Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: rs en Domingo 30 Julio 2006 23:25:47 PM
Si El Burgo de Osma 895m tiene un promedio anual de 10,2ºC (1961-90) es imposible que Abioncillo 995m suba de eso.

Seguro.
Pero, si miras los mapas de temperatura media, verás que el sur de Burgos y zonas del W de Soria, se sitúan entre las isotermas 11 y 12ºC. Ahora bien, los fondos de valle (que son muchos, ya que la zona comprende la vega del río Duero y otros afluentes), tienen mínimas más acentuadas lo que hace bajar su temperatura media y, muy posiblemente, Abioncillo tenga 9,XºC de media anual... a escala local

Pero bueno, repito que sobre eso no iba la argumentación.
Mi intención era mostrar cómo las temperaturas medias generales, que con frecuencia esgrimen los foreros cantábricos para valorar los polos de frío, no tienen demasiado interés a la hora de caracterizar los auténticos polos del frío Ibéricos que se encuentra en zonas continentales de interior.
Está claro que, usando ese criterio dejarías fuera a lugares como Abioncillo (y los cientos de Abioncillos que hay...) y meterías a zonas como Guitiriz.... ¿sí o no?.   
Más interés tiene usar el nº de días de helada o las mínimas, en sus distintas expresiones.

P.D.: hay que tener en cuenta que posiblemente el número medio de días de helada al año en todo el conjunto de la provincia de Soria podría estar en los 100 días...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Ukerdi en Domingo 30 Julio 2006 12:37:57 PM
Joder con abioncillo, 11ºC de media mas o menos, que sorpresa  :o.
Y yo que me creí lo que nos conto un forero soriano cuando en este foro estimaba para esa localidad en torno a 9-9.5ºC de media anual.....
Si con 11ºC de media se pueden tener 130-150 heladas no me quiero ni imaginar como tienen que ser las máximas. BRUTAL.

Un saludo

Abioncillo tiene una media de 10.2ºC para el periodo 1989-2003

Abulense

Visitante
Cita de: calatañazor en Lunes 31 Julio 2006 09:16:05 AM
Cita de: Ukerdi en Domingo 30 Julio 2006 12:37:57 PM
Joder con abioncillo, 11ºC de media mas o menos, que sorpresa  :o.
Y yo que me creí lo que nos conto un forero soriano cuando en este foro estimaba para esa localidad en torno a 9-9.5ºC de media anual.....
Si con 11ºC de media se pueden tener 130-150 heladas no me quiero ni imaginar como tienen que ser las máximas. BRUTAL.

Un saludo

Abioncillo tiene una media de 10.2ºC para el periodo 1989-2003

Y Soria observatorio para ese periodo 11.2ºC , 1ºC menos de Soria ...o sea que Abioncillo de Catalañazor 9.4ºC(teóricos) para 61-90, bastante razonable para su altitud de 1040 msnm .De todos modos , depende de en qué parte de Abioncillo se coloque el observatorio.

Y Duruelo , poco más de 7ºC , con todas las cautelas al ser sólo un año (2005) .Creo recordar que Pico le echaba 8ºC a Duruelo.El caso es que comparando con Soria , y otros pueblos de la zona saldría poco más de 7ºC .Serían necesarios algún año más y garita estandarizada para confirmarlo.

Ukerdi

Supercélula
CitarPero, si miras los mapas de temperatura media, verás que el sur de Burgos y zonas del W de Soria, se sitúan entre las isotermas 11 y 12ºC. Ahora bien, los fondos de valle (que son muchos, ya que la zona comprende la vega del río Duero y otros afluentes), tienen mínimas más acentuadas lo que hace bajar su temperatura media y, muy posiblemente, Abioncillo tenga 9,XºC de media anual... a escala local

Pero bueno, repito que sobre eso no iba la argumentación.
Mi intención era mostrar cómo las temperaturas medias generales, que con frecuencia esgrimen los foreros cantábricos para valorar los polos de frío, no tienen demasiado interés a la hora de caracterizar los auténticos polos del frío Ibéricos que se encuentra en zonas continentales de interior.
Está claro que, usando ese criterio dejarías fuera a lugares como Abioncillo (y los cientos de Abioncillos que hay...) y meterías a zonas como Guitiriz.... ¿sí o no?.   
Más interés tiene usar el nº de días de helada o las mínimas, en sus distintas expresiones.

P.D.: hay que tener en cuenta que posiblemente el número medio de días de helada al año en todo el conjunto de la provincia de Soria podría estar en los 100 días...

Esos 9,XºC de media me cuadran mas y parece que el dato de calatañazor así nos lo confirma. Entonces la temperatura media de Abioncillo sería 1,XºC inferior a la de Guitiriz y eso amigo mío es MUCHO en medias. Un lugar soriano con una media de 10.5-11ºC sería la capital y la verdad que aquí ya no hay 130 heladas sino unas 85, las mínimas medias ya no son de 2ºC sino de unos 5ºC y la mínima absoluta no es de -20ºC sino de -15ºC.... ya no esta tan claro el asunto.
Todos los parámetros tienen sus inconvenientes y el numero de días de heladas no me parece bueno, bastante peor que otros. Con este parámetro Toledo sería mas fría que Logroño o Ciudad Real mas que Pamplona o Vitoria... la verdad que no me parece muy coherenete la verdad. Con este parámetro demuestras gran continentalidad pero nada mas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

lapoveda

Cb Incus
¿Cuántos días hiela en la montaña gallega a 900-1000 metros....?. ¿Cuantos en cualquier zona de la meseta soriana, de Ávila, etc...?. ¿Cuántos municipios tiene Galicia a esa altitud y cuántos Castilla y León?....
Podemos seguir discutiendo, pero los argumentos se van terminando.

Otro asunto.
Os pongo una foto de la típica capa de nubes bajas que entran en el Ibérico con situaciones de viento N., como está pasando estos días. Esta región es la zona más al interior de la Península a que suelen llegar, fruto de la ausencia de montañas elevadas de aquí a los 100 km. que las separan del Cantábrico.
La foto es de la estación de Ventrosa-Cerro Urbaña.

Un saludo.

Abulense

Visitante
CitarUn lugar soriano con una media de 10.5-11ºC sería la capital y la verdad que aquí ya no hay 130 heladas sino unas 85, las mínimas medias ya no son de 2ºC sino de unos 5ºC y la mínima absoluta no es de -20ºC sino de -15ºC.... ya no esta tan claro el asunto.

Depende , en Soria observatorio hiela 85 días pero seguro que hay otros sitios de la capital soriana que pasan de 100 .Es como en Avila ,¿Hay 90 heladas ? Pues depende porque en el valle hay 125 días.

Y la mínima de Soria obs es -15ºC , pero seguro que en otra parte de la ciudad han llegado a -20, de hecho este año en Fuentecantos han llegado a -21 , y hay observatorios más lejanos de sus ciudades que Fuentecantos de Soria .

¿Qué datos medios dan los 200 observatorios de Navarra?...rídículos con los datos de Castilla , a nivel de cualquier parámetro

Ukerdi

Supercélula
CitarDepende , en Soria observatorio hiela 85 días pero seguro que hay otros sitios de la capital soriana que pasan de 100 .Es como en Avila ,¿Hay 90 heladas ? Pues depende porque en el valle hay 125 días.

Y la mínima de Soria obs es -15ºC , pero seguro que en otra parte de la ciudad han llegado a -20, de hecho este año en Fuentecantos han llegado a -21 , y hay observatorios más lejanos de sus ciudades que Fuentecantos de Soria .

Pero la media en esas otras zonas no será de 11ºC sino de 10ºC...... lo he cogído porque tiene esa media de 11ºC que tanto nos ha remarcado lapoveda.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Lunes 31 Julio 2006 09:51:35 AM

Esos 9,XºC de media me cuadran mas y parece que el dato de calatañazor así nos lo confirma. Entonces la temperatura media de Abioncillo sería 1,XºC inferior a la de Guitiriz y eso amigo mío es MUCHO en medias. Un lugar soriano con una media de 10.5-11ºC sería la capital y la verdad que aquí ya no hay 130 heladas sino unas 85, las mínimas medias ya no son de 2ºC sino de unos 5ºC y la mínima absoluta no es de -20ºC sino de -15ºC.... ya no esta tan claro el asunto.
Todos los parámetros tienen sus inconvenientes y el numero de días de heladas no me parece bueno, bastante peor que otros. Con este parámetro Toledo sería mas fría que Logroño o Ciudad Real mas que Pamplona o Vitoria... la verdad que no me parece muy coherenete la verdad. Con este parámetro demuestras gran continentalidad pero nada mas.

Un saludo

Veo que seguimos buscando la triquiñuela, en fin.

Cojo tu ejemplo: Soria (capital) vs. Guitiriz.
¿Cuál es más frío?... ¿Guitiriz, con 50 días de helada o Soria con 85?. O son iguales, como indica su MEDIA..

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Ukerdi en Lunes 31 Julio 2006 09:51:35 AM

Un saludo

¡Pues claro!.... en Logroño hay naranjos, melocotones, kiwis, etc. ya que hiela muy poco. Su clima es muy templado.
En las Mesetas estos cultivos no pueden darse... eso lo conoce cualquiera que le preguntes, hombre.
Logroño está más al norte, pero es mucho más templado que cualquier ciudad del interior.

Ukerdi

Supercélula
Con mi criterio Soria sería mas frío debido a sus mínimas mas bajas sobretodo en invierno.
Otro ejemplo para ti lapoveda, cuales son mas fríos;

Logroño vs Toledo?
Vitoria vs Ciudad Real?

Un saludo

Ukerdi

Supercélula
De todas formas me voy a callar porque ese criterio de días de helada no me viene mal del todo.
En el ultimo seguimiento Erro con sus 672 m. se casco nada menos que 123 días de helada, por encima de la mayoría de las estaciones meseteñas aún estando muchisimo mas altas  ;D

Un saludo

Abulense

Visitante
Erro , Remendía(recordar que no es pueblo) , Isaba , Roncesvalles , Abaurrea ...pero ¿y el resto de estaciones navarras ? :confused:

http://meteo.navarra.es/estaciones/mapadeestaciones.cfm