Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Típica mañana veraniega en Navarredonda con mínima de 5ºC.Las piscinas no deben tener mucho éxito  :confused:

Pd:Cualquier día vas a tener que salir con flotador de casa , Póveda  :o

tioedu

Cb Calvus
A mi personalmente lo que siempre me ha llamado la atención es el frío real que algunos días de verano tienen en las divisorias de la cordillera cantábrica.
  Ayer en Pajares 9 de máxima, en San Isidro 10 y en Leitariegos 11. Auténtico frío.
Esta situción además no es excepcional y confirma la idea, que provocó un cierto debate, de que la Cantábrica en verano es bastante más fresca que el Pirineo.

A ver por lo demás si caen en Soria otros 50 litros y cogemos setas hasta en las peñas de Castoviejo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Meteo Vettonia en Martes 27 Junio 2006 09:10:15 AM
Pd:Cualquier día vas a tener que salir con flotador de casa , Póveda  :o

La verdad es que aquí no se suele notar mucho que ha llovido: el suelo lo absorbe todo sin problemas e incluso los arroyos bajan sin turbidez.
Sólo en las solanas con menos suelo (pedregosas) suele secarse la hierba en cuando pasan 10 días sin llover.
El único daño es que, tipícamente, varias casas que suelen iniciar ahora la reparación de los tejados, se han llenado de agua al estar sin cubierta.

Pues sí "tioedu", lo de las setas y hongos para el verano se pone muy bien.

Por cierto: ¿cómo están los robles por Duruelo: tienen todos ya hoja...?. ¿Y por otro polos...?.
Si puedo os pondré unas fotos de los más frioleros de aquí..

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Cita de: MajAlIjAr en Lunes 26 Junio 2006 18:57:57 PM
los 36º que marca ahora mismo, cuando son casi las 7, la estación de los collados de la sagra, hablan claramente de que no está bien, por la razón que sea, al menos en 6-8º

saludossss

Majalijar, me contesta ofreciéndome los datos de 2006. En 2005 no operaba la estación. Le he contestado esto:

"Muchísimas gracias por los datos. Los datos me interesan mucho pues un grupo de compañeros especializados en el tema estamos realizando un seguimiento de los polos del frío por toda España. Hemos detectado esa zona, que yo ya conocía de alguna ascensión a la Sagra, como una que registras temperaturas mínimas muy bajas. En Pontones y Santiago de la Espada registraron en enero de 2005, -21,5ºC y - 22,0ºC respectivamente en estaciones oficiales del INM. Este año registraron también valores bajos, pero no tanto. El lugar donde se encuentra la estación no es del todo favorable pra registrar esos valores, pero es una zona con poca información y muy
interesante.

Otra cosa que hemos observado de su estación son las máximas
tan altas que registra. De hecho es extraño que ayer marcara 36ºC.
Estamos haciendo un seguimiento con estaciones de la zona:
Huéscar, La Puebla de Don Fadrique, y otras de altitud como el
Calar Alto y Sierra Nevada. Las mínimas parecen correctas.
Estaría bien indicar los valores mínimos y máximos diarios en su
página web y en el futuro acceso a datos pasados para poder comparar.

Probablemente el sensor esté cerca de algún edificio, se
recomienda que esté algo alejado y en un lugar ventilado a 1,5m
sobre el suelo (preferentemente de tierra o césped) con protección del sol, normalmente en garitas. Supongo que es una estación
automática, que traen normalmente minigaritas que no son del todo
fiables al no permitir decuadamente la ventilación, pues suelen
marcar de 2 a 3 grados de más en las máximas, si está cerca de edificios. Existen soluciones muy barata al respecto. Si quiere le mando algunos manuales de cómo ubicar las estaciones. Muchas gracias de nuevo por esa información tan valiosa que nos ofrece y que tanto yo mismo como mis compañeros valoramos en gran medida. Un saludo,"
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Comparativa de los primeros 25 días de Junio de dos estaciones sin inversión:
                             Media clásica       Media ponderada
Villoslada(1235 m)      16.2ºC              16.1ºC
Cepeda(1535 m)        15.2ºC              15.6ºC

Otras(medias clásicas) :         Prados Redondos 17.1
                                       Fuentecantos       16.5
                                       Peralejos              17.6
                                       Avila INM               19.9

Pd:¿ Hay alguna otra localidad de la que se puedan obtener datos on line en abierto para hacer sus medias cuando termine junio?

xorxin

**
Cumulus Húmilis
Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
  1. xorxin_villamanin@hotmail.com
Hola, adjunto unas fotos de este fin de semana de Villamanín, unos de esos días de frío que solemos tener en verano, por desgracia bastante frecuente por las tardes.

El sábado sobre las 9 de la tarde, con unos 11 grados en Villamanín, se ve el 'utano' colgao en las peñas. Esta foto es mirando hacia el norte:

El domingo, un poco antes, sobre las 8 de la tarde, también sobre los 11 grados, el monte es el Peñalaza, al noreste de Villamanín:

Otra hacia la estación de esquí de Pajares(entre la niebla), Casares está justo debajo del 'utano', hacia la izquierda. Esa es la zona por donde comienza a meterse la niebla. A esas horas dudo que en Casares superasen los 8 grados.

Esto es muy típico en nuestro valle entre mediados de Junio y mediados de Septiembre, siendo las dos últimas semanas de Julio y la primera de Agosto cuando podemos librar, el resto del verano prácticamente ocurre a diario. Esta es la causa de que muchos días a las 8 de la tarde andemos por los 15 grados, eso sí, por la noche se duerme como dios....

Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Os pongo las prometidas fotos de los robles aún sin completar la foliación.
He aprovechado el mediodía, cuando los estratos del N. se han retirado (aquí no son tan persistentes como en Villamanín...) para intentar que se vieran las fotos medio bien... aún así, no tienen mucha calidad.

Estos son los lugares en que se localizan: creo que son muy heladores.

Detalles de algunos de los ejemplares más retrasados.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: rs en Martes 27 Junio 2006 10:02:39 AM
Cita de: MajAlIjAr en Lunes 26 Junio 2006 18:57:57 PM
los 36º que marca ahora mismo, cuando son casi las 7, la estación de los collados de la sagra, hablan claramente de que no está bien, por la razón que sea, al menos en 6-8º

saludossss

Majalijar, me contesta ofreciéndome los datos de 2006. En 2005 no operaba la estación. Le he contestado esto:

"Muchísimas gracias por los datos. Los datos me interesan mucho pues un grupo de compañeros especializados en el tema estamos realizando un seguimiento de los polos del frío por toda España. Hemos detectado esa zona, que yo ya conocía de alguna ascensión a la Sagra, como una que registras temperaturas mínimas muy bajas. En Pontones y Santiago de la Espada registraron en enero de 2005, -21,5ºC y - 22,0ºC respectivamente en estaciones oficiales del INM. Este año registraron también valores bajos, pero no tanto. El lugar donde se encuentra la estación no es del todo favorable pra registrar esos valores, pero es una zona con poca información y muy
interesante.

Otra cosa que hemos observado de su estación son las máximas
tan altas que registra. De hecho es extraño que ayer marcara 36ºC.
Estamos haciendo un seguimiento con estaciones de la zona:
Huéscar, La Puebla de Don Fadrique, y otras de altitud como el
Calar Alto y Sierra Nevada. Las mínimas parecen correctas.
Estaría bien indicar los valores mínimos y máximos diarios en su
página web y en el futuro acceso a datos pasados para poder comparar.

Probablemente el sensor esté cerca de algún edificio, se
recomienda que esté algo alejado y en un lugar ventilado a 1,5m
sobre el suelo (preferentemente de tierra o césped) con protección del sol, normalmente en garitas. Supongo que es una estación
automática, que traen normalmente minigaritas que no son del todo
fiables al no permitir decuadamente la ventilación, pues suelen
marcar de 2 a 3 grados de más en las máximas, si está cerca de edificios. Existen soluciones muy barata al respecto. Si quiere le mando algunos manuales de cómo ubicar las estaciones. Muchas gracias de nuevo por esa información tan valiosa que nos ofrece y que tanto yo mismo como mis compañeros valoramos en gran medida. Un saludo,"

ah, qué bien, aunque lástima que sólo lleve funcinando este año; de hecho, la web esa ya la via hace tiempo y cuando me pasaste el enlace me chocó no haber visto cuando yo la vi la estación meteorológica

ayer, en media hora, pasó de los 36º que señalé, a 27º  :mucharisa: :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

meteosego

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Martes 27 Junio 2006 14:37:00 PM
Os pongo las prometidas fotos de los robles aún sin completar la foliación.
He aprovechado el mediodía, cuando los estratos del N. se han retirado (aquí no son tan persistentes como en Villamanín...) para intentar que se vieran las fotos medio bien... aún así, no tienen mucha calidad.

Estos son los lugares en que se localizan: creo que son muy heladores.

Detalles de algunos de los ejemplares más retrasados.

Saludos.

Oye Lapoveda, esos arbustos piramidales me parecen enebros; no son los acebos tan comunes al bajar Piqueras ¿no?

Si son enebros, esperaría encontrar enebro rastrero, pero no con ese porte.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarPor cierto: ¿cómo están los robles por Duruelo: tienen todos ya hoja...?. ¿Y por otro polos...?.

Si, si tienen. Comentar que hace dos/tres semanas había un amplio rodal cerca de El Amogable con los robles como en invierno, sin prácticamente foliación. No sé como habrán evolucionado esos robles, ya que seguramente les afectaría las heladas de primeros de junio, justo en el momento más crítico.

Y, si, en las fotos de Poveda, fiel reflejo del frío de Tierras Altas, y especialmente de la vertiente sur de Piqueras, son enebros. Juniperus communis, pero no la subespecie rastrera que por ejemplo cubre las cumbres de Urbión, en condiciones climatológicas extremas.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: meteosego en Martes 27 Junio 2006 17:04:05 PM

Oye Lapoveda, esos arbustos piramidales me parecen enebros; no son los acebos tan comunes al bajar Piqueras ¿no?

A mi me parecen sabinas...

meteosego

Cb Calvus
Cita de: joseco en Martes 27 Junio 2006 18:29:30 PM
Cita de: meteosego en Martes 27 Junio 2006 17:04:05 PM

A mi me parecen sabinas...

No sabinas no son.

Cita de: Pico Urbión en Martes 27 Junio 2006 18:13:11 PM
CitarPor cierto: ¿cómo están los robles por Duruelo: tienen todos ya hoja...?. ¿Y por otro polos...?.

Si, si tienen. Comentar que hace dos/tres semanas había un amplio rodal cerca de El Amogable con los robles como en invierno, sin prácticamente foliación. No sé como habrán evolucionado esos robles, ya que seguramente les afectaría las heladas de primeros de junio, justo en el momento más crítico.

Y, si, en las fotos de Poveda, fiel reflejo del frío de Tierras Altas, y especialmente de la vertiente sur de Piqueras, son enebros. Juniperus communis, pero no la subespecie rastrera que por ejemplo cubre las cumbres de Urbión, en condiciones climatológicas extremas.

Un saludo.

Eso es lo que me llama la atención que no son de la subespecie rastrera; es el communis "común". Yo les veo más en zonas más secas y soleadas.

Puede explicarse por ser una especie pionera que va colonizando zonas para luego ser sustituida por otras. Este carácter pionero es muy marcado en toda la zona de las hoces del Duratón en la que llega a formar bosquetes cerrados.

Otra zona de montaña en la que prospera es la base del Puerto de Navacerrada por Madrid, en la zona de Alpedrete / Collado Mediano; allí también demuestra su caracter de especie colonizadora.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.