Seguimiento -->ABRIL-2006 ( Este y Baleares )

Iniciado por chicho melillensis, Sábado 01 Abril 2006 00:42:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Efectivamente Damilme, he disfrutado del 4-0, peor no tanto como disfrutaremos mañana. Por cierto, me voy al pueblo mañana  :P

Cita de: stormy en Domingo 16 Abril 2006 19:11:59 PM
Vigi, yo ya dije que prefería que hubiera UN SOLO SUBFORO para el seguimiento de nuestra zona que dos...Y que cada cual se exprese en el idioma que le salga.

Tranquilo, en situaciones como creo que todos estaremos en un mismo lugar. El otro tópic creo que lo reservamos para "cosas menores", al menos yo.

(Por cierto, me gusta lo último que has escrito ahí, aunque creo que no se puede llevara  cabo por la sintensas presiones que hemos recibido, también personalmente)

Cita de: stormy en Domingo 16 Abril 2006 19:11:59 PMPero a lo que iba, sigo sin ver clara la situación para Murcia. Los vientos no se cruzan -cizalladura- en los niveles en los que debería...
De todas formas acabo de ver la humedad en los 700 y me parece que la cosa está más propicia antes de que anochezca mañana

Échale un vistazo al modelo de 500hPa, viento, de la salida 12 TU, MASS 30 km, es que a mí no me va  :(

http://smc.gencat.net/modelitzacio/index.htm

Ahora comento mi pronóstico.

vigilant

Supercélula Tornádica
El movimiento de la mini-DANA es perfecto

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn241.png
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn301.png

- Resto.

Esta noche podrían caer 4 gotas (como mucho 0'3 mm en 4h).
Empezará a llover débilmente esta madrugada, en Alicante y sur de Valencia, y ya podría ser puntualmente moderada.

A partir de la mañana, la lluvia se extenderá por toda la comunidad Valenciana y el centro-este peninsular.

En el sur de Valencia y norte de Alicante, la lluvia podría ser fuerte, e incluso localmente muy fuerte, entre las 11h y las 13h.

A la tarde rápidamente se desarrollarán las nubes convectivas y dejarán fuertes tromentas en Castellón y cercanías en Teruel y Tarragona. También lloverá, aunque de forma más moderada en el resto de Cataluña.

A últimas horas del día, el núcleo más improtante se volverá a focalizar en la Safor y les Marines.

En 24h, las precipitaciones rondarán los 5 o 10 mm en el sur de Alicante, los 7 o 15 mm en Valencia capital, y entre 30 y 50 mm en puntos de la Safor, les Marines, Castellón, sur de Tarragona y SE de Teruel. No se descarta que de forma muy localizada se alcancen o se superen los 100 mm en 24h, sobretodo en la Marina Alta.

En el resto de Cataluña se espera alguna tormenta moderada, que dejará entre 5 y 10 mm, preferente en la zona de los pirineos y en la tarde.

En Baleares se espera algún chubasco por la tarde, que dejará igualmente entre 5 y 10 mm.

Resumiendo:

Lo más intenso lo espero para Castellón, La Safor y les Marines.  ;D

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Cita de: vigilant en Domingo 16 Abril 2006 19:19:20 PM
Pero no todo son malas noticias  ;D

A contrario, lo de hy es sólo una anécdota.

Pronostico que mañana lloverá en todo el este (entre débil y moderadamente), y caerá una buena cantidad en 4 núcleos principales (entre moderado y fuerte). Situados en alguna parte de:

- Murcia:
Esta madrugada empezará a llover débilmente. Tal vez primero al interior, y se extenderá con bastante facilidad al resto del SE.
A medio día la lluvia tenderá a restringirse en la parte norte o noreste de la provicia, pero a la la lluvia se volverá a extender y ya con má sintensidad.
Entre las 00 y las 12h: entre 1 y 3 mm
Entre las 12 y las 24h: entre 5 y 10 mm (más en zonas montañosas, de cara NW)

Ahora sigo con las demás provincias  ;D

Gracias por el resumen de mañana Vigi,tas haciendo un buen seguimiento,al igual que tu Stormy,saludos ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

vigilant

Supercélula Tornádica
Ásias.

Por cierto. Víctor, si me lees, échale un vistazo a los modelos  ;D Yo de ti pondría en alerta por si acaso...  :P

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
He estado viendo que mañana el CAPE podria ser de -1,vamos,una casi bomba por estas fechas,veremos a ver que pasa mañana al final.
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Vigi, he visto el Mass y mis temores se confirman. Mucho poniente de todas las clases, del oeste y del NO, coincidiendo con las líneas de viento a todos los niveles.

De todas maneras repito que estas situaciones me despistan bastante.
Yo simepre he entedido que las danas, para que sean efectivas por aqui deben tener cierto componente de levante, algún aporte de humedad, y eso no lo veo por ningún lado.

Los pronósticos serían altamente fsvorables para Murcia si la dana siguiera bajando de latitud y se situara frente a las costas de Túnez sin que por ello pierda su energía, o sea, esos -20º ó -25º que ahora le dan.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

tio_pep

Cb Calvus
Cocentaina. El Comtat. (Alacant) IM98sr
Hola.

Esta mañana las nubes medias denotaban cierta inestabilidad en la atmosfera. Cúmulos aislados crecian en cuestión de minutos con mucha facilidad. Poco a poco la apariencia del cielo ha ido cambiando a partir de las 12H y ha pasado a ser de capas de nubes medias y altas mas uniformes con sectores del cielo con grandes claros.

Hace horas que escucho la actividad eléctrica de las nubes que hay sobre el Mediterráneo y de las tormentitas del interior (desde las 17H mas o menos). Por aquí el aspecto del cielo ha cambiado poco en las últimas horas, tal vez lo único a destacar es el tamaño de los cúmulos que se dejan entrever hacia el Este.

Me han comentado que en la vertiente Sur de la sierra Mariola se ha escapado alguna gota y a través del radar he podido ver que por la zona NE de la comarca tambien han caido 4 gotas. Miseria por el momento.

Saludos.

19.5ºC 43% 1013hPa

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: stormy en Domingo 16 Abril 2006 20:17:30 PM
Vigi, he visto el Mass y mis temores se confirman. Mucho poniente de todas las clases, del oeste y del NO, coincidiendo con las líneas de viento a todos los niveles.

De todas maneras repito que estas situaciones me despistan bastante.
Yo simepre he entedido que las danas, para que sean efectivas por aqui deben tener cierto componente de levante, algún aporte de humedad, y eso no lo veo por ningún lado.

Los pronósticos serían altamente fsvorables para Murcia si la dana siguiera bajando de latitud y se situara frente a las costas de Túnez sin que por ello pierda su energía, o sea, esos -20º ó -25º que ahora le dan.
Saludos

Tienes que ver más cosas: lado de la DANA que te afecta (de momento el lado es bueno). También podríais tener bastante vorticidad.

A 700hPa tendréis bastante humedad (esta madrugada y mañana por la tarde):

http://smc.gencat.net/modelitzacio/massg12/6rh7.gif
http://smc.gencat.net/modelitzacio/massg12/30rh7.gif

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Para los que no hayan visto nunca una DANA en los mapas, aquí la tenéis, justo sobre el sureste. Una masa de aire aislada en altura (ésta a unos 5300mts) rodeada de masas de aire más cálidos por todas partes...Vamos, como una isla de frío que se ha escapado de su casa, el jet stream, y que se ha quedado sola, no quedándole más remedio que "mezclarse" con los aires calientes que la rodean.

No siempre las danas tienen que dar lluvias y todo eso, pero siempre hacen bajar la temp en su periodo de mezcla cuando producen subsidiencia (bajada) en esas capas en donde habita.
Me voy al topic que ha puesto el Vigio sobre el tema; a ver, a ver....
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Cologne

Cb Incus
Manulife, Time Square. Hong Kong
Cita de: stormy en Domingo 16 Abril 2006 17:36:48 PM
Estos cielos tan claricos, con una visibilidad cai perfecta, no me dicen más que sequía, sequía y más sequía
Aqui pasaba lo mismo pero ya se ha "enturbiao" el ambiente, la humedad está subiendo y se empiezan a ver nubes más compactas hacia el oeste...

La temperatura más fresca que ayer, 16ºC

Saludos ;)
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Cita de: vigilant en Domingo 16 Abril 2006 19:42:20 PM
El movimiento de la mini-DANA es perfecto

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn241.png
http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn301.png

- Resto.

Esta noche podrían caer 4 gotas (como mucho 0'3 mm en 4h).
Empezará a llover débilmente esta madrugada, en Alicante y sur de Valencia, y ya podría ser puntualmente moderada.

A partir de la mañana, la lluvia se extenderá por toda la comunidad Valenciana y el centro-este peninsular.

En el sur de Valencia y norte de Alicante, la lluvia podría ser fuerte, e incluso localmente muy fuerte, entre las 11h y las 13h.

A la tarde rápidamente se desarrollarán las nubes convectivas y dejarán fuertes tromentas en Castellón y cercanías en Teruel y Tarragona. También lloverá, aunque de forma más moderada en el resto de Cataluña.

A últimas horas del día, el núcleo más improtante se volverá a focalizar en la Safor y les Marines.

En 24h, las precipitaciones rondarán los 5 o 10 mm en el sur de Alicante, los 7 o 15 mm en Valencia capital, y entre 30 y 50 mm en puntos de la Safor, les Marines, Castellón, sur de Tarragona y SE de Teruel. No se descarta que de forma muy localizada se alcancen o se superen los 100 mm en 24h, sobretodo en la Marina Alta.

En el resto de Cataluña se espera alguna tormenta moderada, que dejará entre 5 y 10 mm, preferente en la zona de los pirineos y en la tarde.

En Baleares se espera algún chubasco por la tarde, que dejará igualmente entre 5 y 10 mm.

Resumiendo:

Lo más intenso lo espero para Castellón, La Safor y les Marines.  ;D

Vigilant, yo también pienso que por Castellon y esas zonas os puede caer mucha agua. Pero lo que no acabo de pillar es porque el INM mete en alerta sólo a Mallorca y en cambio no dice nada ni de Murcia ni de la Comunidad Valenciana. Además, me acabo de echar una vuelta por el HIRLAM, y lo he visto muy rancio en cuanto a lluvias (nada que ver con el GFS).  :confused: No se, pero como el HIRLAM acabe acertando, creo que va a caer muy poca agua. Además no estamos ni en Octubre ni en Noviembre y el mar está muy frío.... A ver que acaba pasando pero creo que el INM os debería haber puesto en alerta.... 

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: -Llevant- en Domingo 16 Abril 2006 21:04:13 PM
Vigilant, yo también pienso que por Castellon y esas zonas os puede caer mucha agua. Pero lo que no acabo de pillar es porque el INM mete en alerta sólo a Mallorca y en cambio no dice nada ni de Murcia ni de la Comunidad Valenciana. Además, me acabo de echar una vuelta por el HIRLAM, y lo he visto muy rancio en cuanto a lluvias (nada que ver con el GFS).  :confused: No se, pero como el HIRLAM acabe acertando, creo que va a caer muy poca agua. Además no estamos ni en Octubre ni en Noviembre y el mar está muy frío.... A ver que acaba pasando pero creo que el INM os debería haber puesto en alerta.... 

A mí también me ha sorprendido lo del INM.

En Baleares hay cierta posibilidad de tormentas moderadas, pero no es "seguro", sin embargo en la comunidad Valenciana creo que es más probable que, bien en Castellón o en la Safor-Marines se registren fuertes tormentas, o incluso en Tarragona.

:confused:

Supongo que en las próxima shoras o mañana el INM ponga en Alerta la C.V, o incluso es posible que pongan el típico "se están observando tormentas fuertes en..." y así se equivocan menos  ;D

El Hirlam da poca lluvia, pero creo que la resolución tiene algo que ver... esta DANA no se dibuja bien en ese modelo, sin embargo con el MASS y el GFS sí que se visualiza.

En definitiva, yo creo que esta vez el GFS tiene un poco más de razón (aunque ya sabemos que la orografía siempre determina diferencias considerables en la lluvia)

Saluts!  ;)