Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: rs en Sábado 24 Junio 2006 11:07:38 AM
Se te olvida Embalse de Pajares CHE con 9 días y 95,8 mm ó l/m2 (nunca litros). Esta es su distribución por días de junio:

10   12
11   0,2
16   0,4
17   0,2
18   38,2
20   30,4
21   2,2
23   1
24   11,2 (hasta 10:00)

Total   95,8 mm

Gracias, pero no lo olvido... en realidad lo considero prácticamente la misma zona que Póveda-Piqueras ya que este embalse está al pie del puerto-Cebollera oriental. Sus datos cuadran mucho con los míos a pesar de tratarse de tormentas, aunque yo tengo algún día más de precipitación.
Hoy lleva ya 18 mm. y yo 23 mm. ("rs": ¿tendría que poner mm/m2 para ser más exacto?... es broma).

Sobre la precipitación de verano en la mitad este peninsular, hay que tener cuidado, ya que las medias altas suelen encubrir años con sequías importantes o, incluso, intranualmente, varios meses secos en los que la vegetación se agosta. Aún así, es una tendencia marcada en el Ibérico, E. del Central y Pirineo.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Cita de: rs en Sábado 24 Junio 2006 11:07:38 AM
mm ó l/m2 (nunca litros).

Olvidadlo. Soy de los que piensan que lo importante es el fondo, aunque las formas también importan. Me estoy haciendo mayor...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Por Teruel este Junio también está siendo bastante jugoso en cuato a precipitación recogida.

Entre 50 y 60 litros en plena depresión turolense son unos valores bastante destacables.La zona de Gúdar probablemente supere los 100 en amplias zonas a la vista de los ecos del radar en los últimos días.

Junio de momento en Teruel INM casi lleva reportado el 33% de la precipitación anual en este 2006.  :o

Clima mediterráneo continentalizado.  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
No sé, a lo mejor son suposiciones mías, pero me está dando un poco de miedo cómo se está comportando hoy la atmósfera... la veo muy, muy inestable.
Esto parece una gota fría bien fuerte... veo cómo el Ibérico está enviando durante toda la mañana tormenta tras tormenta hacia el norte (Rioja, Navarra) y supongo que estarán descargando con ganas en Logroño y otras zonas del valle del Ebro.
La tarde puede ser cosa seria si sigue así...

Espero que no haya ninguna desgracia... y todo se quede en preciosa lluvia.

rs

Supercélula
Estoy desengranado algunos datos de Villarroya de los Pinares:

TME, TMEMIN, día de helada en enero 2006:

-1,6ºC, -7,2ºC, 30

En principio no dicen nada, sólo que son algo más fríos que en 2005. Pero fijaos cómo bate al resto, incluso a Casares, quedando como el P. Navacerrada en temperatura media:

http://69.49.238.161/Polos01_06.htm

Griegos tiene una TME mensual menor: -2,2ºC (en verdad algo más baja pues muchas máximas están fijadas en cero que son claramente negativas).

En febrero: TME, TMEMIN, día de helada en Villarroya:

-0,4ºC, -8,1ºC, 28 (pleno)

Griegos:

-0,8ºC, -5,2ºC, 28 (pleno)

Resto estaciones:

http://69.49.238.161/Polos02_06.htm

Perdonad por la apisonadora informativa. Saludos.

Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: rs en Sábado 24 Junio 2006 15:22:34 PM
Estoy desengranado algunos datos de Villarroya de los Pinares:

TME, TMEMIN, día de helada en enero 2006:

-1,6ºC, -7,2ºC, 30

En principio no dicen nada, sólo que son algo más fríos que en 2005. Pero fijaos cómo bate al resto, incluso a Casares, quedando como el P. Navacerrada en temperatura media:

http://69.49.238.161/Polos01_06.htm

Griegos tiene una TME mensual menor: -2,2ºC (en verdad algo más baja pues muchas máximas están fijadas en cero que son claramente negativas).

En febrero: TME, TMEMIN, día de helada en Villarroya:

-0,4ºC, -8,1ºC, 28 (pleno)

Griegos:

-0,8ºC, -5,2ºC, 28 (pleno)

Resto estaciones:

http://69.49.238.161/Polos02_06.htm

Perdonad por la apisonadora informativa. Saludos.

Añado los datos de Polientes  ;)

TM         8.27
Tm        -2.03
T           3.12
TMA      16.7
TmA       -8.5
P            26
-5            6   
H            21

Avilés

lapoveda

Cb Incus

No sé si os estoy cansando con esto de la lluvia, pero es que ahora ha caído aquí una tormenta que me ha desbordado el pluviómetro... le calculo unos 40 mm.
Veo que al otro lado del puerto, en Pajares, ha dejado 34 mm. en la última hora... y continúa.

¿Alguien tiene datos de Logroño (Agoncillo o Prado Viejo)...?.

Saludos.

lapoveda

Cb Incus
Por aquí llevo recogidos más de 85 l/m2 en las últimas 24 horas; en Pajares llevan 73 l/m2... y sigue lloviendo.
La temperatura ahora es de 12ºC.

Que pena no estar en enero: sería una nevada guapa.

Saludos.

Ukerdi

Supercélula
lapoveda, en la provincia de Soria en algunas zonas ha habido reflectividades muy altas, no sería de extrañar que en alguna zona haya habido piedra...
En Navarra tambien esta lloviendo bastante pero no tanto, esas tormentas del ibérico suelen subirnos bien.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

40 l/m2 por esta zona hasta las 7 de la tarde, aunque ya será alguno más.

Impresionante lo que está cayendo en toda la mitad norte de la provincia soriana.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Tranquilo, que no nos aburres con la preci, pero si hay aparato eléctrico alguna fotillo no venía mal  ;D

Envidia me dais, que mi abuelo ya no sabe que hacer para que no se le mueran los tomates, pimientos y demás. Es que no es plan ponerse a regar cada pocos días con el motor, y como no se puede enchufar la manguera al grifo...

Seguimos con 3.5 mm en junio y 37.3 en los últimos 3 meses  >:(
Avilés

lapoveda

Cb Incus
 Finalmente, en el episodio de ayer recogí 102 mm. en Póveda (89,4 mm. en la presa de Pajares) y temperatura mínima de 7ºC. En lo que va de mes, registro 15 días de precipitación con 197 mm. recogidos.

Otros datos de precipitación en el entorno:

- Vinuesa: 52 mm.
- Soria: 23 mm.
- Logroño: 38 mm.
- Pamplona: 28 mm.

Para los próximos días hay predicción de más tormentas.

Un saludo.