAR(...)

DIA 3 (JUEVES)
(...)EN EL EXTREMO NORTE PENINSULAR, CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS, OCASIONALMENTE CON GRANIZO Y TORMENTA, Y QUE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES O PERSISTENTES EN EL AREA CANTABRICA (...) LOS CHUBASCOS SERAN DE NIEVE A CUALQUIER COTA EN EL NORTE PENINSULAR Y ZONA CENTRO (...)

DIA 4 (VIERNES)
(...)EN EL EXTREMO NORTE PENINSULAR, CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS, OCASIONALMENTE CON GRANIZO Y TORMENTA (...) LOS CHUBASCOS SERAN DE NIEVE A CUALQUIER COTA EN EL NORTE PENINSULAR Y ZONA CENTRO(...)
1956 - 1985 - ....

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Las predicciones por localidades no sirven nada más que para marcar una "ligera" tendencia.Quién se fie más por ellas que por las "oficiales" se llevará más depciones que alegrias
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
Algo se está cocinando por ahi arriba, lo quitan, lo ponen, lo vuelven a quitar, pero siempre siguen con la misma tendencia, y para mi los ultimos dias de febrero primeros de marzo que son los mejores parta ver importantes nevadas.
Como ya comentaban varios foreros debido al mayor dinamismo y choque de masas con estados diferentes.
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Cita de: torreoviedo en Lunes 20 Febrero 2006 12:50:24 PM
Las predicciones por localidades no sirven nada más que para marcar una "ligera" tendencia.Quién se fie más por ellas que por las "oficiales" se llevará más depciones que alegrias
Pos aquí en galicia la cota está siendo la que ponen en localidades no la que hacen en las predicciones,por eso me da que pensar.

foucellas

Cumulus Congestus
Cita de: Xeo en Lunes 20 Febrero 2006 12:15:11 PM
Cita de: foucellas en Lunes 20 Febrero 2006 11:57:04 AM
Que tal Amigos:
Antes de nada comentar que so soy un experto en meteorologíaía, de hecho el poco conocimiento que tengo es de los 4 o 5 años que llevo por aquí leyendo y viendo las cosas que comentáis, por eso ahora mismo me asalta una duda:
viendo los modelos, sobre todo el gfs de cara al miércoles, entra en Galicia una bolsa de -35 acompañada por momentos de la -5 a 850 hpa, cual es mi sorpresa que meteogalicia coloca la cota de nieve a 500 m y el inm a 400.
Creéis que estas cotas están muy elevada como a mi me parece o hay algún factor que pueda hacer que esta cota se pueda elevar...
hace 25 días en Santiago a 250m nevó con una -32 y una - 4.

Muchas Gracias

Hola paisano.

Además de los factores que comentas.Es fundamental también para predecir una posible cota de nieve,la altitud geopotencial.Dicha altitud,inidica el nivel al que se sitúan los 850 hpa.Es decir,una iso de -5 a 850 hpa,no siempre se encuentra a la misma altura.Ese nivel,suele encontrarse más bajo en situaciones asociadas a bajas presiones.

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn422.png

Por ejemplo,en este mapa previsto por el GFS a 48 horas,el nivel de los 850 hpa,se encontaría en Galicia,próximo a los 1440 metros de altura.Eso quiere decir,que la temperatura del aire será de -5ºC a esa altitud.

Cuánto más próxima y profunda sea una baja,más bajo es el geopotencial.De esta forma,una cota de nieve de unos 400 metros es bastante probable.En el anterior episodio de finales de Enero,el gepotencial era más bajo,alrededor de los 1350 metros debido a que la baja se situaba entre las costas cántabras y el Golfo de Vizcaya y tenía menor presión en su centro.

De todos modos,no descartes ver la nieve en cotas puntualmente menores,aunque la precipitación irá cesando a medida que pase el tiempo.

Un saludo.
un millon de Gracias amgio, tan sabiio  como siempre, esperemos que tu por ahi si pilles de lo lindo como estaran pilllando por Courel y Ancares, ahi si debe de ser de las buenas

Saudos
en Calo a 7 km de Compostela

ANGUX

*
Sol
Vientos fuertes, lluvia, nieve estos días y mucho frio para primeros de Marzo, segun lo que marca ahora el mirado GFS que más quereis de este inverno.

Veis como no se puede decir (como algunos ya decian a mediados de Enero que el invierno ya se habia acabado y que esta muerto.

HAY, hombres de poca fe, ¡cuanta experiencia os falta algunos!.

y recordad esto " El INIVERNO  NO  SE LO COME EL LOBO" Asi fue, ha sido y será, no quiero decir si para bien o para mal por que no quiero heri susceptibilidades. Un saludo.

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
El GFS da esperanza de lluvias para Murcia y Valencia:
el jueves a las 18Z:http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn604.html

El INM, por supuesto, las reduce a la mínima expresión:

REGIÓN DE MURCIA PARA EL JUEVES 23 DE FEBRERO
INTERVALOS NUBOSOS. PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES, DE 
NIEVE POR ENCIMA DE 800 METROS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. HELADAS 
DEBILES EN EL INTERIOR. VIENTOS VARIABLES FLOJOS. 

Fuente: INM

¿Quién diriais vosotros que llevará razón?

Por cierto, alguien sabe porque ponen esta gran cantidad de lluvia para el viernes a la 00z en parte de Málaga, Granada, Jaén y Almería??

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn904.html
Entre Granada, Filabres y Melilla

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
De momento hasta el jueves,habra movida en zonas que necesitan mucho el agua,y esa pequeña baja que vendra,dara mucho juego,despues,puede pasar cualquier cosa,fijaos que la +20 tambien asoma por el norte de africa,y normal,no es.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Cita de: TSUNAMI en Lunes 20 Febrero 2006 13:29:59 PM
El GFS da esperanza de lluvias para Murcia y Valencia:
el jueves a las 18Z:http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn604.html

El INM, por supuesto, las reduce a la mínima expresión:

REGIÓN DE MURCIA PARA EL JUEVES 23 DE FEBRERO
INTERVALOS NUBOSOS. PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES, DE 
NIEVE POR ENCIMA DE 800 METROS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. HELADAS 
DEBILES EN EL INTERIOR. VIENTOS VARIABLES FLOJOS. 

Fuente: INM

¿Quién diriais vosotros que llevará razón?

Por cierto, alguien sabe porque ponen esta gran cantidad de lluvia para el viernes a la 00z en parte de Málaga, Granada, Jaén y Almería??

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn904.html

el mi opinión la situación que plantea al GS para el SE es todavia muy incierta.

el paso de una B  desde el SO peninsular hacia el mediterraneo va a marcar en su trayectoria en tioempo de esta semana. El GFS apunta en su última actualización un camino atravñés del valle del guadalquivir, el INM, por el contrario, atiende a una previsión del Paso de la B en superficie por la vertical de la zona centro
unos cientos de kilometros más al norte o al sur podrían variar mucho el aporte maritimo y por lo tanto la precipitación.

En mi opnión, como mucha veces he comentado el INM va a remolque del GFS, así que a medio plazo yo ni lo miro ;)

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Bueno por Cáceres, cuando hay temperatura para nevar no hay precipitación  y cuando hay precipitación no tenemos suficiente temperatura, lo de siempre. Quiero haceros una consulta que espero alguno me aclareis, he leido en alguno de los comentarios lo que no se donde que el jueves se va a formar una borrasca en en el oeste y va a travesar la pesnínsula por extremadura ¿es eso cierto? o me lo he soñado.Gracias anticipadas.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
La situación está DIVIDIDA EN 2 FRENTES.

Hasta el 27 la cosas está DECIDIDA, pero el 27 tienen que tomar, como es obvio, un único camino, y eh! ahi que no lo tienen claro;
TIENEN 2 OPCIONES:

(SI mirais los meteogramas de burdeos o barcelona se ve claro)

O el anticiclón se mete hacia el ESTE-SUR (todas las líneas (6) que suben de la -2)

O el anticiclón sigue con su giro sobre si mismo dejando a la borrasca ártica su descenso hacia el sur, con lo cual la NORTADA sería de libro, unido a las bajas que se presuponen en el mediterráneo; las cuales podrían desmbocar en una continental siberiana.

El ECMWF (Europeo) apuesta por esto.

EL GFS apuesta por ambas a cada salida, para no quedarse solo (Para variar)

EL GEM apuesta por Nortada de libro (gracias a las borrascas atlánticas y después mediterránea que termina de hacer el trabajo de bombeo de aire.

EL JMA retrasa un día o dos la nortada pero la va calcando después de un amago de penetrar el Anticiclón en Europa, y se intuye una bestialidad con esa borrasca atlántica que viene de camino hacia aquí y que terminaría por preparar la del pulpo en la zona centro y bombear despues al norte al llegar al Mediterráneo.

EL NOGAPS no llega todavía pero también le ocurre como al JMA que intuye unas bombitas.

EL UKMO se le va la pinza (igual acierta) y le da mucha cancha a una borrasca atlántica que desconozco el resultado al llegar, ya que va un poco al norte y no creo que cruzara, pero dejemoslo en un ¿?

RESUMIENDO, QUE TODOS LOS MODELOS VAN ENCAMINADOS A DIA 20-2-06 HACIA NIEVE Y FRÍO, PERO NO SOLO EN EL NORTE COMO PUEDEN SER ECMWF SINO PARA EL CENTRO.

Y LO QUE NO ENTIENDO ES SI TODOS LOS MODELOS MAS O MENOS ESTAN DE ACUERDO EN ESO... LOS METEOGRAMAS SE DIVIDEN EN 2 GRUPOS.

En fin... seguiremos viendo... pero no está mal la cosa....
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.