Qué mes es más frío: ¿marzo o noviembre?

Iniciado por Sobre, Sábado 11 Marzo 2006 19:34:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Aunque no tengo los datos aquí ahora, de buena fe sé que Marzo es más frío que Noviembre en Huelva, sin embargo las máximas absolutas de Marzo, creo que son más altas que las de Noviembre, debido a las mayores amplitudes térmicas.

;)

vegetta84

Visitante
Periodo 1971/2000

Noviembre=>  8,5º

Marzo=> 9,6º

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Normalmente suele ser algo más frio Noviembre, por lo menos en leon, que conozco muy bien su clima. Aunque en minimas absolutas es mucho más rio marzo.

El registro minimo absoluto de Leon en Noviembre es de -7º ,mientras los -11º en Marzo ya se han registrado varias veces en los ultimos 3 inviernos.

En cuanto a dias de nieve, normalmente suele nevar más en Marzo también.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
en Palencia suele ser mas frio NOVIEMBRE. mis datos dan medias de 6,4º para noviembre y 7,3º para marzo en los ultimos 17 años. es de destacar que estos años de atras en muchas ocasiones ABRIL (7,6º) era mas frio que Marzo viendose claramente el "fallo" en la curva ascendente del climograma
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo creo que en toda España excepto Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la costa desde Huelva a Gerona el mes de Noviembre es mas frio que Marzo... en los sitios que he citado quizas influya mas el hecho de que en Noviembre el mar este mas caliente que en Marzo y suaviza las temperaturas de Noviembre, no se... en las costas gallegas y cantabricas este efecto puede que no sea tan intenso porque tanto el Atlantico como el Cantabrico ni se calientan tanto ni mantienen tanto calor en Noviembre como el Mediterraneo y el Atlantico en Canarias y el Golfo de Cadiz... ojo, esto es una suposicion mia, igual estoy diciendo una burrada...!!!

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
En Baleares marzo es unos 2,5ºC más frío que noviembre. Y Abril es unos 0,5ºC más frio que noviembre, aunque en máximas suelen parecerse bastante, creo que es bastante raro que en mínimas noviembre sea más frío que Abril.

Ábrego

*
Sol
Altostratus misteriosus
En toda la costa gallega y cantábrica también se cumple que marzo es más fresco que noviembre, en ocasiones con una diferencia de más de 1 grado(p.ej.Santander). Aquí la temperatura del mar hace notar su influencia.
Desde Santander, Cantabria.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
una cosa más; aunque en mi zona como ya dije noviembre es más frío que marzo, la mínima absoluta de marzo es más baja, -12º, por -9º de noviembre

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Fil

Cumulus Congestus
Bragança (740 m), Portugal
Aqui marzo y noviembre tienen exactamente la misma media pero creo que en los ultimos años noviembre esta siendo mas frio aunque en marzo se dan minimas mucho mas bajas, noviembre apenas sueña con llegar a los -10,4ºC de marzo del año pasado...  ;D
A 15 Km de la frontera española.

Wunderground | MeteoPT.com

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Majalijar en Domingo 12 Marzo 2006 20:08:35 PM
una cosa más; aunque en mi zona como ya dije noviembre es más frío que marzo, la mínima absoluta de marzo es más baja, -12º, por -9º de noviembre

;)
Pues por aquí ocurre lo contrario Marzo es más frío en todos en los aspectos que Noviembre excepto en la mínima absoluta...Castellón de la Plana,periodo 1971-2000...

media    med.máx   med.min   med.min.abs.   min.abs
Marzo                 12.8        18.1         7.5             3.3             -0.4
Noviembre           14          18.6         9.3             3.9              -1.8

...la inercia térmica del mar Mediterráneo es decisiva para que Marzo sea más frío que Noviembre...hacia el interior de la provincia,donde ya no es tan patente la influencia marítima,las diferencias entre ambos meses se hacen menores...

tª media(1961-1990)

marzo           noviembre
San Joan                5.2º                   5.3º
Vilafranca               6.6º                   7.1º

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Majalijar en Domingo 12 Marzo 2006 20:08:35 PM

;)

exactamente lo mismo que ha sucedido en leon en muchas ocasiones. Marzo tiene dias más calidos en cuanto a máximas pero las minimas absolutas son también mas bajas.

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
En SanSebastián marzo más frío, aprox. 0.7 grados más frío.

El cantábrico en marzo todavía está muy frío, yo creo que al menos 2 grados más frío que en noviembre.
Sobre todo se nota en los extremos fríos, los marzos más fríos pueden ser hasta 1.5 grados más fríos que los noviembres más fríos. En los extremos cálidos la diferencia se reduce hasta 0.3-0.4 grados.
En Marzo puede nevar y en noviembre muy difícil.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?