Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Buenas ya se que es tarde... bueno muy tarde... pero he incluido los datos de la Estación Invernal Valgrande-Pajares 1.450 msnm. En la estación hay una EMAS pero no funciona todo lo bien que debiera. Estos datos corresponden a la estación meteorológica que tiene la propia estación en la Urbanización de Valgrande. De momento estoy metiendo datos desde el 1 de Junio que es desde cuando dispongo. Interesantes dos heladas los dias 1 y 2 de Junio.

Un saludo  ;)
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por aquí también se ha llegado a los 30 º C. En la estación de Vinuesa-Quintanarejo por lo menos tres veces. Por aquí alguna más, aunque las máximas durante el verano, si no estoy atento, me resulta difícil medirlas al darle el sol hacia las 5/6 de la tarde.
La máxima en lo que llevamos de verano habrá estado sobre los 33 º C. En Vinuesa creo que ha sido de 32 º C, y en Soria sobre unos 36 º C.

De todas formas, esa variable a considerar para un polo de frío me deja un poco helado. Ni es más polo de frío, ni menos, por tener más número de días en verano de máximas por encima de 35 º C, o por debajo de 20 º C.
No creo que una máxima de 18 º C sea precisamente frío. Puede ser (y según gustos) desagradable en verano, inaguantablemente desagradable si va asociada a estratos y llovizna como en el Cantábrico. Pero frío, como que no.

Ha vuelto a refrescar esta mañana por aquí, con una mínima de unos 6.5/7 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
A mi juicio es un baremo más a considerar en el seguimiento de los polos de frío(no el más importante por supuesto) : que no lleguen a 30ºC .Es meritorio para lugares del interior , que no estén en el tercio norte , y que las máximas se queden entre 23-27ºC .Clima ideal para el verano.

Pd1: Datos definitivos de Navarredonda Septiembre-Junio(303 días )

Media de las máximas 12.7ºC
Media de las mínimas    0.1ºC
Media Estándar             6.4ºC
Media ponderada          5.9ºC
Heladas.........................162

Pd2:Repaso de Navarredonda a Cepeda en el mes de Junio:13.8ºC vs 15.4ºC.Me da que su comportamiento puede ser muy similar a Duruelo/Vinuesa , sobre todo en las diferencias de las mínimas en las que 5 grados de diferencia son habituales.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Para mí, esos dos pueblos de Ávila son de los grandes polos ibéricos del frío... sin duda.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Sigo sin entender que relación tiene no llegar a 30 º C en verano, por muy interior en que se encuentre, y ser un polo del frío.

Encuentro más lógico las mínimas, ya que algunas si son realmente frías independientemente de la estación, con heladas en pleno verano, pero las máximas ...

Y no es que barra para casa, pues al fin y al cabo, las máximas por esta zona, aún siendo altas en verano, tampoco  sobrepasan tantos días los 30 º C.

Y Navarredonda destaca más por sus mínimas, y su número de días de helada. No por sus máximas bajas. Como todas las zonas continentales de montaña.

Por otra parte, nada que ver esta tarde/noche con la de hace pocos días. El fresco del Alto Ebro ha llegado, con ligero viento del norte, y una temperatura agradablemente fresca de 18 º C. Algún cirro al oeste, y algún estrato de retención en los valles más orientados al norte y por encima de 1900/2000 m.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 28 Julio 2006 21:01:25 PM
Para mí, esos dos pueblos de Ávila son de los grandes polos ibéricos del frío... sin duda.

Habría que hablar más de observatorios que de pueblos, que en el caso de Cepeda está muy mal situado.Estoy convencido que hace más frío en el pueblo.

Hoyos del Espino y Navarredonda son "todo terrenos" , no tienen tanta continentalidad como el ibérico , pero su altitud es determinante en otras situaciones.

Abulense

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Viernes 28 Julio 2006 21:50:57 PM
Sigo sin entender que relación tiene no llegar a 30 º C en verano, por muy interior en que se encuentre, y ser un polo del frío.

Encuentro más lógico las mínimas, ya que algunas si son realmente frías independientemente de la estación, con heladas en pleno verano, pero las máximas ...

Y no es que barra para casa, pues al fin y al cabo, las máximas por esta zona, aún siendo altas en verano, tampoco  sobrepasan tantos días los 30 º C.

Y Navarredonda destaca más por sus mínimas, y su número de días de helada. No por sus máximas bajas. Como todas las zonas continentales de montaña.

Por otra parte, nada que ver esta tarde/noche con la de hace pocos días. El fresco del Alto Ebro ha llegado, con ligero viento del norte, y una temperatura agradablemente fresca de 18 º C. Algún cirro al oeste, y algún estrato de retención en los valles más orientados al norte y por encima de 1900/2000 m.

Un saludo

Lo de los 30ºC era una idea que surgió , por el aburrimiento de estos días en el seguimiento , y me llamó la atención que a 1500 msnm no sea alcancen los 30ºC con facilidad .

Sobre criterios de frío , es muy subjetivo , pero hay muchas variables
-Media de las mínima absolutas
-Media de las mínima invernales
-Media de las mínimas veraniegas
-Media anual
-Media de los 8 meses por debajo de 10ºC (Oct-Mayo)
-Media de Noviembre  a Marzo
-Viento
-Humedad relativa
-Días de nieve
-Días a 30ºC

Etc, etc , etc ........

Métanse en una coctelera y agítese antes de usarla y al final saldrá más subjetivismo todavía , pero bueno yo creo que un lugar con media anual  inferior a 10ºC ya es lugar frío , incluso a escala planetaria.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
parece que esta noche puede ser" fresquita" por las temperaturas que ofrece el INM a las 22h,navarredonda 11.5º
arangues del puerto 11º,vinuesa y belorado 13.6º
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

AlexJB

Cb Calvus
Aran
yo vivo en en la cara norte de los pirineos a 1305 msnm y aquí el día mas caluroso de este julio llegamos a 27,6 y la mínima de ese día era de 14,4. Aun que la noche mas templada fue de 15,6
. Lo normal ( Por mis recuerdos) seria que las máximas rondaran los 23 y la mínima 11, de hecho la media de julio (el mes mas calido) si la se oficialmente es de 17,7.
El día 28 (ayer) refresco y las máximas se quedaron en 20,2 y la mínima 9,4 ahora estamos a 11

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Meteo Vettonia en Viernes 28 Julio 2006 22:05:25 PM
Cita de: lapoveda en Viernes 28 Julio 2006 21:01:25 PM

Habría que hablar más de observatorios que de pueblos, que en el caso de Cepeda está muy mal situado.Estoy convencido que hace más frío en el pueblo.

Sí claro, es lo que pasa en tantos sitios (Villoslada, Ventrosa, Vinuesa-Quintanarejo, Cervera de Pisuerga, etc.) las estaciones no están en los pueblos. Por eso hay que tener cuidado al comparar...

La mínima de hoy aquí ha sido de 7ºC y el viento en calma.

¿De dónde eres "AlexJB"... supongo que del Valle de Arán, no?. Una zona maravillosa... sería muy interesante que nos comentaras aspectos del clima de tu región. Particularmente, podríamos comparar tu pueblo con el mío ya que están a una altitud semejante...

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Meteo Vettonia en Viernes 28 Julio 2006 22:13:10 PM
Sobre criterios de frío , es muy subjetivo , pero hay muchas variables
-Media de las mínima absolutas
-Media de las mínima invernales
-Media de las mínimas veraniegas
-Media anual
-Media de los 8 meses por debajo de 10ºC (Oct-Mayo)
-Media de Noviembre  a Marzo
-Viento
-Humedad relativa
-Días de nieve
-Días a 30ºC

Etc, etc , etc ........

Métanse en una coctelera y agítese antes de usarla y al final saldrá más subjetivismo todavía , pero bueno yo creo que un lugar con media anual  inferior a 10ºC ya es lugar frío , incluso a escala planetaria.

Para resumir, yo usaría el nº de días de helada... me parece un criterio rápido y sencillo para ver qué sitios tienen frío.

Luego, si se quiere ampliar la información, añadiría la media de mínimas y la mínima absoluta. El viento pienso que es muy importante, pero es un factor es más complicado de registrar bien...

Ukerdi

Supercélula
5.4ºC de mínima en Remendia, no esta mal.

Otro parámetro que se usa bastante en climatología para definir el verano es la media de las máximas del mes mas calido. Los climatólogos dicen que si ningún mes del año no pasa de los 25ºC se puede decir que no existe verano. Los polos navarros podríamos decir que no tienen verano, incluso Erro a sus escasos 672 m. con 23.8ºC de media (Remendia unos 22ºC).

Citaryo vivo en en la cara norte de los pirineos a 1305 msnm y aquí el día mas caluroso de este julio llegamos a 27,6 y la mínima de ese día era de 14,4. Aun que la noche mas templada fue de 15,6
. Lo normal ( Por mis recuerdos) seria que las máximas rondaran los 23 y la mínima 11, de hecho la media de julio (el mes mas calido) si la se oficialmente es de 17,7.
El día 28 (ayer) refresco y las máximas se quedaron en 20,2 y la mínima 9,4 ahora estamos a 11

Bienvenido. Sin mas comentarte que esa media de 17.7ºC en tu pueblo a 1300 m. me parece excesiva. Esa media de 17.7ºC en julio se corresponde con Viella a 940 m. de altitud, en tu pueblo probablemente sea de unos 2ºC menos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/