Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: abioncillo en Sábado 29 Julio 2006 12:37:22 PM
Hola a todos:

Soy casi nuevo en el foro. Escribo desde Abioncillo, en el centro de la provincia de Soria, a 980 m. de altitud, uno de esos polos de frío invernales sorianos, aunque en verano las máximas se disparen. De hecho, en lo que llevamos de mes, se han superado los 30º en 20 días.
Estas dos noches sin embargo ha refrescado bastante y la mínima ha sido de 7º en ambas.

Saludos.

¡Buenas Abioncillo!
Tu pueblo es extremadamente continental dando unas temepraturas mínimas muy bajas  y máximas relativamente agradables, en invierno, esos valles de la zona central de la provincia sonmuy interesantes. ¿Cual es la media de dias de helada?

Espero que puedas aportar datos de ese polo del frio, un saludo desde Cidones ;)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: abelix en Sábado 29 Julio 2006 18:41:37 PM
Hola,

ya hacía que no comentaba nada. Yo creo que habría que abrir otro foro para definir lo que es un "polo de frío", incluyendo dentro un "subpolo de no calor" y luego... quizás tras mil años de discusiones entre nosotros nos pondríamos de acuerdo en que no hay manera de definirlo y que cada uno lo consideramos como más nos gusta y nos interese.

Majte sa

Yo creo que sí se puede avanzar en las discusiones, eso es el método científico: proponer reglas que den origen a ejemplos válidos y contrastables.

Y justo en estas páginas nos han salido dos ejemplos claros: Guitiriz (Lugo) y Abioncillo (Soria). Puede que tengan una media anual parecida (no lo sé, más o menos 11Cº) pero... ¿cuál es más polo de frío?.

- El primero es un lugar de máximas contenidas, pero tiene unos 50 días de helada y unas mínimas altas (relativamente).

- El segundo es un lugar con máximas mucho más altas, pero seguro que con un importantísimo nº de día de helada (¿no sé... 130-150?) y unas mínimas absolutas seguro que muy bajas (<-20, supongo).

¿Qué parámetro es más representativo de los lugares fríos las mínimas o la media?. Creo que está muy claro...

Y con este razonamiento no arrimo el "ascua a mi sardina" ya que mi pueblo no es bueno para heladas ni temperaturas muy bajas, sólo intento ser objetivo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Por cierto, parece que, para la semana próxima entrará el N. con más fuerza. En las zonas favorables, si calma el viento (Duruelo, etc.) podrían darse heladas...

rs

Supercélula
Cita de: Pablo-Gijón en Sábado 29 Julio 2006 13:29:28 PM
Yo meti los datos ayer... y los que dispongo desde que hago el seguimiento son desde el 1 de Junio. Son de la Estación Invernal Valgrande-Pajares. Concretamente de la zona de la Urbanización a unos 1.450 metros. Hay una EMAS del INM en la zona pero no funciona muy bien, estos datos no son de la EMAS.

Para mi que en verano haga calor, no es un criterio a la hora de excluir un Polo del Frío. Este ejemplo lo tengo muy claro en Valgrande. Desde el día de 1 de Junio se sacan estos datos:

VALGRANDE-PAJARES - 1.450 m. (Datos desde el 1 de Junio)
Media de las máximas: 20.1ºC
Media de las mínimas: 10.3ºC
Media: 15.2ºC
Mínima absoluta: -2.0ºC
Precipitación: 170.0 mm.
Días con temperatura +30ºC: 4
Máxima absoluta: 32,1ºC

Como se puede ver 4 días con más de 30ºC y una máxima de 32,1ºC aunque luego si miramos los datos de Invierno, hay algun registro rozando los -20ºC y muchos días de temperaturas bajo cero logicamente, es una estación de esquí. Pero que haga calor en verano no lo excluye para que el invierno sea frio... al menos eso es lo que pienso. El verano en el interior asturiano y zonas de montaña suele ser bastante cálido, cosa que no excluye que el invierno como bien se sabe es de los mas frios... además en Valgrande, se han registrado dos heladas desde el día 1 de Junio, cosa que tampoco es muy habitual, pero tampoco se sale de lo normal.

Un saludo

¿Me puedes decir dónde se ubica la estación y la EMAS, y qué día se acercó a -20ºC?

Creo que se ha restituido el vínculo a todos los mapas que se habían perdido, por cambio en meteored:

http://69.49.238.161/Tablasestaciones.htm

Avisadme si no se ven. Gracias
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pablo-Gijón

geografinos d'asturies
Cb Calvus
snowmaker by Valgrande-Pajares
  1. pablogijon_4@hotmail.com
Aquí te dejo esto para que lo localices. Los datos obtenidos son de las estaciones meteorológicas que tiene la estación para el control del sistema de cañones de nieve artificial. Los datos corresponden a la zona de la salida del telesilla brañillín y del telesquí la hoya a unos 1.450 metros aproximadamente. En estas fotos intento situarte donde estan ambas estaciones, tanto la EMAS como la otra. La EMAS esta algo más alta. Por cierto que la EMAS tiene el nombre al reves, no es Pajares-Valgrande; si no Valgrande-Pajares.  ;D

En el topográfico.

Sobre imagen, desde la Pista "Pasos Martinelli" (salen borrosas las letras  :P) la EMAS esta en el circulo.

Vista de la Urbanización del Brañillín.

Sobre mapa de pistas.

Espero que te sirva para situarlas más o menos. Los -20ºC ya dire que me pasen el dato exacto pero fue el 30 de enero aproximadamente y amdubo entre los -16 y -18 no me acuerdo ahora el valor exacto, ya lo confirmaré. En Febrero de 2005 creo que se registraron -20,3ºC

Un saludo
Ubicaciones: -GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares - Brañillín 1.450 msnm - www.valgrande-pajares.net Asociación de Jóvenes Geógrafos de Asturias - JGA http://www.uniovi.es/geografia/jga

Ukerdi

Supercélula
Joder con abioncillo, 11ºC de media mas o menos, que sorpresa  :o.
Y yo que me creí lo que nos conto un forero soriano cuando en este foro estimaba para esa localidad en torno a 9-9.5ºC de media anual.....
Si con 11ºC de media se pueden tener 130-150 heladas no me quiero ni imaginar como tienen que ser las máximas. BRUTAL.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Menuda diferencia Pablo-Gijón (gracias por la ubicación) con los datos de esa estación de esquí. Este año la mínima de Pajares EMAS fue de -11,0ºC el 29 de enero. Tú hablas de -16ºC a -18ºC.

¿Visteis la garita de Griegos? Visitad en climatología, clima turolense, la puso abelix, no tiene desperdicio:

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Domingo 30 Julio 2006 12:37:57 PM
Y yo que me creí lo que nos conto un forero soriano cuando en este foro estimaba para esa localidad en torno a 9-9.5ºC de media anual.....
Si con 11ºC de media se pueden tener 130-150 heladas no me quiero ni imaginar como tienen que ser las máximas. BRUTAL.

Un saludo

Hombre, supongo que Abioncillo tendrá una media menor.
Pero creo que su comarca, en general, andará por ese valor ya que queda al SW de la isoterma que une las capitales de Soria y Burgos (ambos con unos 10,5ºC) y muy próxima a la iso que cruza la zona de Silos y que marca ya los 11ºC., comprendiendo el sur de Bugos y zonas del W de Soria.

De todos modos, no trato precisamente de eso en el comentario... ¿qué son más frías, las comarcas castellanas con media anual de 11ºC o las de Galicia con igual media; o son ambas igual de frías, como esa cifra sugiere...?.
Para mí, sin duda las sorianas: su múmero medio de días de helada duplica (o triplica) a las gallegas.
La media encubre la realidad...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Evidentemente es mucho más frío Abioncillo que cualquier pueblo de cualquier valle cantábrico. Por muy a 700 m. en que se encuentre.

La continentalidad del interior-norte de la Península es difícilmente superable por zonas con más influencia marina.

Día típico por aquí, de mínimas en torno a 8 º C, a máximas que se van acercando a 30 º C. Del fresco nocturno, al fuerte calor en muy pocas horas. Continentalidad soriana en estado puro.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

copito blanco

Visitante
Cita de: Ukerdi en Domingo 30 Julio 2006 12:37:57 PM

Un saludo

Y a casi 1000 metros de altitud... :o

CitarEvidentemente es mucho más frío Abioncillo que cualquier pueblo de cualquier valle cantábrico. Por muy a 700 m. en que se encuentre.

:o

Partiendo de que no son comparables zonas con una diferencia altitudinal tan notable,me parece una temeridad esta afirmación.

Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

La eterna discusión. Pero si, quizá habría que matizar un poco:

Es más frío Abioncillo en invierno que la mayor parte de localidades cantábricas, incluídas las que se encuentran a una altura razonablemente parecida.

Los climas continentales son así, y los que están influenciados por el Atlántico o Cantábrico se comportan de forma distinta, con menos amplitud térmica.

Pero en fin, ya nadie convence a nadie,  ;D.

Un saludo, y a esperar esa entrada fría esta semana, a ver que tal se comporta.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Si El Burgo de Osma 895m tiene un promedio anual de 10,2ºC (1961-90) es imposible que Abioncillo 995m suba de eso.